lunes, 26 de agosto de 2013

FRONTERAS DE LA MEDICINA
POR MANUEL ALCÁNTARA,  diario SUR, 26/08/ 2013.
   Los beneméritos médicos sin fronteras (MSF), que siempre están de guardia, han corroborado las denuncias  de la oposición siria y han presentado como prueba a 3.600 pacientes con síntomas neurotóxicos. Su delito es haber respirado el aire de nuestra época, que está envenenado desde que en el primer carnaval de la guerra europea se inventaron las caretas antigás, disfrazando a los pobres soldaditos de insectos, cada cual más amante de su patria. Eran los tiempos en que leíamos el más asequible de los libros de Kant, titulado ‘La paz perpetua’, bajo la sombra innumerable de los pinares de Balsaín, cuando creíamos no solo que el mundo es corregible, sino que nosotros podíamos enmendarlo.
    Unos años después, pocos porque la vida es corta por mucho que algunos la estiramos y hagamos lo posible porque, al menos, sea ancha, empezamos a darnos cuenta, de que el ser humano no tiene remedio. Las lecciones de la Historia han tenido siempre pésimos discípulos, pero a los últimos de la clase ya no hay quién nos engañe.  Nos han dado matrícula de desilusión y sabemos que no hay más MSF que pueda atender a tantos pacientes. Más de 3.000 heridos desbordan los hospitales de la provincia de Damasco. ¿Qué les importa a los muertos que se esté violando el derecho internacional? Entre ellos habría algunos que no fumaban, pero entró en sus limpios pulmones el maldito gas que también respiraron su médicos y sus enfermeros. Un ejemplo de compañerismo. Cuando Jean Cocteau paseaba por París, entre niños que alborotaban les saludaba diciendo “¡hola, muertecitos de la próxima guerra!”. Obama, que no puede ser el galeno del mundo porque bastante tiene con regir el fragmento más poderoso y más influyente, está reforzando sus tropas en la zona y la ONU envía a la jefa de su equipo de desarme a Siria. Tristes armas si no son las palabras, dijo un poeta al que  cárcel y  muerte dieron las Españas, pero llega un momento en el que sobran las palabras universales y los médicos sin fronteras.

V.CO.C.    

jueves, 15 de agosto de 2013

EL OLOR DEL DINERO
POR  MANUEL ALCÁNTARA, Diario SUR, 13/08/2013.
Se cruzan  a distinta velocidad de crucero, los navíos de la Armada británica y las pateras.
   En la baja Andalucía siempre hay moros en la costa. Esta nueva oleada de inmigrantes ha aprovechado sus eternas vacaciones  y como no tienen nada que hacer, se han hecho a la mar. A los 34 rescatados de ayer, todos de origen subsahariano, hay que agregar los de anteriores días,  que fueron 135. El tiempo en el Estrecho no era el más propicio. El viento de levante corría casi como el jamaicano Usain Bolt, la noche estaba oscura como boca de político y las temperaturas en superficie habían bajado 20 grados. Por fortuna todos llegaron vivos y deportables gracias a Dios o a Alá y gracias a la Cruz Roja y a la embarcación Salvamar Gadir.
   En agosto aumenta el espíritu viajero y unos llegan a España y otros se van de ella a trabajar en la vendimia francesa  incluso nuestro presidente, Mariano Rajoy, está haciendo  senderismo en Ribadumia y meditando el alcance de los cambios de estructuras y de caraduras en la estrategia  de su partido. El juez Rus ha anunciado que esta semana entrará de lleno en el sistema de financiación que ha hecho que algunos se lleven a manos llenas el dinero que era de todos. Para luego es tarde y puede ocurrir como con los ERE, así que conviene olfatear el dinero antes de que su apestoso rastro se extinga. ¿Por qué no empezar hoy mismo? Aunque sea martes y 13 es un día como otro cualquiera. Lo sabía Bernard Shaw, al que le preguntaron si creía que casarse en esa fecha puede traer la mala suerte. “Por qué va a ser ese día una excepción?”, respondió.
La policía alemana está usando con éxito perros adiestrados en los aeropuertos en busca de dinero negro. Los admirables animales detectan el aroma que emanan los fajos de billetes de euro y de dólar y ya se han capturado a algunos evasores. Saben que a pesar de lo que se dice, no son ellos el mejor amigo del hombre, sino el dinero. También se equivocó el emperador Vespasiano, que creía que el dinero no tiene olor.

V.O.C.  

lunes, 5 de agosto de 2013

¿ESTADO ACONFESIONAL?
Opinión publicada en la sección “Cartas al Director” del diario SUR de Málaga, con fecha 03/08/2013.
Autor: MIGUEL FERNÁNDEZ SAÑUDO
Una vez más, y da igual el signo político del Gobierno de turno, se vulnera la aconfesionalidad del Estado al realizar un `funeral oficial´ católico por las víctimas del accidente de tren de Santiago. A tales efectos es indiferente que la asistencia, tanto de autoridades como de familiares, sea voluntaria, ¡faltaría más! El asunto es que el Estado como representante de  la ciudadanía, con independencia de las creencias o convicciones de cada persona, no puede adherirse a una de esas opciones, pues entonces se produce una situación privilegiada hacia la opción elegida. En este caso la Iglesia católica. Además, se `insulta´ con seguridad a algunas víctimas no católicas. En este caso lo desconocemos, pero en el atentado de Atocha sí que había decenas de musulmanes que fueron homenajeados en la catedral de la Almudena. No existe ningún ceremonial oficial civil para estos casos. Ya es hora, tras 35 años de estado aconfesional, de que este tipo de actos, tanto si son para enaltecer un acontecimiento de importancia como para recordar una efeméride, o para manifestar el pesar colectivo, se realicen mediante ceremonias civiles, donde nadie se sienta discriminado, tal como plantean la Constitución y los derechos humanos. Justificarse en tradiciones es simplemente mantenerse en las épocas del Estado confesional, nacional-católico.

V.O.C.