jueves, 28 de noviembre de 2013



LA OSADÍA. PRÓLOGO, 4ª PARTE Y ÚLTIMA.
DE MÁLAGA A LA VICTORIA.

(Viaje virtual de Málaga a La Victoria, (Córdoba) a través de los polos, por los Meridianos 4º O y 176ª E).

 “La osadía, producto  de la ignorancia, es el peor enemigo de la sensatez”. V.O.C.

   Después de preparados los tres capítulos anteriores de la presentación del prólogo sin ningún tipo de problemas aparente, algo me decía que los siguientes iban a presentar más dificultades y consideré conveniente que antes de redactarlos y pasarlos al blog debía experimentar  para asegurarme de que la cosa no iba a ser más complicada y si así resultaba,  entonces, sería el momento de dar vía libre al viaje. Así lo ensayé comenzando por la 1ª etapa, que correspondía de Málaga al Peñón de Vélez de la Gomera, para después seguir hacia África occidental por Marruecos, Argelia, Malí, Burkina Faso y Costa de Marfil, para a continuación internarme en el océano Atlántico hacia la Antártida.
   Menos mal que anduve precavido. La cosa se complicó tanto y todo iba tan lento y confuso que vi claro que un viaje de esta envergadura requería una preparación de mucho más tiempo del   que yo en principio  había considerado suficiente. En muchos momentos lo vi tan complicado que pensé que no valía la pena continuar porque el proyecto en muchas ocasiones me superaba. Solo el amor propio me impulsaba a continuar.  Me asusté tanto que en prevención de un posible fracaso por las prisas,  consideré más sensato seguir ensayando el recorrido antes de reflejarlo en el blog. 
   Desde luego, la sensatez surtió efecto y tras de una lucha titánica entre mi ignorancia exploradora en Internet y mi obstinación por cumplir mi propósito de llevar a buen puerto mi idea, y después de recopilar datos y  también de emborronar  muchas decenas de folios y copiarlos en Word,  creí conveniente que el viaje había que aplazarlo no solo unos meses, sino un año por lo menos.
Bueno, la decisión está tomada.  Así pues, toca seguir explorando el recorrido para intentar  ampliar conocimientos geográficos, que por lo que estoy experimentando, los voy a necesitar. 

Victoriano Orts Cobos.
Málaga 28 de noviembre de 2012.
(Re)visado el día 25 de octubre de 2016. 




jueves, 21 de noviembre de 2013



NI POR MADRID, NI POR BARCELONA. PRÓLOGO, 3ª PARTE.
DE MÁLAGA A LA VICTORIA.

(Viaje virtual de Málaga a La Victoria, (Córdoba) a través de los polos, por los Meridianos 4º O y 176º E).

Puesto a indagar sobre el recorrido del Meridiano 0º de Greenwich, pude comprobar que no pasa ni por Madrid ni por Barcelona.
   El Meridiano 0º de Greenwich entra en España por los Pirineos, cerca del Monte Perdido, por la provincia de Huesca. Pasa por la autopista Zaragoza – Fraga, donde hay un arco que lo indica. Entra en el Mar mediterráneo por Castellón, por el Golfo de Valencia; sigue por Denia (Alicante) y continúa de nuevo por el Mar Mediterráneo en dirección a África, por Argelia.
   El meridiano que yo buscaba resultó ser el Meridiano 4º 0este de Greenwich, el cual entra en España por el Golfo de Vizcaya, atravesando la Península Ibérica por el centro, y, entre otras muchas ciudades pasa por Toledo, y, cómo no; como yo me imaginaba, también pasa por Córdoba, La Victoria y Málaga. Esta confirmación me satisfizo enormemente, pues ello me facilitaba la elección del camino a seguir para realizar ese viaje virtual por los polos. De esta manera, escogiendo esta ruta, y, conectando en el Polo Sur con el antimeridiano 176º Este, si no me desviaba, y siendo el recorrido total de los 360º de  la circunferencia de La Tierra por los polos de   40.007 km, la distancia a recorrer desde Málaga  hasta La Victoria sería de 39.896 km.; (359º x 111,131 km.) Un grado menos que la vuelta al mundo.
   Bueno, el proyecto parece que va tomando forma.  Esperemos a la próxima semana para dar entrada  al cuarto y último capítulo de este prólogo y si todo sigue como hasta ahora,  será llegado el momento de emprender el viaje “DE MÁLAGA A LA VICTORIA”.
**********
   SORPRENDENTE NOTICIA.
   Al terminar este relato el día de la fecha abajo  indicada, recibo una noticia confidencial de un vidente amigo, el cual me advierte de que dentro de unos meses, más exactamente el día 25 de septiembre del año próximo de 2013, el Sr. José Manuel Soria, Ministro de Industria, Energía y Turismo, hará unas declaraciones confirmando que ha descubierto que el Meridiano de Greenwich pasa, desde su creación allá por 1884, por el archipiélago de las Islas Canarias; con lo cual, como confío plenamente en la videncia de mi amigo y en su palabra, y    viniendo dicha futura confirmación nada menos que de un Sr. Ministro del Gobierno del Reino de España, nativo además de dicho archipiélago, (nació en Las Palmas de Gran Canarias) es de sentido común aceptar que está en lo cierto. Ante esta cruda realidad, que va a romper el esquema de las coordenadas geográficas, yo me pregunto: ¿Por donde pasa entonces el Meridiano 4º O que yo pensaba coger como autopista para ir a La Victoria?  Tendré que preguntárselo al Sr. Soria.

Victoriano Orts Cobos.
Málaga 21 de noviembre de 2012.
(Re)visado el día 25 de octubre de 2016.



jueves, 14 de noviembre de 2013



DE MÁLAGA A LA VICTORIA.

(Viaje virtual de Málaga a La Victoria, (Córdoba) a través de los polos, por los Meridianos 4º O y 176º E).

Hacer un viaje de esta envergadura, aunque sea virtual, requiere una preparación, unos conocimientos geográficos y, la planificación de una ruta a seguir. Yo sobre geografía, si me sacan de la Península Ibérica con sus ríos más caudalosos, algunas cordilleras, cabos, golfos y poco más, me pierdo.
   De niño, en la escuela, (así es como llamábamos al colegio en La Victoria) oí algo sobre los meridianos. Bueno, recuerdo solo una frase, tal vez tergiversada,  que casi tenía olvidada: –“el Meridiano de Greenwich pasa por Madrid y Barcelona”.
   -“Si el Meridiano de Greenwich pasa por Madrid, debe pasar también por Córdoba, La Victoria y Málaga, puesto que estos tres puntos geográficos están prácticamente en línea recta debajo de Madrid, según se puede observar en el mapa de La Península Ibérica”- Toca pues volver a la escuela, al colegio, y entre otras cosas, estudiar el significado y para qué sirven  las coordenadas geográficas; los meridianos y los paralelos; Los círculos polares; los trópicos; el ecuador; Los grados, los minutos y los segundos; los kilómetros que mide el perímetro de la Tierra por el ecuador y los que mide por los meridianos; qué significa la latitud y la longitud; A qué llamamos hemisferio norte y hemisferio sur; hemisferio occidental y hemisferio oriental…
   Pues bien, como decía Petete, todo está en los libros; en la actualidad resulta todo mucho más fácil porque todo está  a nuestro alcance inmediato, pues,   ¿para qué si no, tenemos esta maravilla, esta biblioteca mundial que llamamos Internet?
   En una ocasión, estando tomando (no dando) clases de informática, hace unos dos años, subvencionadas por el Ayuntamiento de Málaga, el profesor nos requirió a los alumnos para que cada cual diera su opinión sobre qué era Internet. Yo contesté que Internet es el representante de Dios en la Tierra. Me salió así, espontáneo y, la carcajada de los presentes, incluido el profesor fue espontánea también. Hoy, sigo pensando que Internet es el representante de Dios en la Tierra, porque; ¡todo lo sabe! ¡Está en todas partes! Para él quisiera el Papa  Benedicto XVI  y sus teólogos tener tantos conocimientos sobre Dios como los tiene Internet.
Málaga 14 de noviembre de 2012.
Victoriano Orts Cobos.

(Re)visado el día 23 de octubre de 2016.


jueves, 7 de noviembre de 2013

aytovictoria@yahoo.es
DE MÁLAGA A LA VICTORIA.
A la atención del Sr. Alcalde.
Con fecha 7 de noviembre  de 2013 doy entrada en mi blog, POCATORTA, a una serie de relatos semanales con el nombre genérico, DE MÁLAGA A LA VICTORIA.
   Por tratarse de un viaje virtual inspirado en el pueblo de La Victoria y siendo esa  villa protagonista principal  de dichos relatos-viaje, y Vd. El máximo representante legal de La Victoria, considero un deber moral por mi parte informarle sobre esta iniciativa.
Atentamente, Victoriano Orts Cobos.
**********
DE MÁLAGA A LA VICTORIA.
A la atención de la Srª. Concejala de Cultura.
Con fecha 7 de noviembre  de 2013 doy entrada en mi blog, POCATORTA, a una serie de relatos semanales con el nombre genérico, DE MÁLAGA A LA VICTORIA.
   Por tratarse de un viaje virtual inspirado en el pueblo de La Victoria y siendo esa  villa protagonista principal  de dichos relatos-viaje, y Vd. la máxima representante legal cultural de La Victoria, considero un deber moral por mi parte informarle sobre esta iniciativa.
Atentamente, Victoriano Orts Cobos.
**********
LA IDEA. PRÓLOGO, 1ª PARTE.
DE MÁLAGA A LA VICTORIA
(Viaje virtual de Málaga a La Victoria, (Córdoba) a través de los polos, por los Meridianos 4º O y 176º E).
(Mientras haya ideas, siempre que éstas sean positivas habrá recompensa) V.O.C.
   Desde hace algún tiempo, (meses) ronda mi mente una idea. Bueno, más que rondarla, yo diría que se ha establecido dentro de ella, y que si bien, en principio la acepté como buena, más adelante, al ir desbrozándola, la consideré extravagante por su rareza, e intenté eliminarla, pero, el caso es  que no hay forma de conseguirlo; ella sigue tratando de convencerme de su bondad. Se trata simple y llanamente de hacer un viaje desde mi lugar de residencia en Málaga al pueblo de mi infancia, La Victoria, (Córdoba) bajando por el sur, o sea, por África y continuando por los polos.
   Si observamos un mapa geográfico comprobamos que Córdoba es la continuación de Málaga hacia el norte, y por lo tanto, por estar situada al norte, para llegar a ella hay que “escalar”  170 km aproximadamente y, a La Victoria, que está a 27 km al sur de Córdoba, habría que “escalar” 143 Km. Más claro, el agua. Pero mi idea me dice que ya es hora de cambiar de rumbo; que ese recorrido lo he hecho tantas veces que ya resulta rutinario; que hay que romper la monotonía e inventar algo nuevo y, que si como dice el refrán, “todos los caminos conducen a Roma”, ¿por qué no pueden también conducir primero a Córdoba y posteriormente a La Victoria bajando por el norte en lugar de subiendo hacia él?
   Esta idea ya no es solo eso, poco a poco, día a día, noche tras noche de insomnio, ha ido ganando terreno en mi mente y se ha convertido en una obsesión que me trastorna más si cabe, de lo trastornado que ya estaba anteriormente a su nacimiento, y altera el ritmo más o menos tranquilo de mi existir. Sé que mientras no le dé una respuesta convincente de su inviabilidad no me va a dejar vivir en paz, y, la verdad es que me va a resultar imposible convencerla de su error porque me está contagiando de tal forma que comienzo a pensar que el error no es suyo, sino mío, porque si la Tierra es redonda, ¿qué ley de la lógica me prohíbe poner rumbo sur y circunvalarla a través de los polos? Con ello le daría la razón de que Córdoba y La Victoria quedan al sur de Málaga si se viaja a través de ese camino.
   Después de considerarlo durante un tiempo, he llegado a la conclusión de que por intentarlo no voy a perder nada, sino todo lo contrario, porque, de la experiencia, aunque sea la de un fracaso, siempre se aprende algo positivo. Así pues, a ver qué pasa y ¡Manos a la obra!
Málaga 7 de noviembre de 2012.
Victoriano Orts Cobos.
(Re)visado el día 21 de octubre de 2016