jueves, 26 de diciembre de 2013

FEZ. . C.G. 34º 31´N 4º 51´O.
DE MÁLAGA  A LA VICTORIA. Capítulo IV.
(Viaje virtual de Málaga a La Victoria, Córdoba a través de los polos, por los Meridianos 4º O y 176º E).
Etapa II, Peñón de Vélez de la Gomera, (España), Fez, (Marruecos).

IMAGEN PANORÁMICA DE TAZA.

   Ya es hora de seguir el viaje. Mi próxima etapa es la ciudad de Fez. La verdad es que me encontraba bien en la tranquilidad de  esta roca árida e improductiva, aunque cargada de historia, pero la obligación manda y toca bajar de este pedestal bucólico y afrontar las inclemencias que me esperan en ese continente en el que entro de puntillas. En solo unos metros entro en territorio marroquí  a través de Alhucemas, territorio perteneciente a la región de Taza-Alhucemas-Taunat.  Con una población aproximada de 2.000.000 de habitantes y una superficie de 24.155 km2   atravieso el territorio  por el Parque Nacional de Alhucemas, y paso a visitar el pueblo de Taza, C.G. 34º 13´N 4º 02´O.  Desde allí sigo hasta la ciudad de Fez




MEDINA DE FEZ, PUERTA AZUL

   La ciudad de Fez es la capital del Islán en Marruecos de la región de Fez-Bulmán, y de la prefectura de Fez. Es una de las cuatro ciudades llamadas imperiales, junto a Marrakech, Mequínez, y Rabat. Está considerada como centro religioso y cultural del país. Su universidad es famosa por el estudio del Árabe y la religión musulmana. La Medina de Fez el Bali es la mayor zona peatonal del mundo, y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1981.

   Amplias y esbeltas mezquitas se elevan hacia el cielo de Fez para mayor gloria de Ala; y por supuesto, y como corresponde a toda gran ciudad marroquí, no podía faltar el Palacio Real.


MEZQUITA DE FEZ


   Hace aproximadamente un año, surgió la noticia en los medios de comunicación, de que el último Rey de Granada, Boabdil, “nacido nada menos que en La Alhambra”, (1454-Fez 1533), y que fue  invitado “amablemente” por los muy cristianos Reyes Católicos a abandonar la tierra que le vio nacer,  podría estar enterrado en un parque urbano de la ciudad de Fez.   
La ciudad de Fez está hermanada con las ciudades españolas de Córdoba, Cádiz y Loja, (Granada).
**********  
Victoriano Orts Cobos
(Re)visado el día 31 de octubre de 2016.
**********


Taza-Alhucemas-Taunat (en árabe: تازة الحسيمة تاونات) es una de las 16 regiones en que está organizado Marruecos.
·          
·         Superficie: 24.155 km²
·         Población: 1.807.113 habitantes (2004)

La provincia de Taza es una de las provincias de Marruecos, parte de la región Taza-Alhucemas-Taunat. Tiene una superficie de 1.502 km² y 743.237 habitantes censados en 2004
.
El Parque Nacional de Alhucemas está situado en la fachada norte del Mediterráneo de Marruecos, al oeste de la ciudad de Alhucemas, en la región de la tribu de Bocoya a 150 km al este del Estrecho de Gibraltar con una superficie terrestre y marina de 310 km². Cuenta con numerosas zonas de gran valor biológico donde domina el litoral de costas rocosas salvajes poco explotadas

En su costa se encuentra el Peñón de Vélez de la Gomera. Originalmente era una isla, pero debido a un terremoto que tuvo lugar en 1930 el islote resultó unido de forma permanente a tierra firme. Este constituye una de las "Plazas de soberanía" españolas junto al territorio marroquí, reliquias de la historia
.
Una gran cantidad de musulmanes y judíos emigraron a Fez tras la toma de Granada por los Reyes Católicos en 1492 y tras el Edicto de Granada, por el que se tomó la decisión de expulsar a los judíos de los reinos hispánicos bajo el gobierno de los Reyes Católicos

Fez (فـاس [Fās], en árabe, Fès en francés) es la tercera ciudad de Marruecos, después de Casablanca y Rabat, con una población de 1 968 150 habitantes según el censo de 2010 (gentilicio: fasi o fasí).
La ciudad de Fez es la capital del Islam en Marruecos, de la región de Fez-Bulmán y de la prefectura de Fez. Está situada en la región antiguamente llamada Hispania Nova. Sus coordenadas geográficas son 34°3′10″ N 4°58′58″ O.
Es una de las cuatro ciudades llamadas imperiales junto a Marrakech, Mequinez y Rabat. En Marruecos está considerada como el centro religioso y cultural del país. Su universidad, famosa por el estudio del árabe y la religión musulmana, la convierten en punto de paso de un gran número de estudiantes marroquíes.
Fez es de las inmemoriales ciudades imperiales, quizás sea uno de los símbolos más importantes de Marruecos. Cuenta con calles laberínticas y la Medina de Fez el-Bali (antiguo Fez) es de los mayores emplazamientos medievales que existen actualmente en el mundo, y las puertas y murallas que le rodean potencian su magnificencia.
Wikipedia.

 


jueves, 19 de diciembre de 2013

MARRUECOS

MARRUECOS.
DE MÁLAGA A LA VICTORIA. Capítulo III.
(Viaje virtual de Málaga a La Victoria, (Córdoba) a través de Los Polos, por los Meridianos 4º O y 176º E)

.Dos semanas hace que comencé este recorrido de casi  40.000. km. y apenas si he avanzado 170. A este paso casi sería más rápido hacerlo andando, o en barca  a remo.
   Marruecos limita al norte con el mar Mediterráneo, y con los territorios africanos de España; al sur con Mauritania; al este con Argelia; y al oeste con el océano Atlántico.




   Su territorio tiene una superficie de 446.550 km2 y una población de más de 31.000.000 de habitantes. A principios del siglo pasado se convirtió en colonia de Francia y España.
   En 1956, Marruecos logró la independencia, siendo Rey Mohamed V. Tras su fallecimiento, en 1961 se proclamó Rey Hassan II

.Diecinueve años después de su independencia, Marruecos pasó de país invadido, a país invasor. En noviembre de 1975, en los últimos días de la vida de Franco y el final del franquismo, el Rey Hassan II, en un acto de suma inteligencia estratégica ante la orfandad de un gobierno español fuerte,  ordenó la “Marcha Verde” sobre el Sahara Occidental, territorio que, teóricamente protegía España, y que él consideraba parte de su Reino, y, sin que se disparase un solo tiro, (los tiros vinieron después) consiguió, contra el deseo manifiesto  de los saharauis, anexionarse el Sahara Occidental y con ello romper el deseo de los nativos de crear un país independiente.
   Treinta y ocho años después, los saharauis, que lucharon primero con armas durante diez años y después con la diplomacia, y no se acogieron a la nacionalidad marroquí viven desterrados hasta,, ..solo Alá sabe cuándo.
**********
Victoriano Orts Cobos
(Re)visado el día 30 de octubre de 2016

Etimología[editar · editar código]

El nombre completo del país en árabe puede traducirse como El Reino OccidentalAl-Magrib, que significa el Poniente, es comúnmente usado. Para las referencias históricas, los historiadores usan Al-Magrib al-Aqşà (El lejano Poniente) para referirse a Marruecos, diferenciándola de la histórica región llamada Magreb y que incluye los actuales Túnez y Argelia. El término Marruecos en otras lenguas procede del nombre de la antigua capital imperial Marrakech, proveniente de la expresión bereber que significa "Tierra de Dios".[cita requerida]

Marruecos el único país africano que actualmente no es miembro de la Unión Africana (UA). En efecto, en 1984 la asamblea de la Organización para la Unidad Africana (OUA), instancia predecesora de la UA y de la cual Marruecos era miembro fundador, aceptó como miembro a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). Como respuesta, Marruecos se retiró de la organización. Es miembro de la Liga Árabe, Unión del Magreb Árabe, la Francofonía, la Organización de la Conferencia Islámica, la Unión por el Mediterráneo, la Unión Europea de Radiodifusión, el Grupo de los 77 y el Centro Norte-Sur. Es también un aliado impor

Las primeras intervenciones europeas[editar · editar código]

En los siglos XV y XVI Portugal empezó una política expansionista en África, que en Marruecos tenía como objetivo controlar la costa y las actividades de piratería. La primera iniciativa importante fue la toma de Ceuta (1415), que ya no volvería a manos magrebíes; ésta fue seguida por Arcila y Tánger(1471), Mogador (1506), Safí (1508), y Mazagán (1513). Pese a las poderosas fortificaciones levantadas, pronto las plazas del sur tuvieron que ser progresivamente abandonadas, frente a los constantes ataques marroquíes.
Por su parte, tropas españolas al mando de Pedro de Estopiñán conquistaron la ciudad de Melilla en 1497, que pasó a depender del Ducado de Medina Sidonia, y a partir de 1556, de la corona española. Desde 1580, cuando Felipe II fue coronado rey de Portugal, las posesiones portuguesas pasaron a integrar el imperio Español. En 1640 Portugal recobró su independencia, pero Ceuta permaneció bajo control español, situación que aún se mantiene.
Tánger fue cedida por los portugueses a Inglaterra en 1661, como parte del dote de Catalina de Braganza, cuando esta princesa se casó con el reyCarlos II. Los ingleses, frente a la continua presión marroquí, decidieron abandonarla el 6 de febrero de 1684.




La dinastía alauí, que hasta entonces controlaba la región deTafilalet, consiguió unificar bajo su poder en 1666 un país en aquel momento dividido, y han sido desde entonces la casa que rige Marruecos. Los alauitas tuvieron éxito en estabilizar su posición, frente a la presión de españoles y otomanos, y aunque el reino era más pequeño que los anteriores en la región, seguía manteniendo sus riquezas. En 1684 se anexionaron Tánger a su territorio.

Marruecos fue uno de los primeros países en reconocer a los Estados Unidos como una nación independiente en el año 1777. El Tratado de Amistad Marroquí-Estadounidense es considerado como el más antiguo tratado no quebrado de los Estados Unidos. Firmado por John Adams y Thomas Jefferson, ha estado en continuo efecto desde 1783. El consulado de Estados Unidos en Tánger es la primera propiedad que el gobierno norteamericano posee en el exterior. El edificio actualmente funciona como museo.tante no-OTAN de los Estados Unidos




Wikipedia

jueves, 12 de diciembre de 2013

AFRICA

ÁFRICA.
DE MÁLAGA A LA VICTORIA. Capítulo II.
(Viaje virtual de Málaga a La Victoria, (Córdoba) a través de los polos, por los Meridianos 4º O y 176º E).



Antes de proseguir mi viaje vale la pena visualizar el mapa africano. Mi imaginación lo asimila a un gran racimo de 48  naciones continentales (cuyo cabo o asidero lo situaría al norte, en la línea fronteriza que separa, -o une- Argelia y Túnez)  apretujadas una contra otra; y 6 insulares que detallo a continuación:

OCÉANO ATLÁNTICO
República de Cabo Verde.
República Democrática de Santo Tomé y Príncipe.

OCÉANO ÍNDICO
República de Madagascar.
Unión de las Comoras.
República de las Seychelles.
República de Mauricio.
África limita al norte con el Mar Mediterráneo, al sur con la conjunción de los océanos Atlántico e Índico; al este con el Mar Rojo y el Océano Índico y al oeste con el Océano Atlántico.
   ( “Si una isla es la porción de tierra rodeada de agua por todas partes, el continente africano, desde mediados del siglo  XIX, y gracias al insigne ingeniero Ferdinand de Lesseps, es eso; una inmensa isla”).
   Es el tercer continente de mayor extensión después de Asia y América,  con más de 30 millones de km2 y una población aproximada de 1.000 millones de habitantes, que por desgracia para la inmensa mayoría, son los más  pobres del Planeta, a pesar de los inmensos recursos naturales de este continente.
   Durante la segunda mitad del  último milenio fue invadido por las potencias coloniales europeas que se encargaron de explotar y expoliar los recursos más fáciles y provechosos de conseguir, como el oro, el marfil, madera y todo lo que les suponía beneficios. Tras la emancipación de los pueblos nativos, lo más  codiciado pasó a ser el petróleo, los diamantes y la minería en general, pero estos productos se encuentran en pocos países.
   Si se analizan los datos sobre la renta per cápita de estos pueblos, es fácil y dramático comprobar  que ni uno solo se acerca a las naciones invasoras; dándose el caso de que una gran mayoría de los nativos vive con menos de un dólar diario. Según las últimas estadísticas, más de 350 millones  de africanos viven en la más absoluta miseria.
   África está habitado por mil millones de seres humanos cuya genética es la misma que la del resto de las personas que pueblan la Tierra y con las mismas necesidades fisiológicas e intelectuales que todos sus congéneres; cosa que todos deberíamos saber; que todos deberíamos respetar y, nadie debería olvidar.
    Es curioso y lamentable comprobar que el continente en el que evolucionó el Homo Sapiens, a través de los siglos, haya  pasado a ser el más pobre, mísero y atrasado del Planeta.



Victoriano Orts Cobos.
(Re)visado el día 26 de octubre de 2016.
**********

Se cree que África es la cuna de la Humanidad y de allí proceden las sucesivas especies de homínidos y antropoides que dieron lugar a los seres humanos. La teoría explica que allí se originó el Homo sapiens hace cerca de 190.000 años para luego expandirse por el resto de los continentes.
En su mayor parte, África es una enorme y antigua plataforma continental maciza y compacta, elevada entre 600 y 800 msnm, surcada por grandes ríos (aunque pocos) y escasa en penínsulas. Destaca por su regularidad orográfica y considerable altitud media.
Tres franjas climáticas sucesivas se repiten al norte y al sur del ecuador, abarcando los climas mediterráneo,desértico, subtropical e intertropical lluvioso, este último, en sus dos tipos principales, tanto de sabana como de selva. África es el continente con mayor índice de insolación anual, lo cual podría haber dado origen a su nombre (África, del griego "a-phrike", ‘sin frío’).
Los suelos son excepcionalmente ricos en minerales y muy aptos para pastos. Debido al clima es allí donde evolucionó la mosca tsetsé y donde prolifera. Las principales áreas cultivadas se encuentran en las tierras altas orientales y la zona de los Grandes Lagos, algunos deltas y riberas e incluso en el Sahel. - Situación Astronómica Continental: Norte: Cabo Blanco, Túnez (37º20' Norte) Sur: Cabo de las agujas, Rep. Sudafricana (35º Sur) Este: Cabo Hafún, Somalia (51º24' Este) Oeste: Cabo Verde, Senegal (18º Oeste)
África está compuesta por 54 países independientes, 23 territorios pertenecientes a países no africanos y 7 territorios no reconocidos.
El desierto del Sahara o también conocido cómo Sáhara (formas igualmente válidas, pero con distinta acentuación),1 (en árabe: الصحراء الكبرى‎, aṣ-Ṣaḥrāʾ al-Kubrā , «el Gran Desierto») es el desierto más cálido del mundo, y el tercer mayor desierto después de la Antártida y el Ártico.2 Con más de 9.065.000km23 , abarca la mayor parte de África del Norte, siendo casi tan grande como China o los Estados Unidos. El Sahara se extiende desde el Mar Rojo, incluyendo partes de la costa del Mediterráneo, hasta el Océano Atlántico. Hacia el sur, está delimitado por el Sahel, un cinturón de sabana semi árida tropical que da forma a las regiones que cubren el norte del África subsahariana.
Algunas de las dunas de arena pueden alcanzar los 180 m de altura.4 El nombre de este desierto viene del término utilizado en árabe, en plural, para designar al desierto
El Sahel o Sáhel (pronunciado con "h" gutural, normalmente "Sajel", de modo similar a "Sájara" para Sahara) es la zona ecoclimática ybiogeográfica de transición entre el desierto del Sáhara en el norte y la sabana sudanesa en el sur. Se extiende a través del norte del continente africano entre el Océano Atlántico y el Mar Rojo. El término en árabe sāḥil (ساحل) significa, literalmente, "borde, costa", describiendo la aparición de la vegetación del Sahel como una línea costera que delimita el mar de arena del Sáhara.
El Sahel cubre total o parcialmente el territorio (yendo de oeste a este) del norte de Senegal, el sur de Mauritania, Malí, la parte sur deArgelia, Níger, Chad, el sur de Sudán y Eritrea. Está delimitado en el norte por el Sáhara y en el sur por la menos árida sabana.
Los Grandes Lagos de África son una serie de grandes lagos situados a lo largo del Gran Valle del Rift. En la región se encuentra el conocido Lago Victoria, el segundo lago de agua dulce más grande del mundo. Los lagos más importantes del área son:
·         el lago Victoria
·         el lago Tanganica
·         el lago Alberto
·         el lago Eduardo
·         el lago Kivu
·         el lago Malaui
·         el lago Moero
·         el lago Rukwa
·         el lago Kyoga
Los lagos Victoria, Alberto y Edward vierten sus aguas al río Nilo Blanco. El lago Tanganica junto con el Kivo desaguan en el río Congo, mientras que el Malawi lo hace en el río Zambeze.
Los Grandes Lagos forman parte, salvo el Victoria, del grupo de los lagos del Gran Valle del Rift, que, además de los anteriores, incluye un buen número de lagos más pequeños, localizados a lo largo de ambos ramales del Gran Valle del Rift.
Wikipedia.