jueves, 30 de enero de 2014

ABIYAN (COSTA DE MARFIL)
DE MÁLAGA A LA VICTORIA. Capítulo IX.
(Viaje virtual de Málaga a La Victoria, (Córdoba) a través de los polos, por los Meridianos 4º O y 176º)
Etapa VI, Banfora (Burkina Faso), Abiyán (Costa de Marfil).




   Costa de Marfil tiene una   superficie de 322.462  km2. Y una población de unos 20.000.000  habitantes.
   Limita al norte con Malí y Burkina Faso. Al sur con el Golfo de Guinea. Al este con Gana y, al oeste con Liberia y Guinea.
   Es la nación más al sur de la parte noroccidental del continente africano. Por lo tanto, la última que he de atravesar para continuar mi viaje hacia la Antártida.
   Costa de Marfil, ex colonia francesa obtuvo su independencia en 1960. Su primer presidente fue Félix Houphoúet-Boigny hasta su muerte en 1993. Después fue el militar golpista, Robert Guéi, que fue asesinado por un golpe de Estado fallido. Entre 2002 y 2004 se produjo la Guerra civil. En 2010 se celebraron elecciones que a los dos días de terminadas, los dos candidatos se proclamaron vencedores. O sea, la historia de nunca acabar en África.
   Dejando atrás la política y la tragedia, hay que decir que Costa de Marfil ofrece una gama variada de paisajes, desde la sabana desértica al norte, hasta la selva virgen. El límite sur lo marcan extensas playas. Esta zona, más lluviosa se caracteriza por grandes plantaciones de café, cacao y banana. En el norte, pequeños propietarios cultivan sorgo, maíz y maní.



ABIYÁN  C.G. 5º 20´N 4º 1´36´´ O.
   Fiel al Meridiano 4º O,  me dirijo hacia la ciudad de Abiyán. Es la ciudad  más poblada de áfrica occidental, con más de 4.000.000, de habitantes. (5.000.000 si se tiene en cuenta el área metropolitana), después de Lagos, en Nigeria. La ciudad es sede de la Universidad de Abiyán y de la biblioteca nacional.


   Como lugares destacados se encuentran la Catedral de San Pablo, el Museo Municipal de Arte Contemporáneo de Cocody y la Reserva Forestal del Parque di Banco. El barrio de Le Plateau, centro de negocios de Abiyán es conocido por sus rascacielos, hecho inusual en África Occidental.

    En un tiempo fue una de las ciudades más prósperas y pacíficas de África pero a partir de la guerra de 2002, se ha convertido en una de las capitales más peligrosas del continente, con frecuentes levantamientos contra la población extranjera y con un grave incremento de la criminalidad.



   Desde que dejé el Peñón de Vélez de la Gomera, (C.G. 35º 14´N,)y entré en territorio marroquí, recorriendo la parte noroccidental de África hasta llegar al Océano Atlántico, (C.G.5º 14´ N) he recorrido exactamente 30º  de latitud, que equivalen a 3.333 km, por un territorio tremendamente difícil, de tal forma que me siento totalmente aliviado al dejarlo atrás. No sé lo que me  deparará el futuro, pero creo que dramas tan tremendos como los que se producen en este continente no los voy a sufrir en ninguna otra parte de mi recorrido y lo que tengo claro, es que aunque seguiré bajando teniendo cerca relativamente la parte suroeste del continente africano, no se me va a ocurrir visitarlo..  Así pues, aquí doy por terminado mi recorrido por la zona continental africana para entrar en el océano Atlántico, visitando las islas que encuentre a mi paso y desviándome a las más cercanas. Creo que sería más acertado y sensato decir: menos alejadas, porque a partir de ahora las distancias van a ser tremendamente superiores a las anteriores. En mis desvíos, al llegar a la latitud correspondiente al lugar que vaya a visitar describiré un ángulo recto (90º) para, una vez visitado, volver de nuevo al meridiano 4º O, por el mismo camino por el que me desvíe, y seguir mi viaje.  
**********
Victoriano Orts Cobos.
(Re)visado el día 7 de noviembre de 2016.
**********

COSTA DE MARFIL.
El nombre le fue dado por los colonos franceses debido a que en la región se practicaba un intenso comercio de este material extraído de los colmillos del elefante africano. En los años ochenta, el gobierno del país pidió que se utilizase el nombre francés, Côte d’Ivoire, en todos los idiomas, para evitar la confusión causada por la diversidad de los exónimos (Ivory Coast, Costa de Marfil, Elfenbeinküste, Norsunluurannikko, etcétera). Sin embargo, la Asociación de Academias de la Lengua Española continúa utilizando el nombre tradicional en español.3
Para efectos comparativos, la superficie de Costa de Marfil es comparable a la de Noruega o a la del estado de Nuevo México. Costa de Marfil ofrece una gama variada de paisajes, desde la sabana desértica al norte hasta la selva virgen. El límite sur lo marcan extensas playas. Esta zona, más lluviosa, se caracteriza por las grandes plantaciones de productos de exportación: café, cacao y banana. En el norte el paisaje se ve conformado por una meseta granítica recubierta de sabanas. En esta área pequeños propietarios cultivan sorgo, maíz y maní
La laguna Ébrié (en francés: Ébrié Lagoon) es una laguna costera o lagoon que se encuentra en la costa atlántica de Costa de marfil, separada del océano por un largo y estrecho cordón litoral. Tiene una superficie de 560 km², con unos 130 km de longitud, una anchura media de 4 km y máxima de 7 km, y una profundida máxima de 20 m y media de 4,8 m.1 Está unida al mar por el canal de Vridi y está unida con la laguna Aguien, localizada más la interior. En ella desagua el río Comoé. La capital del país, Abiyán, y las ciudades de Grand Bassam, Bingerville, Jacqueville y Tiagba se encuentran en sus riberas.


WIKIPEDIA

jueves, 23 de enero de 2014

BANFORA.  (BURKINA FASO)
DE MÁLAGA A LA VICTORIA. Capítulo VIII.
(Viaje virtual de Málaga a La Victoria, (Córdoba) a través de los polos, por los Meridianos 4º O y 176º E).
 Etapa V, Mopti (República de Malí), Banfora (Burkina Faso)


   Con una superficie, 274.200 km  y una población, 15.000.000 de habitantes, Burkina Faso, limita al noroeste con Malí. Al noreste con Níger. Al sur con Costa de Marfil, Ghana, Togo y Benin. No posee acceso al mar. Es uno de los países más pobres del mundo, con un ingreso anual bruto per cápita de 1.200, dólares. La agricultura da trabajo al 92% de la población. La falta de trabajo hace que haya más de 3.000.000 de personas viviendo en Costa de Marfil.
   Me toca cruzar este país por las ciudades de Bobo-Dioulasso y Banfora. La segunda es uno de los principales destinos turísticos de Burkina Faso, ya que desde su ciudad se accede fácilmente a las cascadas del Lago Tengrela, en el que habitan hipopótamos y a las montañas de Sindou, una perforación rocosa natural muy conocida por los escaladores

BOBO-DIOULASSO, 11º 11´N 4º 17´O.   
El nombre está formado para reconciliar las etnias bobo y dioula, so, que quiere decir (casa de los bobo y los dioula. 
Bobo-Dioulasso, con una población  aproximada de 450.000, habitantes es famosa por su gran mezquita, construida en 1880 con barro, siguiendo el típico estilo sudanés.

BANFORA 10º 37´N 4º45´O   
Es una ciudad en el suroeste de Burkina Faso, con una población aproximada de 50.000 habitantes, y se encuentra en la línea ferroviaria que une Abidján y Uagadugú. Es uno de los principales destinos turísticos de Burkina Faso, ya que desde la ciudad se accede fácilmente a las cascadas,  el lago de Tengrela (en el que habitan hipopótamos) y las montañas de Sindou, una formación rocosa natural muy conocida por los escaladores.  
   Burkina Faso se convirtió en protectorado   francés en 1896. En 1960 se independizó de Francia. Desde entonces, los golpes de estado se han sucedido con asiduidad.

   En 1966 se produce el primer golpe militar. Le sigue otro en 1980. Otro en 1982. En 1983, un nuevo alzamiento lleva al poder a Thomás Sankara. En 1984, el gobierno revolucionario cambió el nombre de Burkina Faso y modificó la bandera y el himno nacional. El presidente actual es Blaise Compaore que tomó el poder en 1987, en un golpe de estado en el que fue asesinado el presidente anterior.
   Bueno… bueno…,  esto es tremendo; ¡Vaya parte de África que me ha tocado recorrer!; o quizás ¿toda África es así?  Mejor será dejar este relato como está en este momento y darlo por finalizado.

**********
Victoriano Orts Cobos
(Re)visado el día 7 de noviembre de 2016
**********


Antiguamente llamado República del Alto Volta, el país fue renombrado el 4 de agosto de 1984 por el presidente Thomas Sankara a Burkina Faso. Su nombre significa «la patria de los hombres íntegros» en la lengua local mooré (burkina significa «hombres íntegros») y en la otra lengua localdyula (faso se traduce como patria).
Burkina Faso se independizó de Francia el 5 de agosto de 1960. La inestabilidad gubernamental durante las décadas de 1970 y 1980 fue seguida de elecciones multipartidarias a principios de la década de 1990. Varios cientos de miles de trabajadores rurales emigran cada año a Costa de Marfil y Ghana en busca de trabajo.

Bobo-Dioulasso (435.000 habitantes) es la segunda ciudad en importancia de Burkina Faso, después de la capital, Uagadugú. Su ubicación es  11°11′00″N 4°17′00″OCoordenadas:  11°11′00″N 4°17′00″O (mapa).
Está construida por ambas partes del río Oue, que da su nombre a la provincia. Se encuentra unos 310 km al suroeste de la capital, y es un centro comercial e industrial con molinos de cacahuete (maní), fábricas de jabón, despepitadoras de algodón y fábricas de telas.
Fue la terminal del ferrocarril que unía la capital de Costa de Marfil, Abidján, con la de Alto Volta (hoy Burkina Faso) de 1934 a 1954.
Lago Tengrela es un pequeño lago cerca de Banfora en el país africano de Burkina Faso. Es conocida por sus hipopótamos. Los lugareños creen que estos hipopótamos no atacan a los seres humanos porque son hipopótamos sagrados. Los xocodrilos casi nunca se ven en este lago. Posee unos 2 km de largo y 1,5 km de ancho.1

Wikipedia.




jueves, 16 de enero de 2014

(REPÚBLICA DE MALÍ), MOPTI.
DE MÁLAGA A LA VICTORIA. Capítulo VII.
(Viaje virtual de Málaga a La Victoria, (Córdoba) a través de los polos, por los Meridianos 4º O y 176º E).
 Etapa IV, Tinduf (Argelia),  Mopti (República de Malí)


   
Después de permanecer dos semanas en los campos de refugiados  saharaoui  de Tinduf, vuelvo  sobre mis pasos a mi ruta natural por este desierto inhóspito atravesando Mali de norte a sur hasta llegar a la ciudad de Mopti.

La República de Malí limita al norte con Argelia. Al sur con Costa de Marfil, Guinea y Burkina Faso. Al este con Níger. Al oeste con Mauritania y Senegal.
   Su territorio es de 1.240.000. Km2  y su población de unos 15.000.000, de habitantes.
   Pese a que alguno de los recursos de Malí son el oro, el uranio y la sal, está considerada como una de las naciones más pobres del mundo. Alrededor de la mitad de la población vive por debajo del umbral de la pobreza internacional, establecido en 1,25 dólares por día


 Desde primeros de enero de 2013, este país se ha convertido en un campo de batalla.


   A continuación voy reproducir unos fragmentos de un reportaje de Fernando Goitia que publicaba la revista XL Semanal nº 1322, de 24 de febrero al 2 de marzo pasado, con el título “Malí agenda oculta”, Intervención francesa, llegada de las tropas a Malí el 11/01/2013.
   “El gobierno francés afirma que, en Malí solo le mueve la paz y desterrar una amenaza islamista con capacidad para desestabilizar toda la región. La antigua potencia colonial, sin embargo, parece estar interesada en algo más.”
   “Uranio, petróleo, gas, oro…, los recursos enterrados bajo el suelo de Malí simbolizan la batalla de las potencias mundiales de África.”
   “Fransois Holande lo repite como un mantra: “No defendemos ningún tipo de interés político o económico en Malí; defendemos simplemente al paz.”
   “Malí podría producir 5.000 toneladas de uranio anuales: clave para Francia, donde el 80% de la energía que se consume es nuclear.”
   “Malí, tercer país productor de oro de África posee uranio, gas, petróleo, bauxita, diamantes, hierro, cobre, litro… La mayoría de sus yacimientos están sin explotar.”
   “Argelia: Este gran productor de gas y petróleo, clave para Francia y Europa y rico en cinc, cobre y fosfatos, ocupa el primer lugar de las intervenciones directas de  China en África.”
   “China, el gran competidor de Francia en Occidente en el teatro africano, ha cambiado las reglas de juego.”
 Lo cierto es que este pueblo de Malí, al igual que otros muchos de África, además de luchar contra las sequías, las epidemias, el hambre  y la miseria, se desangra en una guerra fratricida


MOPTI, C.G. 14º 29´ N 4º 12´O.
   Atravieso la región de Tombuctú, la más septentrional y más grande de Malí, comprendiendo en gran parte la zona sudoeste del desierto del Sahara  y bajo hacia el sur tomando como referencia y final de etapa la ciudad de Mopti.  Esta ciudad se ubica sobre tres islas unidas por diques: La Ciudad Nueva, la Ciudad vieja y Medina Coura. Como resultado de lo anterior, se la conoce como “La Venecia de Malí”. Su clima es caluroso y seco durante buena parte del año. Prácticamente todas las precipitaciones tienen lugar durante los meses de verano. La temperatura media máxima en los meses calurosos de abril y mayo exceden de los 40º C. Las temperaturas son más suaves en los meses de junio a septiembre, cuando prácticamente cae toda la lluvia del año. Solo durante los meses de invierno, de diciembre a enero, las temperaturas medias caen por debajo de los 32º C. La  población  de la ciudad de Mopti ronda los 115.000, habitantes.
**********
Victoriano Orts Cobos
(Re)visado el día 7 de noviembre de 2016.
**********

Malí es un estado sin litoral situado en África Occidental, al suroeste de Argelia. Con una superficie de 1.240.000 kilómetros cuadrados, se encuentra en el puesto número 24 de la lista de países por superficie, y su tamaño es similar al de Sudáfrica y Angola. La mayor parte del país forma parte del sur del Sahara, por lo que es caluroso y, comúnmente, se forman las tormentas de arena durante las estaciones secas.48 El país se extiende al suroeste a través del Sahel hasta la sabana sudanesa. El territorio maliense es en su mayoría plano, aunque en ocasiones esta llanura es interrumpida por colinas rocosas. El Adrar de los Iforasse encuentra en el noreste, y los relieves más importantes son los Montes de Hombori -que sobrepasan los 1.000 metros de altitud- al sureste y los Montes Bambouk y Manding, al suroeste.
Los recursos naturales de este país son considerables, y el oro, el uranio, los fosfatos, el caolín, la sal y lapiedra caliza son los más explotados. Malí debe hacer frente a problemas medioambientales como ladesertificación, la deforestación, la erosión del suelo, y el agua contaminada.
Clima y medio ambiente
El clima del país varía de subtropical en el sur a árido en el norte.48 La mayor parte del país sufre de insignificantes precipitaciones, por lo que lassequías son frecuentes.48 Desde finales de junio a principios de diciembre es la temporada lluviosa. Durante este lapso de tiempo, las inundaciones del río Níger son comunes.48
Los principales biomas presentes en Malí son el desierto, al norte, y la sabana, al sur. Según WWF, las principales ecorregiones de Malí son, de norte a sur:


En 2002, Mopti fue una de las ciudades de Malí que acogió el torneo de la Copa de África de Naciones. Un gran y moderno estadio fue construido al objeto.
Amadou Toumani Touré, ex presidente de Malí, es nativo de Mopti.

 WIKIPEDIA


jueves, 9 de enero de 2014


PARALELOS: CIRCUNFERENCIAS DE LOS 90 PARALELOS, EN KM.
DE MÁLAGA A LA VICTORIA. Capítulo VI.
( Viaje virtual de Málaga a La Victoria, (Córdoba), a través de los polos, por los Meridianos 4º O y 176 E).





Estaba yo tan ufano creyendo haber descubierto la fórmula matemática para hallar la distancia total en km de cada uno de los 90 paralelos terrestres, que sin encomendarme ni a Dios ni al Diablo, confeccioné una tabla a la que dediqué el capítulo VI de este viaje virtual.
Pasado un tiempo, aproximadamente un año, navegando por Internet, casi por casualidad entré en la web www.iesbahiadebabel.com, en la cual, con el título Esfera Terrestre, Medidas y Unidades, la alumna Alba Hortal Foronda, 4º ESO C desarrolla un trabajo en  13 folios sobre Medidas Terrestres. Dos de estos folios los dedica a: LONGITUDES DE PARALELO A DISTINTAS LATITUDES.

Después de analizar los datos  de su tabla con la mía comprendí de inmediato que me había pasado de listo un montón y lo primero que se me ocurrió fue pasar mi tabla a BORRADOR inmediatamente para ocultar mi fracaso. Así ha permanecido  casi dos  años hasta que comenzada la revisión de los capítulos correspondientes a este viaje virtual  le ha tocado al capítulo VI, del cual, he respetado solo la fecha de emisión primitiva de entra al blog y el encabecimiento o presentación del mismo. Borrando todo lo demás, y, sustituyéndolo por la página principal y las dos páginas dedicadas a LONGITUDES DE PARALELO A DISTINTAS LATITUDES.  
Para compensar el entuerto cometido y ante la imposibilidad por mi parte de Copiar y Pegar estos tres folios, me he visto en la necesidad de escanearlos.
Apoyado por este magnífico trabajo realizado por la web www.iesbahiadebabel.com, doy por terminado este capítulo y aprovecho la ocasión para darles las gracias a sus titulares. 
Málaga 9 de noviembre de 2016.
Victoriano Orts Cobos
********** 



  


jueves, 2 de enero de 2014

TINDUF.   (ARGELIA). Capítulo V.
DE MÁLAGA A LA VICTORIA.
(Viaje virtual de Málaga a La Victoria, (Córdoba) a través de los polos, por los Meridianos 4º O y 176º E).
Etapa III, de Fez (Marruecos) a Tinduf (Argelia)


   Argelia es el país más extenso del continente africano, con una extensión de más de 2.000.000 de km2  y una población de unos 35.000.000 de habitantes. Limita al norte con el mar mediterráneo. Al noreste con Túnez. Al este con Libia. Al sureste con Níger. Al suroeste con Malí y Mauritania y al oeste con Marruecos y el Sahara occidental.
    Desde Fez cruzo el resto del territorio marroquí y me introduzco en Argelia por la zona occidental del país. A principios del  año pasado, entre los días 16 y 21 de enero de 2013, hubo una revuelta terrorista en la planta de gas natural In Amenas, en Naama, en la que murieron más de 60 personas; estos episodios sangrientos en África suelen ser el pan nuestro de cada día.
    Dejo a mi izquierda  el vilayato (provincia) de Bechar, y sigo bajando    por     la zona oriental de Tinduf hasta la latitud 27º 40´ N 4º O.  Una vez situado en dicha latitud me desvío a mi derecha hasta alcanzar  los 8º O donde se sitúan los campos de refugiados Saharaui  al este de Tinduf. Aunque no es mi camino natural, qué otra cosa puedo hacer ya que paso cerca de sus desérticos e inhabitables asentamientos, que dedicarles   unas líneas de solidaridad a estas criaturas que se han visto abocadas a vivir de forma inhumana por culpa, -en gran parte- por una nación que no supo solucionar el problema de defenderlos, como era su obligación.
   Cuando pienso en el comportamiento tan egoísta y cobarde que tuvo España para con este pueblo, no puedo menos que compararlo con el Reino Unido de Gran Bretaña. ¡Qué diferencia del sentido del deber!
  ¡Cómo supo esta gran nación cumplir con su obligación de defender el territorio de las Malvinas, cuando por la fuerza las invadieron las tropas argentinas!



CAMPO DE REFUGIADOS SAHARAUI  EN TINDUF

En el diario SUR, con fecha del domingo 24/11/13, aparece una entrevista mantenida entre el rey Mohamed VI y el presidente Barack Obama  en La Casa Blanca, cuya autora es la periodista Lucía Leal, y que entre 
otras cosas dice:

    “Obama da el visto bueno al plan de Mohamed VI para el Sáhara Occidental”.
   “La Casa blanca aplaude que la autonomía para la antigua colonia española es un proyecto  
   “serio, realista y creíble” y que “satisface” a las partes.”
   “Rabat ha propuesto ofrecer la autonomía al territorio saharaui, pero siempre bajo soberanía marroquí, mientras que el Frente Polisario defiende la organización de un referéndum en el que se contemple la opción de la independencia.”

    Qué difícil se lo hemos puesto a este pueblo Saharaui: Yo diría que imposible. Salvo un milagro, y yo hace tiempo que dejé de  creer en ellos, lo de la independencia de este pueblo quedará en un sueño.


LOS NIÑOS SIEMPRE SONRÍEN

   Para terminar este capítulo quiero  copiar una carta publicada en el periódico SUR con fecha 24/07/13, en el apartado de “Cartas al director”,   firmada por Luis Portillo Pascual titulada:
Transición y Sahara occidental.
   Uno de los hechos más graves de nuestra “modélica” Transición fue la vergonzosa entrega del Sahara Occidental y del pueblo saharaui a Marruecos y Mauritania mediante los infames “Acuerdos de Madrid” del 14 de noviembre de 1975. Esa acción ignominiosa provocó una guerra de 19 años, casi cuatro décadas de ocupación militar del territorio saharaui, inmensos sufrimientos de la población autóctona, el exilio, la diáspora y los campamentos de refugiados. Marruecos no ha cumplido su obligación de celebrar un referéndum de autodeterminación, ningún gobierno español ha asumido su responsabilidad y el caso sigue pudriéndose en la agenda de la ONU. En 2007, el entonces juez Baltasar Garzón abrió una investigación judicial contra Marruecos; en 2009, Aminatur Haidar protagonizó una huelga de hambre por su arbitraria expulsión de su propio país; en 2010, las fuerzas de ocupación marroquíes desmantelaron salvajemente el campamento de Gdeim Izik, en las proximidades de El Aaiún. Más recientemente, ciudadanos saharauis han sido condenados a cadena perpetua por Marruecos. La ocupación, las protestas y la represión continúan. Nuestra transición no quedará concluida mientras el Gobierno Español no asuma su responsabilidad en la solución del problema generado con su antigua provincia número 53.
LUIS PORTILLO PASCUAL.
**********
Victoriano Orts Cobos.
(Re)visado el día 1 de noviembre de 2016  

  

 Campos de refugiados de la provincia de Tinduf

Vista de la wilaya de Smara, en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf.
Los campos de refugiados de la provincia de Tinduf se encuentran en la región del mismo nombre del suroeste de Argelia. Están habitados por refugiados saharauis y fueron llamados con los nombres de las ciudades de Sahara Occidental: El Aaiún, Auserd,Smara y Dajla. Cada campamento es una wilaya que se estructura en núcleos menores de población llamados dahiras. Su población es de varias decenas de miles de habitantes, pero la cifra exacta varía en función de la fuente.1 Algunos de sus habitantes llevan más de 30 años en el lugar2 y los más jóvenes son refugiados de tercera generación que nunca han conocido su patria.3
La RASD y el Frente Polisario tienen sus bases en estos campamentos. También se encuentran las dependencias del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y de algunas ONG.
Su capital administrativa es Rabouni, población donde se encuentran los servicios de protocolo, la presidencia, los ministerios y las administraciones de los servicios públicos de la RASD.
Las condiciones de vida son duras. La mayoría de la población vive en tiendas, sin agua corriente, y depende casi totalmente de la ayuda internacional externa para subsistir, que ha ido decreciendo con los años. El ACNUR y el Programa Mundial de Alimentosestiman que dos tercios de las mujeres sufren de anemia, y un tercio de los niños sufre de desnutrición crónica.4 5 Anteriormente, los refugiados trataban de ayudarse mutuamente, pero la situación ha cambiado: los jóvenes buscan trabajo en las ciudades vecinas, o emigran a otros países como España, y esto preocupa seriamente al gobierno.4


Wikipedia.