jueves, 27 de marzo de 2014

ISLA DE GOUGH.

ISLA DE GOUGH.
C.G. 40º 19´ S, 9º 55´ O.
DE MÁLAGA A LA VICTORIA. Capítulo XVII
(Viaje virtual de Málaga a La Victoria, (Córdoba) a través de los polos, por los Meridianos 4ºO y 176º E).
Etapa XII, de Isla Inaccesible a Isla Gough



Situación de la Isla de Gough en el Océano Atlántico Sur  


.

Es la isla más al sur del archipiélago de Tristán de Acuña.  Dista del resto del archipiélago unos 395 km;  2.700 km de Ciudad del Cabo y 3.200 km de las costas  de Brasil. Tiene 11 km de largo y entre 5 y 8 km de ancho, con una superficie total de 65 km2, y una altura máxima de 910 metros en el Pico de Edimburgo.
Vista desde la Isla de Gough hacia el pico más elevado: Pico de Edimburgo
No se conoce que  haya estado nunca habitada de modo continuo por nativos. La mayor parte de su línea de costa contiene acantilados de más de 300 metros de altitud que no permiten la existencia de puertos abrigados. El único lugar para tal fin, se encuentra en la costa este de la isla. Fue descubierta a principios del siglo XVI, por Gonçalo Álvarez, navegante portugués. En 1731, El capitán Gough la reclamó para la Corona Inglesa. Desde entonces está bajo el dominio del Reino Unido. Las escasas visitas que recibe se deben a la actividad pesquera que se desarrolla en la zona y al personal de una agencia meteorológica sudafricana operada por “South African Weather Bureau” de forma permanente por entre 6 y 8 personas, haciéndola uno  de los lugares más remotos de la Tierra con presencia humana constante.
Equipo meteorológicosudasfricano.
Fotografía: Blog de Banderas

Llegar a la isla Gough en viaje regular implica varias semanas en barco: desde Ciudad del Cabo en África hacia Tristán de Acuña, y luego desde allí  a la isla Gough. El viaje lo hace únicamente el barco de la Armada sudafricana conocido como S. A. Arguhlas, que sólo parte hacia Gough una vez al año, con lo que se conoce como “el viaje de rescate”, para llevar carga  comida y  pasajeros a la isla, para relevar al personal de la agencia meteorológica que permanecen en la isla en turnos de 12 ó 13 meses.
Panorámica de la Base Meteorológica Sudafricana en la Isla de GGough desde el S A Águhas.
Fotografía: Blog de Banderas.

Ecológicamente, la Isla de Gough forma parte del ecosistema denominado pradera y matorral de las islas de Tristán de Acuña y Gonçalo Álvares. Es una reserva de fauna protegida que ha sido designada como Patrimonio de la Humanidad.
Albatros de Pico amarillo: Isla de Gough.

Es curioso observar como todas estas islas del Atlántico Sur que he descrito, desde Ascensión hasta esta última de Gough (Gonçalo Álvares) y todas, o casi todas las que están situadas en las costas de América,  fueron descubiertas por los portugueses y cómo desde varios siglos después pasaron a pertenecer a la Corona Británica que las ha mantenido bajo su dominio desde entonces.

Victoriano Orts Cobos.
(Re)visado el día 16 de noviembre de 2016.
***********************************
La isla fue descubierta a principios del siglo XVI por Gonçalo Alvares, el navegante portugués que le da nombre, pero lo cierto es que tras su descubrimiento la isla suscitó muy poco interés hasta que en 1731 el capitán Gough, a bordo de una nave británica la reclamó para la Corona inglesa. Desde entonces está bajo dominio del Reino Unido, considerándose un territorio de ultramar, y junto a las islas de Ascensión y Tristán da Cunha, depende de la isla de Santa Helena.

Estación meteorológica editar ]

Una estación meteorológica ha estado operando en la isla de Gough desde 1956. Se opera como parte de la red del Servicio Meteorológico de Sudáfrica . Debido a que los frentes fríos que se acercan a Sudáfrica desde el sur-oeste, la estación de Gough es particularmente importante en el pronóstico de clima invernal. Inicialmente se encuentra en la estación en la cañada, pero se trasladó a las tierras bajas occidentales del sur de la isla en 1963, donde las observaciones del tiempo son más precisos.

La presencia humana editar ]

Cada año, un nuevo equipo de hibernación llega por barco (en la actualidad la SA Agulhas II ) al hombre la estación meteorológica y realizar investigaciones científicas. El equipo para un año en particular puede ser denominado como "Gough" y un número de expedición - por ejemplo, "Gough 58" para 2013 denota la expedición 58 ª a la isla de Gough (el equipo de 1956 fueron Gough 01).El nuevo equipo sustituye al anterior lo que se mantiene una presencia humana continua en la isla. [ 19 ] [ 20 ]
Un equipo que normalmente está compuesto por:
El equipo se suministra con suficiente comida para ellos durante todo el año. Las personas y mercancías se desembarquen ya sea en helicóptero, desde un barco de suministro helipuerto-equipada, o por una grúa fija encima de un acantilado cerca de la estación (un lugar conveniente llamado "Punto de Crane").

Wikipedia.

jueves, 20 de marzo de 2014

ISLAS  INACCESIBLE Y NIGHTINGALE,
C.G. 37º 18´ S. 12º 40´ O.
DE MÁLAGA A LA VICTORIA. Capítulo XVI.
(Viaje virtual de Málaga a La Victoria, (Córdoba) a través de los polos, por los Meridianos 4º O y 176º E).
Etapa XI, de Tristan de Acuña a Islas Inaccesible y Nightingale.








Tristán de Acuña es un archipiélago británico compuesto por varias islas (la mayor con el mismo nombre) y las deshabitadas, Inaccesible y Nightingale) en el Atlántico Sur. Junto con la Gough o isla Gonçalo Alvares, todo el territorio se constituye como una dependencia de la isla  Santa Elena. El acceso a la isla principal   Tristan de Acuña es tremendamente complicado, debido a que está rodeada de acantilados de más de 600 m. de altura.
Dejo atrás, después de una semana en Edimburgo de los Siete Mares, esta isla de Tristán de Acuña cuya historia  me ha cautivado, y bajo hacia el sur en busca de las restantes islas del archipiélago.

Isla Inaccesible C. G. 38º 18´ 12º 40´ O.

 La isla Inaccesible (14 km2) y la Nightingale (2 km2) están situadas a 35 km al sudoeste de Tristán de Acuña, mientras que la isla Gough (también conocida como Gonçalo Alvares) se encuentra más alejada, a unos 350 km al sur de Tristán de Acuña.
La isla Inaccesible es un volcán extinto. Ecológicamente forma parte de la ecorregión denominada pradera y matorral de las islas de Tristán de Acuña y Gonçalo Alvares. Es una reserva natural protegida que, junto a la isla Gough ha sido designada como Patrimonio de la Humanidad en el año 1996.
En 1871, los hermanos Stoltenhoff, llegaron desde Alemania y estuvieron 2 años en la isla Inaccesible intentando sobrevivir, Sin embargo, por la escasez de comida y muchas dificultades desistieron y fueron rescatados en 1873 durante la visita del HMS Challenger a la isla para examinar la flora y la fauna.
El atractivo principal para el lector sobre esta isla, aparte de los datos sobre su perímetro,   accesibilidad y su flora, lógicamente debe ser la aventura que protagonizaron los hermanos Stoltenhoff. Su "ocupación" de la misma, debió  ser premeditada y programada minuciosamente. En un  lugar tan reducido, tan inhóspito, e inaccesible; sin árboles frutales ni de leña; sólo matorral, no se puede permanecer sin un mínimo de equipaje: tiendas de campaña, ropas de abrigo, utensilios para almacenar agua, herramientas para pescar y construir cabañas o refugios; alguna barca "portátil" para desplazarse por sus aguas y después ponerla a buen recaudo de las embestidas del mar...
Sería súper interesante que estos hermanos hubiesen escrito un un diario de sus dos años de permanencia en la isla.  

Según datos de Wikipedia,   el autor sudafricano Eric Rosenthal relató la aventura de los Stoltenhoff en 1952. Yo he entrado en las páginas de este Sr. y no he conseguido información sobre el tema.

En la novela de Edgar Alan Poe, la narración de Arthur Gordon Pym, citaba a las islas Nightingale, Inaccesible y Tristán de Acuña.
En la novela Trece Salvas de Honor de Patrick O ‘Brian, pp 120-129, el capitán Aubrey, en una calma absoluta es llevado a la isla Inaccesible.
******
Isla Nightingale

 Las islas Nightingale ( en español islas Ruiseñor) son un grupo de tres islas deshabitadas, que poseen en total una superficie de 3,4 km2. Sus coordenadas son prácticamente las mismas:
Nightingale,   37º 25´S, 12º 28´O.
Middle,          37º 24´S, 12º 28´O.
Stoltenhoff,  37º 25´S, 12º 28´O.
Imagen tomada desde la Isla Nightingale. Al fondo Middle y Stoltenhoff

Las islas, geográficamente se encuentran en lo que podíamos llamar las afueras o extrarradio de la isla Tristán de Acuña, pues la  distancia de 35 km en la inmensidad del océano Atlántico debe  considerarse prácticamente imperceptible.
Todas estas islas están deshabitadas pero son visitadas con regularidad por científicos e investigadores.

Victoriano Orts Cobos.
(Re)visado el día 16 de noviembre de 2016.
***********************************

La isla Incaccesible fue descubierta por primera vez en enero de 1656 durante un viaje de 't Nachtglas, un barco holandés bajo las órdenes de Jan Jacobszoon,1 146 años después de Tristán de Acuña fue vista por marineros portugueses. Originalmente Jacobszoon la llamó isla 'Nachtglas'.

Los hermanos Stoltenhoff, que llegaron a Inaccesible desde Alemania en 1871, vivieron allí durante bastantes años intentando ganarse la vida cazando focas y vendiendo sus mercancías a los comerciantes que pasaban, olvidando la baja frecuencia con la que la isla tiene visitantes. Sin embargo, por la escasez de comida, estaban llenos de alegría cuando fueron rescatados en 1873 durante la visita del HMS Challenger para examinar la flora y la fauna de la isla.5 El autor sudafricano Eric Rosenthal relató la aventura de los Stoltenhoffs en 1952.6 La isla Stoltenhoff fue bautizada en su honor.

Naufragios[editar]

Hay confirmados al menos tres naufragios. El primero y más dramático, fue el de Blenden Hall, un barco fletado por la Compañía Británica de las Indias Orientales, que zarpó en 1821 con 84 pasajeros y la tripulación. Con la intención de navegar a San Elena, en su lugar fue llevado a Tristán de Acuña debido a corrientes adversas. Se encalló en la isla ILa isla Incaccesible fue descubierta por primera vez en enero de 1656 durante un viaje de 't Nachtglas, un barco holandés bajo las órdenes de Jan Jacobszoon,1 146 años después de Tristán de Acuña fue vista por marineros portugueses. Originalmente Jacobszoon la llamó isla 'Nachtglas'.naccesible y se rompió por lapopa, aunque el castillo de proa acabó cerca de la costa. Sobrevivieron todos menos dos, subsistiendo a base de apio, focas, pingüinos y albatros, logrando construir unos botes unos meses después. El primer intento de navegar a Tristán fracasó, resultando en la pérdida de seis personas, pero el segundo intento alertó a los habitantes de Tristán de su difícil situación. Los que quedaron fueron llevados a Tristán, donde la mayoría fueron a Ciudad del CaboSudáfrica en un bergantín.
Los otros dos naufragios fueron los del Shakespeare en Pig Beach en 1883 y el Helen S Lea en North Point en 1897.

WIKIPEDIA

jueves, 13 de marzo de 2014

ISLA TRISTÁN DE ACUÑA.

ISLA TRISTÁN DE ACUÑA. C.G. 37º 06´ S. 12º 16´O.
DE MÁLAGA A LA VICTORIA. Capítulo XV.
(Viaje virtual de Málaga a La Victoria, (Córdoba), a través de los polos, por los Meridianos 4ºO y 176º E.)
Etapa X.



Dejo atrás la isla de Santa Elena y en la inmensidad de la soledad atlántica, mar y cielo como único paisaje, bajo ¡nada menos 21º 51´ de latitud, el equivalente a unos 2.400 km!,  y una vez allí, me desvío 8º de longitud oeste y me sitúo en esta isla fantástica y única de Tristán de Acuña. ¡Cuántas ganas tenía de llegar aquí!,  desde aquel lunes 22/10/2012 en el que disfruté de la lectura   fantástica de un reportaje aparecido en el diario SUR titulado “LEJOS DE TODO”, escrito por CARLOS BENITO. En aquella fecha (22/10/2012), hace  año y medio, yo ya estaba preparando este viaje. Hacía  aproximadamente un mes que la idea invadió mi mente, y este reportaje me cautivó.


ISLA TRISTÁN DE ACUÑA



Fotografía:lasislasdelmundo.com.es 
Tristán de Acuña es el lugar habitado más remoto (es decir, más alejado de cualquier otro lugar habitado) de la Tierra, y como tal, está inscrito en el libro Guinness de los Records.  A 3.300 km de Sudamérica y a 2.816 de Sudáfrica. El territorio más cercano habitado es la isla de Santa Helena, a 2161 km al norte. El acceso a Tristán de Acuña es tremendamente complicado debido a su lejanía y a que está rodeada de acantilados de más de 600 metros de altura


EDIMBURGO DE LOS SIETE MARES; ÚNICO LUGAR HABITABLE DE LA ISLA
Fotografía:www.clubdelwhisky.com
Capital, Edimburgo de los Siete Mares. Superficie total de la isla 98 km2 . Población 271 habitantes. Moneda libra esterlina.
Edimburgo de los Siete Mares es llamado así en honor a la visita que el Príncipe Alfredo, Duque de Edimburgo hizo en 1867 en su vuelta al mundo.

 La Isla Tristán de Acuña tiene un relieve muy montañoso, pero tiene una zona llana en la costa noroccidental donde se encuentra la población de Edimburgo de los Siete Mares. El pico más alto, es también la montaña más alta del Atlántico Sur, con 2.062 m. de altura, y se encuentra cubierto de nieve durante el invierno.
   
Descubierta en 1506 por el navegante portugués Tristán de Acuña, comenzó a ser habitada a principios del siglo XIX cuando fue anexionada por la Corona Británica en 1816. Desde entonces ha mantenido una población estable de unos 280 habitantes en su asentamiento de Edimburgo de los Siete Mares. En 1876 el Gobierno Británico lo declaró formalmente parte del Imperio Británico y en 1938 la isla fue considerada dependencia de Santa Helena.
Toda la tierra es propiedad comunal y el número de cabezas de ganado está estrictamente controlado para preservar los pastos y evitar que existan familias con mejor posición económica que otras. No se permite la compra de tierras o el asentamiento de personas de fuera de la isla.
En 1961, una erupción volcánica provocó la evacuación de la población al Reino Unido. En 1963, dos años después, la mayor parte de los nativos regresó. En 2001, un ciclón alcanzó la isla causando daños de consideración. En 2008, hubo un incendio en la fábrica de pescados, que tuvo una repercusión económica. En noviembre de 2011, el barco “Puma´S Mar Mostro” llegó a la isla tras romperse su mástil en la primera etapa entre Alicante y Ciudad del Cabo. Este acontecimiento sacó del anonimato al archipiélago en la prensa internacional.
Las principales características demográficas de sus habitantes, debido a su aislamiento y la elevada endogamia, hace que la población  sea muy apetecible a su estudio. Aunque algunos jóvenes se marchan de la isla en busca de pareja, los matrimonios entre los propios habitantes son la regla y hacen que solo hayan  ocho apellidos diferentes en la isla: Glass, Green, Hagan, Laverello, Repetto, Rogers, Swain y Pattersón; repartidos en 80 familias; lo que ha propiciado un perfil genético con una mayor frecuencia de determinadas patologías, como el asma y la glaucoma. En la isla se consume un número elevado de whisky, equivalente a una media de 50 litros por habitante y año.  
Tristán de Acuña fue citada en “Un capitán de 15 años” por Julio Verne, la primera vez que divisan tierra al final de su largo viaje; y en “La esfinge de los hielos” del mismo autor. Varios capítulos de la novela “El rey del aire” de Emilio Salgari, transcurren en el islote “Inaccesible”, perteneciente al archipiélago, que además de estas dos islas, comprende también las islas  Neghtingale, Middle, y Stoltenhoff, que merecen capítulo aparte.
**********
Tiempo después de haber terminado de preparar este capítulo localicé en Internet, en el Diario El Correo, el reportaje "LEJOS DE TODO", escrito por Carlos Benito,  y he considerado que vale la pena (y mucho) copiarlo y pegarlo al margen. Cosa que hago, encantado, a continuación.

Victoriano Orts Cobos.
(Re)visado el día 15 de noviembre de 2016.
***********************************

LEJOS DE TODO

El vecino más cercano, a 2.500 kilómetros

Un recorrido por algunos de los rincones más remotos del planeta. A la isla de Tristán de Acuña, en mitad del Atlántico Sur, se tarda en llegar una semana en barco desde Ciudad del Cabo

22.10.12 - 18:14 -

El vecino más cercano, a 2.500 kilómetros
Tristán de Acuña, fotografiada desde el satélite ‘Aqua’./ Jeff Schmaltz/NASA
Nuestros antepasados se asombrarían al ver lo pequeño que se ha vuelto el mundo: saltamos con rapidez e indiferencia de país en país, de continente en continente, atravesando un planeta saturado de rutas y atajos. Pero lo remoto, ese concepto que evoca lentas reatas de mulas y expediciones en carabela, continúa existiendo en esta Tierra nuestra, sin necesidad de levantar la mirada al espacio. Todavía hay destinos a los que no resulta tan fácil llegar o de los que, una vez que se han plantado los pies allí, no resulta tan fácil salir. En general, no se trata de sitios donde uno se plantee organizarse unas vacaciones, aunque lo remoto funciona como valor turístico en sí mismo y en ocasiones sí se explota con prudente rentabilidad.
Algunos de estos lugares, de hecho, ni siquiera se pueden visitar. La comunidad humana instalada más al norte, por ejemplo, es una estación de señales del Ejército canadiense situada en Alert, en el extremo noreste de la isla de Ellesmere, ahí donde el mapa americano parece resquebrajarse como hielo. Se encuentra a unos 800 kilómetros del Polo Norte: el asentamiento esquimal más cercano es Fiordo Grise, 725 kilómetros al sur, y la ciudad canadiense más próxima queda más lejos que Estocolmo. La base cuenta con un centro meteorológico, pero a sus habitantes no les hace falta para darse cuenta de que allí hace mucho frío: ellos mismos suelen denominarse los ‘Frozen Chosen’, los ‘elegidos congelados’. De diciembre a marzo, la temperatura media roza los 30 grados bajo cero, con un mínimo histórico de 50, aunque esas cifras son meramente orientativas, ya que la sensación física empeora por el viento gélido y el ánimo se enfría aún más a causa de la noche perpetua. El medio centenar de ocupantes de la base, donde el turno más habitual es de seis meses, se despidió a principios de septiembre de los últimos coletazos del verano ártico, cuando jamás llega a anochecer –el sol se limita a serpentear indeciso sobre el horizonte– y la temperatura media ronda el cero.
«Lo bueno de este aislamiento es que ayuda a acercar a la gente y se forman lazos muy fuertes de amistad, que pueden durar toda la vida. Estas personas se convierten en tu familia adoptiva», resume el brigada Edward Curtis, que llegó hace tres meses y ya hizo un turno completo el año pasado. En medio de la nada, los militares y civiles que componen el equipo distraen el tiempo libre con los libros y deuvedés de su biblioteca, las máquinas del gimnasio y, cómo no, internet, aunque de vez en cuando el peculiar entorno interfiere en sus rutinas. «Al poco de llegar, me informaron de que había dos osos polares cerca de la estación –relata Curtis–. Soy el oficial responsable de nuestra seguridad frente a la fauna local, así que salí y me encontré con los osos a solo cien metros de la entrada principal. Me apeé del vehículo con una sirena en la mano, confiando en que diese resultado. ¡Menos mal que sí lo hizo!».
Por algo a nadie se le había ocurrido establecerse en ese lugar. En la isla de Bouvet, al sur del Atlántico, ni siquiera hay militares: se suele considerar el trozo de tierra más aislado del planeta, fuera de todas las rutas, y la verdad es que no parece un pedazo muy apetecible. Su descubridor, el navegante francés Jean-Baptiste Charles Bouvet de Lozier, se limitó a bautizar la península que había avistado con el sonoro nombre de Cabo de la Circuncisión, y después apuntó mal la ubicación en sus libros. La principal baza para la popularidad de Bouvet, dependencia noruega desde 1930, es que allí se desarrolla la trama de la película ‘Alien vs. Predator’. «Es el entorno más hostil de la Tierra y probablemente lo más cercano a una superficie extraterrestre que se pueda imaginar», justificó el director, Paul W. S. Anderson, que además buscaba un lugar donde pudiese ocurrir cualquier cosa sin que quedara evidencia ni recuerdo. Si ahora mismo hubiese varios alienígenas reptilianos bailoteando encima de Bouvet, seguramente ni siquiera llegaríamos a enterarnos.
Bouvet son 49 kilómetros cuadrados cubiertos de hielo, con acantilados que miran hoscamente al mar y algunas playas de arena volcánica. Pero, cómo no, algunas personas han visitado la isla porque sí, porque al fin y al cabo está ahí. «Es como un icono para los viajeros extremos», se emociona el estadounidense Jeff Shea, que forma parte de ese puñado de tipos que han estado en todas partes: basta decir que, a los dos años, su hija Lani ya había pasado por 105 países de todos los continentes. Por supuesto, Jeff ha estado en Bouvet: «¿El motivo? Ir a un lugar así te sobrecoge. El viaje es asombroso en sí mismo, pasas junto a enormes icebergs en el Antártico. Y la isla es fascinante, austera, imponente: allí no hay nadie que pueda ayudarte».
Rescatar a Napoleón
Los que llegan a esos extremos son muy pocos, la élite de una élite de viajeros. La mayoría de las personas con sincera pasión por estos retos suelen conformarse con Tristán de Acuña, la isla habitada más remota: está en mitad del Atlántico Sur, a 2.805 kilómetros de Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y a 3.350 de Río de Janeiro (Brasil). Los vecinos más cercanos se encuentran en la isla de Santa Elena, al otro lado de 2.429 kilómetros de agua, y gracias a esa supuesta proximidad los habitantes de Tristán de Acuña son británicos. Londres se anexionó este pequeño archipiélago a principios del siglo XIX, temiendo que a algún lanzado se le ocurriese organizar desde allí una expedición para rescatar a Napoleón, desterrado en Santa Elena.
Los 261 residentes de Tristán de Acuña viven en Edimburgo de los Siete Mares, que pese a tener un nombre de tanta rimbombancia es un sencillo pueblito ubicado en la única zona llana de la isla principal. En cuanto se sale del casco urbano hay que empezar a subir, porque, aunque el área total no alcanza los cien kilómetros cuadrados, el volcán que forma la isla se eleva más allá de los 2.000 metros.
A Tristán de Acuña solo se puede llegar en barco, en uno de los pesqueros de langosta que zarpan de Ciudad del Cabo y pasan dieciocho veces al año por el archipiélago, nueve en cada sentido. La travesía desde Sudáfrica dura una semana. ¿Nunca se sienten atrapados en su isla? «Jamás. Lo mejor de vivir aquí es precisamente la libertad y la paz. Cuando viajamos a Ciudad del Cabo, siempre estamos deseando volver», responde Dawn Repetto, cuyo apellido es uno de los siete que existen en Tristán, correspondientes a familias llegadas desde Europa y Estados Unidos entre 1816 y 1892. Se podría pensar que Dawn exagera, pero la historia demuestra que esa añoranza es real: en 1961, una erupción volcánica obligó a desalojar a todos los residentes y trasladarlos a Inglaterra. El Gobierno británico daba por hecho que la inaccesible Tristán de Acuña quedaría ya deshabitada para siempre, pero los isleños se obstinaron en regresar. ¿Qué se puede hacer allí un fin de semana? «Mis planes son trabajar en el campo de patatas, dar de comer al ganado, cocinar y pasar el domingo con la familia», resume Dawn, responsable del departamento local de Turismo. Porque Tristán de Acuña, que ha sabido promocionarse de forma atractiva como la comunidad más aislada, recibe cada vez más cruceros, con pasajeros que desembarcan ansiosos de retratarse junto al cartel de ‘bienvenido a la isla más remota del mundo’.
El concepto opuesto al de Bouvet y Tristán de Acuña es lo que se conoce como polo continental de inaccesibilidad: el lugar de tierra adentro más apartado del mar. En 1986, los exploradores británicos Richard y Nicholas Crane se propusieron alcanzar el punto exacto y lo ubicaron en el desierto de Gurbantünggüt, en China, cerca de la frontera kazaja. Y allí se fueron, en un trayecto agotador y accidentado que después contarían en el libro ‘Viaje al centro de la Tierra’. Después de mil desvelos y padecimientos, ¿qué se encontraron al llegar? «Era particularmente poco estimulante –describen en su relato–. Había mucha arena, unos pocos matorrales espinosos, huellas de animales y algunos excrementos de camello».







jueves, 6 de marzo de 2014

ISLA SANTA HELENA.
DE MÁLAGA A LA VICTORIA. Capítulo XIV.

(Viaje virtual de Málaga a La Victoria, (Córdoba) a través de los polos, por los Meridianos 4ºO y 176º E).
Etapa IX, de isla Ascensión a isla Santa Helena, (Reino Unido)





Según Wikipedia, la distancia que hay entre la Isla Ascensión y la Isla Santa Helena es de 1287 km. Se entiende que es viajando en linea recta. Para mí que me desplazo describiendo ángulos rectos que tienen sus vértices en el meridiano 4ºO, la distancia lógicamente es superior  en varios cientos de km. He de aclarar que la distancia no me preocupa en absoluto puesto que al utilizar el vehículo más rápido, limpio y económico conocido y. creo que por conocer: el de la mente; el principio y el final del viaje ocupan el mismo instante. 


 Si la isla Ascensión está en  los confines del Atlántico Sur, Santa Helena no le va a la zaga, pues su situación geográfica se ubica en las C.G. 15º 57´S 5º 43´ O;  a 2.800 km de la costa occidental de Agola en África y a más de 3.500 km de la costa este de Brasil. Pocos lugares de la Tierra deben haber tan aislados  como estas dos islas y "su vecina", Tristan de Acuña. Administrativamente, estas tres islas forman parte del Territorio Británaico de Ultramar.
La superficie de Santa Helena es de 121 kmy su población aproximada de 4.300 habitantes. La isla fue descubierta  en 1.502 por Joäo da Nova, navegante gallego al servicio de Portugal, quien regresaba de un viaje desde la India y, le dio el nombre por Helena de Constantinopla.
La isla estaba deshabitada, pero había muchos bosques y agua. Importaron ganado, árboles frutales y vegetales y construyeron una capilla y varias viviendas donde dejaban a los enfermos para irse a casa si se recuperaban para la siguiente embarcación. Los portugueses mantuvieron la localización de la isla en secreto, sobre todo por su posición geográfica.
Su primer residente fue Fernâo López, un portugués de la India que se convirtió en traidor y fue mutilado por orden de  Alfonso de Alburquerque, gobernador de Goa. López prefirió estar exiliado que regresar a Portugal en malas condiciones, y fue enviado a Santa Helena en 1513. Por orden real, López visitó Portugal poco después pero regresó a la isla donde murió en 1530.
La isla continuó deshabitada hasta la llegada de colonos neerlandeses en 1645. En 1651 Santa Helena fue transferida a la Compañía Británica de las Indias Orientales que estableció un destacamento en la isla y construyó un fuerte en 1658.

JAMESTOWN, CAPITAL Y PUERTO DE LA ISLA SANTA HELENA

 Santa Helena, debido a su lejanía e inaccesibilidad sirvió como prisión para grandes personalidades de la historia. El general Piet Cronje y otros prisioneros de la Guerra Anglo-Boers fueron trasladados a este territorio.
En la actualidad, desde  el año 2012, el gobierno británico está construyendo un aeropuerto en la Isla Santa Helena, el cual, puede estar operativo para 2016. Esta iniciativa dará un cambio total a la isla y a sus habitantes.
 Napoleón Bonaparte pasó sus últimos años de vida deportado en la isla entre 1.815 y su muerte, que tuvo lugar el 5 de mayo de 1821. En 1840 sus restos fueron trasladados al Panteón de Los Inválidos, de París.


TUMBA  VACÍA DONDE FUE ENTERRADO NAPOLEÓN BONAPARTE EN 1821.

 Desde 1854, el emperador Napoleón III, negoció con el gobierno británico la compra de una pequeña parte de la isla, que incluía la casa de Longwood y el valle de la Tumba, que se convirtieron en propiedades de Francia en 1858. Estas propiedades no constituyen una dependencia de Francia, sino que son propiedades privadas de este país dentro de la isla Británica

El clima es tropical, templado, debido a la influencia marina. En la isla existen al menos cuarenta clases de especies vegetales desconocidas en cualquier otra parte del mundo. Constituye por sí sola la ecorregión denominada monte y matorral de Santa Helena.

La economía de la isla se basa principalmente en la ayuda que recibe del Reino Unido y la exportación pesquera, cría de ganado y venta de artesanías.
 El turismo está centrado, sobre todo, en los lugares donde estuvo Napoleón. Santa Helena tiene 138 km de carreteras, de las cuales, 118 son asfaltadas. Como es tradicional en cualquier territorio británico, se conduce por la izquierda.   
Victoriano Orts Cobos
(Re)visado el día 12 de noviembre de 2016.
***********************************

Exilio en Santa Elena y muerte
Napoleón fue encarcelado y desterrado por los británicos a la isla de Santa Elena en el Atlántico, el 15 de julio de 1815. Allí, con un pequeño grupo de seguidores, dictó sus memorias y criticó a sus aprehensores.

Napoleón en Santa Elena.
Enfermo del estómago, aquejado de una continua pesadez y un dolor en el costado derecho, los médicos creían que era una afección hepática, pero él sospechó inmediatamente que estaba atacado de la misma dolencia de su padre, un cirro en el píloro o cáncer de estómago,8 pero no se lo dijo a nadie hasta que estuvo lo suficientemente seguro de que así estaba sucediendo.
Sin embargo, recientes investigaciones realizadas a muestras de cabello del general (cortado poco tiempo después de morir) que habían estado guardadas en un sobre vacío, revelan que estaban impregnadas con arsénico hasta tal punto, que se necesitaban dosis altamente peligrosas para lograr aquella concentración. Esto último sugiere que es altamente probable que pudo morir a causa del veneno (lo que también concordaría con sus síntomas), ya sea de forma intencionada o no.

Repatriación de las cenizas de Napoleón a bordo de La Belle Poule, el 15 de octubre de 1840Eugène Isabey, 1842, Óleo sobre lienzo (369 x 238 cm). Castillo de Versalles.

Tumba de Napoleón Bonaparte, bajo la cúpula de Los Inválidos (París).
Napoleón Bonaparte murió el 5 de mayo de 1821 a las 17:49h. Sus últimas palabras fueron: «France, l'armée, Joséphine» («Francia, el ejército, Josefina») o, según la versión de las memorias de Santa Elena «...tête...armée...Mon Dieu !». Tenía entonces cincuenta y un años.
Desde su mismo ascenso al poder, la figura de Napoleón ha sido objeto de las críticas más acerbas y de la adulación más servil.
El Código de Napoleón sirve de base para las leyes de muchos países actualmente. En los países conquistados Napoleón instaura regímenes parecidos a los de la Revolución francesa, que adoptaron constituciones bastante garantistas. Su organizado gobierno logra sacar a Francia del caos en el que estaba sumida durante y tras la Revolución. En suma, Napoleón insertó en los países conquistados las ideas de libertad, igualdad y fraternidad

.

Valoración crítica

Thomas Jefferson se mostraba menos amable con los logros del corso, al que trataba en estos términos:
[un] miserable que (...) provocó más dolor y sufrimiento en el mundo que cualquier otro ser que hubiera vivido anteriormente. Después de destruir las libertades de su patria, ha agotado todos sus recursos, físicos y morales, para regodearse en su maniática ambición, su espíritu tiránico y arrollador (...) ¿Qué sufrimientos pueden expiar (...) las desdichas que ya ha afligido a su propia generación,y a las venideras, a las cuales ya ha agobiado con las cadenas del despotismo? (...) El Atila de nuestro tiempo (...) ha causado la muerte de cinco o diez millones de seres humanos, la devastación de otros países, la despoblación del mío, el agotamiento de todos sus recursos, la destrucción de sus libertades (...) Ha hecho todo esto para hacer más ilustres las atrocidades perpetradas, para engalanarse a sí mismo y a su familia con diademas y cetros robados.

WIKIPEDIA