jueves, 29 de mayo de 2014

BASES MCMURDO Y SCOTT.


BASES MCMURDO Y SCOTT.
DE MÁLAGA A LA VICTORIA. Capítulo XXVI.
(Viaje virtual de Málaga a La Victoria, (Córdoba) a través de los polos, por los Meridianos 4ºO y 176º E).
 Etapa XVIII. Paseando por la isla de Ross.


Al fondo el Volcán Monte Erebus.



BASE MCMURDO. (Estados Unidos) C.G. 77º 51´ S. 166º 40´ E.
Desde los alrededores del volcán Monte Erebus, bajo hacia el sur buscando las bases McMurdo y Scott y, desde una atalaya diviso al fondo en una extensa ladera un poblado enorme con una organización urbanística aparentemente anárquica con decenas de edificios de viviendas y naves tipo industriales que dañan mi sentido del orden. Conforme me voy aproximando, la imagen va cambiando hasta ver aquel territorio como un lugar perfectamente organizado:  Es la Base McMurdo.

Situada en la ladera de la isla de Ross, en La Antártida a 3.500 km al sur de Nueva Zelanda, todas las personas y mercancías que vuelven de la Base Amundsen-Scott, ubicada en las inmediaciones del Polo Sur, siempre pasan por la Base McMurdo. Su altitud es de 10 msnm.
La estación se construyó en 1956, y en la actualidad constituye la mayor comunidad humana de La Antártida. Las  instalaciones incluyen: un puerto, tres campos de aviación, (dos de ellos estacionales) un helipuerto y …, ¡ Nada menos que alrededor de 100 edificios! ¡Madre mía!, esto es casi increíble en un mundo tan solitario e inhóspito.
Base Mcmurdo
El primer interés del trabajo que se realiza es científico, pero el número de residentes, que en verano alcanza hasta  1.000 personas, se reduce en invierno a 200, los cuales se dedican a   tramitar las mercancías destinadas al mantenimiento del campamento.
La Base McMurdo está situada a unos 5 km aproximadamente de La Base Scott, perteneciente a Nueva Zelanda.
**********.

BASE SC0TT. (NUEVA ZELANDA) C.G. 77º50´ S 166º 45´E


Sigo mi paseo, peatonal en este caso, hasta llegar a la base Scott, recorriendo una distancia de apenas 5 km.
Ubicada en la Isla Ross, próxima al Monte Erebus en la Dependencia Ross, es la principal base de Nueva Zelanda en la Antártida. Fue instalada como soporte de las investigaciones de terreno   y centro de investigación de ciencias de La Tierra, pero actualmente efectúa investigaciones en muchos campos.
La base consiste en un impecable grupo de construcciones color verde lima que están conectadas por corredores de temporada. Estas construcciones pueden albergar a 85 personas en verano, con un personal de planta de entre 10 y 14 personas que permanecen en invierno.

Base scott
La base tiene las típicas condiciones  de La Antártida, con temperaturas mínimas de -45º C. y máximas en verano que solo ocasionalmente se sitúan en el punto de congelación. Está expuesta a la blizzard (nevascas intensas), aunque es menos ventosa que su vecina la Base McMurdo. Las máximas velocidades del viento registradas han sido ráfagas de hasta 185 km/h.

La mayor temperatura registrada ha sido de 6º C. y la menor fue de -57º C. La temperatura media está en -19º,6 C.  

V.O.C. y WIKIPEDIA
*****

Base McMurdo
Pix.gifMcMurdoEmblem of the Antarctic Treaty.svg
McMurdo
McMurdo
AdministradaPrograma Antártico de los Estados Unidos
PaísFlag of the United States.svg Estados Unidos
SectorIsla de Ross
Ubicación77°51′S 166°40′E


Coordenadas77°51′S 166°40′E (mapa)
Altitud10 msnm
Población200 en invierno, 1000 en verano.
Fundación1956
TipoBase
PeriodoAnual
EstadoActiva
ServiciosAeropuerto
Puerto
Sitio webBase McMurdo

Una vista de la estación de McMurdo.

Termografía diaria promedio del aire en casilla, 1956 a 2008, Nasa.

McMurdo, visto desde la cima de Observation Hill.
La Base McMurdo, localizada a 77°51′S 166°40′E, se sitúa en la ladera de la isla de Ross en la Antártida, a la orilla delestrecho de McMurdo, a 3.500 km al sur de Nueva Zelanda. Sirve como centro logístico para la mitad del continente antártico y actualmente está gestionado por Raytheon Polar Services (una compañía subsidiaria de Raytheon). Todas las personas y mercancías que van o vuelven de la Base Amundsen-Scott (ubicada en las inmediaciones del propio Polo Sur) siempre pasan por la Base McMurdo. La estación está ubicada en la Dependencia Ross, territorio reivindicado por Nueva Zelanda.[cita requerida]
La estación se fundó en 1956, bajo el nombre de Instalación Naval Aérea McMurdo, en el lugar actual, al lado de la cabaña levantada por el explorador británico Robert Falcon Scott en 1912, y ahora constituye la mayor comunidad de la Antártida. La cabaña de Scott todavía está en pie en la parte exterior de McMurdo, adyacente al puerto de Hut Point. Las instalaciones incluyen un puerto, 3 campos de aviación (2 de ellos estacionales), un helipuerto y alrededor de 100 edificios. El primer interés del trabajo que se realiza es científico, pero el número de residentes, que en el verano alcanza los 1.000, se reduce en invierno a 200, que se dedican a tramitar las mercancías destinadas al mantenimiento del campamento.[cita requerida]
La Base McMurdo está a 5 km aproximadamente de la Base Scott, propiedad de Nueva Zelanda.
Instalaciones de la estación:
Recientemente han surgido muchas críticas con relación a su vertido de residuos no tratados, su trato a las personas de nacionalidad no estadounidense, y sus proyectos de construcción: en especial la autopista McMurdo-Polo Sur. A pesar de ello, McMurdo (a la que sus residentes llaman "Mac-Town") continúa funcionado como el centro de las actividades estadounidenses en el continente antártico.[cita requerida]
El 15 de febrero de 2003, alrededor de 50 científicos que trabajaban en la base se adhirieron a la protesta internacional contra lainvasión de Iraq.[cita requerida]
Una parte apreciable de la película documental "Encounters at the end of the world",1 de Werner Herzog (2006), transcurre en la base McMurdo.

Base Scott

Base Scott podría también referirse a Base Amundsen-Scott Polo Sur.
Pix.gifBase ScottEmblem of the Antarctic Treaty.svg
Base Scott
Base Scott
AdministradaAntarctica New Zealand
PaísBandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda
SectorIsla Ross
Ubicación77°50′56″S 166°45′52″E


Coordenadas77°50′56″S 166°45′52″E (mapa)
Altitud10 msnm
Población10 en invierno, 85 en verano.
Fundación1957
TipoBase
PeriodoAnual
EstadoActiva
ServiciosSin datos
Sitio webBase Scott

Fotografía aérea de la base Scott, isla Ross, Antártida en enero de 2006.
La Base Scott es una base antártica neozelandesa ubicada en las coordenadas 77°50′56″S 166°45′52″E. Fue bautizada en honor al Capitán Robert Falcon ScottMarina Real, líder de dos expediciones británicas al área del Mar de Ross en la Antártida. Ubicado en la Isla Ross próxima al Monte Erebus en la Dependencia Ross, es la principal base de Nueva Zelanda en la Antártida. Fue instalada como soporte de las investigaciones de terreno y centro de investigación de ciencias de la tierra, pero actualmente efectúa investigaciones en muchos campos.

Historia[editar]

La Base Scott fue construida como parte de la contribución del Gobierno de Nueva Zelanda al Año Geofísico Internacional (AGI), proyecto de 1957. Los observadores neozelandeses que tenían la tarea de escoger el lugar donde se instalaría la base se dirigieron a Bahía McMurdo con los Estados Unidos en la “Operación Deep Freeze I” en el verano de 1955. Después de evaluar muchos lugares posibles, fue elegida Punta Butter. Después fue cambiado a Punta Pram que tenía mejor acceso terrestre.
Durante el AGI, la base estadounidense de Punta Hut no operaba como base científica. Fue responsabilidad de la expedición de neozelandesa proporcionar los importantes datos científicos (de auroras, ionosféricos, sísmicos, etc.), enlazando las actividades de investigación del área de McMurdo con las de la Base Polo de Estados Unidos y la base conjunta de Estados Unidos y Nueva Zelanda de Cabe HallettTierra Victoria.
Nueva Zelanda ha continuado operando la base para investigaciones científicas, muchas de las cuales dependen de la continuidad de los datos tomados en un período de años. Con el objeto de mantener las operaciones, un programa de reconstrucción de la base comenzó en 1976. En 2005, la única construcción original era el módulo TAE, que contiene material que da testimonio de la participación de Nueva Zelanda en la Antártida desde 1957. En 2005 se encargó el Hillary Field Centre, de dos plantas de altura, que aumentó la superficie de suelo ocupada por la Base Scott a unos 1.800 metros cuadrados y proporció áreas para el trabajo de campo y espacio adicional para oficinas. La construcción fue inaugurada oficialmente por el ministro de relaciones exteriores Phil Goff y Sir Edmund Hillary.
Desde 1957 hasta 1986, los perros formaron parte de las operaciones de la base. Inicialmente fueron un medio de transporte esencial, pero al aumentar el nivel tecnológico su importancia cayó hasta que fueron retirados por tratados ambientales.

La base en la actualidad[editar]

La base consiste en un impecable grupo de construcciones verde lima que están conectados por corredores de toda temporada. Estas construcciones pueden albergar 85 personas en verano, con un personal de planta de entre 10 y 14 personas que permanecen en invierno.
Como la cercana Base McMurdo, la Base Scott está conectada a la red telefónica mundial, y se puede acceder a ella marcando +64-2409 más un número local de cuatro dígitos.
Junto con otras bases, es operada por Antarctica New Zealand. Ésta tiene un extensivo programa de investigación científica, enfocándose en los campos de ambientes físicos antárticos, el Océano Austral y los ecosistemas antárticos. [1]

Clima[editar]

La base tiene básicamente las típicas condiciones de la Antártida, con temperaturas mínimas de alrededor de -45 °C y máximas de verano que sólo ocasionalmente superan el punto de congelación. Está expuesta de lleno a la fuerza de los blizzard del sur, aunque es menos ventosa que la Base McMurdo. Las máximas velocidades del viento registradas han sido ráfagas de hasta 185 km/h con velocidades en condiciones de blizzard de 95–115 km/h. La mayor temperatura registrada fue 6 °C, la menor fue -57 °C, y la temperatura media -19,6 °C [2].
Tabla climática
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDicAnual
Temperaturas medias (°C)-4,5-11,4-20,5-24-25,6-26-28,3-29,7-28,1-21,3-11,4-4,8-19,6
Fuente: National Institute of Water and Atmospheric Research

WIKIPEDIA.






jueves, 22 de mayo de 2014

ISLA DE ROSS

ISLA DE ROSS
DE MÁLAGA  A LA VICTORIA. Capítulo XXV.
 (Viaje virtual de Málaga a La Victoria, (Córdoba), a través de los polos, por los Meridianos 4º O y 176º E).
Etapa XVII, de Base Amundsen-Scott a Isla de Ross.


   Situado en las afueras de la Base Científica Americana Amundsen-Scott me dispongo a estrenar mi nueva senda, vereda, camino, carretera, autovía, autopista..., o como queramos llamarle.
   Para asegurarme de que no cojo una vía equivocada vuelvo al hito, o mojón, que indica el punto exacto del Polo Sur Geográfico y, a continuación busco en Wikipedia imágenes y datos que me confirman que el  Meridiano 176º E, está dentro del área de  la Dependencia Ross en La Antártida.


 La Dependencia Ross comprende un área cuyo vértice está situado en el Polo sur Geográfico, entre las longitudes 160º E y 150º O y la latitud 60º S, quedando el Meridiano 175º O en el centro geográfico de dicho territorio; así pues, el Meridiano 176ºE, por el que yo debo viajar queda 9º  al este del mencionado 175º O.  
Otra información que me proporciona el Wikipedia  es que por esta ruta no encontraré tierra firme hasta llegar a la Isla Norte en Nueva Zelanda; lo que equivaldría a realizar una etapa superior a los 5.500 km. Este recorrido es exagerado hasta para  una jornada virtual. Para evitar una  etapa tan larga recurro al sistema ya empleado en otras ocasiones  de desviarme y visitar territorios vecinos más cercanos. En este caso, aunque oculta bajo el hielo, descubro la Isla de  Ross.  




La isla Ross, 77º 40´ S 168º 00 E, está formada fundamentalmente por tres montañas de origen volcánico en el mar de Ross en la Antártida frente a la costa de la Tierra   Victoria en el estrecho de McMurdo.
La superficie de la isla es de 2.460 km2 . Solo una pequeña parte  está libre de hielo y nieve durante el verano austral. Sir James Clark Ross la descubrió en 1841, y fue luego nombrada en su honor por Robert Scott. La isla alberga el volcán durmiente Monte Terror, de 3.230 m de altura, y el volcán Monte Erebus, de 3.494 m; el volcán activo más austral de la Tierra. Ambas montañas fueron nombradas con estos nombres por Ross, por los dos barcos de los mismos nombres que formaban la expedición. La tercera mayor elevación es el Monte Byrd, nombrado  así en honor del explorador estadounidense Richard E. Byrd. Esta montaña tiene  una altura de 1.775 m.

Volcán Monte Erebus.

Se ha observado que este volcán ha estado continuamente en activo desde 1972, y en sus inmediaciones se encuentra el observatorio del Volcán Mote Erebus dirigido por el Instituto deTecnología y Minería de Nuevo México.
El cráter del volcán Monte Erebus es uno de los pocos lagos de lava permanentes en el mundo.
El primer ascenso conocido a este monte en solitario fue realizado por Charles J. Blackmer entre el 19 y 20 de enero de 1991. Blackmer, un herrero que trabajó muchos años en la estación McMurdo completó esta escalada en un tiempo de 24 horas. Ocupándole el ascenso aproximadamente 17 horas. Este evento fue citado en dos libros sobre experiencias en la Antártida: Terra Incógnita, de Sara Wheeler, y Big Dead Place (Gran Lugar Muerto), de Nicholas  Johnson.
Fumarola en el volcán Monte Erebus
Victoriano Orts Cobos.
Revisado el día 27 de noviembre de 2016.



Dependencia Ross

Dependencia Ross
Reclamación territorial de Nueva Zelanda
Bandera de Dependencia Ross
Bandera
Escudo de Dependencia Ross
Escudo
Ubicación de Dependencia Ross
Coordenadas75°S 175°O


Coordenadas75°S 175°O
CapitalBase Scott
EntidadReclamación territorial
 • PaísBandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda
GobernadorAnand Satyanandex officiocomo Gobernador general de Nueva Zelanda
Superficie
 • Total450 000 km² (174 000 mi²) km²
La Dependencia Ross (en inglésRoss Dependency) comprende un área de la Antártida reclamada por Nueva Zelanda. Está definida por un sector con vértice en el polo sur, entre las longitudes 160° este y 150° oeste, y hasta la latitud 60° sur. La dependencia toma su nombre de Sir James Clark Ross, quien descubrió el mar de Ross.
Desde la firma del Tratado Antártico en 1959, la Dependencia Ross, lo mismo que otras reclamaciones antárticas, ha quedado sujeta a sus disposiciones, por lo que Nueva Zelanda ejerce actos de administración y soberanía sobre el territorio sin interferir en las actividades que realizan otros estados en él.

Historia[editar]

El 12 de enero de 1841 James Clark Ross tomó formal posesión, e izó la bandera británica, en un grupo de islas en la Tierra de Victoria, llamadas desde entonces islas Posesión. El día 27 de enero hizo lo mismo en la isla Franklin.1
El gobierno británico constituyó el territorio mediante una orden imperial del 30 de julio de 1923, poniéndolo bajo administración de Nueva Zelanda:

Monte Terror

Monte Terror
ErebusTerror.jpg
TipoVolcán en escudo
PaísAntártida
Coordenadas77°31′S 168°32′E


Coordenadas77°31′S 168°32′E (mapa)
Altitud3.317
Prominencia3.718
CordilleraMontañas Transantárticas
Primeraascensión1959, una expedición neozelandesa

Mapa topográfico de isla Ross, con el monte Terror a la izquierda (1:250.000).
El monte Terror es un volcán situado en la Antártida, localizado en la isla de Ross. Está bañado por las aguas del mar del mismo nombre y dentro de la denominada plataforma o barrera de hielo de Ross, que concentra más del 30% del hielo continental.
El monte Erebus —volcán que se eleva 3.794 m sobre el nivel del mar— se localiza a tan sólo 35 km al suroeste de su gemelo, el Terror, que se alza a 3.317 m de altitud y cuya actividad es inexistente. Ambos se sitúan en el extremo meridional de la Tierra de Victoria, región que es atravesada por los denominados montañas Transantárticas y que forma parte de la Dependencia de Ross.

Historia[editar]

El monte Terror y el monte Erebus fueron descubiertos en el año 1841 por James Clark Ross, explorador británico que entre 1839 y 1843 llevó a cabo varios viajes por el continente blanco, en los que, además de descubrir ambas cumbres, costeó la plataforma de hielo que lleva su nombre y alcanzó la península Antártica. Llevan esos nombres en honor de los dos barcos de la expedición, el HMS Terror y el HMS Erebus.

Referencias en la literatura[editar]

Lovecraft menciona al monte Terror y al monte Erebus en su novela En las montañas de la locura.

WIKIPEDIA.