jueves, 30 de octubre de 2014

MATARANGI, (PENÍNSULA DE COROMANDEL)

MATARANGI, (PENÍNSULA DE COROMANDEL)
DE MÁLAGA A LA VICTORIA, CAPÍTULO XLVIII
(Viaje virtual de Málaga a La Victoria, (Córdoba) a través de los polos, por los Meridianos 4º O y 176º E).
                                                                                                                                                     
ETAPA XXXIII, de Ngaruawahia (Hamilton) a Matarangi (Península de Coromandel, N Z).


He perdido la cuenta de los capítulos que he dedicado al Reino de Nueva Zelanda. Creo que son nueve , más el de la escapada que realicé al archipiélago de las Islas Chatham. Dos meses recorriendo estos territorios de las antípodas de España. Experiencia maravillosa y dedicación casi absoluta a documentar mi paso virtual por este Edén. Por este Paraíso del orden y del progreso.
Hoy toca despedirme de esta tierra que me ha cautivado, y lo hago desde un coqueto y pequeño pueblecíto situado casi dentro del mar, en la Península de Coromandel, en la Isla Norte, llamado Matarangi.
Matarangi es una pequeña ciudad turística y moderna en la Península de Coromandel, en la isla Norte de Nueva Zelanda, con una población estable de unos 300 habitantes que en periodo de vacaciones y verano (de diciembre a febrero) alcanza los 7.000 residentes.
La ciudad es rica y famosa por sus casas de lujo y vida regalada de sus visitantes. El principal atractivo es su extensa playa de arena blanca de más de cuatro kilómetros.

www.onthebeachwhitiranga.co n z
playa de Matarangi

El puerto también ofrece natación,  moto náutica, pesca, observación de aves, campos de golf, pistas de tenis, una pequeña pista de aterrizaje que proporciona acceso directo y rápido a Auckland,... Bueno, una gozada para los pudientes “como yo”.


Fotografía:panoramio.com

Panorámica de Matarangi 
Trabajo me ha costado localizar las ANTÍPODAS DE MÁLAGA, pero, “quién la sigue la consigue”,y eso me ha pasado a mí.
Muchas entradas en Google y, muchos pueblos hasta localizar este tan oculto y tan importante para mi curiosidad llamado Matarangi, el cual, resultaba invisible a mis búsquedas durante muchas entradas en Internet, pero ahí está, en el centro de la parte norte de la Península de Coromandel, como indica la imagen de abajo.


Fotografía:palmscoopcrayfish.blogspot.com 

Las coordenadas de Matarangi son: 36º 43´S 175º 40´ E  (*)
Coordenadas  de Málaga..................36º 43´N. 04º 25´O

(*) Como podemos observar, hay 5´ ( cinco minutos) de diferencia de longitud en las coordenadas de Matarangi con respecto a las de Málaga. Esto quiere decir que las antípodas exactas  de Málaga  están en la parte oeste (a  solo 7 km) del centro  de Matarangi. Exactamente en el centro de la Península de Coromandel.

Victoriano Orts Cobos.
(Re)visado el día 17 de diciembre de 2016.
***********************************


Península de Coromandel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Este artículo está sobre la Península de Coromandel, en Nueva Zelanda. Para la región de nombre similar en la India, véase costa de Coromandel .

Ubicación de la Península de Coromandel

Islas Motukawao y Hauraki Golfo de cerca de Colville

Waikawau Bay en la península de Coromandel

Tairua, Península de Coromandel

Ver más de Mercury Bay desde la carretera de Tairua Whitianga-en la península de Coromandel

Reserva de la selva tropical, el interior de la península de Coromandel
La Península de Coromandel se encuentra en la Isla Norte de Nueva Zelanda . Es parte de la Región de Waikato y Distrito Thames-Coromandel y se extiende 85 kilometros al norte del extremo occidental de la Bahía de Plenty , formando una barrera natural para proteger el Golfo de Hauraki y el estuario del río Támesis , en el oeste del Océano Pacífico a la al este. En su punto más amplio, que es de 40 kilómetros de ancho. Casi toda la población se encuentra en las estrechas franjas a lo largo del golfo de Hauraki y la Bahía de Plenty costas.Ciudad más grande del país, Auckland , se encuentra en la otra orilla del golfo de Hauraki, 55 kilómetros al oeste. La península es claramente visible desde la ciudad cuando hace buen tiempo.




Matarangi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Matarangi
Matarangi se encuentra en Isla Norte
Matarangi
Matarangi
Coordenadas: 36 ° 43'55 "S 175 ° 40'14 "E
PaísNueva Zelanda
RegiónWaikato
DistritoThames-Coromandel Distrito
Población (2009)
 • Total300 residentes permanentes.

Matarangi Beach
Matarangi es una pequeña ciudad turística moderna en la Península de Coromandel de Nueva Zelanda, con alrededor de 300 residentes permanentes aumentar a más de 7.000 residentes de vacaciones durante el período de verano de finales de diciembre a febrero.Se desarrolló en la década de 1980 como un edificio construido ciudad turística y ocupa una arena blanca escupir entre el Harbour Whangapoua e histórico Mercury Bay.
La ciudad es rica, famosa por sus casas de vacaciones de lujo y estilos de vida de prestigio.Atrae a los turistas de todo el mundo, desde mochileros a los de vacaciones de golf internacionales. El principal atractivo para las familias es la larga playa blanca de la arena del océano 4 kilometros que proporciona seguro nadar durante todo el año. El puerto también ofrece natación, moto náutica, la pesca y la observación de aves, con una rampa para botes, barco de estacionamiento y área de picnic actualizado. Matarangi tiene un pequeño centro comercial con una tienda, cafetería-restaurante, tienda de licores, agentes de bienes raíces, intercambio de libros y de la estación de bomberos. Ocupando el extremo escénica de la lengua de arena es "Las Dunas", un campeonato Bob Charles diseñado campo de golf de dieciocho hoyos con tienda, bar, restaurante y una bolera. [ 1 ] Las Villas situadas en el campo de golf proporcionan dos y alojamiento de cuatro estrellas de tres dormitorios con vistas al lago para los golfistas y turistas por igual. En todo el municipio hay muchas pistas de tenis y de las reservas y una pequeña pista de aterrizaje en el centro proporciona acceso directo rápido a Auckland. The Village Green, visitada fuera Kenwood Drive, cuenta con un parque infantil, zona de picnic y baños públicos y es el hogar en abril de cada año en Taste of Matarangi, una comida, el vino y la música festival local. Matarangi es de 30 minutos al este de la histórica ciudad de Coromandel y 30 minutos al norte del vibrante centro península Whitianga con supermercados, restaurantes y todos los servicios.

WIKIPEDIA

jueves, 23 de octubre de 2014

PASEANDO POR NGARUAWAHIA.

PASEANDO POR NGARUAWAHIA.
DE MÁLAGA A LA VICTORIA. Capítulo XLVII
(Viaje Virtual de Málaga a La Victoria, (Córdoba), a  través de los polos, por los Meridianos 4º O y 176º E).

Fotografía:preparemonosparaelcambio.com


¡Por fin! Después de diez largos meses de odisea, he conseguido llegar a mitad de camino de mi viaje a La Victoria, (Córdoba). En este preciso instante estoy paseando tranquilamente por las antípodas.
Si excavase bajo mis pies, hasta el final de La Tierra, saldría por algún lugar de la comarca del pueblo en el que vi la luz y respiré el aire por primera vez en mi vida. Si las coordenadas son exactas lo haría por la Plaza de España.  
Paseo por las calles y plazas de Ngaruawahia con este pensamiento y una sensación de sopor va invadiendo todo mi ser. Es como si una droga amiga hubiese bañado  todo mi cuerpo. La pereza se va adueñando de mí y opto por sentarme en un banco de una recoleta plaza cercano a un surtidor cuyo sonido musical termina por adormecerme.
Inesperadamente, un ruido ensordecedor interrumpe mi paz y noto que la tierra se abre a mis pies y una fuerza extrema y desconocida me succiona hacia el centro de la tierra a una velocidad inaudita y mi reacción es, cerrando los ojos, lanzar un ¡Aaaayyyy! de terror.
No había terminado de pronunciar la palabra ¡Aaaayyyy! cuando abro los ojos y sorprendentemente me veo en el aire dentro de una  esfera. Miro hacia abajo y observo que puedo estar suspendido a una altura superior a los mil metros sobre la tierra.
Trato de reaccionar y de averiguar dónde estoy y qué es lo que ha pasado. Puede decirse que la bola en que me encuentro es una réplica exacta en miniatura al globo terráqueo. Su diámetro por su centro o ecuador puede medir 30 metros y por los polos sus medidas son inferiores debido a que su hemisferio  sur termina recortado a la altura del Trópico de Capricornio dejando una abertura circular en toda su base.
En el centro, a la altura de su ecuador  tiene una balconada interior circular de aproximadamente un metro de ancho abarandado en toda su circunferencia, por el cual puedo  pasearme tranquilamente sin miedo a despeñarme. Sus paredes, circulares por supuesto, son de un material acristalado opaco desde el cual puedo ver el exterior mirando hacia cualquier lugar sin ser visto por los seres que puedan estar observando la nave. Siempre frente a mí, gire hacia donde gire, aparece una pantalla que en este momento refleja un escrito que es el siguiente:
Situación de la nave: Coordenadas Geográficas, 37º 40´ N, 4º 51´O.
Este dato es clarificador. Me encuentro en las antípodas del lugar en el que hace unos minutos paseaba tranquilamente: 37º 40´S  175º 09´ E., en Ngaruawahia – Hamilton, (Nueva Zelanda). Estoy a mil metros sobre la vertical  de la Plaza de España del  pueblo de La Victoria, (Córdoba) España, en una nave misteriosa para mí, la cual, al captar los rayos solares se ilumina como una lámpara gigante, siendo visible por los habitantes de todos los pueblos limítrofes del entorno de La Victoria, que asombrados e incrédulos contemplan el objeto fantástico que sorprendentemente les ha llenado de intriga.

Al lado de la pantalla, girando sobre su eje en el sentido de las agujas del reloj, aparece una nave diminuta, réplica exacta  de la principal, en la que puedo leer en su hemisferio sur, en letras mayúsculas de un rojo luminoso la siguiente frase, reproducción exacta de la que aparece en el mismo lugar exterior de la nave principal:


LOS HABITANTES NGARUAWAHIA - HAMILTON, (NUEVA ZELANDA), SALUDAN A SUS SEMEJANTES DE LAS ANTÍPODAS EN: SANTAELLA, LA RAMBLA, FERNÁN NÚÑEZ, ALDEA QUINTANA, LA CARLOTA, LA GUIJARROSA, SAN SEBASTIÁN DE LOS BALLESTEROS Y LA VICTORIA; (CÓRDOBA), ESPAÑA.

En cuestión de minutos, los vecinos de toda aquella comarca estaban, prácticamente todos en la calle sorprendidos haciendo todo tipo de comentarios. Los móviles hervían en las manos de los presentes.
Pasados unos minutos el objeto volador, no identificado aún, sin dejar de rotar sobre su eje comenzó a bajar hasta llegar a la altura de unos doscientos metros y a continuación, desde esa altura, desde la cual podía leerse perfectamente el misterioso saludo, comenzó  su traslación hacia el sur llegando a situarse  en la vertical del  centro geográfico de  Santaella, y, tras dar varias vueltas por su perímetro giró en sentido contrario a las agujas del reloj hacia La Rambla, Fernán Núñez, Aldea Quintana, La Carlota, La Guijarrosa, San Sebastián de los Ballesteros, realizando la misma exhibición en cada una de ellas,  para regresar de nuevo a La Victoria, y nuevamente subir hasta los mil metros en que se situó en principio.
El alboroto estaba servido. Garantizado. ¿Qué pintaba aquel vehículo en el aire de aquella comarca? Y ¿Qué significaba aquel saludo de aquellos habitantes desconocidos de Ngaruawahia - Hamilton, (Nueva Zelanda?)
Algunos, los más agudos, comenzaron a comprender algo. Sin lugar a dudas, dijeron, Nueva Zelanda está en las antípodas de España. Con esta apreciación no iban en absoluto nada descaminados.
Al cabo de unos minutos, nueva vuelta, manteniendo el saludo a la mancomunidad comarcal. A la tercera traslación, la franja anunciadora cambió de color y tema. En un verde luminoso, muy llamativo podía leerse este enunciado:
ESTE VEHÍCULO TOMARÁ TIERRA EN UN LUGAR AMPLIO Y LLANO EN LAS AFUERAS DE LA VICTORIA AL ATARDECER. SERÁ EN LA EXPLANADA DEL RECINTO FERIAL DEL PUEBLO, CUANDO EL SOL SE ENCAMINE HACIA EL OCASO PARA VOLVER MAÑANA A COMENZAR UN NUEVO DÍA.
Aún faltaban bastantes horas para que se produjese tan sorprendente acontecimiento, y, la gente de los pueblos implicados emprendió la marcha cada cual como podía o consideraba conveniente, hacia el lugar en que se iba a producir tan asombroso acontecimiento.
Mucha gente, desde pueblos más alejados y desde Córdoba capital, alertados por los móviles se sumaron al espectáculo y colapsaron autovías, carreteras, caminos y hasta invadieron los campos.
Las autoridades locales, ante la marea  humana que se estaba produciendo ordenaron  precintar el recinto ferial para evitar posibles accidentes e incidentes, al tiempo que mandaron organizar un equipo de trabajo para dejar expedita la zona destinada a los carruseles de feria y que en dicho terreno improvisasen y pintasen un círculo que sirviese de helipuerto para el aterrizaje del vehículo espacial.
La policía de tráfico se vio desbordada y a través su helicóptero trató de poner orden donde era totalmente imposible.
El helicóptero policial dio varias vueltas alrededor del OVNI pidiendo la presencia del comandante de la nave.¡ “El comandante”! Me pregunté yo. ¿Qué comandante? Allí no había nadie. Bueno..., estaba yo; pero yo allí no pintaba nada; con la agravante de que no sabía ni la causa de mi presencia en  el interior de aquel misterioso artefacto.
Los agentes, desorientados por la falta de respuesta no sabían qué decisión tomar. Optaron por comunicarse con sus superiores para que le ampliasen órdenes.  Los mandos les comunicaron que se lo tomasen con calma, que fuesen prudentes; que  ellos también estaban desorientados, pues se habían puesto en contacto  con la autoridad aéreo portuaria y con el ejército del aire para saber si en dichos organismos había constancia de las causas de este fenómeno, y  ninguna de las dos instituciones sabía nada.
Minutos más tarde, otro helicóptero, en este caso, de la R.T.V.A. entró en acción tomando imágenes del exterior del globo y panorámicas del gentío. El espectáculo era asombroso. ¿De dónde había salido tanta criatura?
Las imágenes y los comentarios de la R. T.V.A. volaron vía satélite a la velocidad de la luz por toda la tierra. Después de Andalucía, donde más impacto causaron fue en Nueva Zelanda. Más concretamente en Ngaruawahia y Hamilton, cuyas autoridades civiles y militares desconocían por completo la existencia de ninguna organización que hubiese promovido una aventura semejante.

El tiempo pasaba;
la tarde caía;
El sol se alejaba;
La hora llegaba;
El OVNI aquel día;
Rotaba, rotaba.

En un momento muy esperado por el público, la esfera comenzó a girar trasladándose lentamente  en dirección norte hacia la zona ferial del pueblo  y a la altura en que se había mantenido siempre, 1.000 metros. Los gritos y los aplausos fueron ensordecedores. La gente corría siguiendo a la misteriosa nave. Las autoridades, al completo, vestidas de forma adecuada para tan enigmático acontecimiento, estaban ya dentro del recinto ferial, pero para dar ejemplo de prudencia, no quisieron alejarse del público, que permanecía fuera, y se quedaron a la entrada.
El tumulto era asombroso y ensordecedor. La gente para entenderse tenía que gritar, sin embargo, en cuestión de segundos un silencio profundo se adueñó del entorno.  al comenzar a sonar  una música que parecía celestial  Desde luego, del cielo bajaba. Del cielo de la nave. Era el Himno a la Alegría.  La Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven, interpretado por una coral de voces blancas, al tiempo que  el vehículo espacial,  majestuosa y  lentamente comenzó su descenso. ¡Era fantástico!, ¡sublime!. Se podía  decir que el silencio era sepulcral, pero no, porque el silencio era celestial.


Al llegar a la altura de unos 200 metros, del círculo de la base comenzaron a desplegarse un número  de muelles hidráulicos  en forma de piernas humanas.  Sin lugar a dudas se trataba del tren de aterrizaje.
Sorpresivamente, los muelles no habían terminado su desplazamiento cuando  comenzaron a plegarse al tiempo que  sonaba una alarma estridente procedente del interior del globo, y semejando a un semáforo comenzó a parpadear,  y en cuestión de milésimas de segundo el vehículo se precipitó sobre el suelo.
El impacto fue brutal; hasta el punto de  que el globo se desintegró, volatilizándose sus materiales sin dejar rastro de su existencia. A causa de aquella deflagración tan tremenda, yo, que estaba dormido en aquel banco de aquella plaza recoleta en Ngaruawahia, Hamilton, (Nueva Zelanda), en las antípodas de La Victoria, (Córdoba) desperté de mi sueño y de aquel sorprendente y fantástico  ensueño.


La fuente orquestaba
Al par que cantaba
Su bella sonata.
La plaza fluía
Paz y poesía,
Que pasión desata.


Victoriano Orts Cobos.
(Re)visado el día 17 de diciembre de 2016.
*********************************** 

jueves, 16 de octubre de 2014

ANTÍPODAS DE LA VICTORIA, (CÓRDOBA).

ANTÍPODAS DE LA VICTORIA, (CÓRDOBA). Capítulo XLVI.
(Viaje virtual de Málaga a La Victoria,( Córdoba) a través de los polos, por los Meridianos 4º O y 176º E).
Etapa XXXII, Hamilton – Ngaruawahia, (Nueva Zelanda)

Fotografía:www.weather-forcast.com


Me desplazo desde Hamilton hacia un pueblo situado a unos 20 km al noroeste de dicha ciudad cuyo nombre resulta difícil de pronunciar, más difícil de escribir, y casi imposible de memorizar para un español: Ngaruawahia. Lo he elegido entre los pueblos y suburbios de Hamilton por sus coordenadas.

Fotografía:kioska.misik.free.fr


La Victoria y los pueblos vecinos de esta villa con nombre de triunfo, están todos situados en el paralelo 37º norte, y sus minutos correspondientes.
A continuación detallo las coordenadas geográficas de estos pueblos de la campiña cordobesa:

Aldea Quintana (*1),........................................... 37º 42´N 4º 52´O
La Carlota............................................................ 37º 40´N 4º 55´O
Santaella...............................................................37º 34´N 4º 50´O
La Guijarrosa (*2)............................................... 37º 38´N 4º 52´O
La Rambla............................................................37º 36´N 4º 44´O
Fernán Núñez.......................................................37º 40´N 4º 43´O
San Sebastián de los Ballesteros..........................37º 39´N 4º 49´O
La Victoria...........................................................37º 40´N 4º 51´O
(*1) Pedanía de La Carlota y de La Victoria.
(*2) Entidad Local Autónoma de Santaella.

La Ciudad de Hamilton tiene una cantidad grande de suburbios y pueblos cuyas coordenadas están dentro del paralelo 37º S. Es decir, todos estos núcleos de población están en las antípodas de los pueblos cordobeses arriba reflejados.
Fotografía:www.redbubbe.com
Regata Maori en Ngaruawahia

Sirviéndome de Wikipedia, he ido anotando pacientemente las coordenadas de la mayoría de estos entes, que en total pasan de los 70, y a continuación los he confrontado uno a uno con los cordobeses, con la curiosidad de ver si alguno coincide matemáticamente con su complementario, y cual  ha sido mi sorpresa al ver que solo uno posee esa exactitud, y ese uno coincide matemáticamente nada menos que con La Victoria. No tendrá mayor importancia pero para mí ha sido como un premio a mi constancia y a mi curiosidad. Ese pueblo, (que aun no lo he dicho) es, (ya pueden imaginárselo) Ngaruawahia.

Ngaruawahia, coordenadas geográficas.......37º 40´ S 175º 09´ E.
La Victoria, coordenadas geográficas..........37º 40´ N 004º 51´O.

Los números arriba reflejados lo dicen todo. Si en el lugar en que me encuentro virtualmente en este instante excavara un túnel hacia el otro extremo de La Tierra, podría salir por La Plaza de España del  pueblo de La Victoria.
      
Victoriano Orts Cobos.
(Re)visado el día 15 de diciembre de 2016.
***********************************


Ngaruawahia
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ngaruawahia
Ciudad
Río Waikato pasando por Ngaruawahia
Río Waikato pasando por Ngaruawahia
Población (censo de 2006)
 • Territorial5106
 •  Urban212000
Zona horariaCEST ( UTC +12 )
 • Verano ( DST )CET ( GMT + 13 )
Ngaruawahia ( pronunciación maorí:  [ŋaːɾʉawaːhia] ) (. pop 5106 [ 1 ] ) es una ciudad en el Waikato región de la Isla Norte de Nueva Zelanda . Se encuentra a 20 km al norte-oeste de Hamilton en la confluencia de la Waikato y ríos Waipa , adyacente al Range Hakarimata . Ngaruawahia se encuentra dentro del área urbana de Hamilton , el cuarto más grande zona urbana en Nueva Zelanda.La ubicación fue una vez considerado como capital potencial de Nueva Zelanda. [ 2 ]










Origen Nombre editar ]


Uno de los pocos ejemplos que quedan de nombre anterior de Ngaruawahia es el antiguo edificio de Newcastle Carnicería, c.1921.
El nombre Ngaruawahia significa "los pozos de alimentos abiertas", que se deriva de una gran fiesta en el siglo 17. Te Ngaere, un jefe Ngāti Tamainupō y Heke-i-te-Rangi, un Ngāti Maniapoto mujer, se habían fugado y se instaló en Ngaruawahia, provocando un distanciamiento entre sus tribus. Cuando nació su primer hijo, Ngāti Maniapoto fueron invitados a la celebración, en un intento de conciliar las tribus. El padre de Te Ngaere nombrado el chico Te Mana-o-te-Rangi en honor Ngāti Maniapoto. Paz fue establecido entre las tribus, y Te Ngaere gritó " Wāhia Ngā rua "(abrir las fosas de los alimentos). [ 3 ] [ 4 ] [ 5 ]

Historia editar ]

Después de la invasión del Waikato en 1863 por las fuerzas imperiales británicos, la ciudad pasó a llamarse Newcastle, pero finalmente volvió a ser nombrado Ngaruawahia. Agentes de la Estados Unidos visitaron Ngaruawahia durante la Segunda Guerra Mundial y compartirían comida en Hāngis . [ 6 ] La reina Isabel II ha visitado Ngaruawahia en dos ocasiones (1953 y 1974). [ 7 ] En esta última ocasión, a continuación, los maoríes Queen Dame Te Ātairangikaahu y su marido Whatumoana Paki acogió la reina Isabel II a la marae local. [ 8 ] El Gran Festival de Música Ngaruawahia se celebró en 1973, y contó con muchos actos musicales, entre ellos algunos que pasaron a ser internacionalmente famosa como Negro Sabbath y Split Enz . [ 9 ] Fue el primer gran festival de música al aire libre en Nueva Zelanda. Un tren descarriló el 14 de marzo de 1998, después de una carga se trasladó en tránsito y luego golpeó un puente a través de camiones. Los vagones abarrotados en la superestructura del puente del río Waikato, y no hubo daños importantes en el puente. [ 10 ] [ 11 ] Ngaruawahia celebró su 150 aniversario en 2013 [ 12 ] casualmente durante el mismo año en que Ngaruawahia Secundaria (que abrió un siglo más tarde, en 1963) celebró su 50.


Kingitanga editar ]


La bandera izada en Ngaruawahia sobre la proclamación de Pōtatau Te Wherowhero como el primer rey maorí, dibuja 1863.
Ngaruawahia es el hogar de la maorí Kingitanga o Movimiento Rey . El primer rey maorí, Pōtatau Te Wherowhero , fue coronado en Ngaruawahia en abril de 1857, y estaba viviendo allí cuando él murió tres años después. [ 13 ] El actual rey maorí es Tuheitia Paki que obtuvo el trono a Turangawaewae Marae inmediatamente después de su madre pasando en 2006. 









Wikipedia

jueves, 9 de octubre de 2014

HAMILTON, 37º 47´S 175º 17´E.

HAMILTON, 37º 47´S 175º 17´E.
DE MÁLAGA A LA VICTORIA, CAPÍTULO XLV.
(Viaje virtual de Málaga a La Victoria (Córdoba) a través de los polos, por los Meridianos 4º O y 176º E).
ETAPA XXXI. De Wellington a Hamilton.
Fotografía:es.wikipedia.org


Sigo desplazándome por la Isla Norte dejándome atrás Wellington y entro en la región de Waikato buscando la ciudad de Hamilton.
Hamilton (en maorí: Kirikiriroa) es la cuarta ciudad metropolitana de Nueva Zelanda en la región de Waikato en  la Isla Norte, a 130 km al sur de la capital económica y ciudad más poblada del país, Auckland.
Fotografía: www.hamiltoninfo co n z


Hamilton está situada en el centro de la Isla Norte, la cual cuenta con un millón y medio de habitantes (el 40% de la población del país).
A causa de su rápido crecimiento hay quién considera que los suburbios recientemente construídos carecen de personalidad, mientras que el centro de la ciudad rebosa vitalidad. El río Waikato la dividie en  dos. El área en la que se asienta era en su origen un puñado de pueblos maoríes.

Fotografía:www.lds.org

La población ha ido experimentando un importante crecimiento desde que se transformó en ciudad. En julio de 2006 el número de habitantes ascendía a 145.000, frente a los 129.249 del censo de 2001.
A partir de 2012 la ciudad ha crecido rápidamente.
La principal fuente de ingresos de Hamilton es la industria láctea, debido a su ubicación en el centro de la mayor zona de producción láctea de Nueva Zelanda,

Fotografía:nz.distancescalc.com

Hamilton tiene un clima templado, con cerca de 1.200 mm. de lluvia al año. Las temperaturas diurnas oscilan entre los 22 y 26º C en enero y febrero y entre 10 y 15º C en julio y agosto.

Las antípodas de Córdoba están localizadas a unos 15 km al sur de Hamilton, en el mismo paralelo que Cambridge, 37º 53´S, y las de La Victoria a la misma distancia al noroeste de la capital.
Las antípodas de La Victoria merecen un capítulo aparte que verá la  luz en el próximo capítulo.

Victoriano Orts Cobos.
(Re)visado el día 15 de diciembre de 2016.
***********************************

El rápido crecimiento de Hamilton ha traído consigo los efectos secundarios de la expansión urbana sobre todo hacia el este al norte de la ciudad en el Rototuna área. Un mayor desarrollo se ha previsto en los Rototuna y Peacocke suburbios. [ 39 ] Se ha producido un importante desarrollo de bloques de estilo de vida adyacentes al área urbana Hamilton , en particular Tamahere y Matangi.


Ciudades / Área suburbana en el área urbana Hamilton
Cambridge , Te Awamutu , Ngaruawahia , Taupiri , Horotiu, Huntly, Gordonton, Ohaupo, Ngahinapouri, Te Kowhai, Whatawhata, Tamahere , Matangi, Tauwhare, Rukuhia, Kihikihi.

Geografía[editar]


Río Waikato en el centro de Hamilton.
El paisaje de Hamilton fue formado por la última erupción del complejo volcánico lago Taupo hace 1800 años, que envió olas de escombros volcánicos hacia el norte, y cambió la trayectoria del río Waikato a su trayectoria actual. Con las excepciones de las muchas colinas bajas en torno a la Universidad de Waikato, el lago Hamilton, Beerescourt, Sylvester Road y Pukete, el terreno de la ciudad es relativamente plano. En algunas áreas, como en Te Rapa, se puede encontrar el curso de un antiguo río. El material del suelo es relativamente blando y no consolidado y aún se está erosionando activamente por la lluvia y la escorrentía.

Clima[editar]

Hamilton tiene un clima templado, con cerca de 1184 mm de lluvia al año. Las temperaturas máximas diarias oscilan entre 22 a 26 °C, en enero y febrero y de 10 a 15 °C en julio y agosto. La temperatura más alta registrada en Hamilton fue de 34,7 °C y la más fría de -9,9 °C –la más baja entre las principales ciudades de Nueva Zelanda.24
Durante el verano, en ocasiones se ven temperaturas de más de 28 °C, mientras que en las mañanas claras de invierno las temperaturas pueden caer hasta un mínimo de -3 °C. Las heladas son comunes y puede caer nieve en ocasiones, pero por lo general es poco frecuente. La única nevada registrada en los tiempos modernos fue a mediados de agosto de 2011, durante un período de frío prolongado, se vio caer nieve hasta el norte de Dargaville. Normalmente los veranos son cálidos y secos y los inviernos fríos y húmedos. En promedio, Hamilton ve alrededor de 2000 horas de sol al año.
[ocultar]Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Hamilton - Nueva Zelanda WPTC Meteo task force.svg
MesEneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDicAnual
Temperatura máxima media (°C)24242320171414151618202218.9
Temperatura mínima media (°C)131312975457810128.7
Precipitación total (mm)857187951021191261171029693951184
Días de precipitaciones (≥ 1.0 mm)11912121617181918171414177
Horas de sol217196186150124901241201551862102171975










Wikipedia