jueves, 29 de enero de 2015

QUINTA Y ÚLTIMA PARTE ISLAS GILBERT.

QUINTA Y ÚLTIMA PARTE ISLAS GILBERT.
DE MÁLAGA A LA VICTORIA. CAPÍTULO LXI.
(Viaje virtual de Málaga a la Victoria, (Córdoba) a través de los polos, por los Meridianos 4º O y 176º E).
ETAPA XLV. De Abaiang a Makin, ( kiribati).

Tras mi escapada de "fin de semana" a kiritimati termino mi periplo por estos maravillosos y frágiles territorios visitando los tres últimos atolones situados más al norte: Marakei, Butaritari y Makin.
Fotografía:enwikipedia.org
MARAKEI 2º 00´ N 173º 16´E.

Fantástica vista aérea de Marakei.
Fotografía:www.telegragh.co.uk
Marakei es un pequeño atolón con una laguna central que contiene numerosas cuencas profundas y está rodeada por dos islas separadas por dos estrechos canales. Estos canales son inaccesibles en marejada baja. El Atolón cubre un área de 13,5 km2 . Su población es de aproximadamente 3.000 habitantes
*****

BUTARITARI 3º 10´ N 172º 49´E.
Fotografía:en wikipedia.org
Butaritari es un atolón con un área de 13,2 km2 y una población de más de 4.000 habitantes. Mide alrededor de 30 km de este a oeste y 15 de norte a sur. Algunas partes de las islas están sumergidas creando canales. Islotes pequeños se pueden encontrar entre estos canales. La laguna tiene fácil acceso al océano. Es profunda y pueden amarrar grandes barcos; aunque el pasaje de entrada es relativamente estrecho.
Butaritari Atolón
Fotografía:enwikipedia.org
Sólo a 3 km al noreste de Butaritari existe un arrecife lineal con tres islotes habitables: Makin, Kiebu y Onne; este último deshabitado actualmente.
Durante la Segunda Guerra Mundial Butaritari y Makin fueron ocupados por los japoneses, quienes construyeron un par de aeródromos e instalaron una trituradora de coral para obtener material apelmazante para la fabricación y mantenimiento de las  pistas. El atolón fue un objetivo militar estadounidense, el cual fue conquistado el 23 de noviembre de 1.943 en una operación anfibia denominada operación Galvánica. El USS Liscome Bay resultó hundido durante esta operación en las afueras de Butaritari por el submarino japonés I-175. Todavía hoy se pueden apreciar pecios semihundidos y restos de aviones.       
Butaritari fue llamado Atolón Makin por el Ejercito de los Estados Unidos y Makin pasó a ser Makin Meang (Pequeña Makin) para diferenciarlos.
En Butaritari las lluvias anuales son abundantes, 4.000 mm, mientras que en Tarawa son de 2.000 y 1.000 en el sur de Kiribati. 
****
MAKIN 3º 23´N 173º 00´E.
Fotografía:enwikipedia.org

Makin es el atolón más septentrional de los 16 atolones que componen el archipiélago de las Islas Gilbert. Está compuesto por tres islas mayores, dos de ellas, la Isla Makin y Kiebu están habitadas. Kiebu es el segundo más grande de los islotes con unos 80 metros de diámetro. Makin tiene una superficie de 6, 7 km2 y una población de unos 1.500 habitantes, y Kiebu de unos 500 habitantes.
El clima de Makin es similar al de su vecina Butaritari, con una exuberante vegetación y altas precipitaciones.
Salvo el mapa que preside este enunciado, encontrar fotografías de la isla-atolón de Makin me ha resultado  totalmente imposible. Escribo en Google-Imágenes y se llena la pantalla de fotografías de aviones y barcos de guerra; todo ello relacionado con los episodios bélicos que en aquel entorno se desarrollaron durante la Segunda Guerra Mundial. Paso de esas imágenes, que no tienen cabida en este pacífico Blog.
 
Victoriano Orts Cobos.
(Re)visado el día 31 de enero de 2017.
*******************************



jueves, 22 de enero de 2015

CUARTA PARTE ISLAS GILBERT

CUARTA PARTE ISLAS GILBERT
DE MÁLAGA A LA VICTORIA. CAPÍTULO LX.
(Viaje virtual de Málaga a la Victoria, Córdoba) a través de los polos, por los Meridianos 4º O y 176º E).
ETAPA XLIV, de Tarawa a Abaiang, por Kiritimati.
Atolón de Kiritimati
Fotografía:en.wikipedia.org
Sigo mi camino  por las islas Gilbert, situadas al este de la República de kiribati. Mi siguiente meta es el atolón de Abaiang situado a unos 78 Km al norte de Tarawa.

Por su peculiaridad, desde hace unas semanas vengo buscando la manera de visitar el atolón de Kiritimati a pesar de su enorme lejanía. Aprovechando la coincidencia de que Tarawa está situada en el mismo paralelo que Kiritimati he decidido cambiar la ruta de esta etapa desviándome en horizontal hacia mi derecha hasta situarme en el Meridiano 157º 24´ O (W) y una vez allí  subir 0º 28´ N. Cosa que acabo de hacer, habiendo recorrido en este primer tramo de etapa más  3.000 km.

Atolón de kiritimati
Fotografía:dxneuws.com

Aquí, en Kiritimati permaneceré el fin de semana y el lunes subiré 6´ N , y de nuevo, horizontalmente volveré hacia el oeste de mi marcha, hasta el Meridiano 173º 00´ E, llegando por fin a la meta de Abaiang, en un recorrido total de etapa superior a los 6.000 km, todo ello, dentro del territorio de Kiribati.
    
KIRITIMATI, 1º 54´ N  157º 24´ O  (W)
También conocido como Christmas o Navidad es una isla de origen coralino que contiene el     atolón  con mayor superficie de tierra firme en el mundo. Está situado al norte del archipiélago de las Islas de la Línea o Espóradas  Ecuatoriales. La isla tiene una superficie de 642 km2   conteniendo el 70% del área total de tierra de la nación de Kiribati,
En la imagen puede apreciarse con nitidez la gran cantidad de tierra que posee el atolón.
Fotografía:www.fishinginternational.com
Kiritimati tiene un perímetro de unos 150 km. Actualmente existen 4 aldeas habitadas con una población superior a los 5.000 habitantes. Este territorio es el primer lugar habitado de la Tierra en recibir el  Año Nuevo, y por lo tanto, todos los  nuevos días del año. 
Durante la Segunda Guerra Mundial las Fuerzas Armadas de los EE.UU mantuvieron una estación meteorológica, un centro de comunicaciones, una pista de aterrizaje y una estación de radio e investigación meteorológica.
Cumplido mi deseo de visitar este atolón tan especial dirijo mi rumbo en busca del atolón de Abaiang.
*****

ABAIANG, 2º 00´N 173º 00´E.

Fotografía:en.wikipedia.org

Abaiang es un atolón que comprende unos 15 islotes alrededor de una laguna, con una superficie total de 16 km2. A las laguna se accede por el canal de Bingham, en el interior de la cual  pueden atracar los barcos. La población es de unos 4.000 habitantes.
Atolón de Abaiang
Fotografía:www.climate.gov.ki
En 1.978 el capitán Thomas Gilbert descubrió el atolón.
La institución más reconocida de Abaiang es el St Josephs Collage, fundado en 1.939, uno de los institutos escolares más reconocidos de Kiribati. Su actual director es Sir Paul Chilton, un emigrante británico; y entre sus antiguos alumnos se encuentra el actual presidente Anote Tong.
*****
Victoriano Orts Cobos.
(Re)visado el día 30 de enero de 2017.
*******************************

Historia[editar]

Kiritimati fue descubierta por europeos el 24 de diciembre de 1777, por el capitán James CookKiritimati es la pronunciacióngilbertense (lengua oficial de Kiribati) de Christmas (el conjunto "ti" se pronuncia "s", ya que esta última letra no existe en el alfabeto gilbertense, por lo que Kiritimati se pronuncia "Kirismas", mucho más aproximado al nombre inglés).
Durante la Segunda Guerra Mundial, las Fuerzas Armadas de los EE.UU. mantuvieron una estación meteorológica y un centro de comunicaciones en el atolón, junto con una pista de aterrizaje que, además de mantener estas estaciones, servía para recargar combustible a los vuelos entre Hawái y el Pacífico Sur. También había una pequeña estación civil de radio e investigación meteorológica. A comienzos de los '50, Wernher von Braun planteó utilizar esta isla como un sitio de lanzamiento de aeronaves espaciales tripuladas.
Actualmente, existen 4 aldeas en la isla (los datos poblacionales corresponden al censo realizado en el año 2005):
AldeaPoblación
(Censo 2005)
1London1.829
2Tabwakea1.881
3Banana (Banana Wells)1.170
4Poland235
5Paris (ruinas)-
Kiritimati5.115
London es la aldea y puerto principal. Banana se encuentra próxima al Aeropuerto Cassidy, pero podría ser reubicado más cerca de London para evitar contaminación de las aguas subterráneas. La aldea abandonada de Paris no figura más en los informes del cens
Wikipedia





  
  


jueves, 15 de enero de 2015

TERCERA PARTE, ISLAS GILBERT.

TERCERA PARTE, ISLAS GILBERT.
DE MÁLAGA A LA VICTORIA. CAPÍTULO LIX
(Viaje virtual de Málaga a La Victoria, (Córdoba) a través de los polos, por los Meridianos 4º O y 176º E).
ETAPA XLIII, de Monouti a Tarawa.

Cruzo hacia el norte la Línea Ecuatorial para visitar en esta tercera etapa de las islas Gilbert los siguientes atolones: Aranuka, Kiria, Abvemama, Maiana, y Tarawa.

ARANUKA 0º 10´N 173º 35´E.
Fotografía:es.wikipedia.org


Aranuka es un atolón que se encuentra justo al norte de la Linea Ecuatorial. Tiene una superficie de 11,6 km2 y una población de algo más de 1.000 habitantes.Por su ubicación geográfica es la isla central del grupo de las islas Gilbert.
Fotografía:es.wikipedia.org
Niños de Aranuka.

Aranuka es un atolón con forma triangular formado principalmente por dos grandes islas. Estas islas están conectadas por un banco de arena en la parte norte y por un arrecife submarino en la parte sur, en la que hay un estrecho pasaje hacia la laguna que está en el centro de la isla.
*****

KURIA, 0º14´N 173º25´E.
Fotografía:www.janeresture.com

Kuria es el nombre de un par de islas en la zona norte de las Islas Gilbert. Están localizadas al noroeste de Aranuka.


Comprende un territorio de 15 km2 y una población de unos 1.000 habitantes.
Las dos islas,Buariki y Oneeke están separadas por un estrecho canal de unos 20 metros de ancho sobre una plataforma de agua poco profunda. Están rodeadas por un arrecife de coral, cuya parte más ancha se encuentra al este de Curía. Las dos islas están comunicadas por un puente que las une.
*****

ABEMAMA, 0º24´N 173º 52´E.



Fotografía:es.wikipedia.org

Abemama es un atolón coralino que se encuentra a 150 km al sudeste de de Tarawa en el norte de la Línea Ecuatorial. La isla es exportadora de copra. Tiene un área de 16 km2, y una población de unos 3.500 habitantes.
 Isla Abemama
Fotografía:www.moanasailing.com

Los islotes que rodean el atolón rodean una laguna profunda central. La parte oriental de Abemama está unida por caminos elevados que permiten la circulación de automóviles entre los islotes.
 El pueblo de Kariatebike es el centro gubernamental del atolón, el cual incluye un edificio administrativo, una comisaría de policía y un hospital. En el extremo norte de Abemama existe una pista aérea.
Abemama, Pueblo de   Kariatebike
Fotogradía:svrenoba.blogdpot.com

 El escritor Robert Louis Stevenson vivió en la isla en el año 1.889. Cerca del pueblo de Tabontebike se sitúa la tumba del jefe tirano Tem Binoka, inmortalizado por Stevenson en su obra "Cuentos de los mares del Sur".
Durante la segunda Guerra Mundial los japoneses ocuparon la isla desde 1.942 a 1.943, convirtiéndose después en una base militar de los Estados Unidos durante los siguientes dos años.
*****

MAIANA, 0º 56´N 173º 00´E.
Fotografía:en wikipedia.org


Maiana es un atolón de las Islas Gibert de 14 km de largo por 9,5 km de ancho, situado al norte de la Línea Ecuatorial, al sur de Tarawa, con una población aproximada  de unos 2.000 habitantes. Los lados norte y este comprenden una sola isla, mientras que el lado oeste consiste en arrecifes sumergidos.
Isla Maiana (islas Gilbert)
fotografía:common.wikipedia
*****
TARAWA, 1º 26´N 173º 00´E. 
Fotografía:en.wikipedia.org

TARAWA

Tarawa es el atolón donde se ubica la capital de las islas Gilbert, siendo también la capital de la República de Kiribati.
Fotografía:www.janeresture.com
Fotografía aérea, Edificio del Parlamento, Tarawa, Kiribati. 

Tarawa tiene una extensión territorial de 32 km2 y una población aproximada de 29.000 habitantes. Su altitud media sobre el nivel del mar es de 2 metros; similar a la elevación del resto de los atolones de la región.
Atolón de Tarawa
Cuesta creer que en este trozo de tierra, aprisionado por el mar, a una elevación media de dos metros, puedadn vivir voluntariamente los 365 días del año 29.000 seres humanos.
Fotografía:en.wikipedia.org

 Tarawa está formada por 24 islotes, de los cuales 8 están deshabitados. La isla es famosa entre otras cosas por haberse desarrollado allí durante la Segunda Guerra Mundial la batalla que tomó el nombre del atolón.
En Tarawa se encuentra el principal puerto a través del cual se exporta la copra y las perlas que son las principales exportaciones de la isla.
*****
Victoriano Orts Cobos.
(Re)visado el día 28 de enero de 2017.
*******************************









jueves, 8 de enero de 2015

SEGUNDA PARTE, ISLAS GILBERT, SUR

 SEGUNDA PARTE, ISLAS GILBERT, SUR (KIRIBATI)
DE MÁLAGA A LA VICTORIA. CAPÍTULO LVIII
(Viaje virtual de Málaga a La Victoria, (Córdoba), a través de los polos, por los Meridianos 4ºO y 176º E).
ETAPA, XLII, de Onotoa a Nonouti 


Sigo mi camino hacia el norte visitando los atolones Tabitiuea, Nikunau, Beru y Nonouti; este último situado prácticamente dentro de la Línea Ecuatorial: en el límite Sur del Ecuador.  
Es maravilloso adentrarse en el aprendizaje de estos fabulosos fenómenos  paradisíacos que nos  regala  la Madre Naturaleza.

TABITEUEA, 1º 21´S 174º 48´E
Isla Tabiteuea
Fotografía:es.wikipedia.org
Tabiteuea es un atolón formado por dos islas principales: Eanikai en el norte y Nuguti en el sur, y varios islotes en medio, a lo largo del borde oriental del atolón. El atolón tiene una superficie de 38 km2, La isla fue visitada  en 1841 por la expedición de exploración de los Estados Unidos. Durante la estancia de la expedición en la isla, un marinero murió a manos de los nativos y doce isleños fallecieron en la refriega.
La oficina de correos abrió el 13 de septiembre de 1965.
Isla Tabiteuea
Fotografía:www.traveler.es

*****

NIKUNAU, 1º 21´S 176º 27´E
Fotografía:commons.wikipedia.org

Nikunau es una isla de coral con varias lagunas sin acceso al océano e hipersaladas. la vegetación es moderadamente densa. Consiste principalmente de palmeras cocoteras y pandanus.
Tiene un área de 18,2 km2 y una población de unos 1.800 habitantes.
Iglesia católica y Maneaba, Nikunau
Fotografía:panoramio.com
A Nikunau sólo se puede llegar vía Air kiribati. El vuelo desde Tarawa dura aproximadamente 3 horas, con parada en  Tabiteuea para repostar.
*****

BERU,1º 19´S 175º 58´E
Isla beru
Fotografía:es.wikipedia.org

Beru es un atolón coralino localizado al sur de las Islas Gilbert. Tiene una longitud de aproximadamente 15 km de largo por 4,75 km de ancho en el centro. El centro del arrecife es una depresión poco profunda. La masa de tierra ocupa un tercio del arrecife y está posicionada hacia el extremo noreste de la isla.
Isla Beru
Fotografía:www.climate.gov.ki
*****

NONOUTI, 0º 37´S 174º 22´E
Atolón Nonouti
Fotografía:es.wikipedia.org
Nonouti es de las islas Gilbert sur la más cercana a la Linea Ecuatorial. Es el atolón tercero más grande de este archipiélago. En esta isla es donde la religión católica se estableció por primera vez en Kiribati en 1880.

Isla Nonouti
Fotografía:flaywatertravel
-"Todas sonrientes. Todas felices. ¡Que la Madre Naturaleza las bendiga y las  proteja!"-

El lado oriental del atolón es la masa de tierra permanente primaria. Hay un islote al noroeste llamado Noumatong  que está deshabitado y reservado como santuario de aves.

Victoriano Orts Cobos.

(Re)visado el día 27 de enero de 2017.
*******************************

Pandanus

Commons-emblem-notice.svg
Pandanus
Vacoas ansedescascades.jpg
Vacoa en la isla de La Reunión, Pandanus utilis
Clasificación científica
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Orden:Pandanales
Familia:Pandanaceae
Género:Pandanus
Parkinson
Especies
Véase texto
Los pandanus son unas plantas tropicales del género Pandanus pertenecientes a la familia de las Pandanaceae, repartidas por el Pacífico. Este género comprende a más de 600 especies diferentes repartidas a todo la largo del cinturón tropical, de África aOceanía.

Descripción[editar]

Junto con el cocotero, el pandanus con sus numerosas variedades y especies, es sin lugar a dudas el árbol más útil del Pacífico. Su aspecto extraño impacta en todos los viajeros que se lo encuentran. El tronco de un diámetro igual de arriba a abajo, está cubierto de una corteza lisa y jaspeada. Numerosas raíces adventicias cuelgan desde las ramas, terminando en un germen verde, se trasladan en puntos variables dirigiéndose hacia el suelo, al que alcanzan después de un largo trayecto. El conjunto forma un haz piramidal que parece sostener al tronco.

Raíces.
Si bien el pandanus está repartido por todas las islas del Pacífico tropical, las islas bajas de laPolinesia y de la Micronesia constituyen su terreno predilecto: cubre los atolones más inhóspitos. El árbol se cultiva y se propaga a partir de brotes que se forman espontáneamente en las axilas de las hojas inferiores.
Su fruto,la drupa, puede flotar y expandirse a otras islas sin ayuda del hombre.

Usos[editar]


Pandanus utilis, fruto.
Se contabilizan 9 especies en la Polinesia francesa de las que las hojas se utilizan más (cestería, cubrir tejados) que las frutas. Las frutas se conservan fácilmente y se comen cocidas en caso de escasez. También se utilizan las drupas perfumadas de los frutos para hacer collares y coronas para las fiestas. Sin embargo, los frutos son muy apreciados como alimento en Kiribati donde el número de especies y variedades es grande, también se utilizan mucho en la Reunión. En Asia, los propietarios de coches usan hojas de pandanus como repelentenatural para cucarachas en sus vehículos.1
Wikipedia.

jueves, 1 de enero de 2015

PRIMERA PARTE ISLAS GILBERT (KIRIBATI)

PRIMERA PARTE ISLAS GILBERT (KIRIBATI)
DE MÁLAGA  A LA VICTORIA,CAPÍTULO LVII
(Viaje virtual de Málaga a la Victoria, (Córdoba) a través de los polos, por los Meridianos 4º y 176º E).
ETAPA, XLI De Isla Arorae, a Isla ISLA ONOTOA


Fotografía:es.wikipedia.org


Situado en la Isla Arorae, la más al sur del archipiélago  de las Islas Gilbert, en el Meridiano 176 E, mi ruta tradicional, sigo mi viaje dispuesto a cruzar la Línea Ecuatorial por segunda vez; en este caso por la parte oriental de la Tierra. He obviado la visita a los archipiélagos Fénix y de la Línea por su lejanía de mi ruta.

Las islas Gilbert,  tienen su centro geográfico en la Línea Ecuatorial partiendo su territorio en dos mitades teóricas denominadas, islas Gilbert Sur e islas Gilbert Norte. Son una cadena de 16 atolones e islas coralinas situadas en el océano Pacífico central, pertenecientes a la República de Kiribati.
Las islas Gilbert Sur, como su nombre indica situadas al sur del Ecuador son 7:  Arorae, Tamana, Onotoa, Tabiteuea, Nicunau, Beru, y Nonouti.
La superficie total de las 16 islas es de 281,50 km2  con una población de unos 93.000 habitantes.
Su ciudad  más poblada es se ubica en la isla de Tarawa Sur, que es la capital de Kiribati, con una población de unos 52.000 habitantes.
*****

ISLA ARORAE. 2º 38´ S 176º 49´ E
Isla Arorae
Forografía:en wikipedia. org

Arorae es el atolón más al sur de las Islas Gilbert. Está localizado cerca de la Línea Ecuatorial. El atolón tiene un área de 9,5 km2  y una población de unos 1.200 habitantes.
El atolón es una isla coralina baja y plana con forma alargada. Mide 9 km de largo por 1 km de ancho. Como es un atolón muy pequeño no posee laguna interior.
Isla Arorae
www.riklomas.com

*****

TAMANA 2º 30´S 175º 59´ E
Isla Tamana
Fotografía:commons.wikipedia.org
Tamana es la isla más pequeña del conjunto de las Islas Gilbert. Tiene 4,8 km2 y una población de unos 900 habitantes. A pesar de su pequeño territorio es accesible por barco, y por avión con Air Kiribati y Coral Sur Airways,  una vez por semana.
Isla Tamana
Fotografía:www.janeresture.com
Esta imagen da la sensación de una balsa de aceite en el océano. Sin embargo, allí viven casi 1.000 personas y hasta aterrizan aviones.
*****


ONOTOA, 1º 52´S 175º 33´E
Isla Onotoa
Fotografía:maneaba.net

Onotoa es un atolón de las islas Gilbert situado a 65 km de Tamana. El atolón es similar a otros muchos de dichas islas, con su línea continua de islotes y las islas en el lado oriental, y en el lado occidental una arrecife sumergida que rodea la laguna.
La oficina de correos se abrió en 1912.
*****

Victoriano Orts Cobos.
(Re)visado el día 20 de enero de 2017.