jueves, 26 de marzo de 2015

OCÉANO ÁRTICO.

OCÉANO ÁRTICO.
DE MÁLAGA A LA VICTORIA, CAPÍTULO LXIX.
(Viaje virtual de Málaga a La Victoria, (Córdoba) a través de los polos, por los Meridianos 4º O y 176º E).


fotografía:es.wikipedia.org

El océano Ártico es el más septentrional y el más pequeño  de los océanos del planeta. Rodea el Polo Norte y se extiende al norte de Europa, Asia y América. Ocupa una extensión de unos 14.000.000 de km2
Limita con la parte norte del océano Atlántico. El Estrecho de Bering, entre Rusia y Alaska lo separan del océano Pacífico. Baña  la parte norte de Alaska y Canadá. También limita con el litoral septentrional de Europa y Asia.
Grandes masas de hielo protegen todo el año a este océano de las inclemencias de las influencias atmosféricas.
La banquisa ártica ha venido siendo permanente, fundiéndose cada año las partes más próximas a los  continentes circundantes, época aprovechada para la circunnavegación del Ártico. En marzo alcanza una extensión de 15 millones de km2  y en septiembre solo unos 6,5 millones de km2
En su parte central pueden encontrarse casquetes de hielo de hasta cuatro metros de espesor. Las temperaturas en invierno suelen rondar los -50º C debido a los fuertes vientos provenientes de Siberia, mientras que en verano apenas superan los 0º C. En la plataforma continental pueden darse temperaturas de hasta 30º C. Existen unas 400 especies animales en la zona. De ellas la más conocida es el oso polar, el mayor carnívoro del Ártico, que puede  llegar a pesar hasta 800 kg y se alimenta principalmente de focas y peces. Seis especies de focas habitan el lugar. Otro poblador típico de la zona es la ballena. También se encuentra un diminuto pero importantísimo habitante: El krill, que desempeña un papel crucial en la cadena alimentaria de la región. El krill es un crustáceo parecido al camarón, de entre 3 y 5 cm de longitud. De este crustáceo se alimentan peces, aves y muy especialmente las ballenas.
Krill, crustáceo de entre 3 y 5 c.entímetros
Fotografía:en.wikipedia.org



Fotografía:www.google.es
El Oso Polar Ártico es el animal emblemático del  polo Norte. Presenta un perfil más alargado que los otros osos y las patas más desarrolladas, tanto para caminar como para nadar largas distancias.


Fotografía:www.blogger.com

El proceso de apareamiento de los osos polares se produce entre abril y mayo. Solo las hembras buscan refugio en invierno, (aunque no hibernan) pariendo una o dos crías en un refugio excavado en el hielo.

El resto de los individuos siguen siendo activos a pesar de la oscuridad y el frío extremo que reina en el ambiente. Las crías nacen en octubre tras una gestación sorprendentemente corta. Al nacer miden apenas 30 cm de altura y pesan unos 700 gramos; no tienen ningún diente y están ciegos y desvalidos.

Victoriano Orts Cobos.
(Re)visado el día 18 de febrero de 2017.
*********************************

Situación medioambiental[editar]


Cubierta del mar en el océano Ártico, mostrando la cubierta media en 2005 y 2007.
La banquisa polar está adelgazando, y en muchos años habrá un agujero estacional en la capa de ozono.6 La reducción de la superficie de hielo en el océano Ártico reduce el albedo medio del planeta, lo que posiblemente de como resultado el calentamiento global en un mecanismo de feedback positivo.7 La investigación muestra que el Ártico puede quedar libre de hielo por primera vez en la historia de la Humanidad entre el año 2013 y 2040.8 Muchos científicos están actualmente preocupados por el calentamiento de las temperaturas en el Ártico, porque podrían causar que grandes cantidades de agua fresca derretida entrase en el Atlántico norte, posiblemente perturbandolos patrones de corrientes oceánicas globales. Potencialmente pueden ocurrir después drásticos cambios en el clima de la Tierra.7
Los investigadores predicen que, en no más de cincuenta años, el océano Ártico será perfectamente navegable durante el verano.9 Es que el hielo que cubre esta masa oceánica se está haciendo cada vez más delgado, debido a que el tiempo de duración de altas temperaturas es cada vez mayor. Durante los pasados años se ha observado la fusión de la capa de hielos y, en agosto de 2004, científicos estadounidenses que navegaban en un buque y ruso, denunciaron la existencia de una laguna en el Polo Norte, que no pudo ser confirmada por imágenes satelitales, pero que en modo alguno sorprendió a la comunidad científica, quienes vienen alertando sobre el peligro del calentamiento global.
Se sabe, pues, que el espesor de la capa de hielos del océano Ártico ha disminuido un 40 % durante los pasados cincuenta años y los resultados indican que si esto continúa, la fusión de los hielos será más rápida cada vez, culminando con la desaparición de éstos durante el verano, con serias consecuencias para el equilibrio ecológico de la zona y para el hábitat de ciertas especies, como el oso polar que necesita de esas capas de hielo para sobrevivir y cazar sus alimentos.
Otras preocupaciones medioambientales se refieren a la contaminación radioactiva del océano Ártico por, por ejemplo, los residuos radioactivos rusos en el mar de Kara10 ypruebas nucleares realizadas durante la época de la Guerra fría en lugares como Nueva Zembla.11

Recursos naturales[editar]


En rojo: fronteras reconocidas; en azul: límites de zonas económicas exclusivas (200 millas); en verde discontinuo: reclamo territorial de Rusia.
Nota: No se muestran reclamos territoriales de otros países.
El deshielo del Ártico abre nuevas posibilidades para explotar sus recursos naturales. En el lecho marino del Ártico se encuentra el 25 por ciento de las reservas mundiales de petróleo y gas natural. También el estaño, manganeso, oro, níquel, plomo y platino están presentes en cantidades importantes. Por ello y sumado a la importancia geoestratégica, el 2 de agosto de 2007 dos batiscafos rusos "Mir"realizaron una inmersión en el océano Glacial Ártico, en el Polo Norte, e instalaron en el fondo una bandera rusa, así como una cápsula con mensaje para generaciones venideras. Los Mir recogieron pruebas para demostrar que las cordilleras subacuáticas Lomonósov y Mendeléiev son la extensión natural de la plataforma continental de Rusia, hipótesis que, de ser confirmada, permitiría a Rusia reivindicar en el futuro derechos exclusivos sobre la explotación de los recursos minerales en esta zona.12 13

Riesgos naturales[editar]

Ocasionalmente se disgregan islas de hielo de la parte norte de la isla Ellesmere, y se forman icebergs a partir de los glaciares de la costa occidental de Groenlandia y el extremo noreste de Canadá. El permafrost se encuentra en la mayor parte de las islas. El océano está virtualmente cerrado por el hielo desde octubre hasta junio, y los barcos que lo naveguen están amenazados con quedar cubiertos de hielo desde octubre hasta mayo.14 Antes de que llegaran los modernos rompehielos, los barcos que zarpaban al océano Ártico se arriesgaban a quedar atrapados o aplastados por los hielos marinos (aunque el Baychimo vagó por el océano Ártico desatendido durantedécadas a pesar de estos riesgos).
WIKIPEDIA

jueves, 19 de marzo de 2015

ISLA DE WRANGEL (RUSIA)

ISLA DE WRANGEL  (RUSIA)
DE MÁLAGA A LA VICTORIA, CAPÍTULO LXVIII.
(Viaje virtual de Málaga a La Victoria, (Córdoba) a través de los polos, por los Meridianos 4º O y 176º E).
ETAPA, LI, de  Anádyr, Siberia, a Isla Wrangel, (Rusia).
C.G. 71º 14´N 179º 24´O.


Fotografía:www.faabis.com

Después de visitar la ciudad de Anádyr en Siberia, sigo mi viaje, (cada vez más cerca del Polo Norte), hacia la próxima meta, situada en la Isla de Wrangel, a casi cinco grados  de latitud norte por encima del Círculo Polar Ártico,  entre el mar de Chukchi y el mar de  Siberia Oriental, a 140 km al noreste de Siberia de la que la separa el estrecho de Long  con una longitud de 150 km y 125 km en su mayor anchura, tiene una superficie de 7.608 km2  


 La isla está cubierta por dos macizos montañosos erosionados de orientación este oeste. El punto más alto de la isla es el monte Sovétskaya de 1.093 m. La mitad norte de la isla está salpicada de numerosos lagos y ríos (cinco de ellos con más de 50 km de largo). Las costas son variadas, con altos acantilados, lagunas costeras, humedales y playas de arena, rocas y guijarros.
Fotografía:nationalgeographic.com

En el año 2004 la isla Wrangel fue inscrita como integrante del Patrimonio de la Humanidad de la  UNESCO.
La isla es zona de anidación para la única población de ganso nival, que poco a poco está recuperándose de unos niveles sumamente bajos  de población de esta especie.
Ganso nival
es.wikipedia.org.

La isla de Wrangel cuenta con la mayor población de morsas del Pacífico, con cerca de 100.000 ejemplares que se congregan en cualquier tiempo en una de las grandes colonias costeras de la isla.

Morsa del Pacífico
Fotografía:animalespeligroextinsion2012blogspot.com
El clima de la isla es de tipo polar. Los inviernos son muy fríos y los veranos muy frescos. En febrero, el mes más frío, la temperatura media aproximada es de -25º C. En julio, el mes más caluroso la temperatura media supera escasamente  los 0º C.
La temperatura más baja registrada -57ºC, fue en diciembre de 1926.
La temperatura más alta registrada +18ºC. Fue en julio de 1927.
En 1911, una expedición rusa, rumbo al Ártico hizo tierra en la isla.
En 1914, los supervivientes de una expedición ártica canadiense fueron abandonados allí durante 9 meses después de que su buque, el Karluk fuera aplastado en los hielos. Los supervivientes fueron rescatados por la goleta Kin & Winge después de que el capitán Robert .Bartlett cruzara a pie el mar de Chukchi hasta Siberia para pedir auxilio.

Victoriano Orts Cobos.
(Re)visado el día 17 de febrero de 2017.
************************************************



Ecosistema[editar]

Paisaje de tundra de la isla de Wrangel.
El Sistema natural de la Reserva de la isla de Wrangel, inscrito en el Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 2004, incluye la isla de Wrangel, la isla Herald, un islote rocoso situado a 60 km al este de la isla de Wrangel, y una zona marítima de 12 millas marinas alrededor de cada isla, con un total de la unidad 19.163 km2.
La Reserva de la isla de Wrangel es un ecosistema insular autónomo. Es evidente que ha sufrido un largo proceso evolutivo sin interrupción por la glaciación que ha cubierto la mayor parte del Ártico durante el Cuaternario. El número y tipo de plantas endémicas, la diversidad de comunidades vegetales, la rápida sucesión y los mosaicos de tipos de tundra, la presencia de colmillos y cráneos relativamente recientes de mamuts, la variedad de tipos de terrenos y formaciones geológicas en un pequeño espacio geográfico son todos testigos de la rica historia natural de Wrangel y su lugar único en la evolución del Ártico. Además, el proceso continúa como se puede observar, por ejemplo, con las densidades excepcionalmente altas y los comportamientos particulares de poblaciones de lemmings de Wrangel en comparación con otras poblaciones en el Ártico o adaptaciones físicas de los renos de Wrangel, que ahora podrían ser parte de una población distinta de la del continente. Las estrategias de interacción entre especies están muy desarrolladas y son visibles en toda la isla, especialmente cerca de los nidos búhos nivales, que actúan como protectorado de otras especies y balizas para las especies migratorias, alrededor de las madrigueras de zorros.
La Reserva de la isla de Wrangel tiene el más alto nivel de biodiversidad en el alto Ártico. La isla es una zona de anidación para la única población asiática de ganso nival, que poco a poco está recuperándose de unos niveles sumamente bajos. El medio marino es un sitio de alimentación cada vez más importante para la ballena gris, que migra desde México (algunas procedentes de otra propiedad del Patrimonio Mundial, el santuario de ballenas de El Vizcaíno, en México). Las islas son el hogar de las mayores colonias de aves marinas del mar de Chukchi y son los sitios de anidación más septentrionales de más de 100 especies de aves migratorias, incluyendo varias en peligro como el halcón peregrino. Ellos tienen importantes poblaciones de especies de pájaros residentes en la tundra, mezcladas con especies migratorias del Ártico y otros lugares, y tienen la mayor densidad de guaridas ancestrales del oso polar. La isla de Wrangel cuenta con la mayor población de morsas del Pacífico, con cerca de 100.000 ejemplares que se congregan en cualquier tiempo, en una de las grandes colonias costeras de la isla. Dado que la isla de Wrangel tiene una alta diversidad de hábitats y climas y que las condiciones varían considerablemente de un lugar a otro, prácticamente nunca ha habido una desaparición total de la reproducción de una especie, lo que dado el tamaño relativamente pequeño de la región es extremadamente inusual en el alto Ártico.

Isla Herald

Isla Herald
(Остров Геральд)
Localización geográfica / administrativa
Océano

Mar de Chukchi (Ártico)
País(es)Flag of Russia.svg Rusia
División administrativaFlag of Chukotka.svg Distrito autónomo de Chukotka
Datos geográficos
GeologíaIsla marítima
Superficie11,3 km²
Punto más alto364 m
Demografía
PoblaciónDeshabitada
Densidad0 hab./km²
Coordenadas71°23′00″N 175°40′00″OCoordenadas71°23′00″N 175°40′00″O (mapa)
Mapa de localización
Siberia HE.pngMapa de localización
[editar datos en Wikidata]
La isla Herald1 2 (en rusoОстров Геральд) es una pequeña y aislada isla de Rusia en el mar de Chukchi, a 70 km al este de laisla de Wrangel. Se levanta en acantilados, por lo que es bastante inaccesible, ya sea por barco o por avión. Una franja de costa esta en su parte noroeste, donde los acantilados se han derrumbado en un montón de rocas y grava. Su superficie es de 11,3 km² y la altura máxima sobre el nivel del mar llega a 364 m. La isla está deshabitada y no tiene glaciares.
Varias naciones participaron en el descubrimiento y la exploración de la isla de Herald. La isla fue descubierta en 1849 por sirHenry Kellett, capitán del buque de investigación HMS Herald, que estaba en busca de una expedición desaparecida de sir John Franklin. Kellett desembarcó en la isla de Herald y le dio el nombre de su barco. También avistó la isla de Wrangel en la distancia.
WIKIPEDIA

jueves, 12 de marzo de 2015

ANÁDYR, (SIBERIA, RUSIA)

ANÁDYR,  (SIBERIA, RUSIA)
DE MÁLAGA A LA VICTORIA. CAPÍTULO LXVII.
(Viaje virtual de Málaga a La Victoria, (Córdoba) a través de los polos, por los Meridianos 4º O y 176º E).
ETAPA, L. De Isla Buldir, (Islas Aleutianas) EE. UU., a Anádyr, (Siberia) Rusia.


Fotografía: commonswikimedia.org
Curioso y simpático Escudo de armas de Anádyr (Chukotka) Siberia.


Fotografía:rusianrocks.wikispaces.com
Después de esta caprichosa y cultural circunnavegación del Mar de Bering toca explorar nuevos territorios,  En este caso nada menos que a Siberia, (Rusia).Frío me da solo al escribir esta palabra: Siberia. La meta la he situado en la ciudad de Anádyr, a más de 1.300 km de distancia al norte de la Isla Buldir.  (Aquí las distancias  no tienen sentido de la miseria, son tremendamente generosas).
Por mi ruta tradicional, cruzo el Mar de Bering por el oeste adentrándome en Siberia, y al  llegar al paralelo 64º 43`N , solo tengo que desviarme un grado y medio a mi derecha para llegar al centro de dicha ciudad.


Fotografía:www.taringa.net

Siberia es la parte asiática oriental de Rusia. Una gran región que se extiende desde los Montes Urales en el oeste hasta el Océano Pacífico en el este y que colinda al norte con el Océano Ártico y al sur con Kazajistán, Mongolia, y China. Siberia representa aproximadamente el 76% del territorio de Rusia, con una densidad de población muy baja.
La federación Rusa cuenta con una superficie de más de 17 millones de km2  y una población de unos 143 millones de habitantes.

Fotografía:www.panoramio.com
Puerto de Anádyr en invierno.

ANÁDYR, C.G. 64º 44´N 177º 31´ E.
Anádyr es una ciudad del extremo oriental de Rusia en Siberia. Es la capital del distrito autónomo Chukotka, y está localizada en el delta del río Anádyr, en el golfo de Anádyr.

Anádyr
Fotografía:es.wikipedia.org


Anádyr es considerada la ciudad más oriental de Rusia. En 2007 poseía una población de 11.600 habitantes. Fue fundada el 3 de agosto de 1889 con el nombre de Novo-Maninsk, y pasó a denominarse con su nombre actual el 5 de agosto de 1923. El 12 de enero de 1965 se le concedió el estatus de ciudad.
Anádyr está situada en una suave pendiente que se eleva desde el mar. La ciudad posee un importante puerto en el golfo de Anádyr del mar de Bering. También su aeropuerto es importante: atiende a las principales ciudades del extremo oriente ruso, conectado con las ciudades de Jabárovsk y Moscú, así como vuelos chárter a Norme, Alaska, a través de la línea aérea Bering Air.

Fotografía:www.panoramio.com

En el oriente ruso se proclamó a principios de 1918 una comuna en la ciudad de Anádyr con jurisdicción sobre el territorio oriental; (que después fue el distrito de Chukchis). El 16 de diciembre de 1919 se creó en Anádyr el Comité Revolucionario de Chukotka. El 31 de enero de 1920 se produjo un golpe de estado contrarrevolucionario y los partidarios de “los blancos” y los miembros del comité fueron ejecutados.
***********
Victoriano Orts Cobos.
(Re)visado el día 11 de febrero de 2017.
********************************


Clima[editar]
Anádyr tiene un clima subártico (clasificación climática de Köppen: Dfc). Los inviernos son largos y muy fríos, los veranos son frescos y cortos. Enero es el mes más frío con una temperatura promedio de -22,6 °C (-8.7 °F). Julio es el mes más cálido con una temperatura media de 12,1 °C (53,8 °F). Las temperaturas superiores a 25 °C (77.0 °F) son raras. La temperatura más baja en la historia de Anádyr fue -46,8 °C (-52,2 °F) registrada el 3 de enero de 1913. La temperatura más alta registrada en Anádyr fue 30 °C (86,0 °F), el 7 de julio de 1956. El tiempo en Anádyr es muy cambiante, con fuertes tormentas suelen provenir del estuario del Anádyr y el Mar de Bering. Esto, junto con fuertes vientos del sur en el otoño trae a menudo inundaciones en la zona. Mayo es el mes más seco, y enero es el más húmedo.

Río Anádyr

Río Anádyr
(Река Анадырь)
Anadyr harbour5.jpg
Vista de la ciudad de Anádyr, en el estuario del río
Ubicación geográfica y administrativa
Cuenca hidrográficaRío Anádyr
NacimientoMontañas Stanovoi
DesembocaduraEstuario del Anádyr, en el golfo del Anádyr (mar de Béring)

País(es)Flag of Russia.svg Rusia
División(es)Flag of Chukotka.svg Distrito autónomo de Chukotka
Coordenadas67°N 173°ECoordenadas67°N 173°E (mapa)
Cuerpo de agua
AfluentesBelaya (487 km), Tanyurer (482 km), Mayn (475 km) y Chineyveem (252 km)
Dimensiones
Longitud1146 km
Superficie de la cuenca191.000 km²
Caudal medioen la boca, 1000 /s
AltitudDesembocadura: 0 m
Mapa(s) de localización
Localización de la cuenca del Anádyr
Localización de la cuenca del Anádyr
Cuenca y curso del río (rótulos en ruso)
Cuenca y curso del río (rótulos en ruso)
Vista de satélite del curso inferior del Anádyr
Vista de satélite del curso inferior del Anádyr
[editar datos en Wikidata]
El río Anádyr (en rusoрека Анадырь) es un largo río asiático, uno de los grandes ríos que discurre por la Siberia Oriental y desemboca en el mar de Bering formando un gran estuario, el limán del Anádyr. Tiene una longitud de 1146 km y drena una gran cuenca de 191.000 km² (similar a países como Senegal, Siria o Camboya).
Administrativamente, todo el río, y su cuenca, pertenecen al distrito autónomo de Chukotka de la Federación de Rusia.

WIKIPEDIA.





jueves, 5 de marzo de 2015

MAR DE BERING

MAR DE BERING
DE MÁLAGA A LA VICTORIA, CALÍTULO LXVI
(Viaje virtual de Málaga a La Victoria, (Córdoba) a través de los polos, por los Meridianos 4º O y 176º E).
ETAPA XLIX, CIRCUNVALANDO EL  MAR DE BERING. C.G. 58º N 178º O.
Fotografía:juntosvenceremos17blogspot.com

En la isla Buldir, donde me preparo para dar el salto hacia el Polo Norte, he decidido dar un paseo mental, dentro de  mi viaje virtual, y volver al lugar en que me encuentro  antes de partir hacia mi próxima etapa, circunvalando el Mar de Bering, comenzando por el oeste de las Islas Aleutianas y subiendo  hasta el norte por  las costas occidentales de  Alaska hasta el Estrecho de Bering y las Islas Diómedes, y siguiendo  hacia el sur por la costa oriental de Siberia hasta Kamchatka y las Islas del Comandante, visitando la tumba de Vitus Bering en la isla del mismo nombre y regresando a la Isla Buldir por su parte oeste. Se trata de un antojo;de un capricho que quiero, y puedo permitirme, sin preocuparme de los miles de kilómetros de este recorrido. Es la ventaja de viajar con la mente.
**********
El Mar de Bering, es una parte del océano Pacífico que cubre una extensión de aproximadamente dos millones de kilómetros cuadrados. Limita al norte y al este con Alaska, EE.UU. Al oeste con Siberia en Rusia, y al sur con el archipiélago de las Islas Aleutianas. Este mar recibe su nombre por su descubridor; el navegante  danés Vitus Bering, al servicio de Rusia.
Durante la última glaciación el nivel del mar fue lo suficientemente bajo como para permitir a los humanos y otros animales a migrar desde Asia a América del Norte a pie, a través de donde se sitúa actualmente el Estrecho de Bering. En el centro del Estrecho de Bering, prácticamente en las mismas coordenadas están situadas las Islas Diómedes, con una separación entre ambas de algo más de un km. Bajo estas líneas copio y pego un artículo de Wikipedia súperinteresante sobre las mismas. 

Con temperaturas muy frías y gran oleaje, la navegación es muy arriesgada en el Estrecho de Bewring; además el norte del mar se hiela durante el invierno.
**********

 ESTRECHO DE BERING. C.G. 66º N 169º O.
Fotografía:laboraldecordoba.wordpress.com

Las aguas del Estrecho de Bering comunican el Mar de Chukchi, al norte, con el mar de Bering, al sur. Su anchura es de 82 km entre las inmediaciones del Cabo Dezhnev en la Península de Chukchi, en Siberia, (Rusia), que constituye el punto más  oriental del continente asiático, y las cercanías del Cabo príncipe de Gales, en Alaska, (Estados Unidos), que es el punto más occidental del continente americano.
Desde 1562 los geógrafos europeos sospechaban que existía un estrecho entre Asia y Norteamérica. En 1648 Semión Dezhniov probablemente pasó a través del estrecho, pero su relato no llegó a Europa.
**********
Victoriano Orts Cobos.
(Re)visado el día 8 de febrero de 2017.
*******************************


Islas Diómedes

Islas Diómedes
The Diomede Islands in the BeringSea (picture from space).jpg
Vista de satélite de las Diómenes, en falso color.
Localización geográfica / administrativa
Océano (mar)Mar de Bering-mar de Chukchi(océano Ártico)
Estrecho (canal)Estrecho de Bering
Continente (sub)Asia
RegiónSiberia
Área(s) protegida(s)----
País(es)Flag of the United States.svg Estados Unidos
Flag of Russia.svg Rusia
División(es)Flag of Alaska.svg Alaska (USA)
Flag of Chukotka.svg Distrito autónomo de Chukotka(RUS)
Datos geográficos
N.º de islas2
Islas
Diómedes Mayor (RUS)- km²
Diómedes Menor (USA)- km²

Superficie- km²
Longitudkm
Anchura máximakm
Separación costakm (costa siberiana)
Punto más altom ( isla )

PoblaciónDeshabitado
Coordenadas65°47′00″N 169°01′00″OCoordenadas65°47′00″N 169°01′00″O (mapa)
Islas Diómedes
Islas Diómedes
Islas Diómedes (Océano Ártico)
[editar datos en Wikidata]
Las islas Diómedes, también conocidas como islas Gvozdev en Rusia, son dos islas rocosas de dimensiones reducidas. Se hallan en medio del estrecho de Bering, entre el mar de Chukchi y el mar de Bering.
Estas islas se encuentran, a su vez, entre Alaska y la península de Chukotka. La isla occidental, conocida como Diómedes Mayor, Imaqliq, Nunarbuk o Ratmanov, pertenece a la Federación Rusa, mientras que la isla oriental pertenece a los EE. UU.Esta última, Diómedes Menor, también es conocida como isla Krusenstern o Inaliq.
Las islas se encuentran separadas por una frontera internacional, situada aproximadamente a 1,5 km de cada una.

Otros datos[editar]


Las islas Diómedes Menor y Diómedes Mayor
Entre ellas pasa la Línea internacional de cambio de fecha, es decir, que hay un día de diferencia horaria entre ambas islas, aunque la hora solarsea la misma.
La isla rusa se halla deshabitada, pero en la estadounidense viven unas 170 personas.
El canal con 3,7 km de anchura que las separa se congela y puede ser atravesado a pie, constituyendo así el único punto del globo desde el que se puede pasar caminando de la Federación Rusa a Estados Unidos y viceversa.

Diómedes Mayor


Foto satelital del estrecho de Bering, con las islas Diómedes en el centro.

Foto satelital, con la Diómedes Mayor a la izquierda.

Diómedes Mayor a la derecha.
La Diómedes Mayor (en rusoостров Ратманова) es una isla, también conocida como isla Imaqliq, isla Nunarbuk o isla Ratmanov, es la isla más occidental y de mayor tamaño del archipiélago de las islas Diómedes.
Administrativamente, es parte del distrito autónomo de Chukotka de la Federación de Rusia.
Se considera el límite oriental de Rusia y de Asia.


Diómedes Menor


Asentamiento inuit de Inaliq
La Diómedes Menor es la isla oriental de las islas Diómedes. Se conoce también con el nombre de isla Krusenstern o Isla Inaliq. Se halla en medio del estrecho de Bering, entre el mar de Chukchi y el mar de Bering.
Pertenece administrativamente a la zona de NomeAlaskaEE. UU..
Los nativos inuit aun están asentados en la isla, a la que llaman en su idioma, Inaliq. Hay solamente un pequeño núcleo habitado, unas 160 a 180 personas (en 2000 fueron censadas 146, en 47 viviendas).

Wikipedia