jueves, 28 de mayo de 2015

MOTHERWELL (ESCOCIA)

MOTHERWELL (ESCOCIA)
DE MÁLAGA A LA VICTORIA, CAPÍTULO LXXVIII
(Viaje virtual de Málaga a la Victoria, a través de los polos, por los Meridianos 4º O y 176    º E)
ETAPA LVII, de Isla Hoy (Orcadas) a Motherwell (Escocia)


Fotografía:peredainfantil.blogspot.com

Tres semanas hace que llegué a esta isla, y ese tiempo es el que llevo acompañando a mi amigo  el solitario “Viejo de Hoy”. Desde aquí he puesto en Internet el capítulo "NUEVA REFLEXIÓN (TERCERA)", y el titulado "ISLAS BRITÁNICAS".  Aunque me encuentro comodísimo en su compañía ya es hora de despedirme y batir alas siguiendo mi viaje rumbo  sur; en este caso he situado mi siguiente etapa en el pueblo de Motherwell, a menos de 10 km al sureste de Glasgow, (Escocia).

Sobrevuelo el Lago Ness con los ojos tan abiertos que casi se me salen de las órbitas, con la ilusión de encontrarme con el Monstruo Nessie, pero no me acompaña la suerte y después de dar varias batidas por su área  sigo mi viaje un tanto contrariado y resignado.

BREVES APUNTES SOBRE ESCOCIA Y GLASGOW:
 No voy a perder el tiempo escribiendo sobre  Escocia y Glasgow. Sería inútil en un capítulo resumir tanta información sobre el tema, por  lo tanto solo daré unas pinceladas referidas a esta nación y a una de sus  principales  ciudades.
Universidad de Glasgow
Fotografía:www.gla.ac.uk

Escocia es la nación más septentrional de las cuatro que componen el Reino Unido. Ocupa aproximadamente un tercio de la superficie total de la Isla de Gran Bretaña, con una superficie de 78.772 km2. Su capital es Edimburgo, y Glasgow es la ciudad más grande y su área metropolitana concentra el 40% del total de la población escocesa. Es la tercera ciudad  más grande del Reino Unido tras Londres y Birmingham.
Glasgow.Fotografía:en wikipedia.org
Desde 1996 Escocia se divide en 32 concejos, (council) áreas administradas por una autoridad responsable de todos los servicios sociales.
Council territoriales de Escocia
Fotografía:id.wikipedia.org

La ciudad de Glasgow dispone de uno de los metros más antiguos del mundo. Este metro está formado por una sola línea circular y es llamado popularmente Clockwork orange (naranja mecánica ) por el color de sus vagones.

Fotografía: es.wikipedia.or


Después de recorrer  las entrañas de Glasgow y también pasear por sus avenidas y plazas me dirijo a sus afueras en dirección sureste a Motherwell, final de etapa de este capítulo.
Motherwell
Fotografía:en wikivoyage.org

Motherwell, situado en las C.G. 55º 47´N 3º 59´44´´O, (prácticamente en la línea del Meridiano 4º O),es la sede administrativa del concejo de North Lanarkshire en el centro de Escocia, por lo que fue apodada Steelopolis, (“ciudad-acero” en español.  Aquí, en esta ciudad industrial toca descansar unos días recuperando fuerzas para preparar el siguiente capítulo. He de confesar que en la actualidad, (antes no me ocurría tanto) las  grandes ciudades y aglomeraciones urbanas  me agotan en extremo, por lo cual, doy por terminado este capítulo en la esperanza de que el próximo que corresponderá a la Isla de Man resulte mas tranquilo.

Victoriano Orts Cobos.
(Re)visado el día 23 de marzo de 2017.
*******************************

Fútbol[editar]

El primer partido internacional de fútbol fue celebrado en 1872 en el campo Hamilton Crescent del West of Sb, en un área dentro de la ciudad conocida como Partick. El encuentro entre Escocia e Inglaterra terminó 0-0.
Glasgow es una de sólo cuatro ciudades (junto con Liverpool en 1985Madrid en 1986 y Milán en 1994) en haber tenido dos equipos de fútbol en finales de torneos europeos durante la misma temporada: en 1967 el Celtic F.C. compitió en la final de la Copa de Europa (hoy Liga de Campeones de la UEFA) derrotando al Inter de Milán para convertirse en el primer equipo de fútbol escocés y británico en ganar el trofeo, mientras que el Rangers F.C. compitió sin éxito en la final de la ahora desaparecida Copa de Campeones de Copa.
La ciudad es el hogar de los únicos dos estadios de 5 estrellas, según los criterios de la UEFA, en Escocia, lo que les permite acoger finales de la Liga de Campeones de la UEFA y de la UEFA Europa League. Éstos son el Ibrox Stadium, con capacidad para 51.082 espectadores, y Hampden Park, con 52.670 asientos. Éste último ha recibido la final en tres ocasiones, la última de ellas en 2002, además de ser sede de la final de Copa UEFA en 2007.
Hampden Park, que es el estadio donde la selección de fútbol de Escocia suele celebrar sus partidos de local, ostenta el récord de asistencia para un partido de fútbol: 149.547 espectadores vieron a Escocia derrotar a Inglaterra 3-1 en 1937, antes de que los estadios en el Reino Unido tuvieran asientos para todos los espectadores.8 Celtic Park, con 60.832 asientos, se localiza igualmente en el extremo este de Glasgow.
WIKIPEDIA

  

jueves, 21 de mayo de 2015

ISLAS BRITÁNICAS

ISLAS BRITÁNICAS
DE MÁLAGA A LA VICTORIA, CAPÍTULO LXXVII
(Viaje virtual de Málaga a La Victoria, (Córdoba) a través de .los polos, por los Meridianos 4º O y 176ºE).
Localización de las Islas Británicas en Europa.
Fotografía:es.wikipidia.org
  

SEMEJANZAS ENTRE LAS ISLAS BRITÁNICAS Y LA PENÍNSULA IBÉRICA

Para comenzar este capítulo dedicado a las Islas Británicas voy a detallar algunas de las semejanzas geográficas de este archipiélago con la Península Ibérica:
Las Islas Británicas están situadas en la longitud 4º 00´ O
La Península Ibérica está situada en la longitud  3º 43´ O (apenas 17´ de diferencia)
Las Islas Británicas están bañadas por un océano y dos mares, al igual que la Península Ibérica.
Políticamente ambos territorios están compuestos cada uno por una Monarquía y una República.
Otra coincidencia; Los británicos tienen la particularidad tradicional de circular por la izquierda.
Los españoles por nuestra parte tenemos la tradicional particularidad, después de 40 años de democracia, de llevar una hora de diferencia sobre el horario natural internacional que alteró el franquismo  hace más de 70 años, y que al día de hoy nuestros (in)competentes dirigentes no se han preocupado de rectificar.

Las diferencias, que también son muchas las dejo para más adelante, dentro de  este relato.

********************

Las Islas Británicas son un archipiélago situado al noroeste de Europa, compuesto por dos islas mayores: Gran Bretaña e Irlanda, y otros archipiélagos menores e islas próximas. Están separadas de Europa continental por el Mar del Norte al este, y por el Canal de la Mancha al sur; limitando al oeste y al norte con el Océano Atlántico.
Políticamente están divididas por el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte; y por la República de Irlanda. El Reino Unido es una monarquía parlamentaria compuesta por cuatro países constituyentes: Escocia, Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte.
La República de Irlanda es un país independiente que ocupa aproximadamente las cinco sextas partes de la Isla de Irlanda.



En el centro geográfico de ambas islas, y centro también del Mar de Irlanda se ubica la Dependencia de la Corona de la Isla de Man (*).
El Meridiano 4º O de Greenwich pasa por el centro geográfico de las Islas Británicas. Por ahí he de pasar yo: por Escocia, Isla de Man, Inglaterra, Gales y nuevamente por Inglaterra hacia el sur.

BREVE RESEÑA SOBRE EL REINO UNIDO.
Escribir sobre esta Nación de Naciones, (Reino Unido) sería interminable. Este país de países, con apenas trescientos mil kilómetros cuadrados de extensión es sin duda una de las grandes potencias militares, económicas,  y culturales de los siglos pasados, del siglo actual, y también lo será con toda seguridad de los siglos venideros.
No quiero entrar en sus sombras, que como toda nación  las tiene. Prefiero   centrarme en sus luces, en su defensa de la libertad y en la protección de los habitantes de sus colonias desperdigadas por todos los mares, océanos y continentes de La Tierra.
Nadie debe dudar de que los británicos como seres humanos normales, o sea, con su ADN egoísta  y ambicioso hayan cometido tropelías a lo largo de la historia, pero hay que reconocerles la virtud y valentía de defender contra vientos y mareas los deseos democráticos de los colonos de sus protectorados.
Escribir en términos admirativos sobre un país que desde hace siglos mantiene un contencioso territorial con España resulta un tanto incómodo para mí, y, seguro que incomprensible para muchos. A estas personas les aconsejo recapaciten sobre los motivos que tienen los gibraltareños para desear vivir protegidos por la bandera del Reino Unido y no bajo la española. (En el referéndum llevado a cabo en 1967, los gibraltareños votaron a favor de seguir bajo la protección británica por nada menos que un 99´64 %) .Y por si siguen sin comprender los motivos que impulsan a estos seres a seguir fieles al  Reino Unido, voy a intentar abrirles el entendimiento poniéndoles un  sencillo ejemplo:
En 1975, España abandonó de forma vergonzante a los habitantes de su protectorado del Sahara Occidental, dejando vía libre a Marruecos para invadirlo. Ello motivó que este pueblo lleve 40 años prisionero  en su propia tierra y de que no consiga nunca ser una nación independiente.

Bonito lugar para no vivir en él.
Fotografía:globedia.com


Si en lugar de España, este territorio hubiese estado bajo el protectorado del Reino Unido; ¿se  hubiese atrevido Marruecos a invadirlo?

La Respuesta a mi pregunta la contesto  yo  mismo con solo una palabra y una fecha: Malvinas 1982.

Victoriano Orts Cobos.
(Re)visado el día 14 el marzo de 2017.
***************************************


(*)Dependencia de la Corona británica

Localización de la isla de Man y las islas de Jersey y Guernsey
Una Dependencia de la Corona británica (Crown Dependency, en inglés), es un territorio semi-independiente que está bajo lasoberanía del Monarca del Reino Unido, pero que no pertenece al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte (a diferencia de losTerritorios Británicos de Ultramar) y, por tanto, tampoco pertenece a la Unión Europea.
El Reino Unido se encarga de la defensa, la representación internacional, y éstos se relacionan a través del Monarca del Reino Unido. El parlamento británico se reserva el derecho a legislar sobre asuntos comunes (como en el caso de las regulaciones de televisión, por ejemplo) y lo hace en nombre del Monarca del Reino Unido. Este derecho se puede ejercer incluso en contra de la voluntad de los territorios, aunque si bien se procura llegar a un acuerdo con las instituciones de los territorios, se puede proceder a través de los órganos jurídicos del Reino Unido.
Hasta 2001 los asuntos referentes a las Dependencias en el Gobierno Británico los llevaba el Home Office o Ministerio del Interior; ahora se realizan a través del Departamento de la Cancillería (Lord's Chancellor Office). El grado de autonomía es incluso más elevado que el que pueda tener un estado dentro de una federación. Las Dependencias de la Corona tienen monedasmatrículasservicios postales, etc., propios. AlderneyGuernseyJerseySark y Herm, forman parte de las Islas del Canal de la Mancha. La Isla de Man se encuentra en el mar de Irlanda entre Gran Bretaña e Irlanda.

Islas y archipiélagos[editar]

y otras muchas pequeñas islas que rodean Gran Bretaña e Irlanda.

Wikipedia



jueves, 14 de mayo de 2015

NUEVA REFLEXIÓN (TERCERA)

NUEVA REFLEXIÓN (TERCERA)
DE MÁLAGA A LA VICTORIA, CAPÍTULO LXXVI
(Viaje virtual de Málaga a La Victoria, (Córdoba)  a través de los polos, por los Meridianos 4º O y 176º E).

El Viejo de  Hoy, con su cuerpo arrugado y sus  137 metros de altura  aguanta enhiesto los embates del tiempo.

Soñando, posado sobre este tronco de árbol de piedra y arenisca llamado “El Viejo de Hoy”, que la carcoma de las inclemencias del tiempo va devorando paciente e ininterrumpidamente hasta acabar con su verticalidad, creo que es el lugar y el momento idóneo para recordar lo más destacado para mí de este viaje que más que de placer está resultando de aprendizaje cultural y geográfico, del que llevo consumido ya más del 80% de su recorrido total.
En el primer capítulo, Málaga – Peñón de Vélez de la Gomera, no encontraba datos sobre la distancia entre ambos puntos. Al cabo de varios días, conseguí vislumbrar la solución, descubriendo las coordenadas geográficas. Medida métrica, o mejor dicho, kilométrica, que en aquella fecha desconocía.
Otro descubrimiento fue saber que este enclave era una isla separada de África hasta que en el año 1930 un terremoto la unió a dicho continente a través del istmo que podemos disfrutar en la bella fotografía que acompaña en segundo lugar a este capítulo. La primera, es una joya que he localizado a través de Wikipedia.
Peñón de Vélez de la Gomera. Fotografía tomada en 1920, antes del terremoto ocurrido en 1930.
Fuente: págína de wikipedia escrita en Alemán.  

Peñón de Vélez de la Gomera en la actualidad.
Fotografía:www.abc.es

Otro capítulo del que guardo un recuerdo especial es el que tiene por protagonistas a la Isla de Tristan de Acuña y, sobre todo a sus habitantes. Vale la pena entrar en Google y Wikipedia para quedar maravillado con su historia.
Tristan de Acuña. El lugar habitado más remoto del mundo.
Fotografía:www.clubviajero. com


Otro momento  fantástico para mí ha sido el descubrimiento de un nuevo continente: La Antártida. Aunque cueste trabajo creerlo, el cuarto continente mayor en extensión del planeta no existía en mis conocimientos geográficos.
Mapa físico de La Antártida
Fotografía:zonu.com


Otros conocimientos que he adquirido han sido, por ejemplo: El descubrir que la mayor  isla natural de La Tierra (con diferencia) es Australia; seguida muy de lejos por Groenlandia.


Fotografía:travel.nationalgeographic.com

También que Nueva Zelanda está en las antípodas de La Península Ibérica. Que las Antípodas de Córdoba están al sur de Hamilton, y que las de La Victoria al norte de dicha ciudad  neozelandesa, en el pueblo de Ngaruawahia, y las de Málaga, que también me interesan mucho, en el pueblecíto coqueto de Matarangi en la Península de Coromandel.
Hay muchos más ejemplos de aprendizaje que me han admirado.  Por ejemplo, el de los atolones; esos territorios aprendices de islas , que han evolucionado durante millones de años para sobrevivir.

Kiritimati, situado en la República de Kiribati, es el atolón con mayor superficie de tierra firme del mundo, con una superficie de 642 km2. Conforma el 70% del área total de tierra de dicha República.
Fotografía:es.wikipedia.com

Kwajalein, con un área terrestre de 6,33 km2 y una laguna interior de 839,30 km2,  situado en las islas Marshall, es el de mayor superficie total del mundo.

También hay ejemplos lamentables, tristes. Nunca es completa la felicidad. En mi recorrido mental, atravesando el Océano Ártico he podido comprobar cómo éste se está degradando y descongelando paulatinamente, produciendo una hecatombe sobre los osos polares, que cada vez  tienen más restringido su territorio de pesca y supervivencia, y que más adelante nos afectará a los humanos y a todo el Planeta.

Esta imagen se podría titular, "futuro a la deriva".
Fotografía:www.taringa.net
Victoriano Orts Cobos.
(Re)visado el día 13 de marzo de 2017.
*******************************



jueves, 7 de mayo de 2015

ISLAS ORCADAS (Escocia)

ISLAS ORCADAS (ORKNEY ISLAND) ESCOCIA
Coordenadas 59º N 3º O.
DE MÁLAGA A LA VICTORIA. CAPÍTULO LXXV
(Viaje virtual de Málaga a La Victoria, (Córdoba) a través de los polos, por los Meridianos 4º O y 176º E).
ETAPA LVI, de Isla Fair (Shetlan) a Isla Mainhand (Orcadas)
Islas Orkney (Orcadas) ESCOCIA
Fotografía:caxigalinas.blogspot.com

Es llegado el momento de dejar el archipiélago de las  Shetland y continuar el recorrido rumbo a la Isla Mainland en el archipiélago de las Orcadas. El archipiélago comprende unas 70 islas de las cuales solo 20 están habitadas. La isla más grande es Mainland, con una superficie de 523 km2  Kirkwall es el asentamiento de población más grande y capital del archipiélago.

Fotografía:www.scotland-inverness.co.uk
La mayoría de las islas se encuentran en dos grupos, las islas del norte y las islas del sur; todas ellas tienen una base geológica subyacente de la antigua arena roja. El clima es templado y los suelos son fértiles. La mayoría de las tierras son cultivables.

Mainland.
Fotografía:wikipedia.org

La agricultura es el sector más importante de la economía y los recursos marinos y la energía son cada vez más importantes. Las gentes de las islas son conocidas como orcadianos y tienen un dialecto distintivo y una rica herencia del folclore. Hay una abundante fauna mariana y aves.
Las Orcadas y las Shetland fueron pobladas por noruegos hacia el final del siglo VIII y la primera mitad del siglo IX. Ello se debió a la superpoblación que había en Noruega con respecto a los recursos naturales y tierras de labrantío en aquella época.
Los vikingos hicieron de las Orcadas su cuartel general en sus expediciones piratas (dejando de lado a Noruega y las costas de las islas escocesas.)
En 1468 las Orcadas y las Shetland fueron entregadas al Rey Cristian I de Dinamarca y Noruega como compromiso de pago por la dote de su hija Margarita de Dinamarca que fue desposada con Jacobo III de Escocia. Como la dote no se pagó, las islas pasaron a manos de la Corona Escocesa en 1472.
La Isla Hoy es la más al sur del archipiélago. Ocupa una superficie de 142 km2  que la convierten en la segunda más grande de las Orcadas. Tiene los acantilados más verticales de todo el Reino Unido y posee el arbolado más norteño de todas las islas Británicas.
El Old Man of Hoy, (en español el “Viejo de Hoy”) es el pico más alto de las Orcadas. Se trata de una aguja o pináculo de piedra  arenisca roja de 137 m de altura sobre el mar, que se alza sobre una base de rocas ígneas basálticas.

El Viejo de Hoy
Fotografía:sobreescocia.com

El “Viejo” tiene probablemente menos de 400 años y no podrá seguir mucho tiempo más, ya que hay indicios que pronto se puede derrumbar.

¡Què maravilla de la Naruraleza!
El Viejo de Hoy, visto desde otro ángulo
Fotografía:sobreescocia.com
  
Victoriano Orts Cobos.
(Re)visado el día 12 de marzo de 2017.
*******************************           

En todas las islas de las Orcadas puede notarse la carencia de árboles, y se piensa que es debido a los grandes vientos, a pesar de que el clima es templado. La formación de turba es evidencia de que hubo una importante desforestación que tuvo lugar poco antes del neolítico, ya que las construcciones, como Skara Brae (que data de aquella época), están edificadas en piedra, dejando al descubierto la poca disponibilidad de madera.
La mayoría de la tierra está ocupada por granjas, y la agricultura es la principal actividad económica, seguida por la pesca. Las Orcadas exportan carne de terneraquesowhiskycervezapescado y mariscos.
En el archipiélago se encuentran varias reservas naturales de la RSPB, idóneas para el avistamiento de pájaros, en particularespecies marinas:

Royal Society for the Protection of Birds


Hudson William Henry
La Royal Society for the Protection of Birds (inglés«Sociedad Real para la Protección de los Pájaros») es la mayor organización sin ánimo de lucro de Europa dedicada a la protección de la vida salvaje. Tiene más de un millón de miembros, lo que es más que los afiliados de los tres principales partidos políticos británicos.
Fue fundada en 1889 en DidsburyInglaterra (Reino Unido) cofundada por el naturista y escritor argentino Guillermo Enrique Hudson. Nació inicialmente para luchar contra el uso de plumas en las ropas de mujer.
Su sede está en The Lodge, BedfordshireInglaterra (Reino Unido).




WIKIPEDIA