jueves, 27 de agosto de 2015

A CLEOPATRA IN  MEMORIAM
DE MÁLAGA A LA VICTORIA, CAPÍTULO XCI.
(Viaje virtual de Málaga a La Victoria, (Córdoba), a través de los polos, por los Meridianos 4º E y 176º O.

     Veinte años humanos que equivalen a  una vida muy larga para un felino de tu especie has vivido entre nosotros. Llegaste a mí de manera sorpresiva. Fuiste un regalo inesperado que me hicieron Aniví, Francis y Patricia (*). Tenías apenas un par de meses de existencia y venías infectada de parásitos que nos encargamos con urgencia en eliminar, asesorados por quién fue desde entonces tu sanitaria. Fuiste desde el principio la mascota mimada de la familia. Te adueñaste de todas las estancias de la casa, y de todas  sus comodidades salvo la del dormitorio de mamá y la de su butaca. Aunque al principio luchaste por su posesión, ante su intransigencia comprendiste que no era posible poseer dichos elementos y desististe en la lucha de anexionártelos. Tu primer y único celo nos hizo comprender que no podrías tener un segundo y, por higiene para  ti y para los demás, optamos por la castración, por tal decisión, por haberte privado de uno de los regalos más hermosos que  la Madre Naturaleza brinda a todos los seres vivientes, siempre ha quedado en mi conciencia un complejo de culpabilidad por dicho acto.
     Durante toda tu larga vida me has acompañado, siendo testigo fiel de mis inquietudes y tu presencia me servía de terapia relajante. Pero todo tiene su final y ese final tuyo ha llegado antes de terminar este viaje virtual en el que me has dado compañía. Tus últimos años han sido muy duros para ti, como también suelen serlo para todo ser viviente. La vejez, Cleopatra, es muy dura, muy deprimente, y ante esa realidad, en tu caso tomamos la dura determinación de dormirte para evitarte padecimientos. Fue muy duro, pero hubo que hacerlo. Mi satisfacción ha sido el ver que te dormiste acunada entre  mis brazos, ante la intervención de tu veterinaria.
     Ya me gustaría a mí, cuando llegue el momento del tránsito de mi vida hacia LA NADA, tener la suerte que has tenido tú, de no sufrir y de estar acompañado por mis seres queridos como lo has estado tú con todos nosotros.
     Descansa en paz, mi dulce y querida pacífica felina Cleopatra.
(*) Mis hijos y mi nuera)  
Victoriano Orts Cobos.
(Re)visado el día 16/05/2017. 



jueves, 20 de agosto de 2015

IRLANDA DEL NORTE

IRLANDA DEL NORTE
DE MÁLAGA A LA VICTORIA, CAPÍTULO XC
(Viaje virtual de Málaga a la Victoria, (Córdoba) a través de los polos, por los Meridianos 4º O y 176º E).
ETAPA LXVII, de Isla Rathlin a Ballycastle, (Irlanda del Norte).
Situación geográfica de los condados  de Irlanda del Norte.
Al norte de la fotografía, en forma de L invertida, se puede observar la Isla Rathlin.
Fotografía:commons.wikipedia.org

Entre el rumor de las olas y los cánticos de las aves dejo la pequeña Isla Rathlin rumbo a Irlanda del Norte, concretamente hacia la población de Ballycastle, pueblo costero perteneciente al condado de Antrim
Espectacular pasarela colgante en la costa de Ballycastle
Fotografía:www.tripadvisor.es

.
BALLYCASTLE  55º 13´ N 6º 14´ O
Ballicastle es una pequeña ciudad situada en la punta de la costa norte-oriental de Irlanda del Norte; centro de comercio y balnearios, situado al sur de la Isla Rathlin. Su población es de unos 5.000 habitantes.
Puerto de Ballycatle
Fotografía:www.ireland.com

IRLANDA DEL NORTE
Es uno de los cuatro países que constituyen el Reino Unido. Se encuentra en la parte noreste de la Isla de Irlanda, y está  compuesto por 6 condados. Su superficie es de 13.843 km2 y su población ronda los 1.800.000 habitantes.
La nación de Irlanda del Norte se creó tras la partición de la isla en 1.921. Sus 6 condados, más Donegal, Monaghan y Cavan, forman el Úlster, una de las 4 provincias históricas de Irlanda.

Tras la separación de la República de Irlanda, la provincia británica de Irlanda del Norte ha vivido largos años de conflictos. Leer la Historia de este país, los problemas entre católicos y protestantes; la diferencia de ideas e intereses entre la misma religión es algo que supera mi entendimiento. No entra en mi mente cómo dos ramas de un mismo árbol se empecinan en dar frutos diferentes. Por ello, no voy a entrar en ahondar sobre este enorme problema que, aunque minimizado en la actualidad, dura ya casi un siglo. “y lo que te rondaré, morena”. Así es que; hasta aquí mi opinión sobre el tema religioso y político de este país.
Calzada del Gigante
Fotografía:bashny.net

Irlanda del Norte está dividida en 6 condados, que a su vez se distribuyen en 26 distritos.

Distritos de Irlanda del Norte
Fotografía: es.wikipedia.org

CONDADOS.


Condado de Antrim.
Condado de Londonderry/Condado de Derry.
Condado de Tyrone.  
Condado de Fermanagh.
Condado de Armagh.
Condado de Down.

El mapa geográfico de Irlanda del Norte es casi circular. Con un poco de imaginación, su forma geométrica se podría comparar con la figura de un caracol.
Condados de Irlanda del Norte
Fotografía:es.wikipedia.org

En el centro de su territorio se sitúa  el Lago Neagh. Este lago es el mayor de la Isla de Irlanda con un área de 388 km2; de aproximadamente 30 km de largo por 15 de ancho y una profundidad máxima de 25 metros.
De los seis condados de Irlanda del Norte todos tienen acceso territorial a sus orillas excepto el Condado de Fermanagh.
Lago Neagh
Fotografía:mividaesviajar.com
Victoriano Orts Cobos.
(Re)visado el día 18 de malo de 2017
******************************

Topografía y geología[editar]

Calzada del Gigante, en el condado de Antrim.
El actual territorio norirlandés se encontraba mayoritariamente cubierto por una capa de hielo durante la última glaciación, cuyos efectos han moldeado la geografía del país. Su legado es particularmente observable en la gran cantidad de Drumlins que se encuentran en los condados de FermanaghArmaghAntrim y en particular en el de Down.
En el país se extienden una serie de sistemas montañosos de baja altura. Los montes Sperrin, uno de los más extensos de toda la isla de Irlanda, alcanzan una altura máxima de 679 msnm, con ricos depósitos de oro. Los montes Mourne, alcanzan una altura máxima de 849 msnm (la mayor altura del país) y se caracterizan por sus yacimientos de granito.
La actividad volcánica que creó la meseta de Antrim también fue la responsable de crear los pilares misteriosamente geométricos de laCalzada del Gigante, en la costa norte de Antrim. También en el norte de Antrim se encuentran la zona del Carrick-a-rede rope bridge y losGlens de Antrim.

Cuerpos de agua[editar]

El accidente geográfico más característico de Irlanda del Norte, es el Lago Neagh, ubicado en el centro del país, con una superficie de 391 km2, el cuerpo de agua más extenso de la isla de Irlanda y de todas las islas Británicas. La leyenda cuenta que un gigante, Fionn mac Cumhail, enfurecido mientras luchaba con otro de Escocia, arrancó un pedazo de tierra y lo arrojó. Éste cayó en el Mar de Irlanda y creó la Isla de Man, mientras que el hueco en la tierra se llenó de agua y formó el Lough Neagh. El segundo sistema hídrico de mayor relevancia es los lagos Erne, compuesto por dos lagos, el Alto Erne y el Bajo Erne, ubicados en Fermanagh.
El país se encuentra atravesado por una serie de ríos que corren formando fértiles llanuras para el cultivo y la crianza de ganado. El río Bann, que nace en el monte Mourne es el de mayor longitud, con 129 km. Otros ríos importantes son el río Foyle, el Blackwater y el Lagan, que desemboca en Belfast.

Costas[editar]


Carrick-a-rede rope bridge, puente colgante ubicado en la costa de Antrim.
Sus costas son accidentadas, caracterizadas por la presencia de fiordos e islas menores, con una extensión total de 200 km. Siendo la principal entrada de mar del país el fiordo Strangfordh, que abarca 150 km2. Otros fiordos importantes son el de BelfastFoyle y Carlingford. La isla más grande de Irlanda del Norte es la isla Rathlin, frente a la costa del Condado de Antrim.

Wikipedia

jueves, 13 de agosto de 2015

ISLA DE IRLANDA

ISLA DE IRLANDA
DE MÁLAGA A LA VICTORIA, CAPÍTULO LXXXIX
(Viaje virtual de Málaga a La Victoria, (Córdoba) a través de l os polos, por los Meridianos 4º O y 176º E).

 
Imagen de color real, tomada por un satélite de la NASA el 4 de enero de 2.003, con el Océano Atlántico al  oeste y el Mar de Irlanda al este.
Es.wikipedia.org




Provincias históricas de Irlanda.
Fotografía:www.tuinglesenirlanda.


En la Isla de Rathlin me preparo para dar el salto a la Isla de Irlanda, y guiado, como en todos los capítulos, por mi benefactora Wikipedia, voy a resumir los datos referidos a esta península irlandesa.

La Isla de Irlanda (en irlandés Éire; en inglés Ireland) es la tercera isla más grande de Europa y la vigésima más grande del mundo. Se encuentra al noroeste de la Europa Continental y está rodeada de unas  20 pequeñas islas, (más de la  mitad  deshabitadas)  e islotes. Entre las  islas habitadas de Irlanda se encuentran La Isla Rathlin, perteneciente a Irlanda del Norte; y las islas Aran, Achill, Arranmore, Aughinish, Tory y de Valentia; pertenecientes a la República de Irlanda.

Shay-tank-dragon-41.deviantart.com

Su superficie total es de 84.421 km2, algo inferior a la superficie de Andalucía (87.268 km2). La topografía de la isla se caracteriza por la presencia de montañas costeras relativamente bajas, las cuales, rodean la llanura central que presenta varios ríos navegables. La máxima altura de la isla es el monte Carrantuohill, de 1.039 msnm.
La mayoría de las tierras cultivables se encuentran en la provincia de Leinster, al este de la isla. La zona occidental se caracteriza por una topografía escarpada, montañosa y rocosa, con verdes vistas panorámicas.

Isla de Irlanda
Fotografía:en wikipedia.com

La isla cuenta con numerosos ríos, lagos y cuerpos de agua. El Principal río es el Shannon, con 386 km de largo, y el mayor lago  es el Lough Neagh.


Irlanda es en general menos rica en especies animales y vegetales que su vecina la Isla de Gran Bretaña. Esto se debe principalmente a que Irlanda quedó aislada por la subida del nivel del mar con relativa rapidez, durante el periodo post-glacial.
Ciervo rojo irlandés
Fotografía:www.iellas.com

En la fauna irlandesa se contabilizan solo 26 mamíferos nativos, algunos, como el tejón, el zorro rojo, o el erizo, se distribuyen por todo el territorio, mientras que otros, como el ciervo rojo solo sobreviven en parques nacionales. No existen  serpientes, sin embargo, existen alrededor de 400 especies de aves. La mayor parte de ellas son migratorias. Tampoco existen bosques importantes porque en el siglo XVII el territorio de la isla fue excesivamente desforestado.
Históricamente Irlanda se divide en cuatro grandes provincias:
Connacht, Leinster, Munster y Ulster.
Fotografía:www.absolutirlanda.com

V.O.C.

*****
Carrantuohill
Carrantuohill
Corrán Tuathail
Carrantuohill.jpg
Carrantuohill  Corrán Tuathail ubicada en Irlanda
Carrantuohill  Corrán Tuathail
Carrantuohill
Corrán Tuathail
TipoEstratovolcán
PaísBandera de Irlanda Irlanda
Coordenadas51°59′56″N 9°44′34″OCoordenadas51°59′56″N 9°44′34″O (mapa)
Altitud1.039
Prominencia1.039
CordilleraMacgillicuddy's Reeks
RutaCaminando, por la parte meridional del Hag's Glen
[editar datos en Wikidata]
Carrantuohill es la montaña más alta de Irlanda (1.039 metros), y se sitúa en el condado de Kerry, en la República de Irlanda, en el centro de la cadena de los Macgillicuddy's Reeks, de la cual forma parte. Junto al Carrantuohill hay otros dos montes que superan los 1.000 metros, altitud considerable en el territorio irlandés, el Monte Caher y el Beenkeragh, de 1.001 m y 1.010 m de altitud, respectivamente.
La escalada al monte más alto de Irlanda es una actividad bastante frecuente entre turistas y apasionados: la zona preferida es la parte meridional del Hag's Glen, por la empinada escalinata pedregosa llamada Devil's Ladder (escalinata del diablo). Para escalar el Carrantuohill no es necesario un equipo especial, ya que el recorrido es bastante fácil, aunque últimamente se está haciendo particularmente inseguro por el riesgo de derrumbamientos de pedruscos y la excesiva cantidad de personas que acuden allí, haciendo inestable el terreno. Del Carrantuohill también parte la senda (practicable a caballo) que recorre las otras dos cimas que superan los mil metros.
Las condiciones meteorológicas del monte son desde siempre variables y a menudo despiertan preocupación: a causa de los muchos escaladores que ascienden sin el equipo adecuado, se han registrado numerosas muertes. En la cumbre se sitúa una gran cruz de metal, de unos 5 metros.
La montaña tiene varios nombres: el oficial es Carrantuohill, pero también se reconocen y aceptan los nombres Carrauntoohil yCarrauntuohill, además por supuesto del nombre gaélico original Corrán Tuathail, del que derivan los nombres ingleses.1

  El Shannon (en gaélico An tSionna o Sionainn) es el río más largo y caudaloso de Irlanda, dividiendo el Oeste de la isla (la mayoría de la provincia de Connaught) del Este y del Sur (Leinster y gran parte de Munster). Su longitud es de 322 km, fluyendo generalmente hacia el sur, desde la Hoya del Shannon (Shannon Pot), en el condado de Cavan, antes de girar hacia el oeste y desembocar en el Océano Atlántico a través del estuario del Shannon (Inbhear Sionna), de 113 km de longitud. La ciudad deLimerick se ubica en el punto donde el agua del río se encuentra con el agua marina del estuario; sólo al este de Limerick el nivel del río deja de verse afectado por las mareas. Cerca del pueblo de Adare

Lago Neagh

(Redirigido desde «Lough Neagh»)

Lago Neagh.
El lago Neagh denominado en inglés lough Neagh (pronunciación [lɒx neɪ]) y en irlandés loch nEathach (pronunciación [lɔx ˈɲahax]) está ubicado en Irlanda del Norte y es el mayor lago de la isla de Irlanda con un área de 388 kilómetros cuadrados. De aproximadamente 30 km de largo y 15 km de ancho, el lago se encuentra a unos 30 km al oeste de Belfast. El lago es poco profundo en sus orillas y su profundidad media es de 9 metros; la mayor profundidad que llega a alcanzar es de 25 metros.
Cinco de los seis condados de Irlanda del Norte tienen acceso a las orillas del lago: AntrimArmaghLondonderryDown y Tyrone. Entre las poblaciones cercanas al lago destacan AntrimToomebridgeBallyronanLurganCraigavon y Magherafelt.

WIKIPEDIA

jueves, 6 de agosto de 2015

ISLA RATHLIN (I. NORTE)

ISLA  RATHLIN, (IRLANDA DEL NORTE)
DE MÁLAGA A LA VICTORIA, CAPÍTULO LXXXVIII
(Viaje virtual de Málaga a La Victoria, (Córdoba) a través de los polos, por los Meridianos 4º O y 176º E).
ETAPA, LXVI, de Isla Islay, (Hébridas Interiores) a Isla de Rathlin, (Irlanda del Norte)
Fotografía:bbc.co.uk

Recabando datos sobre mis próximos capítulos dedicados  a la Isla de Irlanda, al llegar a los referentes a Irlanda del Norte leo que la única isla habitada perteneciente a esta nación se encuentra en el Mar del Norte y que se llama Rathlin. Clico sobre este nombre, y, Wikipedia, siempre sabia, siempre dispuesta a ampliar mi curiosidad y mi cultura, me responde con la información correcta.

Isla Rathlin
Fotografía:www.ireland.com

Rathlin está ubicada prácticamente en la misma longitud geográfica que la Isla  Islay, en la que me encuentro. Esta circunstancia hace que cambie mis planes de dirigirme esta semana hacia Belfast y deje esa etapa para otra ocasión; y que esta semana la etapa tenga como meta final la diminuta y coqueta Isla  Rathlin recién descubierta para mí.

Isla  Rathlin
Fotografía:www.ireland.com

  ISLA RATHLIN  55º 17´N 6º 11´O
La Isla Rathlin está ubicada en las costas del Condado de Antrim, en Irlanda del Norte, y es el punto más septentrional de la región. Rathlin es la única isla habitada en Irlanda del Norte, con una población de unos 100 habitantes censados, que en verano atienden durante el día a otros cientos que visitan la isla. Digo durante el día, porque esta isla carece de infraestructuras hoteleras, hosteleras, y residenciales para acoger a los visitantes de forma adecuada.
Con forma de L horizontal y vertical hacia abajo, Rathlin mide algo  más de 6 km de este a oeste y 4  km de norte a sur. Está a 9 km al norte de Ballycastle, pueblo perteneciente al Condado de Antrim y a unos 55 km al sur de la Isla Islay, (Hébridas). Rathlin está conectada con el norte de Irlanda por una línea de ferris.

NATURALEZA

Rathlin es una de las 43 Áreas Especiales de Conservación de  Irlanda del Norte. Acoge a decenas de miles de aves marinas: Arao común, gaviota tridáctila, frailecillo común,  y así hasta 30 familias. Es un lugar popular entre los observadores de aves, con una reserva natural de la Royal Society for dhe Protection of Birds.
Los acantilados son impresionantes, alcanzando los 70 metros de altura. Podemos encontrar diversas cuevas submarinas. Una de ellas es la conocida Cueva de Bruce, llamada así por Robert Bruce, primer rey de Escocia. La isla es el punto más septentrional del Área de Excelente Belleza Natural de la costa de Antrim y Glens.

Rathlin Island
Fotografría:www.suggestkeyword


Rathlin es parte de la tradicional baronía Cary (alrededor de la ciudad de Ballycastle), y actual distrito Moyle. La isla constituye una parroquia civil que se subdivide en 22 townlands.
(Un townlands es una pequeña división geográfica de la tierra utilizada en Irlanda).


Rathlin subdividido en 22 townlands
Fotografía:en wikipedia.org


Victoriano Orts Cobos.
(Re)visado el día 9 de mayo de 2017.
*******************************

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Real Sociedad para la Protección de las Aves
Conservación de la caridad
Fundado1889 , el Jardín Botánico Fletcher Musgo , Manchester
SedeThe Lodge , Sandy, Bedfordshire, Inglaterra
2 Lochside Vista, Edimburgo, Escocia
Área de servicio
Reino Unido
Gente clave
IngresosAumentar£ 88.280.000 libras esterlinas (2006) [ 1 ]
Aumentar£ 69,7 millones de libras esterlinas (2006) [ 1 ]
Disminución£ 3,68 millones de libras esterlinas (2006) [ 1 ]
Número de empleados
EsloganDar la naturaleza de una casa[ 2 ]
Sitio webwww .rspb .org .uk
La Real Sociedad para la Protección de las Aves ( RSPB ) es una organización de caridad registrada en Inglaterra y Gales [ 3 ] y en Escocia . [ 4 ] Fue fundada como la Liga Plumaje en 1889 por Emily Williamson . Trabaja para promover la conservación y la protección de las aves y el más amplio entorno a través de sensibilización del público en campañas, peticiones y por medio de la explotación de las reservas naturales en todo el Reino Unido. [ 5 ]
La RSPB cuenta con más de 1.300 empleados , 18 000 voluntarios y más de 1 millón de miembros (incluyendo 195.000 miembros jóvenes), lo que es la mayor organización benéfica de conservación de vida silvestre en Europa. [ 6 ] La RSPB tiene muchos grupos locales y mantiene 200 reservas naturales.

Baronía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
No debe confundirse con la baronía  o baronet .
Un moderno baronía geográfica , en Escocia, Irlanda y partes periféricas de Inglaterra, constituye una división administrativa de un país, por lo general de menor rango y la importancia de un condado .

  Uria aalge
Symbol question.svg
Arao común
Uria aalge7.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)1
Taxonomía
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Charadriiformes
Familia:Alcidae
Género:Uria
Especie:U. aalge
(Pontoppidan, 1763)
Subespecies
Véase el texto
[editar datos en Wikidata]

Huevo de Uria aalge
El arao común2 (Uria aalge) es una especie de ave caradriforme de la familia Alcidae nativa de Europa.

Comportamiento[editar]

Junto con la gaviota tridáctila (Rissa tridactyla), domina las colonias marinas en las repisas de los acantilados en verano. Nada frente a la costa en grandes masas bajo los acantilados. Frente a los promontorios suelen ser vistos volando bajo y rápido.
En invierno, no obstante, aparecen en tierra sólo durante o después de los vendavales. Al sur de su ámbito son bastante pardos y se distinguen con facilidad del alca común (Alca torda); los norteños son más negros.

Distribución[editar]

Su distribución es circumpolar, encontrándose en el norte de los océanos Atlántico y Pacífico.1 Anida en las costas rocosas deIslandiaEscandinaviaGran BretañaIrlandaEspaña y Portugal. Escaso en las costas en invierno.

Fratercula arctica

Symbol question.svg
Frailecillo atlántico
Papageitaucher Fratercula arctica.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)1
Taxonomía
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Charadriiformes
Familia:Alcidae
Género:Fratercula
Especie:F. arctica
(Linnaeus1758)
Distribución
Área de reproducción (azul) , la extensión sur de la gama de verano (negro), y la extensión sur de la gama de invierno (rojo).
Área de reproducción (azul) , la extensión sur de la gama de verano (negro), y la extensión sur de la gama de invierno (rojo).
[editar datos en Wikidata]
El frailecillo atlántico2 o frailecillo común (Fratercula arctica), también conocido como frailecilo común o simplementefrailecillo,3 es una especie de ave caradriforme de la familia Alcidae.
Es el único frailecillo nativo del Océano Atlántico; dos especies relacionadas, el frailecillo copetudo y el frailecillo con cuernos, se encuentran en el noreste del Pacífico. El frailecillo atlántico cría en IslandiaNoruegaGroenlandiaTerranova y muchas islas en el norte del Atlántico. En el sur y oeste, su actividad llega hasta Maine y a las Islas británicas en el este. El frailecillo atlántico tiene una gran población y una amplia gama. No se considera en peligro de extinción, aunque hay disminución en el número. En tierra, tiene la típica postura erguida de un alcidae. En el mar, nadan en la superficie y se alimentan principalmente de pequeños peces, los cuales atrapan sumergiéndose en el agua, utilizando sus alas para la propulsión.
El frailecillo atlántico tiene una corona y espalda negra, mejillas gris pálido y “pantalones” blancos. Es ancho, con un pico rojo y negro visiblemente marcado y patas naranjas que contrastan con su plumaje. Éste muda de piel estando en el mar en invierno y algunas de las características faciales con colores brillantes se pierden. La apariencia externa del macho y la hembra adultos es idéntica, excepto que el macho es ligeramente más largo. El joven tiene plumaje similar pero sus mejillas son gris oscuro. El joven no tiene ornamentos de colores brillantes en la cabeza, su pico es menos ancho y es gris oscuro con una punta amarillenta y café, y sus patas también son oscuras. Los frailecillos de poblaciones del norte son típicamente más largos que sus equivalentes en partes más al sur. Generalmente se considera que estas poblaciones son diferentes subespecies.
El frailecillo atlántico pasa el otoño y el invierno en mar abierto de los fríos mares del norte y regresa a la costa cuando comienza la época de apareamiento en la primavera. Anida en el punto más alto del acantilado en colonias, cavando una madriguera en el que solamente pone un huevo blanco. El polluelo se alimenta de pescado entero y crece rápidamente. Aproximadamente después de seis semanas ya tiene el plumaje adulto y se abre paso de noche hacia el mar. Nada desde la costa y no regresa a la tierra continental por varios años.
Las colonias estás principalmente en islas donde no hay depredadores terrestres, sino aves adultas y los polluelos están en peligro de ser atacados en el aire por gaviotas y págalos. A veces un pájaro como el págalo ártico puede atormentar a un frailecillo llegando con peces, causando que deje caer su presa. El aspecto llamativo , el gran pico colorido, marcha de pato y el comportamiento de esta ave ha dado lugar a apodos como "payaso del mar" y "perico del mar". Es el símbolo de ave oficial de la provincia de Canadá de Terranova y Labrador.
Wikipedia