jueves, 24 de septiembre de 2015

ISLAS SORLINGAS


ISLAS SORLINGAS. (ISLES OF SCILLY)
Coordenadas 49º 56´ N 6º 19´O.
DE MÁLAGA A LA VICTORIA, CAPÍTULO XCV
(Viaje virtual de Málaga a La Victoria, (Córdoba) a través de los polos, por los Meridianos 4º O y 176º E).
ETAPA LXX, de Dublín, República de Irlanda a  Islas Sorlingas, Reino Unido.
Islas Sorlingas. Vista satélite
Fotografía:wikipedia.com 

Fotografía:www.scillyboating.co.uk

Dos meses largos han pasado desde que en el idílico Ducado de Cornualles tomé la decisión de volver sobre mis pasos y visitar las Islas Hébridas y la Isla de Irlanda. Éste ha sido un tiempo de distracción y aprendizaje que me agradezco a mí mismo por haberlo empleado en ampliar mis pocos conocimientos geográficos y costumbres e historia de otros pueblos. Después de esta experiencia ahora toca, por fin, poner rumbo a las Islas Sorlingas; el territorio más austral del archipiélago británico, correspondiente al Reino Unido.
Isla Saint Mary´s
fotografía:www.hola.com

Las islas Sorlingas son un archipiélago con consideración de autoridad unitaria de Inglaterra (Reino Unido) ubicado  a unos 45 km al oeste de la costa del condado de Cornualles, con una superficie total de 16,33 km2,  rodeadas por el mar Céltico, compuesto por seis  islas habitadas y por aproximadamente unos 140 islotes.
Isla Tresco
Fotografía:es.wikipedia.org

Las principales islas son: Saint Mary´s,  Tresco, Saint Martin´s, Saint Agnes, Bryher, y Gugh. La situación geográfica hace de ellas una zona de grandes contrastes con respecto a otras de la misma latitud.
Isla  Saint Matin´s
www.hola.com

Tradicionalmente estas islas, junto con la bretona de Ouesant (en el departamento francés de Finisterre) señalan el confín occidental del Canal de la Mancha cuando se abre al océano Atlántico.
Isla Saint Agnes
www.visitislesofscilly

 El cultivo de flores es una actividad estable muy importante de las islas, donde existen incluso palmeras. Entre la fauna destaca por su abundancia los alcidae: alcas, araos y frailecillos.
La actividad principal de las islas es el turismo con carácter estacional de primavera hasta octubre.
Isla Bryher
Fotografía:es.dreamstime.com

En 1975 las islas fueron designadas “área de belleza natural destacada”. Esta designación cubre todo el archipiélago, incluido las islas deshabitadas y las rocas adyacentes.

Isla Guhg
Fotografía; ocio.farodevigo.es

Harold Wilson, ex primer ministro británico pasaba regularmente sus vacaciones en las islas. Sus restos reposan  en el cementerio de la Iglesia Vieja de Saint Mary´s.

Victoriano Orts Cobos
(Re)visado el día 24 de mayo de 2017
*******************************
   

Saint Mary's (Islas Sorlingas)


Carta de la isla.

La playa de Hugh Town.
Saint Mary’s (córnicoEnnor) es la más grande y más poblada (1.666 según el censo de 2001) de las islas Sorlingas, un archipiélago en el condado inglés de Cornualles. La villa más grande del archipiélago, Hugh Town, está en el suoeste de la isla. Desde 1949 Hugh Town es la única parte de la isla que es la propiedad de sus habitantes – el resto es en el Ducado de Cornwall y es la propiedad del Duque de Cornualles, actualmente el Príncipe Carlos de Gales.1

Transporte[editar]

La isla tiene un aeropuerto en su sureste, que tuvo 114.000 pasajeros en 2010. Un servicio por helicóptero enlace Saint Mary’s conPenzance, un pueblo en el oeste de la tierra firme de Cornualles. Aviones vuelan del aeropuerto a Land’s End (el término de la tierra firma del condado), Newquay (también en la tierra firma), ExeterBristol y Southampton. El aeropuerto es la sede del departamento de bomberos de las Islas Sorlingas.2
Más oeste que Hugh Town, hay un puerto de transbordadores, con servicios a las cuatro otras islas grandes del archipiélago: TrescoSaint Martin'sBryher y Saint Agnes. La única línea a la tierra firma de Gran Bretaña es de marzo hasta noviembre. Enlaza la isla a Penzance.3

Saint Agnes


Mapa de Saint Agnes y Gugh.

The Turk's Head es el único pubde Saint Agnes.
Saint Agnes (en córnicoAganas) es la isla poblada más meridional de las Islas Sorlingas, un archipiélago del condado inglés deCornualles, y por eso, también tiene la casa más al sur del archipiélago de las Islas Británicas. La isla lleva el nombre de Santa Inés, una virgen mártir.
La población de la isla era de 70 habitantes según el censo de 2001. La isla tiene una localidad que también corresponde al mismo nombre. La única isla con una población más pequeña es Gugh (3 habitantes), que es una península de Saint Agnes durante la marea baja. Las dos tienen un área de 1,48 km², más que la isla más poblada, Bryher (1,32 km²).
La única línea de transbordador enlaza Saint Agnes a la isla más grande del archipiélago, Saint Mary's.1 El único pub de Saint Agnes se llama The Turk's Head (‘La cabeza del turco’).2

Gugh


Una vista de Gugh cuando está una península de Saint Agnes.
Gugh (córnicoKeow) es la más pequeña de las seis islas pobladas de las Islas Sorlingas, un archipiélago del condado inglés de Cornualles. Según el censo de población de 2001 Gugh tiene una población de tres personas, lo que la convierte en la más pequeña de las islas pobladas. Durante la marea baja, Gugh es una península de Saint Agnes, una isla más grande al oeste.1 Desde 1976 Gugh es un Site of Special Scientific Interest en su totalidad.

Site of Special Scientific Interest

En el Reino UnidoSitio de Especial Interés Científico (en inglésSite of Special Scientific Interest o, en sus siglas, SSSI) es un estado de conservación que designa diferentesáreas protegidas. Estos sitios pueden ser de importancia geológica o biológica.
Wikipedia.

 




jueves, 17 de septiembre de 2015

DUBLÍN

DUBLÍN,  C.G. 53´20´N 6º 15´O
DE MÁLAGA A LA VICTORIA, CAPÍTULO XCIV
(Viaje virtual de Málaga a La Victoria, (Córdoba) a través de los polos, por los Meridianos 4º O y 176º E).
ETAPA LXIX, de Belfast a Dublín.
Fotografía:lasciudadesoncreativas.wordpress.com

De Belfast, capital de Irlanda del Norte me dirijo a Dublín, capital de la República de Irlanda  y ciudad más poblada de la isla. Está ubicada cerca del centro de la costa este de la isla, en la desembocadura del río Liffey, en el centro del condado de Dublín. Fue fundada por los vikingos alrededor del siglo 841 como base militar y centro de comercio de esclavos, y ha sido capital del país desde la Edad Media.
Puentes sobre el Rio Liffey
Fotografía:www76.pair.com

La población de su área urbana es superior al millón de habitantes, y su Gran Área o Región Metropolitana se acerca a los dos millones de habitantes.
Castillo Malahide
Fotografía:Wikipedia.org

Dublín es el centro político, administrativo, económico, industrial y cultural de la República de Irlanda. Dublín ha sido declarada ciudad global por el GaWC (Grupo de Estudios sobre Glovalización y y Ciudades Mundiales)  y Capital Europea de la Ciencia 2012 debido a la celebración del EuroSciencie Open Forum.
Custom House, Dublín
Fotografía:www.placesonline.es

Después de la partición de Irlanda en 1922, Dublín se convirtió en la capital del Estado Libre  Irlandés (1922-1949) y posteriormente en la capital de la República de Irlanda.
Edificio central de Correos, Dublín
Fotografía:absolutirlanda.com

Dublín tiene una historia literaria reconocida mundialmente, con figuras entre las que se encuentran Premios Nobel como William Butler Yeasts, George Bernard Shaw y Samuel Beckett. Otros escritores notables son Oscar Wilde, Jonathan Swift, Bram Stoker, J. M. Synge, Sean O´Casey Brendan Behan, Maeve Binchy y Roddy Doyle. La ciudad es superfamosa por ser el escenario de muchas obras de James Joyce: Dublineses es una colección de relatos breves sobre incidentes y típicos habitantes de la ciudad del siglo XX. Su novela más célebre, Ulises, también se sitúa en Dublín y presenta numerosos detalles locales.
Museo de Artes Decorativas e Historia, Dublín
Fotografía:www.dublin.es


Dublín es también centro de gran parte del arte y la escena artística de Irlanda y sede de los museos más importantes de Irlanda, entre ellos el National Print Museum of Ireland.
National Print Museum of Ireland, Dublin
Fotografía: en.wikipedia.org




UniversidadTrinity Collage, Dublín
Fotografía:en.wikipedia.org 


En Dublín es muy tradicional también la visita a la fábrica de cerveza Guinness, fundada por Arthur Guinness.

Fotografía:www.lasescapadas.com

Al finalizar el recorrido por la fábrica se puede disfrutar de una cerveza y de la vista panorámica de la ciudad desde su terraza.

Seguramente la industria más famosa de Dublín sea la destilería. La cerveza Guinness ha sido fabricada en la St.James´s Gate Brewery desde 1759.

Victoriano Orts Cobos.
(Re)visado el día 22 de mayo de 2017.
******************************


Libro de Kells


Esta página (folio 292) contiene el texto ricamente decorado de introducción al Evangelio de Juan.
El Libro de Kells (Book of Kells en inglésLeabhar Cheanannais en irlandés), también conocido como Gran Evangeliario de San Columba, es un manuscrito ilustrado con motivos ornamentales, realizado por monjes celtas hacia el año 800 en Kells, un pueblo de Irlanda.
El libro –considerado la pieza principal del cristianismo celta y del arte irlando-sajón– es, a pesar de estar inconcluso, uno de los más suntuosos manuscritos iluminados que han sobrevivido a la Edad Media. Debido a su gran belleza y a la excelente técnica de su acabado, muchos especialistas lo consideran uno de los más importantes vestigios del arte religioso medieval. Escrito en latín, el Libro de Kells contiene los cuatro Evangelios del Nuevo Testamento, además de notas preliminares y explicativas, y numerosas ilustraciones y miniaturas coloreadas. En la actualidad el manuscrito está expuesto permanentemente en la biblioteca del Trinity College de Dublín (Irlanda), bajo la referencia MS 58.
Wikipedia

     





  

  

jueves, 10 de septiembre de 2015

IRLANDA, REPÚBLICA DE

IRLANDA, REPÚBLICA DE
DE MÁLAGA A LA VICTORIA, CAPÍTULO XCIII
(Viaje virtual de Málaga a La Victoria (Córdoba), a través de los polos, por los Meridianos 4º 0 y 176º E).

Fotografía:teo-teoblogs.blogspot.com


La República de Irlanda es un país soberano, miembro de la unión Europea, que ocupa las cinco sextas partes de la Isla de Irlanda. Su capital es Dublín, situada al este de la península. El país tiene una única frontera terrestre, con Irlanda del Norte, una de las naciones constituyentes del Reino Unido.

El moderno Estado Irlandés consiguió su independencia efectiva del Reino Unido en 1922, tras una guerra de independencia que acabó con la firma del Tratado Anglo-Irlandés.
Desde el 1 de enero de 1801 y hasta el 6 de diciembre de 1922, Irlanda como unidad perteneció al Reino Unido de Gran Bretaña  e Irlanda.
Entre 1845 y 1849 la cosecha de patatas, que se había convertido casi en exclusividad en el único alimento de la gran mayoría de la población irlandesa, fue  sistemáticamente destruida por una plaga de parásitos. La población más humilde se vio privada de su principal y casi único alimento, lo cual, acabó provocando una gran hambruna de proporciones catastróficas, conocida como La Gran Hambruna Irlandesa.
La República de Irlanda ha tenido un crecimiento económico espectacular en las dos décadas del periodo 1980-2000, donde pasó de ser un país de pobreza, a uno de los países con el PIB por habitante más alto del mundo. Esto estuvo relacionado con la llegada de innumerables macroempresas mundiales.
La población total de la República de Irlanda supera los 4,5 millones de habitantes, de los cuales, 1,7 millones aproximadamente residen en la Gran Área de Dublín.

Repasando en Wikipedia el apartado cultural literario de Irlanda, con sus cuatro Premios Nobel de Literatura; su Premio Nobel de Física; y otros no menos grandes escritores, me llamó admirativamente la atención la mención especial que el redactor hace del Libro de Kells; de tal manera que consideré que valía la pena mencionarlo en este capítulo.
  
EL LIBRO DE KELLS
El libro de kells
Fotografía:es.wikipedia.org

Irlanda es famosa por el Libro de Kells, también conocido como Gran Evangelio de San Columba; manuscrito ilustrado con motivos ornamentales realizado por monjes celtas hacia el año 800. Pieza principal del cristianismo irlandés y del arte irlando-sajón, constituye, a pesar de estar inconcluso, uno de los más suntuosos manuscritos iluminados que han sobrevivido a la Edad Media. Debido a su gran belleza y a la excelente técnica de su acabado, este manuscrito está considerado por muchos especialistas como uno de los más importantes vestigios del arte religioso medieval. Escrito en latín, el Libro de Kells contiene los cuatro Evangelios (del Nuevo Testamento).     

v.o.c.
*****   

Gran hambruna irlandesa


Grandes capas de la población se vieron afectadas.

Boston Irish Famine Memorial
Se denomina la Gran hambruna irlandesa (en inglés Great Famine o Great Hunger y en irlandés An Gorta Mór o An Drochshaol) a la situación de falta de alimentos ocurrida en Irlanda entre los años 1845 y 1849, causada entre otros motivos por la escasez de patata, por lo que también es conocida como la Irish Potato Famine (Hambruna Irlandesa de la Patata ).1
Se generó por la ineficiente política económica del Reino Unido, los métodos inadecuados de cultivo y, como determinante, la desafortunada aparición de una plaga de tizón tardío, también llamada rancha, roya o mildiú de la papa, provocada por el organismo protista Phytophthora infestans (de la clase de los Oomicetos, del phylum de los Estramenópilos, antiguamente llamados hongos acuáticos), el cual destruía rápidamente la hortaliza, que era uno de los alimentos más importantes de la época. La importancia de este tubérculo, originario deAmérica, en la alimentación de los europeos queda patente al considerarse tradicionalmente que su cultivo en Europa vino a quitar el hambre en el continente. Las consecuencias de la hambruna se dejaron sentir recién después de 1851. No se registró el número de muertes causadas, pero la cifra estimada se sitúa entre los 2 000 000 y los 2 500 000 de víctimas en los años posteriores a 1846.
La clave para entender el desastre irlandés reside en la propiedad británica de la tierra agrícola irlandesa: En la Irlanda del siglo XIX y desde la dictatorial ocupación de Oliver Cromwell, la tierra agrícola pertenecía a aristócratas británicos y los campesinos irlandeses eran susaparceros. Así, los irlandeses cultivaban el trigo que era exportado a Inglaterra, mientras ellos se alimentaban de los productos de la huerta familiar: patatas, gracias a que rinde más de una cosecha anual (2 a 4 según condiciones óptimas) y a que el tubérculo soporta condiciones de frío extremo —en PerúBoliviaEcuador, norte de Argentina y Chile, se cultiva en la Puna o Sierra Andina—. En consecuencia fue esta situación de sometimiento irlandés bajo los británicos la causa de que la enfermedad de la patata tuviera tan trágicas consecuencias: mientras los patatales morían, los trigales gozaban de buena salud pero los irlandeses no podían acceder a este alimento pues pertenecía a los terratenientes ingleses. Miles de personas inundaron los pueblos y ciudades en busca de ayuda, estallando epidemias de fiebre tifoideacólera y disentería, haciendo que los esfuerzos del gobierno, los terratenientes y las organizaciones para la ayuda a los pobres fueran insuficientes. Karl Marx, contemporáneo de la hambruna, no dejó de testimoniar esta explicación, así como la crueldad de que, en medio del desastre humanitario, los terratenientes británicos seguían exigiendo a sus aparceros el pago del arriendo.
Esta hambruna motivó dos millones de desplazamientos y otros tantos emigraron a Inglaterra, Estados UnidosCanadáUruguay,ArgentinaMéxico y Australia en lo que se conoció como la diáspora irlandesa. Entre muertes y migraciones, Irlanda perdió más de un cuarto de su población.
La Gran Hambruna fue una catástrofe social, biológica, política y económica. Hay una notable diferencia entre la Gran hambruna y otrascrisis humanitarias que ocurrieron cerca del Imperio británico como consecuencia de la Revolución industrial.
Marcó una línea divisoria en la historia de Irlanda. Sus efectos cambiaron en forma permanente el panorama demográfico, político y cultural de la isla. Tanto para los irlandeses nativos como para los emigrados y sus descendientes, la hambruna ingresó en la memoria colectiva del pueblo y se convirtió en un punto de sustento para diversos movimientos nacionalistas. Los historiadores modernos la ven como una frontera en la narrativa histórica de Irlanda, refiriéndose al período precedente como la historia «pre-hambruna».
Los efectos de la hambruna continuaron durante décadas y la población de Irlanda todavía no ha recobrado los niveles previos a la hambruna. Entre 1841 y 1851 la población del país disminuyó de 8,2 a 6,6 millones.
Unos 150 años después de la gran hambruna, la enfermedad sigue provocando pérdidas de miles de millones de euros en todo el mundo, dada su capacidad de mutar para adaptarse e imponerse a todos los fungicidas. Hasta ahora, nadie sabía muy bien por qué, hasta que a mediados de septiembre de 2009, se ha conseguido la secuenciación de su genoma, un paso importante para combatir este agente patógeno. Cuando entró en Irlanda procedente de México y EEUU en 1845, las patatas, pilar fundamental de la dieta del país, estaban completamente indefensas ante su ataque. Esta plaga echó a perder tres cosechas consecutivas.
Una nueva variedad de este hongo causó el año 2009 una de las peores epifitias que se recuerdan. Los agricultores afrontan un 30 % más de gastos en fungicidas y señalan que esta variedad es más resistente a estos productos que en años anteriores. El hongo, que también ataca a otros cientos de especies cultivadas, está causando asimismo daños graves en EEUU. La plaga se ha extendido por el noroeste del país en tan sólo unos días.

Wikipedia