jueves, 30 de junio de 2016

LA NUEVA POCATORTA

LA NUEVA POCATORTA
 CAPÍTULO LXII/20, Y ÚLTIMO, DE LOS RELATOS DE MI INFANCIA TITULADOS "LA VICTORIA".
En el centro, Juan Cano; acompañado por Victoriano Orts
y familiares recién llegados de Málaga a Pocatorta el día 4/6/2016. 
"Quien me iba a decir a mí cuando comencé a editar estos relatos de mi infancia que los clausuraría en un lugar como este de Pocatorta, en un día lúdico-festivo y que ante un nutrido grupo de vecinos, actores y, autoridades de La Victoria leería el capítulo final de estos recuerdos de mis primeros años en la Tierra.

Tengo que reconocer que los dioses se han aliado conmigo, y como dice el refrán que es de bien nacido ser agradecido, y considero que no es bueno enfadarlos, les doy las gracias públicamente".

*****




Lectura del capítulo LXII/20 
Vecinos de La Victoria: Quiero aprovechar este día tan especial de  mi visita al pueblo y a Pocatorta para recordaros a quienes lo ignoráis,  (que seguro sois mayoría;)   que en la web del Ayuntamiento, en el apartado “Enlaces de Interés”,  podéis entrar en mi blog, en el cual, desde hace cinco años inserto un relato semanal que tiene como tema principal, recuerdos de mi infancia en esta villa, y también un Viaje Virtual titulado: De Málaga a La Victoria a través de Los Polos.

También, (y éste es el motivo principal),  quiero agradecer públicamente a Juan Cano, el gesto tan altruista y emotivo que ha tenido con quienes, en el pasado vivimos en Pocatorta, y, explicar a grandes rasgos, cómo conocí  a este hombre, para mí, ejemplar. Y, debido a que mi especialidad y mi costumbre no es la oratoria, lo he escrito y paso a su lectura.

A finales de abril  de 2011,  aprovechando que mi hermano Luis y su mujer,  Alfonsita se encontraban en la Victoria, vine a visitarlos, con el objeto añadido de intentar dar a conocer a los vecinos del pueblo una selección de pequeños relatos que, impulsado por la nostalgia, había escrito unos meses antes, referidos a los recuerdos de mi infancia, transcurrida en el lugar en que en este momento nos encontramos.



Nani, mi sobrina, en Pocatorta. Tras su cabeza, entre olivares, "el camino de polvo y barro"
que pateò en su niñez. Al fondo del camino, a la derecha, con torreón incluido,La VictoriaVieja, 

Convento de Los Mínimos (Siglo XVI) que dio origen al pueblo de La Victoria. 5/6/2016. 
Acompañado de mi hermano, merodeé por los alrededores de esta casa de Pocatorta, y, avisado por los perros, ¡que todo hay que decirlo! ¡son unos chivatos!, salió del interior de la finca, Juan; persona a la cual, yo, nunca había visto.

Después de saludarnos, nos invitó a entrar, y, allí, distendidamente, hablamos, centrándonos principalmente en la historia del barrio y de las personas que habíamos nacido y vivido en él hasta su desaparición.


Desde aquel día habré hablado en persona con este buen señor apenas media docena de veces, y por teléfono, puede que el doble. Suficientes para estar seguro de que estoy ante un hombre especialmente sensible a las inquietudes del prójimo.

Después de mi regreso a Málaga, comencé a insertar en Internet los relatos referidos anteriormente, los cuales ascendían a unos cincuenta en aquella fecha. Ampliados después.

Al llegar a décimo, consideré que debía dedicárselo a este hombre, que supe que se llamaba Juan Cano, y que ya, consideraba mi amigo. Y así lo hice.



Mis abuelos maternos, en el centro; mi madre, mi sobrino Manolo y yo a su izquierda;
y familiares y vecinos de Pocatorta en 1952.
Voy a leer el relato tal y como está pasado a Internet. Es muy cortito, por lo tanto, no os voy a cansar demasiado. Al menos, ese es mi deseo.
Lo titulé con el nombre de: 
SITUACIÓN GEOGRÁFICA DE POCATORTA

En Pocatorta: Nani, mi sobrina; y Aniví, mi hija, el día 5/6/2016.

LA VICTORIA, CAPÍTULO X. Y DICE ASÍ:
  
Dedicado a Juan Cano, de la familia de Maestrescuela, que tiene, en la parte más cercana a las estrellas, de la fachada principal de su Casa de Campo en LA VICTORIA, rotulado con mosaicos, la palabra POCATORTA.
*****

Pocatorta era una isla de hambre  miseria y
DIGNIDAD
situada al S.E. de La Victoria;
rodeada de aceite y pan prohibidos.
Unida a ésta
por un cordón umbilical
de polvo y barro,
y que en la década
de los cincuenta
fue barrida por el tsunami
de la emigración, y borrada
del mapa geográfico del pueblo.
*****
Victoriano Orts Cobos.
*****

 Mi hermana Aurora, recién casada, en su visita a Pocatorta en 1952.
Éste fue su viaje de novios, y lo pasó tan bien que repitió al año siguiente. 









ANEXO AL CAPÍTULO X.
Amigo Juan: Te doy las gracias por el recibimiento que me hiciste los días  27 y 28 del pasado mes de abril. Fueron dos ratos de charla amena que no olvidaré.
Estoy pasando a Internet los relatos que te presenté en mi segunda visita,  el día 28. Se pueden leer en la web del aytovictoria@yahoo.es, en Enlaces de Interés, pero como me dijiste que tú no usas Internet, te informo a través del Correo Postal.
Me he tomado la libertad de dedicarte el relato X de LA VICTORIA, que titulo : SITUACIÓN GEOGRÁFICA DE POCATORTA.
Recibe un saludo de,
Victoriano.
Málaga 28 de mayo de 2011.
*****
Éste es uno de los 50 capítulos dedicados a los recuerdos de mi infancia.


A continuación quiero dedicar uno a la Pocatorta actual; a la Pocatorta de los nuevos tiempos, y que titulo, (como no podía ser de otra manera), con el nombre de:

LA NUEVA POCATORTA

Pocatorta: Muros centenarios y rosas eternas, día 4/6/2016.

Tiempos difíciles que narro en mis relatos referidos a las vicisitudes de aquella tremenda y larga posguerra.

Pero, bueno; después de la tempestad viene la calma, y el tsunami que desplazó a los habitantes de este lugar, no pudo con sus raíces, que aquí siguen, y, seguirán incrustadas en la tierra y en el paisaje mientras alguno de nosotros vivamos.

Tampoco pudo con la casa matriz del barrio. Casa que como el Ave Fénix resurgió de sus cenizas, y que para bien  nuestro y de todo el pueblo, Juan, su propietario ha sabido rehabilitar y darle un toque cultural museístico que si los vecinos del pueblo y las autoridades competentes saben valorarlo, redundará en beneficio de esta villa con nombre de triunfo llamada La Victoria.

Y, aquí termino mi intervención. Muchas gracias a todos por vuestra atención y aprovecho para pediros un cerrado aplauso para este joven octogenario, sobrado de vitalidad física y moral,  llamado Juan Cano Aguilar.
Pocatorta-La Victoria, 5 de junio de 2016.
*********************************************************************************




Más de cien artistas se darán cita en La Victoria en Art Sur

CORDÓPOLIS | 3 de junio de 2016 a las 2:19 | No hay comentarios
Google +0
Presentación de ARt Sur.
Presentación de Art Sur.
El festival se celebrará los días 3, 4 y 5 de junio en distintas calles y emplazamientos del municipio
Vecinos de La Victoria y artistas contemporáneos volverán a convivir, un año más, transformando las calles y emplazamientos de esta localidad con la celebración del II Festival de Arte Contemporáneo Art Sur, que se celebrará los días 3, 4 y 5 de junio.
Esta es la primera actividad del programa Periféricos, promovido por la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, y que, según su presidenta, Marisa Ruz, “es uno de los más importantes y fundamentales a la hora de promocionar y proyectar la creación contemporánea en los pueblos de la provincia de Córdoba”.
El objetivo del mismo, ha continuado la también delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba, “es apoyar, tanto técnica como económicamente, estos proyectos de artistas plásticos o visuales, en los que tienen cabida la participación y la accesibilidad”.
“Este año hemos querido hacer hincapié en el hecho de que se puntuase que la promoción vaya más allá de la provincia, que la actividad tenga una proyección autonómica, nacional y, en la medida de lo posible, también internacional”, ha destacado Ruz, quien ha asegurado que “este Festival responde a esos criterios, además de la singularidad de la complicidad que se establece entre los vecinos de la localidad y los artistas que participan”.
Por su parte, el alcalde de La Victoria, Pedro Abad, ha señalado que para el ayuntamiento “es un reto organizar, cada año, este evento, ya que supone un esfuerzo importante conseguir concentrar en tres días más de 57 actividades, en 20 localizaciones diferentes, con la implicación de más de cien artistas”.
Abad ha subrayado que este Festival “es una actividad novedosa, singular y poco convencional, que empieza a convertirse en todo un referente y una cita importante en nuestra provincia”.
El coordinador de Cultura de la Universidad de Córdoba, Pablo Tabasco, ha destacado que “esta iniciativa es muy importante para nosotros, porque es un escenario ideal para una primera toma de contacto del alumnado que está matriculado en los grados de Gestión Cultural y de Historia del Arte de la UCO”.
Los detalles del Festival los ha aportado el comisario del mismo, Sebastián Zamora, quien ha explicado que la programación de este año incluye diez exposiciones permanentes y diez talleres, que se celebrarán todos los viernes, y “todo se va a desarrollar en diferentes espacios del pueblo, en los que se van a descontextualizar objetos, que se pintarán en color magenta”.
“Queremos inventarnos un nuevo pueblo, transformarlo, y convertirlo en un escenario global de arte contemporáneo, interviniendo en los objetos cotidianos –papeleras, bancos, etc-“, ha apuntado el comisario.













Y Art Sur invadió el barrio de Pocatorta de luz y color. De exposiciones, conferencias, discursos, poesía, teatro, bailes y cantes de la tierra con acentos internacionales; y sus paredes pudieron lucir el cartel de “Barrio lleno”, para satisfacción de Juan Cano Aguilar.












Y yo regresé a Málaga con la satisfacción de haber cubierto una etapa de mi vida tan importante que nunca podré olvidar.


*****
VIAJE SIN RETORNO 

Y yo me iré, y todo habrá finado.
Y finarán conmigo las interrogantes y el llanto.
La Tierra seguirá, en su traslación solar,
sobre su eje rotando; ocultando con su azul,
la miseria de un mundo atormentado.
Los fuertes insistirán, en la maldad genética
del hombre, a los débiles explotando.
En unos gramos de cenizas mi cuerpo habrá
quedado y, por un tiempo, mis seres más
queridos recordarán mi pasado.
Un puñado de pensamientos, tristes como yo,
ocuparán las entrañas de un ordenador
abandonado.
Y yo me iré y todo habrá finado.

Victoriano .Orts Cobos.
Málaga 30 de junio de 2016.
Fin de: "Relatos de mi infancia". 













jueves, 23 de junio de 2016

POEMAS DE ARCADIO HERRERA MUÑOZ

POEMAS DE ARCADIO HERRERA MUÑOZ
LA VICTORIA LXI/19

Quiero cerrar la “investigación” sobre el autor del  poema del HIMNO ESCOLAR A CÓRDOBA con una recopilación de poemas suyos conseguidos por mí, trabajosamente, durante un periodo de tiempo de varios años. Son pocos. No superan la media docena en total. Pero, que yo sepa, no hay más; y si los hay... ¿Dónde están? ¿Dónde los dejó este hombre o sus allegados? ¡No divaguemos más y hagámosle el honor y la justicia de publicarlos juntos como si de un libro impreso por él se tratara!
*****

El pueblo que olvida a sus poetas es un pueblo amnésico.
Victoriano Orts Cobos.
*****

LA ESCONDIDA SENDA
Año MCMXX
JUEGOS FLORALES DE ZAMORA

Beatus ille qui procul negotii....
(HORACIO)

Cuando del sol, detrás del horizonte,
suban los rayos a dorar el monte
y a teñir de arrebol las nubecillas,
y en las frescas orillas
del cristalino río
deposite sus perlas el rocío,
quiero que vengan a rozar mi  frente,
al despuntar de la rosada aurora,
los besos de la brisa matutina;
y en el verano ardiente
que me dé su frescura bienhechora
la sombra de la encina,
cuando en la lumbre de la azul esfera
haga el sol la mitad de su carrera;
que tonifique mis pulmones sanos
el aura saludable de los llanos,
que arrullen y regalen mis oídos
el trémulo balar de los corderos,
los gárrulos sonidos
 de  alondras, ruiseñores y jilgueros;
que la mirada ansiosa
se extienda por la ubérrima llanura
y suba codiciosa
por la salvaje falda de la sierra
hasta la línea pura
donde se junta el cielo con la tierra,
y el atrevido vuelo
se pierda por la bóveda del cielo
hasta encontrar los mágicos fulgores
de los rayos de sol deslumbradores:
y que después mis ojos humillados
de los párpados cierren la cortina
y todos mis sentidos extasiados
canten, Señor, tu Majestad divina
que aquí Naturaleza,
hasta en las más ocultas soledades,
pregona en su grandeza
el inmenso poder de tus bondades.

Y cuando la campana
de la ermita cercana
 dé con su lengua de metal al viento,
del Ángelus saudoso,
las notas que convidan al reposo,
en el triste momento
en que del Sol se pierde la alba lumbre
muriendo en Occidente,
mirar desde la cumbre
cómo baja el ganado lentamente
la empinada ladera de la sierra,
 y luego desemboca en la llanada,
y en la rústica y recia corralada
el cuidadoso rabadán lo encierra.

Escuchar confundidos
esos conciertos de medrosos ruidos,
de la silente noche precursores,
 que forman de los perros los ladridos
con el lento cantar de los pastores,
el agorero canto del cuclillo,
del rebaño el sonar de las esquilas,
del límpido regato los rumores
y el rozar de los élitros del grillo;
y mientras que reciben las pupilas
del día los postreros resplandores,
seguir por la sombría
vereda tortuosa
y entrar en la alquería   
donde esperan los hijos y la esposa.

No hay goce más hermoso,
no hay dicha más preciada
que el encontrar al fin de la jornada
el hogar cariñoso
donde esperan al padre y al esposo
los hijos sanos y la esposa honrada,
y en torno de la mesa aderezada,
en paz y mano a mano,
con ellos compartir alegremente
el sabroso sustento cotidiano
con el sudor ganado de mi frente.

Subir, al terminar, en mis rodillas
un angelote de colores sanos
que me llene de besos las mejillas
y me  acaricie con sus blancas manos;
disfrutar cuando juegan sus hermanos
en la extensa cocina
de la feliz morada campesina;
gozar con su contento:
y luego que la tropa alborozada
se siente en torno mío, ya cansada,
regalarles con un sabroso cuento,
que lleve a su infantil entendimiento
que el bienestar ansiado
 gozan aquellos que al trabajo honrado
ofrendan de sus cuerpos la energía
y siguiendo al arado,
exentos de ambiciones,
esperan sólo el pan de cada día
poniendo en Ti, Señor, sus corazones:
que es feliz quien, contento con su suerte,
te adora y te conoce;
que es dichoso el que advierte
que es la vida la senda de la muerte
 y que es el morir en paz el mayor goce:
que Tú en las cumbres de la abrupta sierra,
en el invierno frío
pones la nieve que alimenta al río
cuando llegan de junio los ardores:
que Tú formas de jugos de la tierra
rubias olas de mies en las labores:
que tejes en los prados
ricos encajes de aromadas flores
con la hierba que nutre los ganados;
que das a la garganta peregrina
de las aves sonidos deleitosos;
al arroyo la linfa cristalina
que brota de las fuentes de las breñas;
en los bosques umbrosos
sus sazonados frutos a la encina;
panales a los huecos de las peñas,
a la perla su oriente,
 al diamante sus luces irisadas,
a las fieras su amor por sus hijuelos,
espuma al torrente,
a los rosales flores perfumadas,
 y al límpido zafiro de los cielos,
en la puesta de Sol, nubes doradas.

Y cuando en sus caritas sonrosadas
muestre el sueño señal de su presencia,
besar sus cabelleras onduladas
y dejarlos gozar de su inocencia
en sus blandas camitas abrigadas.

Y en tanto que, afanosa,
cose a mi lado la gentil esposa
y el dulce sueño de mis hijos vela,
descansando del día de ajetreo,
ocuparme, sentado a la candela,
en dar al alma el lícito recreo
de sabrosas lecturas
en los libros discretos e ingeniosos
que relatan las raras aventuras
de aquellos paladines valerosos
que, en edades extrañas,
sembraron en la Historia sus hazañas;
de aquellos esforzados caballeros
   que al mágico poder de sus aceros,
en los comienzos de los siglos de oro,
coronaron las torres de Granada
con la cruz de la espada
que fulminó Pelayo contra el moro;
o de aquellos valientes
que dejaron las playas españolas
y en busca de ignorados continentes
atravesaron las inciertas olas.

Y luego que mi espíritu rendido
busque en el sueño nuevas energías,
en el lecho mullido,
esperar la llegada de otros días
para gozar dichoso
de la paz y el reposo
de la ignorada vida campesina,
y cuando de ella ¡oh Dios! Cortes el hilo
pueda exclamar mi espíritu tranquilo
¡hágase en mí ti voluntad divina!

ARCADIO HERRERA MUÑOZ

*****

A LA REINA DE LA FIESTA
JUEGOS FLORALES DE ZAMORA
AÑO MCMXX.
*****

Señorita Josefa Gras

Cuando Dios creó los mundos
que giran en el espacio,
hizo brotar dos luceros
hermosos, cual de sus manos,
y no teniendo otro sitio
mejor donde colocarlos,
los puso en tu rostro bello,
del de algún ángel retrato,
por que era el cielo muy poco
para dos soles tan claros.

Arcadio Herrera Muñoz.
*****

HIMNO ESCOLAR A CORDOBA
AÑO MCMXXII

Letra de Arcadio Herrera Muñoz.

Si el mundo aleve borrara un día
la larga historia de mi nación,
Córdoba sola recordaría
los claros timbres de su blasón.

Aquí su orgullo dejó el ibero,
el genio líbico puso su ardor,
trajo el romano su afán guerrero,
sembró el alarbe ciencia y amor.

Rafael cristiano, Palas pagana,
son de estos muros los titulares
y de sus hijos legión galana,
ilustra libros y puebla altares.

La tierra en frutos rinde un tesoro,
que aquí es eterna la primavera,
dan sus naranjos sus pomas de oro
junto a los arcos de la palmera.

En el sagrario de tus hogares,
y entre la fronda de tus jardines,
mezclan su aroma los azahares,
con los claveles y los jazmines.

Bajo tu claro sol esplendente,
madura el grano de tus trigales,
crece de olivas el bosque ingente,
tras de los setos de los nopales.

Como ninguno bello es tu cielo,
gallardo el potro de tus praderas,
seda el gusano labra en tu suelo,
fiero es el toro de tus riberas.

Como ninguna de tus hermanas,
del arte guardas galas airosas,
de tus plateros las filigranas,
en la Mezquita lucen preciosas.

Como ninguno triste es tu canto,
honda la pena de tus sentires,
mora la queja que hay en tu llanto,
y sabio el juicio de tus decires.

Patria querida yergue la frente,
que hoy a tus lares vuelve la gloria,
con cuya lumbre resplandeciente,
brilló tu nombre sobre la Historia.

Desde las cumbres de tus ermitas,
a las campiñas que el Betis baña,
canta el trabajo preces benditas,
que en triunfo vuelan por toda España.

¡Broten los pechos amor ferviente!
¡De los cerebros surjan ideas!
Quieren tus hijos que nuevamente,
faro del mundo Córdoba seas.

Copiado por Victoriano Orts Cobos, de la partitura original de Adolfo Pérez Cantero.
Cedida por Rafael Carlos León Ramírez, gerente de la banda de música María Santísima de la Esperanza de Córdoba.


*****


CANCIÓN DOLIENTE
ARCADIO HERRERA MUÑOZ
(Este poema figura en el capítulo XV de la novela KETTY, impresa en 1933 en: TIP. PEDRAJAS EN VILLANUEVA DE CÓRDOBA.) 
*****
Por la cuesta de la vida/ voy subiendo solitario/ con la carga abrumadora de mis penas,/ bajo el peso agobiador del desencanto./
Cruzo el mundo inadvertido/ como el mar soporta al náufrago:/ sin oír una palabra cariñosa/ sin hallar quien me sostenga con sus manos,/ sin tener ni quien enjugue los sudores/ de mi cuerpo fatigado,/ que se agota inútilmente en esta lucha/ sin honor, sin recompensa, sin descanso./
Yo que tuve sed de amores en el alma,/ yo que tuve sed de besos en los labios,/ yo que tuve sed de glorias en la mente,/ macilento y solitario,/ errabundo, inerme, triste,/ vacilante e ignorado,/ por los ásperos breñales de la vida/ los girones de mi alma voy dejando./
En los días de otros tiempos más felices,/ en los días de otros tiempos ya lejanos/ yo soñaba que mi vida correría/ en la paz majestuosa de los campos,/ al calor de los amores familiares,/ en las luchas incruentas de trabajo/ con el agua cristalina/ por las márgenes floridas del regato./
Y llevado de mis sueños  de ventura,/ por las dulces esperanzas alentado,/ estallaba la canción en mi garganta/ y brotaba la sonrisa  entre mis labios,/ y mi alma soñadora de poeta/ descubría en cada cosa sus encantos:/ en las dulces alboradas la frescura;/ los colores, en las luces del ocaso;/ en las brisas, los aromas de la tierra;/ la esperanza en los verdores del sembrado;/ la armoniosa melodía,/ en los cantos de los pájaros;/ la ternura, en los balidos quejumbrosos/ de los blancos recentales del rebaño…/ ¡Qué feliz así la vida!/ Qué poéticos los campos!/ Gozaría en las faenas/ y contento volvería del trabajo/ con el alma satisfecha/ de luchar por el sustento cotidiano,/ y hallaría en el hogar de mis mayores/ la alegría, la ventura y el descanso./
¡Qué dichosa correría mi existencia/ derramando beneficios a su paso!/
Hoy no es eso. De mi vida/ esos días para siempre se alejaron/ y pusieron en el alma sedimentos/ de amargura y desengaños,/ que privaron al sentido/ del tranquilo goce casto/ de las claras perspectivas de la sierra,/ de la brisa perfumada de los llanos,/ de los cielos siempre azules,/ del paisaje que se esfuma en el ocaso./
Ya perdida la esperanza/ de la dicha que he soñado,/ en mi casa reina el frío del desierto,/ la poesía para siempre huyó del campo:/ ni los cantos brotan ya de mi garganta,/ ni disfruto codicioso en el trabajo,/ ni las lágrimas asoman a mis ojos,/ ni florece la sonrisa entre mis labios./
Es posible que en el yermo se acaricien/ los canoros pajarillos encelados,/ es posible que en las tétricas ruinas/ se empenache el amarillo jaramago,/ es posible que florezcan madreselvas/ en las grietas de los muros cuarteados,/ es posible que renazca de la muerte/ el fecundo vivir sano;/ más no espero que mi alma dé más flores,/ que mi espíritu agostado/ ya no aprecia ni el perfume de las auras/ que circulan bienhechoras por el campo,/ ni las dulces melodías armoniosas/ de los mágicos cantares de los pájaros,/ ni las suaves alboradas nacarinas,/ ni de otoño los espléndidos ocasos,/ ni los trémulos validos lastimeros/ de los blancos recentales del rebaño,/ ni las dulces cantinelas/ de las aguas cristalinas del regato,/ ni el suspiro de las brisas de la tarde/ que se duermen en los tules del sembrado./
Tengo el alma tan reseca/ por la hiel del desengaño/ que discurro macilento,/  errabundo, solitario,/ por la cuesta fatigosa de la vida/ como un muerto que anduviera por milagro/ abrumado por la carga de las penas,/ con la sed de los afanes no logrados,/ con la sed de los amores en el alma,/ con la sed de las caricias en los labios.
*****
VERSOS Y ESTROFAS
(Versos y estrofas intercalados en los capítulos de la novela KETTY, 1933).
*****
Ya no es tiempo de emboscadas,
ni torneos, ni algaradas
ni de heroicos desafíos,
ni de guerras, ni cruzadas....
¡ Ni siquiera de estocadas
por secretos amoríos!
(Capítulo XIII).
*****
Campos de Andalucía
alegres y lozanos,
agrestos solitarios y floridos,
ubérrimos y sanos,
cubiertos de severos encinares,
por la pompa vestidos
de los frondosos verdes olivares
por la gama del iris encendidos,
del Sol por efluvios fecundados,
(Capítulo XIII)
*****
No hay goce más hermoso,
ni dicha más preciada,
que el encontrar al fin de la jornada
el hogar cariñoso
donde esperan al padre y al esposo
los hijos sanos y la esposa honrada;
y en torno de la mesa aderezada,
en paz y mano a mano,
con ellos compartir alegremente
el sabroso sustento cotidiano
con el sudor ganado de la frente.
Capítulo XV).
Esta estrofa es copia exacta de los versos comprendidos entre el 68 y 79 del poema LA ESCONDIDA SENDA, escrita en 1920.
******
Con este homenaje doy por terminado mi peregrinar por Internet explorando lo que podría bautizar con el nombre de     “VIDA Y OBRA DEL POETA ARCADIO HERRERA MUÑOZ”.

¡Misión cumplida!  
Victoriano Orts Cobos. Málaga 23 Junio de 2016.