miércoles, 29 de marzo de 2017

SUERTE
Por LALIA GONZÁLEZ SANTIAGO
Diario SUR. Lunes 27, 03, 17.

           La presentación de la candidatura de Susana Díaz a la secretaría general del PSOE, ayer en Madrid, se califica entre “impresionante” y “apabullante” hasta por quienes no están en la nómina del evento. La `baronesa´ no permitió que quedaran dudas sobre su fuste y, aunque se alargó en exceso, hasta le favoreció el cambio de hora, porque a eso de las dos y media aún los cuerpos y los biorritmos seguían en el horario de invierno. Un triunfo en toda regla, ante el partido y ante los observadores en general, a pesar de la actividad contraprogramadora de los `pedristas` y demás críticos y aunque puede que viera en el `informe  caritas´ de streaming un rictus algo amargo en Rubalcaba, desapego en guerra, cierta frialdad en González.
           La suerte ya está echada y suerte, precisamente, es lo que le desean sus más leales a Susana Díaz, quienes son conscientes de que, a pesar de las muchas capacidades de la presidenta, los peligros que se han estado analizando durante estos largos meses, existen. Díaz manifiesta, en este sentido, una notable valentía que quizá no sea suficientemente ponderada. 
      El principal riesgo es perder la Junta y, con ello, perder Andalucía, el principal fortín del socialismo. Los pasos que se den a partir de ahora desde el aparato socialista andaluz van a ser tan clave como ha sido el tejido de alianzas que han llevado a Díaz a su coronación de ayer.
          La sucesión andaluza de Susana Díaz nos va a tener entretenidos en los próximos meses. Todos los movimientos estarán bajo la lupa. De momento, ayer mismo a la vez que Díaz anunciaba su candidatura, la oficina del portavoz avisaba que el vicepresidente presidirá hoy el Consejo Andaluz de Concertación Local. Jiménez Barrios está en pista de salida, quizás para una transición, pero no hay que descartar que llegue a cabeza de cartel. Entre los movimientos curiosos hay que anotar que Felipe López, el jiennense consejero de Fomento, ha representado a Susana Díaz en el Día de Andalucía del País Vasco. Seguiremos informando.
     En twitter: @ laliags
     ******************
     Copiado por Victoriano Orts Cobos.

     Málaga 29 de marzo de 2017.  

miércoles, 22 de marzo de 2017

EL REFERÉNDUM
Por LORENZO SILVA, Diario SUR, 21, 03, 17.

          Muchos pensamos cada vez más a menudo que hay que organizar ese referéndum en Cataluña, y que debe convocarlo el gobierno de la nación como puede legalmente hacerse, no para dejar en manos de una parte de la población  española la validez de la Constitución  de todos, como quieren los independentistas, sino para explorar si una mayoría de los catalanes está realmente dispuesta a romper su relación con el resto de los españoles en las condiciones en que eso puede hacerse previa reforma constitucional y previa delimitación de los intereses contrapuestos que surgen cuando lo que era una sola cosa se divide en dos.
        Una delimitación que por supuesto no sería automática (se abriría un proceso) y mucho menos a la plena conveniencia de una de las partes y a costa por entero de la otra, como se propone el secesionismo en sus ensoñaciones de Nunca Jamás.
    Lo primero que debería determinar esa delimitación es qué ha de ser realmente la Cataluña independiente y quienes sus ciudadanos, renunciando, por supuesto (las cosas se hacen en serio o no se hacen), a la protección diplomática y a los derechos reconocidos en la Constitución española, de la que tanto desean emanciparse, para pasar a gozar de lo que esa república catalana les garantice y consiga en el concierto internacional. Porque es mucho suponer que la república de marras tenga que abarcar no ya esos Països catalans que el mapa del tiempo de TV3 proclama sin preguntarle a la gente de Orihuela o Fraga (por poner dos ejemplos), sino incluso todo el territorio de la actual comunidad autónoma de Cataluña. Es más que verosímil que amplios territorios de las provincias de Barcelona y Tarragona, por no hablar del Vall d´Aran, prefieran permanecer unidos a España antes que pasar a depender de una república con el nacionalismo catalán y la afirmación contra lo español como seña de identidad fundamental. Y aún en los territorios que finalmente tuvieran un sentimiento secesionista netamente mayoritario, quedarían cientos de miles de españoles cuyos derechos, incluido el de no ser extranjero en su tierra, ni acatar la soberanía  de un gobierno extranjero sobre sus asuntos, habría que garantizar. En suma: lo que el sí en el referéndum plantearía no sería el acceso automático al idílico estado independiente catalán, con cientos de miles de rehenes españoles, sino a un proceso de negociación entre la futura Cataluña, con sus 3-4 millones de nacionales, a lo sumo, y su vecino de 42 millones de habitantes cuyos derechos e intereses, que no lo dude nadie, se tendrían que garantizar antes de acordar secesión alguna.
     En definitiva, un referéndum que elija entre lo que hay que elegir: o la cruda verdad de estar juntos o la cruda verdad de ir por libre. Y dejarles lo de volar a Peter Pan y a Campanilla.

Copiado por Victoriano Orts Cobos.
Málaga 22 de marzo de 2017.

miércoles, 8 de marzo de 2017

DESIGUALDAD

DESIGUALDAD
EDITORIAL. Diario SUR, miércoles 08, 03, 17.
Las mujeres siguen obligadas a redoblar esfuerzos, méritos y sacrificios para hacerse un hueco en un mundo de hombres.

El 8 de marzo de cada año homenajeamos a las mujeres, dado que todas son trabajadoras. Aunque la fecha se queda en nada porque los otros 364 días discurren como si festejaran el dominio de los hombres. Disfrutan la jornada de hoy durante unas pocas horas, en el mejor de los casos, para retornar a una realidad esquiva a sus derechos y anhelos. A la búsqueda cotidiana de instantes de realización personal, de autoestima e incluso de felicidad. La igualdad sigue siendo una utopía a la que aspiran sin desesperación. Hasta  con un sentido realista  del que se aprovechan los hombres. El escalofriante dato que diecisiete mujeres han sido asesinadas en lo que va de año genera efectos ambivalentes. Provoca un estupor general y compartido, pero también contribuye a abonar la percepción de que todas las demás han quedado a salvo de la injusticia extrema. Como si el mal mayor dejase en muy poca cosa el ostracismo y la postración a la que están condenadas en un grado u otro, todas las mujeres. Celebramos el 8 de marzo, pero no lo podemos hacer perdiendo la consciencia sobre la situación. El camino hacia la igualdad está resultando extremadamente lento y no por casualidad. Las mujeres siguen obligadas a redoblar esfuerzos, méritos, demostraciones y sacrificios para hacerse un hueco en un mundo de hombres. Tanto a nivel profesional como en cuanto al rol que los toca en el sorteo de la conciliación. Muchas jóvenes son víctimas del abuso silente como peaje para formar parte del grupo. La feminización de la pobreza, las inexplicables diferencias en el sueldo, en las posibilidades de promoción y, finalmente, en las pensiones de jubilación conforman un paisaje ineludible como si las cosas no pudieran ser de otra manera a causa de la fatalidad natural. Los hombres no se sienten interpelados ni siquiera a ceder una porción del terreno que ocupan desde que nacen como si ese fuese su destino. Desde luego no se percatan de la carga de misoginia que encierra su conducta, de las muestras de micromachismo  que constantemente presentan sus actos y sus palabras. Todo lo contrario, tienden a transferir su propia inseguridad, para que las mujeres desistan de reclamar lo justo, para que no perturben el orden de lo establecido. Es este un relato para pocas celebraciones. Pero es imprescindible denunciar lo evidente ahora que algunos hombres de poder se atreven a reivindicar la involución.

Copiado por Victoriano Orts Cobos.

Málaga 8 de marzo de 2017.