lunes, 31 de julio de 2017

PLAZA PARTIDA
Por MANUEL ALCÁNTARA, Diario SUR, 31/07/2017.

      Una vez roto el bipartidismo, hay que procurar que no se extravíen los pedazos, por si nos pueden servir para otra vez. Siguen siendo más necesarias las alianzas que las condenas, pero seguimos siendo más duchos en castigar que en corregir. La opción preferida por los votantes del PSOE ahora resulta que es “un gran centro”, por no llamarlo gente, ni pueblo. Un 51% de los consultados que han respondido a la consulta aboga por un pacto con Ciudadanos, con preferencia a un acuerdo con Podemos. Estamos gobernados por las encuestas y es primordial averiguar lo que queremos que pase, para que ocurra. Con las promesas rotas se podría hacer un vistoso jarrón, de esos que se esconden para que no los vea nadie. Susana Díaz, que ayer fue reelegida por los socialistas andaluces, ha dicho que la izquierda, sin especificar cuál de ellas, nunca fue nacionalista, pero el término “plurinacional”, aprobado por el 39 congreso, se ha quedado fuera de la ponencia marco porque no cabía en el cuadro.
     La plaza está muy dividida. Unos quieren pactar con Ciudadanos, otros con Podemos y los de más allá prefieren no aliarse con nadie. Estas permanentes trifulcas nos están permitiendo olvidar que uno de los mayores iceberg  de la historia del mar se está desgajando de la Antártida, como Cataluña de la historia de España, y de que hay el doble de inmigrantes y pateras que el año pasado. Salvamento Marítimo lleva rescatadas hasta 5.919 personas, pero hace falta un Salvamento Terrestre porque hay muchas pateras interiores que navegan en la tierra firme, aunque tiemble bajo sus pies.
     Hay que estar alertados porque la respuesta a la decisión soberanista, o sea, independentista, les corre prisa a ellos y a nosotros. Habrá que ver en qué queda España cuando la parcelen. Quizá no nos guste mirarle a la cara. Por vergüenza ajena y propia.
***********************************************************************
Copiado por Victoriano Orts Cobos.
Málaga 31 de julio de 2017.
*****************************
        

sábado, 22 de julio de 2017

AMABA ¡TANTO!...

AMABA ¡TANTO!...

Amaba ¡tanto! al dinero,
que por gozarlo robó.

Amó ¡tanto! la soberbia,
que le nubló la razón.

Amó ¡tanto! el despotismo,
 que se creyó ser un Dios.

Amaba ¡tanto! la caza,
que con ella se cazó.
*********************

Victoriano Orts Cobos.

viernes, 14 de julio de 2017

San Fermín, again





Antonio Soler

ANTONIO SOLER
Puntuales, borrachos o atletas con instintos de la edad de bronce. Émulos de Hemingway o tradicionalistas, folclóricos con querencia a la sangre y fantoches de la transgresión. Aguerridos, ilusos, valientes, papanatas. Allá van todos juntos, corriendo Estafeta adelante con la luz primera del día. El chupinazo es un orgasmo de pólvora, la sacudida que despierta la testosterona y los ancestros de esta tribu deslavazada que por una semana juega toda a lo mismo, o casi. Unas gotas de literatura manida, un heroísmo castizo y unas buenas dosis de ferocidad se agitan en la coctelera. El vandalismo institucionalizado y elevado a los altares a través de los medios públicos.
Ahí están todos, retransmitidos en directo cada mañana y jaleados por unos 'expertos' en esta modalidad de la animalada. Alta definición y 4D para la edad media. Y aquí está uno con la misma y puntual sorpresa, admirado por la permanencia de ese doble juego, de ese cinismo informativo que en los telediarios nos alerta de cualquier imagen violenta, que nos pone gasas y algodones antes de ofrecernos un cadáver fotografiado a cien metros de distancia pero que a continuación se recrea en esos actos de brutalidad, pasando a cámara lenta cómo el pitón de un toro alucinado entra en el cuerpo de uno de esos corredores o cómo éstos son coceados y pateados en una avalancha múltiple. Una montonera lo llaman. Los eruditos en esta suerte de barbarie que cada mañana precede al refinamiento taurino de la tarde (más sofisticación para la misma cosa pero con el plus asegurado de que la muerte y el bonito descabello visitarán el ruedo seis veces).
De continuo nos previenen contra la violencia, contra el riesgo de no usar el cinturón de seguridad, no digamos de conducir con dos copas de vino en el cuerpo. Machaconamente nos recuerdan lo peligroso que puede resultar que no bebamos agua suficiente, que hagamos ejercicio en las horas centrales del día o que no caminemos por la sombra cuando hace demasiado calor, y a continuación nos comentan de un modo festivo el número de heridos por asta de toro de ese día, los contusionados, los borrachos que apenas distinguen un toro de una camioneta de la policía municipal y, si San Fermín tiene un despiste y abandona la protección de la aguerrida muchachada, dan las señas de ese muerto que la providencia nos ha traído. El negocio es grande, sí, pero el disparate también lo es. Una avalancha turística que deja Pamplona a rebosar. Una propaganda de la que sólo nos muestran la cara A, el turismo, los sosias de Hemingway que chamullan cuatro palabras en español y van a fotografiarse en las ventanas donde el escritor presuntamente se asomó. De la cara B, esa que sigue viendo todo este esperpento español alrededor de los toros, nos cuentan poco. Hay que preservar el negocio. Pero quizás no a costa de enaltecer de ese modo la brutalidad y venderla, con dinero de todos, como una de las más altas cotas de nuestra civilización.
*********************************************
Me disponía a copiar este artículo, como hago con otras colaboraciones, y, ante mi ignorancia del significado de la palabra `again´, (de nuevo, en inglés) opté por buscarlo en Google, y cual no fue mi agradable sorpresa al comprobar  que en la primera ventana Internet me premiaba con dicha colaboración en `San Fermín, again´/ Diario Sur, con lo cual, solo he tenido que `Copiar y Pegar´, ahorrándome aproximadamente una hora de mecanografía y la tranquilidad de no cometer ningún fallo en la transcripción.
***********************************
Victoriano Orts Cobos.
Málaga 14 de julio de 2017.   




miércoles, 5 de julio de 2017

`LITORAL´ HACE UNA LOCURA
POR :: F.G., Diario SUR, martes 04, 07, 17.
La revista explora la demencia en el arte y la literatura en su nuevo número, mientras  ultima una publicación especial dedicada a Torremolinos.

____________________________________________________________
MÁLAGA. “Sí, todos estamos locos”. Así comienza la editorial de Lorenzo Saval para el nuevo número de `Litoral´ que se asoma al abismo de la demencia. `La locura´ es el título de esta nueva entrega –la 363-  que explora a través del arte y la literatura la delgada línea de la creación con el trastorno, la esquizofrenia, la paranoia y el desequilibrio en sus múltiples formas. “¿Qué sería del genio creador sin la locura?”, se pregunta el director de `Litoral´, que añade en declaraciones a SUR que la publicación indaga en los “locos de amor”, en los soñadores de la razón perdida, como Van Gogh y Munch y, por supuesto, en el extremo del suicidio”.
     Saval revela que este número nació en realidad hace cinco años cuando se publicó  ‘Ciencia y Poesía´. “Entonces hablamos con María Navarro para indagar en la locura”, señala  el director de la publicación que, después de abrir sus páginas a máquinas de todo tipo –trenes, aviones y barcos-, ha perdido la razón por este número en el que Andrés Trapiello revisa los límites de la razón en el `Quijote´, Jorge Alemán reivindica la locura poética de los Panero, Chantall Mailllard bucea en la tela de araña de la mente y  Juan Maldonado constata que el cine “nada lo cura” y es “todo locura”.
     La nueva edición tiene también algo de metadiscurso, ya que, como sostiene habitualmente Lorenzo Saval,  `Litoral” sobrevive contra la razón. “Además, la revista nació en los años locos de los veinte, cuando se formularon muchas de las teorías del psicoanálisis “, señala el director, que destaca también la recuperación del psiquiatra malagueño Miguel Prados, hermano del poeta Emilio Prados.
     Tras esta locura, `Litoral´ prepara su particular culto al cuerpo con una entrega sobre anatomía en las artes, aunque previamente presentará una publicación especial, `Torremolinos Gran Hotel, de pueblo a mito´ que ha coordinado Alfredo Taján  y en el que repasa  la presencia de esta meca paradisíaca a través de la literatura, la pintura, la escultura y el cine.

Copiado por Victoriano Orts Cobos.
Málaga 5 de julio de 2017.