jueves, 31 de agosto de 2017

EL VÍDEO
POR PABLO ARANDA, DIARIO SUR, 26/08/2017.
El vídeo del hijo de Tomasa no ha llegado en buen momento.

           El obispo de Málaga propone construir la torre que le falta a la Catedral y el hijo de Tomasa quiere destruir todas las que haya. La Catedral tiene goteras y mañana o pasado llega el diluvio universal. O la terminan hoy mismo o ya para qué. Lo mejor de la propuesta del obispo es el juego que genera. Es como el vídeo del hijo de la malagueña, que nos ha puesto a todos graciosísimos. Desde la arenosa Siria el joven barbudo se habrá sentido noqueado por el cachondeo. Desde luego es mejor esperar su  indeseada respuesta    riéndonos, pero y si. Las camareras  de piso de la ciudad turística no llegan a final de mes aunque trabajen a destajo, como para ponerse serios con el tonto del vídeo. Se acabaron las tonterías, al menos estas. Una malagueña es guerrera del ISIS y encima se llama Tomasa.
      El obispo de Málaga debería reivindicar el acto de ponerle ese nombre. El joven barbudo, Mohamed Ahram Pérez, o sea: M. Ahram Pérez; o sea: majarón,  Pérez, creció en Córdoba, con el calor que hace en verano en Córdoba. Dicen los vecinos que no salía a la calle a jugar, seguramente ni veraneaba en Fuengirola, entonces cordobés de qué. Quiere vengarse de la inquisición, cuando debería buscar a los culpables de no salir a la calle, papá y mamá. El califa, el visir, el jeque sobre la jaca, alguien importantísimo del ISIS, le habrá dado unos cuantos cogotazos, o a lo mejor ha sentido la imposible ternura y le ha dicho no te preocupes, tonto, van a enterarse ahora. Enterarse es una palabra terrible, puede serlo, pues si arrastramos la erre podemos hacerla doble. Enterrarse. O que él mismo tenga poder, con esa cara. O que su mensaje, como el agua de  mañana en la Catedral, realmente cale.
      De toda esta historia lo más difícil de comprender es que unas mujeres necesarias en la cadena turística no lleguen a final de mes ni haciendo horas extras, que además no se las pagan. Para contrarrestar la amenaza del tonto del vídeo vamos a imaginar una dulce historia de amor: la de un vigilante de seguridad de una subcontrata potente con una camarera  de piso de una subcontrata más potente todavía. Tienen amor, mucho, y trabajo, demasiado, pero no pueden tener hijos porque tú llegas a la casa con el pan debajo del brazo (qué asco) y el niño se lo come y hay que comprar más, y la ropita, y el cole y quién demonio cuida al niño mientras regalamos horas extras. Al final nos toman como si fuéramos todos majarones Pérez, aunque seamos piezas fundamentales en la cadena. Del inodoro.
      Pobre Pérez. Pobre Tomasa con esa cabecita. Pobre nosotros  ahora liados otra vez con que si la torre sí o mejor no. Y tenemos sed y nos mandan toda el agua de golpe. Ya que viene tormenta que un rayo caiga sobre Pérez y otro sobre su puñetera madre. Y nosotros, mientras, podemos ir dejándonos de tonterías.
******************************
Copiado por Victoriano Orts Cobos.

Málaga 31 de agosto de 2017.   

jueves, 24 de agosto de 2017

¿QUIÉN TIENE CABIDA EN LA YIHAD MEDIÁTICA?
Por OIHANA MARCO. PSICÓLOGA Y ANTROPÓLOGA EXPERTA EN GÉNERO, ISLAM E INMIGRACIÓN. DIARIO SUR, 22/08/17

Tras la matanza del jueves en Barcelona, que causó 14 muertos y un centenar de heridos, el viernes despertábamos con un segundo ataque que dejó otra mujer asesinada, varios heridos y cinco terroristas muertos en la costa de Tarragona. ¿Qué es lo que no hemos sabido hacer para que estos terroristas se vean fuera de la sociedad en la que viven y seducidos por un discurso violento, fascista y terrorista? ¿Por qué el Islam acaba siendo el camino para romper con una sociedad en la que muchos han nacido y donde viven? ¿Qué hace que un joven opte por el camino de la radicalidad?
     Siempre echo de menos ciertas presencias en los medios de comunicación que considero muy importantes: más académicos expertos en la materia y algún miembro de la comunidad musulmana que pueda expresarse públicamente normalizando con su presencia un pluralismo que hace tiempo está presente en nuestra sociedad.
     Este atentado me toca de forma muy personal porque trabajé con colectivos musulmanes del Raval en proyectos que ya por el año 2008 buscaban garantizar el pluralismo religioso de todas las minorías religiosas en España. No obstante, aunque hay grandes expertos en la materia, se trabaja de forma muy precaria, y en proporción a otros países, hay muy pocos estudios sobre radicalismo y carecemos de un modelo político sobre el Islam. Considero que las grandes cadenas deberían dejar el sensacionalismo de un lado y nutrirse de los grandes profesionales que sí tenemos, ya que el terrorismo y la ignorancia también se combaten con educación veraz, porque frenan rumores, prejuicios y estereotipos que solo crean una mayor brecha social.
     También sería bueno recordar que la inclusión social debe hacerse por ambas partes. Se debería normalizar también la presencia pública en debates de representantes de las comunidades musulmanas, para darles voz y permitirles expresarse, pero también para permitir al espectador conocerles. Son personas que forman parte de nuestra sociedad hace tiempo y hay que darles cabida antes, durante y después de este tipo de actos. Los manifiestos son importantes para toda la sociedad, y deben incluir a todos los representantes sociales y políticos. Pero lamentablemente, no he visto a ningún representante del colectivo musulmán, ni de la comunidad Islámica de España junto al presidente de nuestro país, o junto al Rey... Me falta esta imagen institucional conjunta que, sin embargo, es más frecuente en partidos de fútbol o en encuentros de negocio con Arabia Saudí, cuna del wahabismo e islamismo suní del que se nutre el islamismo radical y que es fuente de financiación y adoctrinamiento  del ISIS con armas vendidas por Occidente. Deberíamos tener esto en cuenta a la hora de hacernos preguntas sobre el origen del terrorismo islámico.
     Lo que está claro es que hay que crear una cultura de seguridad compartida donde todos tengan una labor pública importante que se pueda visibilizar para empezar a dar normalidad a una realidad  social plural de convivencia.
**********************************
Copiado por Victoriano Orts Cobos.

Málaga 24 de agosto de 2017.           

miércoles, 16 de agosto de 2017





SE HABLA EL `CHAMORRO´
Por GERARDO ELORRIAGA, Diario  SUR 10/8/17.

     Quizás Kim Jong-un quiere arremeter contra Guam porque es ahí donde América se despierta. Este lema turístico pretende divulgar las maravillas tempranas de una isla perdida en el pacífico occidental, aunque su encanto turístico siempre ha quedado ensombrecido por el interés geoestratégico, mucho más importante para la Casa Blanca.
     La isla, la más grande y meridional del archipiélago de las Marianas, aloja una base esencial sobre el mar de China. Pero además de sus playas y sus recursos logísticos, posee un curioso bagaje cultural, producto de más de tres siglos de dominación española. Existe cierta controversia sobre el idioma nativo, conocido como `chamorro´. Para algunos, pertenece a la familia lingüística malayo-polinesia, para otros, se trata de un derivado criollo del español.
     La Casa del Chocolate, la de las Herramientas, la Azotea y varios lienzos de muralla son algunos de los restos del complejo residencial del Gobernador español y que hoy es conocido como la plaza de España, en la capital Agaña. Aunque Magallanes la descubrió en 1521 en su vuelta al mundo, fue el almirante Miguel López de Legazpi, quién la incorporó a la Corona de España en 1565. Conocido también como el Adelantado´, Legazpi había partido de México con el privilegio real de ser “almirante, general y gobernador de todas las tierras que conquistase”. Así lo hizo con las Marianas y la Filipinas. Ambos archipiélagos se entregaron a EEUU en 1898.
     Estos restos históricos constituyen uno de los atractivos del lugar, destino habitual para los turistas japoneses. Alrededor de 900.000 la visitan cada año y más de 9.000 parejas contraen nupcias en este exótico  paraje con añejo sabor hispano.
******************************
Copiado por Victoriano Orts Cobos.

Málaga 16 de agosto de 2017.          

martes, 8 de agosto de 2017

¡TERRAL!

     Pronunciar la palabra terral en Málaga es sinónimo  de terror, de alarma, de desasosiego, de sufrimiento físico y mental.
     Cuando los meteorólogos anuncian en verano que las temperaturas van a descender en España, sobre todo en el norte de Andalucía, (Córdoba), los residentes malagueños nos echamos a temblar. Este verano, tan tremendamente caluroso en la península, Málaga ha disfrutado hasta la pasada semana de una temperatura bastante benigna. Sin embargo, desde ayer en que los termómetros están bajando en el norte de esta comunidad, la temperatura en mi Ciudad del Paraíso, sobre todo hoy, va a ser con diferencia la más alta de toda España por causa del temido Terral.
     Es curioso este fenómeno atmosférico que tanto nos perjudica: Cuando en Córdoba bajan las temperaturas, el viento que nos envía es frío. Bastante agradable, pero al llegar a las montañas que rodean a la Costa del Sol, al chocar con ellas recibe su calor que va aumentando conforme sube el Sol.
     Cuando el temido Terral  nos visita la solución más positiva al problema, aparte de los aires acondicionados (que por desgracia no todo el mundo los tiene), es dejar en penumbra las viviendas. Cerrar puertas y ventanas sin distinción, incluso por la noche porque el aire con el que nuestros generosos vecinos cordobeses nos obsequian, lamentablemente se envenena y nos martiriza.
     Lo dicho: En Málaga la temida palabra ¡Terral! es sinónimo de terror.

Victoriano Orts Cobos.

Málaga 8 de agosto de 2017.