jueves, 12 de noviembre de 2015

BARCELONA, CATALUNYA, ESPAÑA

BARCELONA, CATALUNYA, (ESPAÑA)
DE MÁLAGA A LA VICTORIA, CAPÍTULO CII
(Viaje virtual de Málaga a La Victoria,(Córdoba) a través de los polos, por los Meridianos 4º y 176ºE).
ETAPA LXXVI, de Santander a Barcelona.
Fotografía:es.wikipedia.org
Aunque no queda en la ruta tradicional de mi recorrido, no puedo reprimir el deseo de visitar la Ciudad Condal; para ello, bajo hasta la latitud 41º 22´ N y desde allí giro a mi izquierda hasta situarme en el Meridiano 2º 10´ E.
Entre 1959 y 1962 viví y trabajé en Barcelona. La soledad y la añoranza me hicieron volver a Málaga, ciudad a la que adoro y en la que deseo finalizar mis días.

Los tres años que permanecí en Cataluña fueron suficientes para valorar la actitud cívica, formal, respetuosa  trabajadora y solidaria del pueblo catalán: (Al pueblo llano me refiero). Por este motivo y porque en Barcelona echaron raíces tres de las ocho ramas de las que conforman el árbol genealógico de mis padres, el cual va ya por la 5ª generación en esa comunidad, siento en el alma un dolor inmenso a causa de la deriva independentista que está tomando  Cataluña...
Modesta imagen, pero... ¡Qué guapos están los cuatro!
Fotografía tomada en La Victoria, (Córdoba) en 1.962
Enlace matrimonial de Jaime (mi hermano)  y Angelita, siendo padrinos Luis, (mi hermano) y Alfonsita. Los cuatro nacidos en La Victoria, (Córdoba),  emigraron a Cataluña. Catalanes son los hijos y nietos de Luis y Alfonsita. Catalanes también los de Jaime y Angelita.

 Siendo pequeños los niños, Jaime y Angelita se trasladaron a Córdoba, donde reside la familia al completo, yendo ya por la 4ª generación.     



Entrañable fotografía de Francisco y Concepción arropando a sus hijos.
El matrimonio emigró a Aragón con su hijo mayor, Pedro; nacido en casa de mis padres en el barrio de Pocatorta, en el pueblo de  La Victoria, (Córdoba). De Aragón, la familia  se trasladó a Cataluña, en donde todos los hijos han tenido descendencia. Concepción, Pedro y Francisco,(por este orden cronológico) fallecieron en Barcelona. Descansen los tres en paz en esta región hermana.
 
 
...No voy a culpar a nadie de esta situación a la que se ha llegado, y que no afecta  solo a Cataluña, si no a  España en general. Solo digo que habrían  de ser más tolerantes y menos egoístas  por ambas partes. Más comprensivos y solidarios, y pensar que a estas alturas del siglo XXI no se debería retroceder cinco siglos para volver a las Antiguas Españas.


Me temo que en mi familia catalana actual, compuesta por varias decenas de personas, habrá de todo:  unionistas, nacionalistas, e independentistas. Entre ellos habrá quienes estén orgullosos de sus raíces; otros dubitativos e indecisos; y otros..., avergonzados. A estos últimos les aconsejaría que luchasen por sus ideales y sus intereses, pero que no traten de borrar su procedencia, ni se  dejen embaucar por líderes visionarios con cánticos de sirena en boca de tiburón; los cuales, no ven más allá de su egoísmo, sus delirios de grandeza y sus complejos de  superioridad. Seres de mentalidad primitiva: Cavernícolas  del siglo XXI. Negros personajes   de  los que la Historia está sobrada de tragedias por su fanatismo.
*****

Bueno, después de esta reflexión voy a dar un paseo virtual por los lugares de Barcelona que me resultan más familiares de esta gran ciudad:
Mi vida  se desarrollaba principalmente entre Montjuïc, Plaza de Cataluña, La Rambla, y el puerto.

El majestuoso Palacio de Montjuïc preside todo el recinto comprendido en lo que fue la exposición de Barcelona de 1929, hasta la Plaza de España...
Palacio de Montjuic iluminado
es.Wikipedia.org

 ... A sus pies  podía disfrutar de la belleza sin igual de la Fuente Mágica de Buïgas; una maravilla de luz y color...
Fuente Mágica de Montjuic
objetivomalaga.diariosur.es

... La Plaza de Cataluña constituye el punto de unión entre el núcleo antiguo y el ensanche. En aquel lugar  respiraba tranquilidad y sosiego...
Plaza de Cataluña
Fotografía:conocerbarcelona.com

... Desde allí bajaba por Las Ramblas hacia el puerto...
Las  Ramblas, Barcelona
Fotografía:www.tripadvisot.es

... pasando por la puerta del Liceo...
Gran Teatro del Liceo
es.wikipedia.com


... y por  el monumento a Cristóbal Colón.
Monumento a Colón, Barcelona
es.wikipedia.org
No corrían tiempos propicios para disfrutar de espectáculos clásicos; prohibitivos para el pueblo primario al que cultural y económicamente yo pertenecía; por ello, nunca se me ocurrió la idea de intentar al menos visitar el Gran Teatro del Liceo. Si estuviese  hoy físicamente en Barcelona, haría todo lo posible por presenciar la ópera, Benvenuto Fellini, del francés, Hector Berlihoz, la cual se representa entre los días 8 y 19 de noviembre de este año de 2015.

Bueno, aquí doy por finalizado  mi recorrido por Barcelona, no sin antes beber en la Fuente de Canaletas, que según la tradición oral dice, que  quién bebe en ella, vuelve a Barcelona. ¡Que así sea!

Victoriano Orts Cobos.
(Re)visado el día 5 de junio de 2017.
En este día 5 de junio de 2017 quiero dedicar un amoroso recuerdo a mi hermano Jaime, fotografiado más arriba, el día de su boda en 1962 y lamentablemente fallecido en el mes de enero de este año de 2017.
-¡Qué ejemplar fuiste para toda tu familia!, ¡Cuanto te echo de menos, mi hermano del alma!  
******************************    


  

No hay comentarios: