sábado, 5 de diciembre de 2015

FINVIAJEPRIMERAPARTE


FINVIAJEPRIMERAPARTE
DE MÁLAGA A LA VICTORIA, CAPÍTULO CV
(Viaje virtual de Málaga a La Victoria, (Córdoba) a través de los polos, por los Meridianos 4º 0 y 176º E)
ETAPA LXXIX,  de CÓRDOBA a LA VICTORIA.
Escudo de La Victoria, (Córdoba)
Fotografía:es.wikipedia.org


Bandera de La Victoria, (Córdoba)
Fotografía:es.wikipedia.org




Después de un viaje virtual de casi 40.000 km en línea recta, Bueno, "en línea recta circunferencial", a los que hay que añadir otros tantos  en mis desviaciones  para visitar otros lugares vecinos interesantes, mi deseo   es que la última etapa sea física, auténtica.
El día invita a pasear; hace un sol luminoso. El servicio meteorológico provincial ha pronosticado la posibilidad de que se produzca un fenómeno tormentoso por la tarde en Córdoba capital y en la campiña, con más ruido que lluvia. Con esta información a la que no doy importancia me dirijo a pie desde la Avenida de Barcelona hasta la estación de autobuses, en donde espero la salida del bus, que está prevista para las 13,30 horas.

Después de una odisea de más de dos años, el hecho de estar a solo unos minutos de culminar mi extravagante aventura me produce un estado de ansiedad, una inquietud exagerada.

Por fin llega el momento de partir. Actúo egoístamente siendo el primero en entrar y tomar asiento y lo hago en la parte delantera derecha más cercana al conductor, pues tengo mucho miedo a marearme, cosa muy frecuente en mí cuando estoy alterado.

El autobús comienza la maniobra de salida dando marcha atrás para, a continuación avanzar. Son exactamente las 13,30 horas en mi reloj. El vehículo  se adentra en el maremágnum callejero y el hecho de frenar en varias ocasiones da lugar a que se produzca en mí una  sensación de vértigo que nubla mi vista obligándome  a cerrar los ojos. Apenas un   minuto después los abro y, sorprendido compruebo, un tanto confuso, que me encuentro en el autocar acompañado solo del conductor, a la altura de la Aldea Quintana desviándonos para entrar en la carretera de La Victoria...


Aldea Quintana
Fotografía:aldeaquintana.es
 ... Dejamos atrás esta pedanía que comparten los pueblos de La Carlota  y la Victoria y a algo más de  un km dejamos también, a la derecha, la antigua Torre vigía de Don Lucas, la construcción más antigua -con diferencia- del área territorial de La Victoria...
Torre de Don Lucas, La Victoria
www.lahornacina.com

... Cruzamos el pequeño puente del Arroyo Guadalmazán, (llamado también en este punto, Arroyo de la Torre) y por último, subimos la pendiente que nos lleva a la entrada del altozano en que se encuentra el pueblo, en cuya   avenida principal está la parada en la que tengo previsto bajarme. Miro el reloj y compruebo que son las 13,35 horas.

Sorprendido me pregunto ¿qué ha pasado? Hacía solo cinco minutos que salí de Córdoba y ya había llegado a mi destino, con la particularidad de que recordaba haber tenido tiempo de contemplar los campos y lugares por los que había pasado. No daba crédito a lo ocurrido, y menos crédito aún al hecho de que una gran multitud de personas con pancartas y banderas al estilo de las manifestaciones televisivas tipo "Operación Triunfo" o, "Se llama Copla" abarrotaba todo el el paseo de entrada al pueblo.

Una señora joven, rubia y fotogénica avanzó hacia el autobús, cuya puerta se abrió  para que ella entrara y, una vez ante mí se identificó diciendo: - soy la concejala de cultura del pueblo.   Se habrá sorprendido usted al ver el festival que  tenemos montado, -añadió- .
Sin esperar respuesta continuó: -Estamos celebrando su visita. El Ayuntamiento en pleno y los representantes de las fuerzas del orden,  le esperan para darle la bienvenida por su llegada a la etapa final de su asombroso viaje al pueblo de La Victoria; por favor acompáñeme...

Victoriano Orts Cobos.
(Re)visado el día 8 de junio de 2017.
******************************

Aldea Quintana

Aldea Quintana
Localidad de España
Flag of La Carlota Spain.svg
Bandera
Escudo de La Carlota.svg
Aldea Quintana ubicada en España
Aldea Quintana
Aldea Quintana
Ubicación de Aldea Quintana en España.
Aldea Quintana ubicada en Provincia de Córdoba (España)
Aldea Quintana
Aldea Quintana
Ubicación de Aldea Quintana en la provincia de Córdoba.
PaísFlag of Spain.svg España
• Com. autónomaFlag of Andalucía.svg Andalucía
• ProvinciaProvincia de Córdoba - Bandera.svg Córdoba
• ComarcaValle Medio del Guadalquivir
• Partido judicialPosadas
• Municipio Bandera de La Victoria.svg La Victoria
Ubicación37°42′42″N 4°52′01″OCoordenadas37°42′42″N 4°52′01″O (mapa)
• Altitud270 m msnm
• Distancia19 km a Córdoba
Población566 hab. (INE 2012)
• Densidadn/d hab./km²
GentilicioAldeanos
Código postal14191
PatronaVirgen de la Misericordia
[editar datos en Wikidata]
Aldea Quintana o Quintana es una localidad de la provincia de Córdoba, en la comunidad autónoma de AndalucíaEspaña, uno de los departamentos pertenecientes al municipio de La Carlota, en la comarca del Valle Medio del Guadalquivir. Una parte del núcleo de población pertenece al municipio de La Victoria. Su población en 2012 fue de 566 habitantes (INE).

Situación geográfica[editar]

Aldea Quintana está situado en las coordenadas geográficas: 37°42′42″N 4°52′01″O, y está a 270 m. de altitud, próximo a las localidades de La CarlotaLas PinedasLa VictoriaFuencubierta y Guadalcázar. Se encuentra a 19 km de Córdoba, la capital de la provincia, y a 7 km de La Carlota.
Los principales accesos a Aldea Quintana son:

Historia[editar]

Aldea Quintana fue fundada en la segunda mitad del siglo XVIII, junto a La Carlota y sus departamentos, debido al interés del reyCarlos III por colonizar algunas zonas despobladas del valle del Guadalquivir y Sierra Morena (véase Colonización de Sierra Morena y Andalucía). El objetivo de esta colonización fue doble: por una parte proteger el tránsito de diligencias, poblando estas zonas que servían de refugio al bandolerismo, y por otra parte, poner en explotación grandes zonas improductivas hasta entonces. El proyecto fue impulsado por Campomanes y Pablo de Olavide, quien fue comisionado para llevar a cabo la colonización. Fernando de Quintanilla fue el encargado de la distribución de colonos y terreno y de ahí pudo tomar su nombre la nueva aldea. Otras hipótesis sugieren que el nombre se debe a la existencia en el lugar de un campamento o de una antigua villa romana, o quizás al hecho de ser la quinta villa o departamento en ser creada.
Los colonos que habitaron estas tierras fueron colonos católicos alemanes y flamencos, además de algunos catalanes y valencianos. A la influencia francesa y de la Ilustración se debe el que administrativamente el municipio se dividiese en "departamentos", y no en aldeas, siendo Aldea Quintana uno de esos departamentos.
Wikipedia

TORRE DE DON LUCAS

Situada en el termino municipal de La Victoria (Provincia de Córdoba), esta torre fue levantada en la época árabe , no estando bien determinado en que tiempo, aunque , por los indicios obtenidos y las monedas encontradas se supone que ya estaba construida en los tiempos de Alhaquen I. Un dirhem de plata , aparecido cerca de los muros del torreón, cuyos caracteres arábigos fueron traducidos por los señores Castejón y Martínez de Arizala y Ocaña Jiménez , fue datado como correspondiente al año 193 de la hégira (808-809 de la Era Cristiana), época del reinado del citado emir.

Historia

La fábrica de esta torre está hecha a base de mortero y cal y arena al cual se daba el nombre de cemento, elemento que entraba en muchas construcciones de la época, como muchos de los lienzos de las murallas de Córdoba y otras construcciones militares de los tiempos musulmanes. El motivo de su erección fue asegurar el tránsito por la calzada de Al-Rasif, actual Camino de la Plata, que pasa aproximadamente a un kilómetro al occidente, y por la calzada de Sacrana, antigua vía romana a Santaella, que pasa por la llamada Cañada del Pozo de la torre, a unos doscientos metros del torreón. Igualmente tenía por objeto custodiar el acceso a las aguas de dicho pozo que, como se ve, está cerca del reducto.
En la reconquista se atribuye su expugnación a los caballeros de la Orden de san Juan de Jerusalén , pasando posteriormente a poder de la iglesia de santa María (Catedral de Córdoba), la cual, con ésta y otras heredades, estableció sus famosos beneficios. Después, el cabildo catedralicio vendió la torre, con todo su heredamiento, al Adelantado Mayor de la Frontera, don Alonso Fernández de Montemayor, señor de Dos Hermanas y Alcaudete, entrando posteriormente en la Casa de los Ríos, mediante el enlace matrimonial de doña Inés de Montemayor, nieta del Adelantado y poseedora de la torre por herencia de su padre, con don Alonso de los Ríos y Bocanegra, octavo señor de Fernán Núñez.

Durante cerca de trescientos años estuvo vinculada esta fortaleza a la familia de los Ríos. Posteriormente, uno de los señores de Torre de Don Lucas, emparentado con los Venegas y al que no hemos podido documentar, dividió el heredamiento entre sus cuatro hijos correspondiendo la torre a la única hembra de ellos religiosa profesa en el Convento de la Concepción de Córdoba, a cuya casa entregó herencia, como dote. Al pasar esta heredad a dicho convento, éste mandó entronizar la imagen de la Inmaculada en una de las antiguas barbacanas del bastión, convertida para este fin en camarín, donde todavía permanece.
Wikanda


... FINVIAJESEGUNDAPARTE
DE MÁLAGA A LA VICTORIA, CAPÍTULO CV
(Viaje virtual de Málaga a La Victoria, (Córdoba) a través de los polos, por los Meridianos 4º O y 176º E).
ETAPA LXXIX, DE CÓRDOBA A LA VICTORIA


Ayuntamiento de La Victoria (Córdoba)
Fotografía:www.pueblos-españa.org
     En el recinto ferial habían instalado una tribuna a la cual habían accedido las autoridades y yo en su compañía. Me encontraba en el centro de la misma escoltado a mi derecha por el Sr Alcalde y a mi izquierda por la Sra Concejala. El espacio era insuficiente para albergar a tantas criaturas; algunas tuvieron que situarse en el exterior.
Se pidió silencio varias veces, y una vez conseguido, el Sr. Alcalde tomó la palabra comenzando su alocución diciendo:
Hace dos años, por estas fechas, recibimos dos correos electrónicos remitidos por este Sr. que nos acompaña, anunciándonos a la anterior concejala y a mí  que comenzaba un viaje virtual  a nuestro pueblo desde Málaga a través de Los Polos. La noticia nos pareció tan absurda y descabellada que consideramos que se trataba de una broma o de una persona que no podía estar en su sano juicio; así pues, no le dimos mayor importancia y, archivamos el caso,  hasta aquel día memorable  que todos recordaréis; aquel 23 de octubre de 2014 cuando un misterioso y fantástico OVNI, procedente presuntamente de Ngaruawahia, (Nueva Zelanda), revolucionó la comarca con su presencia y su mensaje de paz, y que después de su desaparición espontánea descubrimos a través de  Internet que la invención de aquella fantasía procedía de la mente de este hombre que  nos acompaña.

     A partir de aquella fecha, entramos en su blog y comenzamos a estudiar  detenidamente su trabajo y a valorar los descubrimientos  geográficos que  jueves tras jueves, puntualmente, sin faltar uno solo,  nos ofrecía y, la propaganda gratuita que regalaba a este pueblo y  a todos nosotros. Es de bien nacidos, -dice el refrán- ser agradecidos, y por este motivo, sabedores de que hoy  culminaba su odisea, única en la historia de la exploración geográfica, hemos programado este recibimiento tan merecido, por la constancia, el tesón, el esfuerzo, y por el amor que este hombre, que hoy cumple 77 juveniles años, ha demostrado  a su tierra de nacimiento. (Los aplausos, los vítores y los cánticos de cumpleaños feliz retumbaron en el recinto hasta que el orador consiguió acallar a sus protagonistas, para continuar su discurso).  
     -Hace meses, esta corporación municipal en pleno extraordinario aprobó la propuesta de solicitar fondos a la Exma. Diputación Provincial  para instalar un monolito en el pueblo, una alegoría que recordase esta proeza llevada a cabo por Victoriano. Solicitud que sin dilación ha sido aprobada.
(El público, de nuevo repitió sus expresiones de júbilo)

     A continuación el Sr. Alcalde pasó el micrófono a la Sra. Concejala que tomó la palabra diciendo:  El monumento va a consistir en una pérgola que protegerá en su centro una esfera terrestre  de 80 cm de diámetro. Dicho templete tendrá su ubicación  a  la entrada del pueblo, en el vértice comprendido entre la carretera de circunvalación y la avenida principal;  espacio que como habréis observado, se está acondicionando.  Esta  pérgola, será una copia exacta de la que luce en el Jardín Botánico-Histórico  La Concepción, en Málaga, denominada "El Mirador". cuya belleza podréis admirar en Internet.

El Mirador: Jardín Botánico-Histórico La Concepción
Fotografía:www.malaga.eu

     La esfera será  de  metacrilato;  de color blanco marfil para los mares y océanos, y para la tierra será de una gama de marrones distintos para distinguir los límites entre territorios.

     Los Meridianos 4º O y 176º E, ocuparán el centro de la esfera desplazando a Los Meridianos 0º de Greenwich y 180º , cuatro grados   al este el primero y cuatro grados al oeste el segundo.


     Los lugares por los que ha transitado nuestro explorador se registrarán en fondo verde intenso para distinguir el recorrido. Y por último, decir que la esfera no girará  en el sentido tradicional de rotación de La Tierra, sino en sentido vertical, con  su eje horizontal que descansará sobre dos soportes de acero en sus laterales con el objeto de facilitar la visión de Los Polos de manera cómoda para el observador, cosa que en los globos tradicionales, sobre todo  el Polo Sur, es supercomplicado visualizar.con detenimiento y comodidad.

     Finalizada su intervención, me cedió el micrófono y la palabra, al tiempo que se repetían los aplausos y vítores.
     Emocionado y supernervioso por la falta de costumbre de intervenir en actos de este tipo comencé mi alocución diciendo;
-Vecinos de La Victoria : Cuando comencé este viaje que felizmente hoy acaba, consideré un deber moral comunicarlo al los representantes democráticamente elegidos por el pueblo  para que si lo consideraban interesante lo comunicasen a todos vosotros con con el objeto de que lo siguieseis y lo propagaseis por las redes sociales. Para ello, envié dos correos electrónicos dirigidos al Sr. Alcalde y a la Sra. Concejala de Cultura. Esperé respuesta, cosa que no se produjo.

     Esta falta de apoyo, incomprensible para mí, ha hecho que durante dos largos años haya deambulado por el desierto de la indiferencia. Bueno, eso creía yo, aunque me costaba trabajo asimilarlo. Hoy, al oír las razones dadas por el Sr Alcalde y comprobar  el cariño que me estáis demostrando en este momento, superemocionado y aturdido,  os pido perdón públicamente; y, Hasta aquí mi intervención. Muchas gracias; no olvidaré nunca este día. Los aplausos y vivas sonaron atronadores durante varios minutos.      

     La Sra. Concejala intervino nuevamente para informar que ¡la paella y los embutidos preparados por un grupo de voluntarias y voluntarios estaban dispuestos para su degustación! También anunció que a partir  de las 17 horas comenzarían una serie de actuaciones folclóricas y de música de baile.
(Más aplausos y vítores; en este caso, los más fuertes).

     La jornada festiva duró hasta entrada la noche, terminando con una exhibición de fuegos artificiales, cuya traca final  fue tan potente  que entró por mis oídos hacia mi cerebro anulando el fluir del manantial de mi fantasía, que me hizo volver a la realidad, que no era otra que estar entrando en La Victoria, ocupando mi asiento en el autobús, en este caso acompañado con todo el pasaje además del conductor.
     No dando crédito a lo acontecido en el último  instante, miré el reloj y comprobé asombrado y admirado a la  vez,  que marcaba las 13,55 horas del día 5 de diciembre  de 2015.

Victoriano Orts Cobos.
(Re)visado el día 8 de junio de 2017.
******************************     



La Victoria (Córdoba)

La Victoria
Bandera oficial La Victoria.png
Bandera
Escudo La Victoria (Córdoba).png
Torre de Don Lucas (La Victoria)
Torre de Don Lucas (La Victoria)
La Victoria ubicada en España
La Victoria
La Victoria
Ubicación de La Victoria en España.
La Victoria ubicada en Provincia de Córdoba (España)
La Victoria
La Victoria
Ubicación de La Victoria en la provincia de Córdoba.
• Provincia
• Comarca
Ubicación
• Altitud
262 msnm
• Distancia
29 km a Córdoba
20 km²
2385 hab. (2385 (2013))
• Densidad
119,25 hab./km²
Victoreño/-a
14140
José Abad Pino (VAMOS)
La Victoria es un municipio español de la provincia de CórdobaAndalucía. En el año 2013 contaba con 2.385 habitantes. Su extensión superficial es de 20 km² y tiene una densidad de 91,1 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 41' N, 4º 51' O. Se encuentra situada a una altitud de 262 metros y a 29 kilómetros de la capital de provincia, Córdoba.

Demografía[editar]

Número de habitantes en los últimos trece años.
Evolución demográfica de La Victoria
2001
2002
2003
2004
2005
2006
2007
2008
2009
2010
2011
2012
2013
1,762
1,748
1,749
1,802
1,822
1,882
1,981
2,132
2,197
2,278
2,336
2379
2,385
(Fuente: INE [Consultar])

Geografía[editar]

La Victoria limita con: La CarlotaSan Sebastián de los Ballesteros y Córdoba. Y también está dividido en un sector:
  1. Primer sectorAldea Quintana
Noroeste: La Carlota y Guadalcázar
Norte: Córdoba
Noreste: Córdoba
Oeste: La Carlota
Rosa de los vientos.svg
Suroeste La Carlota

Espacios naturales[editar]

En el municipio cordobés de La victoria destacan dos espacios naturales:
  • Monte Beneguillas
Mancha de vegetación de quercíneas y matorral que cubre el llamado Monte Beneguillas (en el extremo occidental y junto a la margen derecha del arroyo de la Torre). Se sitúa sobre una ladera de solana con fuerte pendiente, de ahí su nombre.
Se trata de un reducto del antiguo bosque mediterráneo de encinas, siendo la única unidad de carácter forestal del término municipal de La Victoria, compuesta por una densa vegetación en que aparecen, principalmente, encinas, lentiscos y acebuches. Presenta una extensión reducida (1,3 ha). Es, junto al encinar adehesado de Tocina, el único testigo de la vegetación climácicade la zona, es decir, la vegetación primitiva, aún no alterada por el hombre. La conservación a lo largo del tiempo de esta mancha de vegetación se ha producido gracias a que la pendiente del terreno lo hace impracticable para el cultivo.
No obstante, el Monte Beneguillas es un lugar muy frecuentado por los vecinos del entorno como lugar de ocio, esparcimiento y recreo al aire libre, hecho que a veces genera suciedad y agresiones a la vegetación de este lugar de gran valor ecológico.
  • Dehesa de Tocina
El encinar adehesado de Tocina, se localiza al norte del término municipal de La Victoria, a 1 km del núcleo urbano, con una extensión de 233,2 ha pertenecientes a la finca del mismo nombre. La geomorfología de la zona se caracteriza por la presencia de lomas suaves vertebradas por pequeños arroyos y regajos estacionales, por los cuales el agua discurre únicamente en épocas de lluvia. Se trata de un paisaje agrario de encinar con herbáceos, en el que están presentes los ejemplares de encinas de mayor porte del término municipal, con densidad especialmente alta en su zona septentrional, lugar aprovechado en los últimos años para albergar la romería de San Isidro Labrador. El bosque de encinas primitivo ha sido aclarado a lo largo del tiempo para dejar espacios libres para el cultivo (alternando trigo-girasol). En las imágenes siguientes se puede observar la evolución de la dehesa en los últimos 60 años, desde el vuelo americano de 1956-1957 hasta la actualidad en 2009. Se puede apreciar la cantidad de encinas y monte bajo asociado que ha desaparecido durante este periodo de tiempo.
Wikipedia


FINVIAJETERCERAPARTE
DE MÁLAGA A LA VICTORIA, CAPÍTULO CV
(Viaje virtual de Málaga a La Victoria, (Córdoba) a través de los polos, poros Meridianos 4º O y 176  E).
ETAPA LXXIX, DE CÓRDOBA  A LA VICTORIA.

...Algunos pasajeros comenzaron a bajarse del autobús. Yo lo hice el último para compensar mi actitud egoísta, protagonizada en la estación de Córdoba, en la que me subí el primero para elegir el que  consideraba el mejor asiento.
El tiempo había cambiado a peor  con respecto a la mañana. Los meteorólogos no se habían equivocado al diagnosticar cambios tormentosos. El cielo se estaba  ennegreciendo y un viento frío se dejaba notar en el ambiente. Los pasajeros se fueron alejando, desapareciendo de mi vista. Daba la sensación, a pesar de la hora tan avanzada del día de que el pueblo dormía aún,  Apenas si había alguien en la calle. Los bares del paseo, aunque abiertos, estaban vacíos, a pesar de ser fin de semana y víspera de un día tan importante como es la fecha de La Constitución.
Avancé unos metros, un tanto ensimismado, por el paseo y me incorporé a la calle La Caseta, - la primera que queda a la izquierda- como normalmente hago cuando llego al pueblo en autobús. Llamé a las puertas de la casa de mi prima Trinidad y a la de su hija Filo y en ninguna de las dos me contestaron. Era la primera vez que me ocurría cosa semejante. Seguí mi caminar un tanto dubitativo; llegué la altura de la calle calle Córdoba, que queda  a la derecha,  y seguí bajando  hasta llegar a la casa de mi hermano Luis que está varias casas más abajo de "La Caseta" (transformador eléctrico del pueblo, de ahí debe derivar el nombre de la calle). Llamé; nadie abrió la puerta; en ese momento me acordé de que Luis y Alfonsita  no podían abrirme   porque viven en Cornellá de Llobregat y vienen al pueblo solo en verano y en Semana Santa.
Volví  de nuevo al cruce de calle Córdoba y a la realidad. (La  calle Córdoba y la calle Principal, junto con la Plaza de España conforman, de norte a sur,la columna vertebral del pueblo).   Bajé  por calle Córdoba hasta desembocar en la Plaza de España, sede del Ayuntamiento y de la Iglesia de San Pedro de Alcántara.

   Me acerqué al Ayuntamiento, toqué en el timbre de La Cultura y me respondió La Ausencia. Continué mi peregrinación dejando a un lado La Iglesia. Seguí por la calle Principal. A unos 40 metros dejé a mi izquierda la calle Los Huevos y seguí hacia el final hasta llegar a casa de mi primo Ángel. Nuevo intento timbral y nuevo fracaso. Era evidente comprobar que nadie esperaba mi visita. Se iba apoderando de mí la  impresión de estar vagando  por la Comala, de Juan Rulfo, en su novela,  "Pedro Páramo" en lugar de hacerlo por las calles de La Victoria.

Cementerio de La Victoria
Fotografía:todopueblos.com

     La tarde avanzaba y el frío se hacía más intenso. Las nubes aumentaban su negror y, aunque no caía ni una sola gota de agua, tan necesaria por la enorme sequía que estamos padeciendo en toda la península, los relámpagos y los truenos hacían acto de presencia Miré el reloj y comprobé que eran las 14,55 horas. Llevaba vagando aproximadamente una hora. Seguí hasta el final de la calle y giré a la izquierda entrando en la calle Carretera de Santaella hasta llegar de nuevo a la  calle Los Huevos. (*) Esta calle con nombre tan vulgar y rotundo había sido en mi infancia el camino natural de mis desplazamientos desde mi barrio de Pocatorta a La Victoria.
     Giré a mi derecha por este último camino y pasando por La Victoria Vieja (**) me encaminé hacia la Casería de Pocatorta, casa matriz del antiguo barrio homónimo, propiedad en la actualidad de Juan Cano Aguilar. Pasé primero por su casa nueva, pero no me atreví a llamar. Tenía miedo de fracasar de nuevo en el intento de conseguir que alguien, por primera vez en este día contestara a mi llamada.
     Determiné  pasear por los alrededores  recordando mi infancia. Crucé la carretera y me acerqué a la finca; los perros me delataron con el timbre insistente  de sus ladridos. Al cabo de unos minutos se abrió la puerta apareciendo Juan que al verme me saludó amablemente diciendo: -¡Hola! Victoriano, te estaba esperando. Sabía que hoy llegabas-.  "Bueno, Juan, contesté yo en tono irónico sonriendo con un toque de tristeza, ¡pues eres el único en el pueblo que espera mi visita!"
 
     Tras saludarnos, me invitó a entrar para enseñarme la reforma que había realizado en la casa y la sala de exposiciones que había diseñado, en la cual estaba preparando una presentación de fotos de los vecinos que en el siglo pasado, antes de derruir las viviendas a finales de los años cincuenta habíamos nacido y vivido en el barrio. Yo estaba informado de su proyecto y le había enviado por correo postal  fotos y varios folios con relatos cortos relacionados con mis recuerdos de infancia que en 2011 publiqué en Internet con el título de "LA VICTORIA".
     Bajamos a su casa nueva, donde nos recibió su señora con toda cordialidad. Allí continuamos nuestra charla durante varias horas. (¡Cuando se está a gusto  en un lugar el tiempo pasa volando!).
Había sido un día muy intenso y lleno de contradicciones para mí desde que salí de la estación de autobuses de Córdoba, hasta la visita a mi querido barrio de Pocatorta aquel día 5 de diciembre de 2015.
     Llegó la hora de despedirme de mis anfitriones, a los que prometí que cuando se inaugurase la exposición yo estaría  presente en aquel acto con toda mi familia.

****************************************************

(*) Según el libro "Historia de la Villa de La Victoria", escrito por D. Francisco Crespin Cuesta, 2ª Edición,  y editado por la Excma. Diputación de Córdoba y el Iltmo. Ayuntamiento de La Victoria, la Calle Los Huevos se llamó en su origen, Calle La Victoria.
Al margen, escaneo casi en su totalidad la página 101 de dicho libro, correspondiente al capítulo XX, en la cual  detalla magistralmente  el Sr. Crespin el origen del cambio de nombre de la misma.

Victoriano Orts Cobos.
(Re)visado el día 8 de junio de 2017.
****************************************




(**) La Victoria Vieja-(Wikanda)

 Saltar a: navegaciónbuscar
Lavictoria vieja.jpg
Los Orígenes de la Villa de La Victoria
Se da este nombre a la que fue Casa de Labor de los Monjes “Mínimos” , primera construcción urbanística del lugar y origen de lo que, con el tiempo habría de ser la Villa de La Victoria. Se data su existencia desde los comienzos del siglo XVI, en el que el general de la Orden de San Francisco de Paula , el religioso francés fray Francisco de Binet , viene a Córdoba a pedir al obispo, Don Juan Daza Y Osorio, su concurso y el del cabildo catedralicio, para establecer en dicha ciudad un convento de la orden paulina.El obispo Daza , que era gran devoto del santo de Paula , no solo consiente en autorizarle para que llevase a cabo dicha obra, sino que da al padre Binet cuanta ayuda necesita , no solo en dinero, sino también en bienes del patrimonio episcopal y del de la iglesia Catedral de Santa María. Así, las tierras en que hoy se asienta este pueblo , que eran de dicho cabildo , pasaron a poder de la Orden de los “Mínimos” , al igual que la medio derruida iglesia de santa María de las.Huertas , o Santa María de la Victoria , como esos religiosos la llamaron en honor de su virgen tutelar, la cual se hallaba en las afueras de Córdoba , al occidente de la ciudad y a la margen derecha del Guadalquivir , donde se suponía estuvo erigido anteriormente el famoso monasterio de Cuteclara , que fue destruido por orden de los emires cordobeses. Además de estas heredades, la Orden Paulina recibió otras en diferentes puntos de la provincia, con lo cual fue cuantiosísima la fortuna que el prelado benefactor puso en sus manos. Inmediatamente de firmarse estas capitulaciones , los religiosos tomaron posesión de las tierras que les fueron asignadas en nuestro lugar , y pensaron en la necesidad de ponerlas en explotación, con objeto de obtener pronto de ellas los recursos que tanto necesitaban. Así con los medios facilitados por el Obispo de Daza y la ayuda manual de los naturales del lugar, fueron levantando una casa destinada a ser centro d explotación agrícola, que transformaría en poco tiempo los campos adyacentes, de incultos manchones silvestres en predios frondosos de olivar, viñedo y cereal .Casa a la que dieron también el nombre de Nuestra Señora de La Victoria. Ya se hallaba construida la casa de Labor y se pensaba poner en inmediato cultivo la mayor superficie de tierra posible; pero se tropezaba con una gran dificultad: la falta de obreros que pudiesen trabajar el campo y llevar a feliz término esta empresa, porque los braceros de estos parajes eran insuficientes para tal fin.Dada la voz por los pueblos y lugares de la comarca, acudieron algunas familias procedentes de La Rambla, Fernán-Núñez, Montemayor, Montilla, Montalbán Guadalcázar, Santaella, y Ecija, las cuales entraron de inmediato a trabajar las tierras de los monjes .De estas familias unas edificaron viviendas en estos parajes, quedando definitivamente en el lugar, y otras retornaron a sus puntos de origen, por cuanto, las que permanecieron, fueron quienes dieron origen a la población que tomó el nombre de la casa de los Mínimos y de los cuales descienden los habitantes actuales que llevan apellidos tradicionales ,pues, posteriormente, nos consta que vinieron a unirse a estos algunos de los individuos de la Colonización de Carlos III. La Casa de Nuestra señora de la Victoria , que al fundarse la nueva población pasó a ser conocida como “La Victoria Vieja”, fue el origen de esta villa.
Datos recopilados de www.aytolavictoria.es

Principales editores del artículo


No hay comentarios: