martes, 8 de agosto de 2017

¡TERRAL!

     Pronunciar la palabra terral en Málaga es sinónimo  de terror, de alarma, de desasosiego, de sufrimiento físico y mental.
     Cuando los meteorólogos anuncian en verano que las temperaturas van a descender en España, sobre todo en el norte de Andalucía, (Córdoba), los residentes malagueños nos echamos a temblar. Este verano, tan tremendamente caluroso en la península, Málaga ha disfrutado hasta la pasada semana de una temperatura bastante benigna. Sin embargo, desde ayer en que los termómetros están bajando en el norte de esta comunidad, la temperatura en mi Ciudad del Paraíso, sobre todo hoy, va a ser con diferencia la más alta de toda España por causa del temido Terral.
     Es curioso este fenómeno atmosférico que tanto nos perjudica: Cuando en Córdoba bajan las temperaturas, el viento que nos envía es frío. Bastante agradable, pero al llegar a las montañas que rodean a la Costa del Sol, al chocar con ellas recibe su calor que va aumentando conforme sube el Sol.
     Cuando el temido Terral  nos visita la solución más positiva al problema, aparte de los aires acondicionados (que por desgracia no todo el mundo los tiene), es dejar en penumbra las viviendas. Cerrar puertas y ventanas sin distinción, incluso por la noche porque el aire con el que nuestros generosos vecinos cordobeses nos obsequian, lamentablemente se envenena y nos martiriza.
     Lo dicho: En Málaga la temida palabra ¡Terral! es sinónimo de terror.

Victoriano Orts Cobos.

Málaga 8 de agosto de 2017.       

2 comentarios:

Joaquín Pedro Borge dijo...

Acabo de leer un poema suyo titulado PER(AL)TO que salió publicado en EL PARNASO en 1992, exactamente en el nñumero 34, y he encontrado su blog de casualidad. Un saludo.

Clematide dijo...

El verano está siendo poco terrorífico, y yo he llegado, tarde (mejor que nunca) a este soleado pero fresquito rincón para ponerme al día contigo, querido Victoriano. Como siempre un placer leerte.