jueves, 31 de mayo de 2018

El papel de héroe



El inmigrante de Malí Mamoudou Gassama se jugó el sábado la vida para salvar a un niño colgado de un cuarto piso en París. Hoy ya es francés

JAVIER GUILLENEA
Mamoudou Gassama se convirtió en francés en 30 segundos de la nada al todo. Fue ese el tiempo que tardó en encaramarse a la barandilla de un balcón y ascender a pulso cuatro pisos para salvar la vida a un niño de cuatro años que estaba a punto de caer al vacío. Su gesta ha conmovido a toda Francia, que ya le considera uno de los suyos. Al nuevo héroe le costó mucho más que medio minuto atravesar África para partir desde un puerto de Libia hasta Italia y de allí a París, donde reside desde hace seis meses. Hasta el sábado era uno más entre los miles de 'sin papeles' que deambulan por la capital gala en busca de una oportunidad para ganarse la vida.
Mamoudou tiene 22 años, nació en Malí y ahora va a ser ciudadano francés por aclamación popular. Hasta el Frente Nacional de Marine Le Pen, tan alérgico a todo cuanto suene a inmigración, ha reconocido su acto de civismo y se ha mostrado partidario de regularizar su situación legal aunque a cambio, eso sí, de que expulsen inmediatamente «a todos los clandestinos».
Las imágenes del joven que ya es conocido como el 'hombre araña' son espectaculares. Mamoudou era un anónimo indocumentado que el sábado por la tarde buscaba junto a su novia un lugar para ver la final de la Champions cuando un tumulto llamó su atención. Frente a un edificio del distrito XVIII, un grupo de personas alzaban la vista espantadas hacia un balcón del que colgaba un niño. El pequeño se agarraba con fuerza a la barandilla mientras intentaba afianzarse con los pies y un vecino hacía lo que podía para acercarse desde el balcón contiguo. Estaba claro que iba a caer en cualquier momento.

El miedo llegó después

Los psicólogos dicen que ante situaciones como esas la mayor parte de los espectadores se quedan paralizados, sin saber muy bien qué hacer. Pero en otras personas sucede justo lo contrario; su cerebro segrega descargas de dopamina y activan circuitos neuronales que convierten a un tipo normal en un gigante. Es lo que ocurrió con el joven maliense.
El ascenso de Mamoudou por la fachada fue vertiginoso. Mientras otros intentaban subir o hacían el amago de hacerlo, él llegó en un suspiro hasta el niño y, antes de entrar él mismo en el balcón, le asió por un brazo y lo puso a salvo. Fue entonces cuando se dio cuenta de lo que había hecho y estuvo a punto de derrumbarse. «No pensé nada, pensé en salvarlo y gracias a Dios lo hice. Tuve miedo después, me puse a temblar y me tuve que sentar porque no me sostenían las piernas», confesó después a los periodistas, que desde el sábado no han dejado de hacerle preguntas.
Los vídeos grabados por los vecinos del barrio no tardaron en recorrer Francia. En menos de 24 horas, miles de personas ya habían pedido la nacionalidad para Mamoudou Gassama. No era una petición extraña; la legislación gala tiene prevista esta recompensa para extranjeros que hayan prestado servicios excepcionales en el país. El encargado de conceder los papeles al nuevo héroe fue el propio presidente de la República, Emmanuel Macron, quien ayer recibió a un joven que entró indocumentado en el Eliseo y salió de allí con una condecoración, con la promesa de que pronto será naturalizado francés y con la propuesta de entrar a trabajar como bombero en París. Un día antes, el joven había sido recibido por la alcaldesa de la capital, Anne Hidalgo. «Me explicó que había llegado de Malí hacía unos pocos meses con el sueño de establecerse aquí. Le respondí que su gesta era un ejemplo para todos los ciudadanos y que el Ayuntamiento de París, obviamente, le ayudará en sus esfuerzos por establecerse en Francia», declaró Hidalgo tras el encuentro.

Alabanzas

Con los héroes sucede que todos quieren sacarse fotos junto a ellos antes de que pasen al olvido o sean sustituidos por otros. Y es también lo que le está sucediendo a un abrumado Mamoudou, que no deja de cosechar alabanzas superlativas. «Este acto de inmenso valor, fiel a los valores de solidaridad de nuestra República, debería abrirle las puertas de nuestra comunidad nacional», escribió en las redes sociales el portavoz del Gobierno, Benjamin Griveaux. «Felicidades, es magnífico. En educación lo que más cuenta es la ejemplaridad, y usted ha sido ejemplo», le agradeció el ministro del ramo, Jean Michel Blanquer, al coincidir con él en los pasillos de una cadena de televisión.
El padre del niño salió de casa para hacer unas compras y se quedó en la calle jugando con el móvil
De lo que no hay constancia es de lo que le han podido decir los progenitores del niño, que vivía con su padre, ya que la madre reside en la isla de Reunión junto a parte de la familia. El hombre, de 36 años y sin antecedentes penales, contó a la Policía que dejó solo a su hijo unos minutos para ir a hacer unas compras, pero ayer el fiscal del caso desveló que se retrasó al volver a casa porque al salir de la tienda se puso a jugar en su teléfono móvil con la aplicación de Pokémon Go.
El domingo, el padre fue detenido y puesto a disposición judicial bajo el cargo de sustracción de la obligación parental. En cuanto al niño, que está en manos de los servicios sociales, solo sufrió la rotura de una uña. Durante unos sobrecogedores segundos, él se aferró como pudo a la vida. A su modo, también fue un héroe solitario, como su salvador. Solo que al pequeño le faltaba su padre y a Mamoudou, los papeles.

Honor en francia

La legislación francesa permite nacionalizar a extranjeros por sus servicios excepcionales. Es el caso de Lassana Bathily, también emigrante de Malí, que el 9 de enero de 2015 se convirtió en un héroe cuando un yihadista tomó rehenes en el supermercado judío en el que trabajaba. El joven dependiente ocultó a seis clientes en la cámara frigorífica del establecimiento y ayudó a la Policía a asaltar el comercio. Lassana, que escribió su experiencia en un libro, recibió la nacionalidad francesa, al igual que el hombre conocido como Didi, un guardia de seguridad argelino que salvó en la discoteca Bataclan a centenares de personas a las que ayudó a huir en el atentado del 13 de noviembre de 2015.
Mohssen, en la imagen de abajo, y Mohamed, dos jóvenes tunecinos, salvaron en 2014 la vida a quince vecinos de un edificio que se había incendiado en Aubervilliers. El Gobierno francés solo tardó diez días en concederles a ambos el permiso de residencia por su comportamiento ejemplar como primer paso para su posterior nacionalización.

Mohssen, uno de los dos jóvenes tunecinos que salvaron en 2014 la vida a quince vecinos de un edificio que se había incendiado en Aubervilliers.
Mohssen, uno de los dos jóvenes tunecinos que salvaron en 2014 la vida a quince vecinos de un edificio que se había incendiado en Aubervilliers.
*************************************************************************************************************************************************
Publicado en Diario SUR.
Copiado/pegado por Victoriano Orts Cobos.
Málaga 31 de mayo de 2018.  

sábado, 26 de mayo de 2018

La población de flamencos se incrementa hasta los 35.000 en Fuente de Piedra tras las últimas lluvias




Así luce ahora la laguna./
Así luce ahora la laguna. 

El nivel de agua en este humedal se sitúa en los 71 centímetros

SUR
La Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra cuenta ya con una población cercana a los 35.000 flamencos, de los que alrededor de 10.500 son parejas reproductoras, una cantidad de ejemplares muy superior a las 4.500 aves censadas a primeros del mes de abril.
La cantidad de aves con que cuenta la laguna se ha visto incrementado tras las últimas lluvias de marzo y abril que han supuesto unas precipitaciones acumuladas de 518,3 litros por metro cuadrado en el presente año hidrológico, por encima de la media de lluvias en la zona que se sitúa en los 444,5 litros, cifra ha dejado el nivel de agua en este humedal en 71 centímetros.
Las buenas condiciones de nivel de agua que presenta la Laguna de Fuente de Piedra, unido al aumento de las temperaturas, han propiciado un aumento del número de flamenco. Además, se ha incrementado el comportamiento de aves en cortejo y visitas a los territorios de cría, paso previo a que los flamencos instalen una colonia de reproducción, según informa la Delegación del Gobierno de la Junta en Málaga.
Cabe destacar la instalación de tres nuevos núcleos coloniales en los Canchones del Suroeste, islotes naturales que son ocupados por flamencos para nidificar en años de nivel de agua elevado, además del crecimiento continuado del número de ejemplares en la Isla de Senra en los meses de marzo y abril. Asimismo, a lo largo del mes de abril y los primeros días de mayo se han formado nuevos territorios de reproducción en los muros de los antiguos cristalizadores.



Reproducción de flamencos en Fuente de Piedra

Los flamencos se reproducen en Fuente de Piedra cuando confluye una serie de factores: un nivel de agua suficiente al comienzo del periodo reproductor, el cual depende de las precipitaciones del periodo septiembre-marzo; existencia de islas para el establecimiento de la colonia, y disponibilidad de alimento tanto en la propia laguna como en las áreas alternativas de alimentación distribuidas en un radio de 200 kilómetros alrededor de ella, principalmente en las Marismas del Guadalquivir.
Se ha constatado, según apunta la Junta, que la laguna de Fuente de Piedra es la única zona húmeda temporal de Europa donde una importante colonia de flamencos se reproduce intermitentemente pero de forma regular. Durante el periodo 1986-2017 se han establecido en la Laguna de Fuente de Piedra 367.800 parejas reproductoras de flamencos y han nacido un total de 211.271 pollos. Durante estos años han sido anillados en Fuente de Piedra 18.380 flamencos. El programa de seguimiento de flamencos anillados ha permitido realizar más de 152.000 lecturas de anillas hasta la fecha.
****************************************************************************
Publicado en Diario SUR.
Copiado/pegado por Victoriano Orts Cobos.
Málaga 26 de mayo de 2018.

domingo, 20 de mayo de 2018

Protagonistas de nuestra transformación social

La Asociación contra el Silencio y el Olvido, por la Recuperación de la Memoria Histórica; el poeta y editor Francisco Peralto; la cantante Diana Navarro, el compositor aragonés Antón García Abril y el maestro y ex presidente del Ateneo Diego Rodríguez recibieron la distinción ateneísta

18.05.2018 | 00:07

José Sánchez Gallardo, Diego Rodríguez, Victoria Abón, Antón García Abril, Diana Navarro y Francisco Peralto, este jueves.

Numerosos representantes de la vida política y cultural malagueña acudieron al acto

Con la intención de reconocer a las voces de la cultura, a los creadores comprometidos con su tiempo, a los soñadores que creen en la transformación social, el Ateneo de Málaga volvió ayer a mostrar su admiración pública hacia aquellas personas e instituciones que con su trabajo y espíritu crítico hacen de Málaga un mejor lugar en el que vivir. Y lo hizo a través de la entrega de las Medallas del Ateneo 2018, que este año recayeron en la Asociación contra el Silencio y el Olvido, por la Recuperación de la Memoria Histórica; el poeta y editor Francisco Peralto; la cantante Diana Navarro, el compositor Antón García Abril y el maestro Diego Rodríguez, presidente de la institución ateneísta entre 2009 y 2017.

La Sala María Cristina de la Fundación Unicaja reunió a numerosos representantes de la vida política y cultural malagueña para asistir a este acto que estuvo amenizado por la actuación de la Joven Orquesta Promúsica, dirigida por Javier Claudio.
Tras la interpretación del Hallelujah de Cohen por parte de la orquesta, subió al escenario el presidente de la Asociación contra el Silencio y el Olvido, José Sánchez Gallardo, quien con la voz entrecortada y lágrimas en los ojos dedicó el reconocimiento «a esos seres queridos que permanecen en cunetas y fosas comunes». Señaló que gracias a la asociación se han podido recuperar 2.840 cuerpos y atesorar 5.000 documentos de personas que fueron asesinadas, pero destacó que «quedan cientos y cientos de fosas por abrir». Por su parte, Francisco Peralto inició su discurso acudiendo a las palabras de Vicente Espinel. «¡Oh, libros, fieles consejeros, amigos sin adulación, despertadores del entendimiento, maestros del alma...». Tras ello, el poeta, a quien el escritor y vocal de publicaciones del Ateneo Juan Gaitán calificó como «inventor de libros» en su presentación, quiso reivindicar la figura de otros autores malagueños, como el poeta axárquico Manuel Fernández Mota y Concepción Palacios.
Seguidamente, la arrolladora voz de Diana Navarro protagonizó uno de los momentos más singulares de la velada. La cantante, que inició sus agradecimientos confesando su infinito amor por su tierra –«Primero Málaga, después Málaga y para terminar, Málaga. Que será mi principio y mi fin», dijo–, sorprendió a todos con la interpretación de La loba, la zambra que hizo popular la gran Marifé de Triana. La malagueña, reconocida por su constante reinvención de la copla y el flamenco, adelantó que su próximo disco, «tendrá mucho que ver con seguir fusionando la música tradicional española».
A unas horas de cumplir los 85 años, mañana sábado, el compositor turolense Antón García Abril dijo sentirse «aragonés y también un poco mucho malagueño», ya que explicó que a lo largo de su trayectoria «ha vivido momentos emocionantes con artistas malagueños» y que su obra está «muy conectada con Málaga», ciudad en la que, además, cuenta con una calle con su nombre. «La música no os defraudará», le dijo a los jóvenes componentes de la orquesta, que anteriormente interpretaron una suite de su autoría.
También visiblemente emocionado se mostró Diego Rodríguez, que declaró haber sido «muy feliz» tanto en sus años dedicado a la enseñanza, «sembrando semillas invisibles» como al frente del Ateneo, destacando que «el trabajo por la cultura es un impulso para la liberación humana».
***************************************************************************************************************
Publicado en el Diario La Opinión de Málaga
Copiado/pegado de Internet por Victoriano Orts Cobos.
Málaga 20 de mayo de 2018.

viernes, 18 de mayo de 2018

En defensa de la Gran Barrera





Vista aérea del Parque Marino de la Gran Barrera de Coral, en Australia./EFE
Vista aérea del Parque Marino de la Gran Barrera de Coral, en Australia. / EFE

Australia destina 313 millones de euros a proteger los 348.000 kilómetros cuadrados del mayor arrecife de coral del planeta





J. Luis Alvarez

J. LUIS ALVAREZMadrid
El mayor arrecife coralino del planeta no atraviesa su mejores momentos. La acción del hombre, especialmente por el cambio climático, está acabando con él. El Gobierno de Australia acordó ayer invertir 313 millones de euros para proteger y restaurar la Gran Barrera de coral, declarada Patrimonio de la Humanidad, lugar de gran interés para los investigadores marinos y uno de los 'termómetros' naturales que informan sobre el deterioro al que el ser humano ha encaminado al planeta Tierra.
Con una extensión de 348.000 kilómetros cuadrados y una longitud de 2.300 kilómetros, la Gran Barrera constituye el mayor conjunto de corales del mundo, pero los vertidos industriales y agrícolas, junto al aumento de la temperatura del agua del océano y su acidificación por la mayor presencia de dióxido de carbono en la atmósfera, han acelerado su destrucción. A ello se ha sumado la proliferación de la acantáster púrpura, una estrella de mar invasiva que tiene en el mismo coral su alimento base.
La degradación de este vergel no es nueva, y ya fue denunciada por los investigadores a comienzos de los años 90. Sin embargo, la alarma se desató ante las graves consecuencias de las olas de calor registradas en los dos últimos años en este frágil ecosistema. Al menos un tercio de Gran Barrera podría estar destrozada o en vías de ser irrecuperable.
Sin embargo, las voces de alerta han sido al fin escuchadas por el Gobierno de Canberra. El primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, anunció que se dedicarán esos 313 millones de euros para mejorar la calidad del agua, luchar contra los depredadores y reforzar las medidas de restauración, según informa AFP. «Es la mayor inversión única destinada a proteger el arrecife, asegurar su viabilidad y los 64.000 empleos que dependen de él», declaró Turnbull.
Porque, además, la Gran Barrera es también una importante fuente de ingresos para las localidades costeras. Millones de turistas amantes de la naturaleza la visitan cada año y dejan nada menos que 5.000 millones de euros en la economía australiana, así que parece que el esfuerzo del Gobierno de Turnbull todavía se queda corto ante el importante rédito económico y natural de este ecosistema único..
****************************************************************************
Publicado en Diario SUR.
Copiado/pegado de Internet por Victoriano Orts Cobos.
Málaga 18 de mayo de 2018.

sábado, 5 de mayo de 2018


EL ATENEO PREMIA EL COMPROMISO CON LA CULTURA DE FRANCISCO PERALTO VICARIO.

A la edad de 50 años con mis Estudios Primarios como único bagaje cultural sentí la necesidad de publicar mis inquietudes literarias en la revista que acababa de publicar la Administración de Correos con el título de EL PARNASO, dirigida por un grupo de inquietos funcionarios entre los que se encontraban Manuel Flores, Rafael Alcalá, Francisco Crespillo y Francisco Peralto. 

Preocupado y asustado ante aquella aventura que se podía catalogar de locura por mi parte, consciente de que las palabras se las lleva el viento y por el contrario lo escrito permanece, busqué ayuda para andar por aquel camino totalmente nuevo y complicado para mí, teniendo la gran suerte de recibir la impagable ayuda compresiva, sabia y desinteresada de Francisco Peralto Vicario, poeta e impresor a tiempo total, quien el día 17 de este mes de mayo recibirá del Ateneo de Málaga la medalla al mérito de su labor literaria e impresora. 
Con estas líneas y un poema que le dediqué hace 26 años quiero dejar constancia escrita de mi admiración, agradecimiento  y respeto hacia Francisco  Peralto Vicario.      
.
(PER)(ALTO)

Hay árboles que crecen narcisos de pasarela.
Sordos a la carcoma de su tronco.
De fruto vano y tacaños en sombra.
¡Pobres vegetales!
Prefiero la sobriedad del peral.
Árbol de tronco recto y ramas sombreadas.
Madera noble de rocío y Sangre.
Copa poblada de abanicos que suavizan rigores.
Frutos que son campanas de vida repicando
A Gloria en el templo del paladar.
(Per)(alto).A la vez que umbroso.
Podado con el hacha de la inquietud.
Regado con el agua de la constancia.
Vicario, de la concisión en el poema;
Del orden, la amistad y la imprenta.
Oasis de caminantes en un desierto de egoísmo.
¡A tu sombra me remanso¡

Victoriano Orts Cobos.

Publicado en la revista literaria de Correos, `EL PARNASO´ con el Nº 34 en 1992.

(Re)visado el 5 mayo de 2018.
***************************************************************************************************************************************************************** 

Diana Navarro y García Abril, Medallas del Ateneo de Málaga 2018

Francisco Peralto Vicario, Diego Rodríguez Vargas y la Asociación contra el silencio y el olvido, también serán premiados

19.04.2018 | 21:54

Diana Navarro

El Ateneo de Málaga ha anunciado este miércoles que serán galardonados con las Medallas Ateneo 2018 Antón García Abril, Diana Navarro, Francisco Peralto Vicario, Diego Rodríguez Vargas y la Asociación contra el silencio y el olvido, por la recuperación de la memoria histórica. Esta distinción reconoce a las personas o entidades entregadas a la cultura, cuya trayectoria ha demostrado un compromiso social y cultural con nuestra ciudad.

La ceremonia de entrega de las medallas será el próximo 17 de mayo, a las 20 horas, en la Sala Unicaja de conciertos María Cristina. El acto será conducido por Pilar Flores Núñez y contará con la actuación de la Joven Orquesta Promúsica que, dirigida por el maestro Javier Claudio, dedicará un tema a cada galardonado.



Antón García Abril


Antón García Abril es uno de los mejores compositores españoles de la actualidad. A punto de cumplir 85 años, recibirá esta Medalla Ateneo de Málaga que se suma a una extensa nómina de premios entre los que cabe resaltar: su ingreso en la a Academia de bellas Artes de San Fernando en 1982, Premio Nacional de Música en 1993, y en 2006 recibe el Premio Iberoamericano de la Música Tomas Luis de Victoria, el equivalente al Premio Cervantes en la música clásica. Continuador de la tradición musical española, su estética conecta con la modernidad del presente y se convierte en un referente de las vanguardias musicales. El maestro se siente profundamente unido a Málaga, a cuya ciudad ha dedicado una decisiva aportación artística.

Diana Navarro


De raíces andaluzas y manchegas, esta cantante malagueña acunada por el folclore andaluz y los cantes autóctonos, tras 20 años en los escenarios logró llegar a la escena nacional gracias al tema 'Sola', un trabajo que le valió el Premio Ondas, consolidando así una imparable carrera. Su mérito reside en saber fusionar con inteligencia los géneros más tradicionales y populares, reinventando la copla y el Flamenco, al que dota de una nueva dimensión. Su singular interpretación melismática y rigurosa, la hacen una voz única y genuina. También ha llevado a cabo con gran éxito trabajos en el mundo de la televisión y la cinematografía. Aunque pueda trabajar y residir fuera, siempre vuelve a Málaga y la lleva por bandera.

Francisco Peralto Vicario

Nació en Málaga en 1942. Fanático de los libros, poeta versal y experimental, narrador, ensayista, y crítico literario. Su decidida vocación de mecenazgo le ha llevado, desde la modestia de sus recursos económicos, a publicar a una amplia nómina de escritores andaluces (más de 1.500 títulos), propiciando la difusión y la visualización de sus obras. Es, además el último exponente de aquellos impresores/poetas malagueños, la tradición encarnada en Emilio Prados y Manuel Altolaguirre.

Diego Rodríguez Vargas

Maestro de primaria, diplomado en Ciencias Sociales y Colaborador Honorario de la Universidad de Málaga, premiado por sus innovaciones educativas: Descubrir Iberoamérica (Accésit Premio Santillana 1998), ¿Dónde está el bosque? (1º Premio Santillana 1999), Descubrimos la Biodiversidad (Premio Atendis 2004). Recopiladas en el libro ¿Qué pensará Bryan de nosotros? (2004). Autor teatral como recurso pedagógico en formato de juego dramático, recibió el «Reconocimiento al mérito educativo» (2007) de la Junta de Andalucía. Miembro de la Comisión de la Unión Europea en la Cooperación Cultural Málaga, Nador y Tetuán (Programa Interreg IIIA), publicó Al son de una casida (2005, traducido al árabe) y Al Ammariyya. En su etapa de presidente del Ateneo, fomentó la cultura en libertad y el pensamiento crítico. En la actualidad es vicepresidente de la Federación de Ateneos de Andalucía.

Asociación contra el silencio y el olvido, por la recuperación de la memoria histórica

La asociación surge para dar respuesta a los olvidados que sufrieron la represión Franquista y ante la necesidad de rescatar un trozo de nuestra reciente historia velado durante décadas. Entre sus objetivos y logros, la exhumación de los represaliados de la Guerra Civil en el Cementerio de San Rafael, complementado con la creación de un parque de la memoria dedicado a las víctimas y una incesante labor pedagógica. Una labor de restitución de la dignidad hacia los represaliados y sus familiares, priorizando la recuperación de los archivos del olvido
***************************************************************************************************************
Publicado en los diarios malagueños LA OPINIÓN, Y SUR.
Copiado/pegado de Internet por Victoriano Orts Cobos.
Málaga 5 de mayo de 2018.