domingo, 20 de mayo de 2018

Protagonistas de nuestra transformación social

La Asociación contra el Silencio y el Olvido, por la Recuperación de la Memoria Histórica; el poeta y editor Francisco Peralto; la cantante Diana Navarro, el compositor aragonés Antón García Abril y el maestro y ex presidente del Ateneo Diego Rodríguez recibieron la distinción ateneísta

18.05.2018 | 00:07

José Sánchez Gallardo, Diego Rodríguez, Victoria Abón, Antón García Abril, Diana Navarro y Francisco Peralto, este jueves.

Numerosos representantes de la vida política y cultural malagueña acudieron al acto

Con la intención de reconocer a las voces de la cultura, a los creadores comprometidos con su tiempo, a los soñadores que creen en la transformación social, el Ateneo de Málaga volvió ayer a mostrar su admiración pública hacia aquellas personas e instituciones que con su trabajo y espíritu crítico hacen de Málaga un mejor lugar en el que vivir. Y lo hizo a través de la entrega de las Medallas del Ateneo 2018, que este año recayeron en la Asociación contra el Silencio y el Olvido, por la Recuperación de la Memoria Histórica; el poeta y editor Francisco Peralto; la cantante Diana Navarro, el compositor Antón García Abril y el maestro Diego Rodríguez, presidente de la institución ateneísta entre 2009 y 2017.

La Sala María Cristina de la Fundación Unicaja reunió a numerosos representantes de la vida política y cultural malagueña para asistir a este acto que estuvo amenizado por la actuación de la Joven Orquesta Promúsica, dirigida por Javier Claudio.
Tras la interpretación del Hallelujah de Cohen por parte de la orquesta, subió al escenario el presidente de la Asociación contra el Silencio y el Olvido, José Sánchez Gallardo, quien con la voz entrecortada y lágrimas en los ojos dedicó el reconocimiento «a esos seres queridos que permanecen en cunetas y fosas comunes». Señaló que gracias a la asociación se han podido recuperar 2.840 cuerpos y atesorar 5.000 documentos de personas que fueron asesinadas, pero destacó que «quedan cientos y cientos de fosas por abrir». Por su parte, Francisco Peralto inició su discurso acudiendo a las palabras de Vicente Espinel. «¡Oh, libros, fieles consejeros, amigos sin adulación, despertadores del entendimiento, maestros del alma...». Tras ello, el poeta, a quien el escritor y vocal de publicaciones del Ateneo Juan Gaitán calificó como «inventor de libros» en su presentación, quiso reivindicar la figura de otros autores malagueños, como el poeta axárquico Manuel Fernández Mota y Concepción Palacios.
Seguidamente, la arrolladora voz de Diana Navarro protagonizó uno de los momentos más singulares de la velada. La cantante, que inició sus agradecimientos confesando su infinito amor por su tierra –«Primero Málaga, después Málaga y para terminar, Málaga. Que será mi principio y mi fin», dijo–, sorprendió a todos con la interpretación de La loba, la zambra que hizo popular la gran Marifé de Triana. La malagueña, reconocida por su constante reinvención de la copla y el flamenco, adelantó que su próximo disco, «tendrá mucho que ver con seguir fusionando la música tradicional española».
A unas horas de cumplir los 85 años, mañana sábado, el compositor turolense Antón García Abril dijo sentirse «aragonés y también un poco mucho malagueño», ya que explicó que a lo largo de su trayectoria «ha vivido momentos emocionantes con artistas malagueños» y que su obra está «muy conectada con Málaga», ciudad en la que, además, cuenta con una calle con su nombre. «La música no os defraudará», le dijo a los jóvenes componentes de la orquesta, que anteriormente interpretaron una suite de su autoría.
También visiblemente emocionado se mostró Diego Rodríguez, que declaró haber sido «muy feliz» tanto en sus años dedicado a la enseñanza, «sembrando semillas invisibles» como al frente del Ateneo, destacando que «el trabajo por la cultura es un impulso para la liberación humana».
***************************************************************************************************************
Publicado en el Diario La Opinión de Málaga
Copiado/pegado de Internet por Victoriano Orts Cobos.
Málaga 20 de mayo de 2018.

No hay comentarios: