miércoles, 30 de enero de 2019

EL PEQUEÑO JULEN

Quiero terminar la información de esta tremenda y triste historia del pequeño  Julen con dos poemas publicados en la reseña anterior. Escritos  y publicados en Diario SUR, el primero por Mario Muñoz-Atanet, ingeniero de caminos, titulado TRECE DÍAS DE ENERO, El cual copio y Pego.

El segundo, titulado LA LECCIÓN DE JULEN, cuyo autor es el poeta y escritor Benjamín Prado, al no poderlo copiar y pegar, me tomo la libertad de escribirlo tal y como figura en el Diario SUR, esperando no alterar en nada su composición.
Victoriano Orts Cobos.
******************************************************

POEMA DE UN INGENIERO DE CAMINOS DEL RESCATE: TRECE DÍAS DE ENERO



Poema de un ingeniero de caminos del rescate: Trece días de enero
ÑITO SALAS

MARIO MUÑOZ-ATANETIngeniero de caminos implicado en el operativo de rescate
10
Quisiera borrar de mi vida
13 días de este enero,
quisiera olvidar de mi mente
esa angustia y desespero.

Quisiera cavar con mis manos
ese monte todo entero,
quisiera encontrar el amparo
para esos padres sin consuelo.

Quisiera quedarme con la gente
con el CORAZÓN de todos ellos,
¡Grandes!, hombres y mujeres
Que Dios los guarde a todos ellos.

Todos a una sumando
guardias, doctores, mineros,
bomberos y voluntarios
emergencias, técnicos y obreros.

Quisiera reconocer el valor
fortaleza y tenacidad,
de un caminero singular
nuestro Ángel, García Vidal.

Aceptó la responsabilidad
no dudó ni dió paso atrás,
y unió a los que fuimos a parar
a ese cerro singular.

Excavamos aquel lugar
diez días sin descansar,
pensando en encontrar,
un milagro en Totalán.

No quiero medallas
méritos ni reconocimientos,
algo así no merece
que se celebre ningún festejo.

Hicimos lo que pudimos
abrazados todos a un sueño,
albergando la esperanza
de poder salvar a un pequeño.

Ahora lloro en mi cama
abrazado a mis pequeños,
 y quisiera barrar de mi vida
13 días de este enero.
****************************************************************************
Benjamín Prado.
LA LECCIÓN DE JULEN
Hoy que España es un triciclo vacío,
un minero abrazado a una  familia rota,
Una gente que ha visto ángeles que vestían 
el uniforme verde de la Guardia Civil;

hoy que tantas personas lloran lágrimas de otros
y lo que separaban las ideas
lo une el corazón;

hoy no hubo final feliz, pero sí un cuento, 
con sus héroes, su historia de amor y una certeza:
nunca un país entero asomado a un pozo
despidió tanta luz. 
************************
Málaga 30 de enero de 2019.
****************************************************************************


No hay comentarios: