sábado, 27 de julio de 2019

El soldado volador se estrella



Frank Zapata despega de la playa francesa de Sangatte en su intento de cruza el Canal de la Mancha./AFP
Frank Zapata despega de la playa francesa de Sangatte en su intento de cruza el Canal de la Mancha. / AFP

El inventor Franky Zapata intentó este jueves cruzar el canal de la Mancha en su 'flyboard', pero, al aterrizar en un barco para repostar, acabó en el agua

PAULA ROSASCorresponsal en París
Franky Zapata no consiguió este jueves pisar las playas británicas de la bahía de Saint Margaret. El soldado volador francés, que dejó boquiabiertos a los espectadores del desfile militar del 14 de julio a bordo de su 'flyboard', no pudo cumplir su sueño de atravesar el canal de la Mancha montado en la pequeña plataforma de su invención. Cayó al agua justo cuando iba a posarse sobre el barco en el que debía repostar combustible. Sin lesiones, pero decepcionado, el marsellés no se da por vencido. En los próximos días volverá a intentarlo.
Zapata, un inventor de 40 años, campeón del mundo de moto acuática, consiguió acaparar la atención internacional con su aparición en los Campos Elíseos cuando, fusil en mano, se elevó por encima de la multitud en un espectáculo futurista. Enseguida se puso por delante un nuevo reto: seguir los pasos de Louis Blériot, el francés que hace exactamente 110 años alcanzó por primera vez las islas británicas en avión.
El día se había levantado perfecto. Con mucho calor, pero sin viento. Zapata llegó al amanacer a la playa de Sangatte, muy cercana al campo desde el que despegó Blériot en 1909. A las 9:05 horas, rodeado de multitud de curiosos y tras recibir la asistencia técnica de su esposa, el soldado volador se elevó entre un ruido ensordecedor y salió disparado hacia el mar. A 140 kilómetros por hora, a los pocos segundos era ya un pequeño punto en el horizonte.


Zapata, en pleno vuelo.
Zapata, en pleno vuelo. / AFP

El Ejército galo ha mostrado interés por su invento -«100% francés», como le gusta recordar a Zapata-, al que ven potencial para ser utilizado en operaciones especiales en zonas urbanas. A finales del año pasado, una demostración de las fuerzas especiales en el marco del Foro de Innovación y Defensa de París ya utilizó el 'flyboard' como plataforma para un tirador de élite.
Aún habrá esperar para ver a esos soldados del futuro, pero ayer el objetivo era cruzar los 35 kilómetros que separan Sangatte de las costas de Dover, lo que debería lograr en unos 20 minutos volando a unos 15 metros de altura. El artilugio, propulsado por cinco pequeños turborreactores alimentados por el queroseno que almacena en una mochila, solo tiene una autonomía de 10 minutos, así que Zapata debía posarse en un barco a mitad de camino, y ya en aguas británicas, para deshac erse de la mochila vacía y cambiarla por otra llena que le permitiera llegar hasta la costa británica.
Cuando intentó alcanzar la plataforma habilitada en el navío para que pudiera aterrizar, de tan solo un metro cuadrado, un golpe de mar agitó el barco y el inventor cayó al agua. «Toda la parte eléctrica se ha jodido», dijo el soldado volador al regresar a tierra. Pero, tras las reparaciones necesarias y una vez consiga de nuevo los permisos, Zapata volverá a vestirse su traje de superhéroe de carne y hueso, ese mono negro y rojo con una gran 'Z' en el pecho, y emprenderá otra vez el reto.
****************************************************************************
Publicado en Diario SUR.
Copiado/pegado de Internet por Victoriano Orts Cobos.
Málaga 27 de Julio de 2019.
****************************************************************************

El héroe volador logra cruzar el Canal de la Mancha

Frank Zapata, ayer, en el despegue del dron, en Calais (Francia), rumbo a Dover (Reino Unido). :: efe/
Frank Zapata, ayer, en el despegue del dron, en Calais (Francia), rumbo a Dover (Reino Unido). :: efe 

El francés Frank Zapata recorre en su dron los 35 kilómetros de mar que separan Francia de Reino Unido tras intentarlo sin éxito hace una semana

J. M. CAMARERO
Francia ha vuelto a desembarcar en Inglaterra a través de un medio aéreo. En 1909 lo hizo el galo Louis Blériot con un avión. Ayer, otro francés, Frank Zapata, consiguió sobrevolar los 35 kilómetros del Canal de la Mancha con la tecnología que está llamada a revolucionar a la sociedad, las empresas y hasta los ejércitos en pleno siglo XXI: el dron.
En 20 minutos, Zapata consiguió una gesta que bien podría atemorizar a los más acérrimos defensores del 'brexit': el desembarco de una persona sobre una pequeña plataforma unipersonal propulsada con queroseno sin necesidad de grandes infraestructuras. Lo hizo entre las localidades costeras de Calais y Dover en el 'Flyboard Air', el artilugio con el que Zapata se convirtió en el protagonista del desfile militar de la fiesta nacional francesa el 14 de julio. El deportista hizo entonces las delicias de los franceses cuando sobrevoló los Campos Elíseos con su dron cargando un fusil. Centró todas las miradas, incluidas la del presidente de la República, Emmanuel Macron, delante del que aterrizó su invento.
La gesta que ayer logró Zapata hubiera sido perfecta si la hubiera realizado el pasado 25 de julio, cuando se conmemoraban los 110 años del primer vuelo entre ambas orillas del Canal de la Mancha por parte del empresario galo Blériot. El 'hombre volador' lo intentó ese día, hace apenas dos semanas, pero no lo logró. Las olas sacudieron la plataforma desde la que debía recibir una manguera para repostar combustible en mitad del mar. No sufrió daños, pero tampoco consiguió atravesar el paso marítimo entre ambos países.

Repostar en el mar

Varios días después de mejorar el sistema del aparato, y casi sin descansar -tal y como confesaba ayer-, Franky Zapata sobrevoló el mar a apenas 15 metros del nivel del agua. Necesitó, eso sí, del apoyo de una plataforma en mitad del camino para repostar. Porque el dron le permite volar de pie a una velocidad de hasta 190 kilómetros por hora con una autonomía de 10 minutos, para lo que necesita 70 litros de combustible. Superada la operación de recarga, siguió su trayecto hasta aterrizar en Reino Unido.
Ahora, el 'hombre pájaro' quiere descansar. «Necesito unas vacaciones», reconoció tras lograr su gesta. Pero el camino que tiene por delante resulta más que atractivo. Porque el Ejército francés tiene puestas sus esperanzas en el invento diseñado por esta deportista de alto nivel y antiguo campeón mundial y de Europa de 'jet-ski' (moto acuática). Las Fuerzas Armadas galas -y posiblemente las de medio mundo- quieren servirse de este dron para facilitar el movimiento de sus fuerzas especiales en zonas urbanas, tal y como le han hecho saber al propio Zapata.
Tras centrar todas las miradas entre Francia y Reino Unido, el 'Flyboadr Air' está llamado a ser, con las correspondientes mejoras técnicas y de seguridad, uno de los artilugios indispensables en el campo de combate en plena etapa de las nuevas tecnologías.
********************************************************************************************************************************************************

No hay comentarios: