miércoles, 7 de enero de 2009

Pasa río, pasa río

PASA RÍO, RÍO PASA/....PASA RÍO PASA RÍO

Pasa río, río pasa,/..........Pasa río, pasa río,
con tu manso rebullir;/..........co teu maino rebullir;
pasa, pasa entre las flores/..........pasa, pasa antre os froliñas
color de oro y de marfil/..........color de ouro e de marfil
a quien con tus dulces labios/..........a quen cos teus doces labios
dulce cosa has de decir./..........tan doces cousas lles dis.
Pasa, pasa, mas no vean/.......... Pasa, pasa, mais non vexan
que te vas al mar sin fin,/..........que te vas ó mar sin fin,
porque entonces, pobrecillas!/..........porque entonces ¡ay,probiñas,
cuánto lloraran por ti./..........cánto choraran por ti!
¡Si supieras qué extrañeza,/..........¡Si souperas que estrañeza,
si supieras qué sufrir/..........si souperas que sufrir
viviendo de él alejada/..........desque del vivo apartada
me hace el corazón sentir!/..........o meu corazón sentíu!
Tanto me invaden saudades,/..........Tal me acoden as soidades,
tal me quieren afligir,/..........tal me queren afrixir
que más fieras aún me ahogan/..........que inda máis feras me afogan,
si las quiero echar de mí./..........si as quero botar de min.
¡Ay, qué fuera de las flores/..........Y ¡ay, qué fora das floliñas
viéndote fuera de sí/..........véndote lonxe de sí
ir por la verde ribera,/..........ir por la verde ribeira,
la ribera del carril!/..........da ribeira de O Carril!
Pasa, pasa, calladito/...........Pasa, pasa, caladiño,
con tu manso rebullir,/..........co teu manso rebulir,
camino del mar salado,/..........camiño do mar salado,
camino del mar sin fin;/..........camiño de mar sin fin;
y lleva estas lagrimitas/..........e leva estas lagrimitas,
si has de llegar hasta allí/..........si has de cegar por alí,
cerquita de mis amores/..........pretiño do meus amores,
cerquita de mi vivir./..........pretiño do meu vivir.
¡Ay! , quien fuera lagrimita/..........¡Ay!, quén lagrimita fora
para ir, mi bien, donde ti/..........para ir meu ben, unda ti!...
¡Quien hiciera un caminito/..........¡Quén fixera un camiñiño
para pasar, ¡ay! de mí!/..........para pasar, ay de de min!

Si el mar tuviera barandas/..........Si o mar tivera barandas
iría a verte a brasil,/..........fórate ver ó Brasil;
como no tiene barandas/..........mais o mar non ten barandas,
¿por dónde amor he de ir?/.........amor meu,¿por dónde hey de ir?

ROSALÍA DE CASTRO poema en Castellano y gallego

1 comentario:

Clematide dijo...

Bellísimo poema que conozco gracias a tu especial elección.
He visto que tu cuento a Gloria fuertes ha causado furor en el colegio! qué hermosura!
Muchos besos.
(Cuidate la gripe!)