sábado, 12 de mayo de 2012


JUANA DE IBARBOUROU
Melo, Uruguay.1892-1979, Montevideo
MUJERES POETAS, XIII.
**********
Fotografía:es.wikipedia.org

Breve Semblanza
Su padre, Vicente Morales, español, de Galicia, nació en Lorenzana, (Lugo). Su madre, Valentina Morales, pertenecía a una de las familias españolas más antiguas de Uruguay.
Juana de Ibarbourou nació y vivió en Melo, Uruguay hasta la edad de 18 años. Sobre su niñez y sus vivencias allí escribió:
“Fue mi paraíso al que no he querido volver para no perderlo, pues no hay cielo que se recupere ni edén que se repita. Va conmigo, confortándome en las horas negras tan frecuentes (...) Allí volará mi alma cuando me toque dormir el sueño más largo y profundo que Dios me conceda a mí, la eterna insomne”.  
En 1929 recibió en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo de Montevideo el título de “Juana de América”.
Fue enterrada con honores de Ministro de Estado en el panteón familiar del Cementerio de Buceo.
De su extensa biografía lírica he elegido dos poemas:
EL FUERTE LAZO, Y,
LA HIGUERA.
El primero, compuesto por 16 pareados en versos de variadas sílabas métricas: (trisílabos, tetrasílabos, hexasílabos y dodecasílabos,) es para mi pobre entender un ingenio de composición poética.
El segundo, también caprichoso en su composición, es de rima libre o asonante y de una dulzura tan melosa como la pulpa de una breva grieteada de la higuera del poema.
V.O.C.
**********
EL FUERTE LAZO.
Crecí
Para ti.
Tálame. Mi acacia
Implora a tus manos su golpe de gracia.
Florí
Para ti.
Córtame. Mi lirio,
Al nacer dudaba ser flor o ser cirio.
Flui
Para .ti.
Bébeme. El cristal
Envidia lo claro de mi manantial.
Alas di
Por ti.
Cázame. Falena,
Rodeó tu llama de impaciencia llena.
Por ti sufriré.
¡Bendito sea el daño que tu amor me dé!
¡Bendita sea el hacha, bendita la red,
Y loadas sean tijeras y sed!
Sangre de costado
Manaré,  mi amando.
¿Qué broche más bello, qué joya más grata,
Que por ti una llaga color escarlata?
En vez de abalorios para mis cabellos,
Siete espinas largas hundiré entre ellos.
Y en vez de zarcillos pondré en mis orejas,
Como dos rubíes, dos ascuas bermejas.
Me verás reír,
Viéndome sufrir.
Y tú llorarás,
Y entonces... ¡más mío que nunca serás!
**************
LA HIGUERA
Porque es áspera y fea,
Porque todas sus ramas son grises
Yo le tengo piedad a la higuera.
En mi quinta hay cien árboles bellos,
Ciruelos redondos,
Limoneros rectos
Y naranjos de brotes lustrosos.
En las primaveras
Todos ellos se cubren de flores
En torno a la higuera.
Y la pobre parece tan triste
Con  sus gajos torcidos, que nunca
De apretados capullos se viste…
Por eso,
Cada vez que yo paso a su lado
Digo, procurando
Hacer dulce y alegre mi acento:
“Es la higuera el más bello
De los árboles todos del huerto.”
Si ella escucha,
Si  comprende el idioma en que hablo,
¡Qué dulzura tan honda hará nido
En su alma sensible de árbol!
Y tal vez, a la noche,
Cuando el viento abanique su copa,
Embriagada de gozo le cuente:
¡Hoy  a mí me dijeron hermosa.
**********
Copiado del libro “Las mil mejores poesías
De la Lengua Castellana”
**********
(Re)visado el día 19 de agosto de 2016.
V.O.C.





No hay comentarios: