martes, 4 de septiembre de 2012

CUARTO Y ÚLTIMO, D.M-D.
DOLORES MURIANO DOMÍNGUEZ
MUJERES POETAS XXI.
**********
Llegó a nosotros hace tres años pidiendo trabajo para ella y posibles para sus hijos. La  tristeza y preocupación era evidente en su rostro. Aunque intentaba disimularlo en principio por miedo a ser rechazada, no había manera de ocultar la realidad de que lo estaba pasando mal. Desde entonces, compartimos trabajo, posibles y solidaridad. Posibles los justos, escasos, pero suficientes. Trabajo y solidaridad, todo.
Lleva la poesía dentro de su ser. Sale de su mente a borbotones, como una catarata incontrolada; salvajemente pura. “-Tienes que beber de su agua  con moderación porque de lo contrario corres el riesgo de atragantarte y transformar ese líquido sincero doliente y espontáneo en lágrimas.”- No corrige nunca. No lee prácticamente nada. Yo le aconsejo que frene su ímpetu,  lime su verso y lea  mucho. Trabajo le cuesta, pero, lo va consiguiendo. Por intuición, lo escribe prácticamente todo en  cuartetos con rima parcial encadenada en los versos segundo y cuarto, buscando siempre el sonido melódico aunque el contenido de la estrofa sea contradictorio.
Tres poemas he seleccionado para el final de este homenaje. Ambos actuales. El primero, largo y repetitivo como es normal en esta “escritora compulsiva” El segundo, a petición mía, he conseguido que sea súper concentrado. El tercero me ha sorprendido admirativamente. Se lo dedica a mi mujer, Ana-María, (Iti) Me cuenta, y yo la creo, que lo compuso en la misma tarde del día veintiséis de julio de 2010, día de Santa Ana, y me admira por partida doble porque en este poema se sale de su rutina y me sorprende con estrofas en cuartetos encadenados, (ac/bd) cuyos versos riman todos, el primero con el tercero y el segundo con el cuarto, cosa totalmente nueva para ella y que yo considero de gran dificultad. En los dos anteriores, al igual que en el último, en todos ellos, se puede constatar el avance  ortográfico que ha experimentado Dolores en estos últimos años. Esto tiene su explicación en el hecho de que  atiende  consejos y además se encarga de  ayudar a sus hijos a repasar los ejercicios de sus estudios, con lo cual, ella también aprende.
Sinceramente creo, estoy seguro, que  dentro de unos años esta mujer habrá perfeccionado su poesía. Porque tengo fe en ella, le he hecho un lugar preferente dedicándole cuatro capítulos, en lugar de uno sólo que dedico a todas las demás en este blog.
V.O.C.
**********
ANOCHE TUVE UN SUEÑO
No sé cuando me dormí
Pero fue un sueño maravilloso
Era libre, libre como el aire,
Todo era bello, precioso.

Caminaba por la playa
De arena blanca, mar serena
El sol subía hacia el infinito
Y alguien estaba a mi vera.

Me llevaba de la mano,
Se agarraba a mi cintura,
Me  acariciaba, me besaba,
Me trataba con tanta ternura…

Todo parecía tan real, tan bonito,
Nos tumbamos a la orilla del mar,
Las olas nos acariciaban,
Aquello era paz y felicidad.

Abrazaba mi cuerpo, me acariciaba,
 Tocaba mi piel con tanta delicadeza,
Besaba mis labios con tanta pasión…
Acariciaba mi piel de los pies a la cabeza.

La noche cayó sobre nuestros cuerpos,
Una luna hermosa y brillante
Nos miraba, las estrellas el mar,
Eran testigos de nuestras caricias constantes.

Yo me sentía feliz, muy feliz,
Porque él me amó tan apasionadamente,
Que aún quisiera estar soñando
Toda la vida, eternamente.

Solo se oía en la noche de luna llena,
El sonido de las olas, nuestros suspiros de amor,
Los pájaros revoloteando sobre nuestros cuerpos,
El viento que nos traía los pétalos de una flor.

Pétalos que cubrieron nuestros cuerpos,
Desnudos bajo la luna llena y las estrellas,
Una música que a lo lejos sonaba
No sé de donde, pero era una melodía, tan bella.

Sigue amándome así por favor
Dame amor en esta preciosa playa,
Toma mi cuerpo, mi alma mi vida,
Toma todo mi ser y, calla, calla.

Éramos dos en uno y la noche,
La luna, las estrellas, el mar el viento,
Éramos poesía entre las olas,
Éramos  dos apasionados aprovechando el momento.

¡Cuánto amor sentí anoche en la playa,
Abrazada entre tu cuerpo de barón
Entre las caricias de tus manos,
Que se llevaron mi corazón!
DOLORES MUERIANO DOMÍNGUEZ.
**********
ESTOY TRISTE…
Estoy triste
Porque me siento
Sola.
Estoy triste
Porque no me aman
Personas a las que yo quiero.
DOLORES MURIANO DOMÍNGUEZ
**********
UN CUENTO PARA  ITI.
Había una vez una mujer,
Que deambulaba por una ciudad,
Donde caminando y andando sin saber,,
Encontró a Iti, pureza y sinceridad.

Abrió las puertas de su corazón,
A tres corderos medio perdidos,
A los que ella, sus vidas llenó de ilusión,
Y tanto y tanto cariño nos ha ofrecido.

Aumentó su familia sin parir
En este cuento un poco  extraño,
Pero gracias al encontrarte a ti
Mi vida va cambiando con los años.

Vivimos en un castillo de cariño,
Nos llenas de paz, ternura y amor,
Eres madre para mí, abuela para mis niños
Tienes la mejor fragancia que jamás tuvo una flor.

Eres un cuento hermoso, verdadero,
Donde reina la amistad, la compañía,
Y mi segunda madre te considero,
Y quiero que sepas, que te tengo en el alma mía.

Esta noche frente al mar, frente a la luna,
Con  el cielo cubierto de luceros y estrellas.
Tengo que decirte, que como tú, no hay ninguna,
Que eres de todas esas constelaciones la más bella.

Siempre quiero estar a tu lado,
Ofreciéndote mi amistad, mi cariño,
Eres para nosotros, el mejor de los regalos,
Para esta madre y sus niños.

Un cuento para ti,  preciosa,
La reina del más hermoso jardín,
Porque no hay una flor más hermosa,
Porque sin esta rosa yo no sabría vivir.
DOLORES  MURIANO DOMÍNGUEZ.   
Málaga 26 de julio de2010.
***********
(Re)leído con fecha 31 de agosto de 2016, sin alterar en nada su contenido inicial de fecha 4 de septiembre de 2012. 

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta mujeer tiene que ser muy sensible y tiene que tener un gran corazon despuea de tanto.sufrir creo que le a yegado la hora de empezar a vivir ojala encuentre a un hombre que la haga feluz y seguro que ese hombre existe pero no la ve por la letra de sus poesias seguro.que es una mujer yena de pasion y carino hacia los demas por que sus letras dicen que esta falta de carino enorabuena pocatortaa

Victoriano Orts dijo...

¡Hola anónimo! Gracias por tu comentario. Estoy de acuerdo con todo lo que dices sobre Dolores.
Observo en tu escrito una serie de faltas ortográficas que no se corresponden con la facilidad de redacción. ¿Lo haces para despistar? Si no es así, te aconsejo te apliques en la ortografía.
Es un consejo sin ningún tipo de maldad.
Gracias de nuevo por tu opinión.
Saludos. Victoriano.

Anónimo dijo...

Buenas noches pocatora,perdon por mi falta de ortografia no necesito despistarle solo que los teclados de apel movil las letras son pequeñas queria darle tambien la enhorabuena pir las paginas escritas yo le contesto de una table y por escribir parido no me fijo de ls faltas ah y muchas gracias por el consejo

Victoriano Orts dijo...

¡Hola de nuevo,Anónimo! Muchas gracias por su aaclaración sobre las faltas de ortografía. Yo, por mis conocimientos elementales también las tengo, ¡y muchas!, pero, reconozco que soy un maniático enamorado de la gramática castellana y sufro enormemente por el daño que los nuevos instrumentos decomunicación hacen a la lengua de Cervantes.
Por la forma de redactar su mensaje sé que no se ha enfadado conmigo. Gracias también por la enhorabuena que dedica a mis escritos.
Un saludo. Victoriano.

Anónimo dijo...

Buenas tardes ,este blog es estraordinario tanto sufrimiento que veo en dicha escritora a enbuelto mi ser soy un hombre apasionado con una vida muy dramatica pero las letras son mi vida.
Como de una paloma blanca trataba
su vida fue maltrada
sus ilusiones se marchaban
por que poco a poco fue perdiendo
sus blancas alas
si te tuviera en mis brazos
paloma blaca tu tranquilidada
yo te daba devolviendote
las alas una vida alegre y tramquila
te regalaba

dedico estas palabras acabadas de escribir por que me salen las palabras igual que a esta bella mujer a borbotones sin pensar demasiado ;
Igual que en los comentarios perdon por las faltas que encuentres le escribo desde mi movil y muchas fecicidades pir sus letras en el blog tam bien redactadas enorabuena

Victoriano Orts dijo...

¡Hola, Anónimo! Hermoso el poema que dedicas a Dolores en tu tercer comentario a "MUJERES POETAS"
a mí me encantó, y Dolores se emocionó. Ella dice que no está acostumbrada a que un hombre le dedique frases tan bellas como las que tú has elegido.
A las preguntas que le hago sobre tu posible identidad, ella me contesta que no se imagina de quién pueda tratarse.
Me gustaría que la próxima intervención por tu parte, si es que la hay; a la paslabra de Anónimo le sustituyera una identidad. Un nombre propio.
Espero que el motivo de este anonimato sea el producto de una timidez exagerada o de un sentido, exagerado también, del ridículo. Si la causa es por uno o por los dos problemas anteriores, te aconsejo rompas esas barreras y hagas frente a la realidad. Seguro que no te arrepientes.
Dolores me pide te dé las gracias por el poema, y yo te las doy también por los elogios que dedicas a mi blog. A todos nos gusta que nos mimen el oído.
Saludos. Victoriano.

Anónimo dijo...

Buenas tardes ; yo solo escribi el mensaje del poema y lo siemtovno poder desirte mi nombre solo que soy de gran canarias por el motivo que estoy infelizmente casado .por sircustancias de la vida y un triste dia me puse a mirar tu blog y se me ensencio una llama ,la llama de la ilusion el amor la pasion cosa que avia perdido con el tiempo.La verdad no soy hombre falso me dirijo a tus pajinas por que son masnificas saludos Gran canarias gracias D vitoriano

Victoriano Orts dijo...

¡Hola de nuevo,Anónimo de Gran Canarias! Lo que menos nos podíamos imaginar es que estos comentarios viniesen de esa bella isla. Yo creí que procederían del entorno familiar, vecinal, laboral, o de amistades de Dolores. Por eso frivolicé un poco tuteándole. Ahora resulta que proceden de miles de kms. ¡Qué pequeña senos está quedando la Tierra! Lo importante es que el contenido de estos mensajes le ha dado a ese relato de MUJERES POETAS un toque muy especial y humano gracias a su colaboración. Muchas gracias. Le deseo lo mejor. Acepte mis respetos y también los de Dolores.
Un saludo. Victoriano.

Anónimo dijo...

Buenas tarde pocatota ,le escribo para coméntale sobre el poemabde mi amigo el algarobo un poema con mucho recuerdos sobre la.señora dolores es un poema que me a emocionado muchísimo ya que cada uno tiene recuerdos de su niñez una vida muy distintas a la de ahora las cosas an cambiado mucho nadie aprecia esos pequeños detalles de antes un poema parece escrito por un gran escritor muchas felicidades .saludos desde gran canarias

Victoriano Orts dijo...

¡Hola anónomo de Gran Canarias!
Sus comentarios le han dado a esta semblanza sobre Dolores Muriano Domínguez un tono especial. ¡Lástima que no pueda identificarse! Pero, bueno, no pasa nada. Ella le reitera su agradecimiento. Yo le doy también las gracias y le deseo lo mejor.
Saludos. Victoriano.