viernes, 26 de julio de 2013

EL RESPLANDOR DE LA MENTIRA
Por Manuel Alcántara. Diario SUR, 24/07/2013.
   El próximo ex presidente del Gobierno ha roto su silencio y hay fragmentos de cristal opaco por todas partes. Llega un momento en el que no pueden sostenerse las situaciones insostenibles, pero la decisión, como ha dicho la secretaria general del PSOE, Elena Valenciano, llega tarde, mal y a rastras. Lástima que a su partido le pille con las manos ocupadas contando el dinero de los ERE y no puedan arrojar más perras. “Lengua sin manos, ¿cómo osas hablar?” se lee en el Mío Cid.    Quizás nunca en los últimos tiempos, haya tenido una ocasión más propicia Rubalcaba, al que los caricaturistas pintan, y no por difamarle, más calvo que una bombilla.
   Hay gran expectación, pero los taurinos dicen que corrida de expectación, corrida de decepción. Veremos. Lo que hace falta es que los toros de Iberia no se desmanden y que quede abierta alguna puerta de salida. Ha tardado don Mariano a acceder a declarar lo que él, por fin, ha llamado “duda legítima de muchísimos”, por no decir de todos, ya que no cabe duda de que ha mentido a sus compatriotas.
   El 1 de agosto, que será tan augusto y tan lento como todos los años, resplandecerá la mentira, que también tiene destellos fulgurantes. Hemos tenido que esperar largos días para que se nos presente y en ese sentido le debemos gratitud al plagórico ex tesorero Bárcenas. Nada impide que alguien habituado a engañar no diga algo cierto cuando se le preguntan algunas cosas, como qué hora es, a condición de que no sea la hora de la verdad. Resulta tan inesperado que el futuro ex presidente hable claro en el Congreso que se pueden agotar las entradas ante los televisores. Siempre es un grandioso espectáculo contemplar cómo resplandece la mentira, ataviada con nuevas galas. El gran don Ramón del Valle Inclán, que tampoco era manco en eso de inventarse historias completamente falsas, llama a la mentira “alada” y “risueña”. La consideraba como uno de los dones del cielo. Lo que no dijo nunca es que se confundiera con los donativos de los partidos políticos.

V.O.C.

sábado, 13 de julio de 2013

BÁRCENAS  CANTA.
Por  José María Calleja
Artículo de opinión, diario SUR. Viernes 12/07/13.
   Llama la atención que a estas alturas del sumario el juez no haya decidido registrar la sede del PP y la casa de Bárcenas, que no haya reclamado a éste la información contenida en sus ordenadores, o en esa decena de cajas que al parecer sacó de la sede central del Partido Popular.
   En el largo periodo de tiempo que, también sorprendentemente, ha pasado en la calle, Bárcenas ha dispuesto de libertad de movimientos para destruir las pruebas que le puedan perjudicar, mover el dinero para guardarlo a buen recaudo e incluso para hablar con los medios y poner a limpio la manida advertencia de tirar de la manta.
   Lo cierto es que seis meses después de que se difundiera la información que decía que en  el PP había una contabilidad paralela y en la que la cúpula aparecía como receptora de sobresueldos, el repique estereofónico de aquella información ha provocado ahora una nueva convulsión en el partido del Gobierno.
   Han salido en tromba ministros y dirigentes del PP a defender a Rajoy y la forma machacona en que lo han hecho, la reiteración de palabras fotocopiadas, refleja el temor que hay en el PP por las consecuencias de lo que ha dicho Bárcenas y el miedo por lo que puede decir de ahora en adelante.
   Uno de los consejeros jurídicos del extesorero del PP ha dicho estos días a quién le ha querido oír que  la información que tiene Bárcenas puede hacer quebrar al Gobierno y al PP.
   El próximo lunes Bárcenas volverá a hablar ante el juez, al que dijo que no contestaría más, y todo parece indicar que seguirá el flujo de información. Tiene un problema gordo Bárcenas, sus veinte años dentro  de la sala de máquinas del PP, su conocimiento del modus operandi del partido, sus papeles visados también por el anterior extesorero, Álvaro Lapuerta, que la información que pueda dañar al PP puede perjudicar al alimón al encarcelado y al partido en que militó durante trienios.
   No es casual que los abogados de Bárcenas, a los que durante un tiempo pagó el PP, hayan abandonado  a su cliente en el mismo momento en que éste ha variado su versión inicial, ha atacado al PP y ha contado que ha existido una contabilidad paralela, presunta financiación ilegal y sobresueldos para dirigentes del partido de Rajoy.      

V.O.C.  

domingo, 7 de julio de 2013

los enemigos públicos

LOS ENEMIGOS PÚBLICOS
Por Manuel Alcántara, diario SUR. 7/07/13.

   El campeonato de la Liga de la Corrupción siempre se dirime entre los mismos. En este caso no son el Madrid y el Barcelona los que compiten por el título, sino el paro y los partidos políticos, que mantienen una vieja rivalidad y van casi emparejados en las encuestas de la crisis. ¿Quiénes están haciendo más daño a la economía? Según el barómetro del CIS, que se ha quedado helado, el desempleo y la golfería incrustada en las organizaciones políticas son los principales problemas de los españoles, que los aborrecen por igual: a unos por no hallar soluciones y a otros porque las que encuentran se la reservan para ellos.
   Los enemigos públicos siempre han contado con buenos amigos en el gobierno, sea éste del matiz que sea, ya que no se diferencian tanto y si contamos a los respetables líderes que se han hecho millonarios ejerciendo el poder llegamos a la conclusión de que se llevan poco entre ellos después de habérselo llevado casi todo. Si exceptuamos a Leopoldo Calvo Sotelo, los que han cumplido la honrosa y dificultosa misión de dirigir este país de pícaros han acumulado no solo una experiencia impagable, sino un capital que no podrían pagar con sus sueldos.
   Sin duda no se han equivocado al tomarnos por tontos. No hay más que vernos en las polémicas y en las manifestaciones, donde solo aplauden los que no tienen las manos ocupadas contando el dinero. Vivimos la era de los cómplices, ya que el partido que roba unido permanece unido. Las dos palabras que han sonado más en los últimos tiempos son `tesorero´ y ´ERE´, que no es una palabra, aunque sea malsonante. A Bárcenas, que sigue en el talego, se le exige que pague cuarenta y tantos millones de euros en diez días, y a nosotros únicamente se nos exige que sigamos leyendo encuestas y creyendo que todo va a mejorar mucho de un día para otro. Como la fortuna de los sacrificados patriotas que nos dedicaron su preclara inteligencia y casi todo su tiempo.
V.O.C.