jueves, 9 de enero de 2014


PARALELOS: CIRCUNFERENCIAS DE LOS 90 PARALELOS, EN KM.
DE MÁLAGA A LA VICTORIA. Capítulo VI.
( Viaje virtual de Málaga a La Victoria, (Córdoba), a través de los polos, por los Meridianos 4º O y 176 E).





Estaba yo tan ufano creyendo haber descubierto la fórmula matemática para hallar la distancia total en km de cada uno de los 90 paralelos terrestres, que sin encomendarme ni a Dios ni al Diablo, confeccioné una tabla a la que dediqué el capítulo VI de este viaje virtual.
Pasado un tiempo, aproximadamente un año, navegando por Internet, casi por casualidad entré en la web www.iesbahiadebabel.com, en la cual, con el título Esfera Terrestre, Medidas y Unidades, la alumna Alba Hortal Foronda, 4º ESO C desarrolla un trabajo en  13 folios sobre Medidas Terrestres. Dos de estos folios los dedica a: LONGITUDES DE PARALELO A DISTINTAS LATITUDES.

Después de analizar los datos  de su tabla con la mía comprendí de inmediato que me había pasado de listo un montón y lo primero que se me ocurrió fue pasar mi tabla a BORRADOR inmediatamente para ocultar mi fracaso. Así ha permanecido  casi dos  años hasta que comenzada la revisión de los capítulos correspondientes a este viaje virtual  le ha tocado al capítulo VI, del cual, he respetado solo la fecha de emisión primitiva de entra al blog y el encabecimiento o presentación del mismo. Borrando todo lo demás, y, sustituyéndolo por la página principal y las dos páginas dedicadas a LONGITUDES DE PARALELO A DISTINTAS LATITUDES.  
Para compensar el entuerto cometido y ante la imposibilidad por mi parte de Copiar y Pegar estos tres folios, me he visto en la necesidad de escanearlos.
Apoyado por este magnífico trabajo realizado por la web www.iesbahiadebabel.com, doy por terminado este capítulo y aprovecho la ocasión para darles las gracias a sus titulares. 
Málaga 9 de noviembre de 2016.
Victoriano Orts Cobos
********** 



  


1 comentario:

Clematide dijo...

No voy a ser yo quien dude de la exactitud de tus cálculos, pues ya he confesado con anterioridad mis carencias geográficas e incluso matemáticas...lo que si agradezco es que tu planteamiento ponga luz sobre este tema que considero interesante y que no todo el mundo se cuestiona. Una vez más gracias...sigo disfrutando.