jueves, 8 de mayo de 2014

EL MUNDO AL REVÉS

EL MUNDO AL REVÉS
DE MÁLAGA A LA VICTORIA. Capítulo XXIII
(Viaje virtual de Málaga a La Victoria, (Córdoba) a través de los polos, por los Meridianos 4º O y 176º E).



La Tierra vista desde el Antimeridiano 180º
Desde varios meses antes de comenzar esta andadura, he escudriñado en Internet el Globo Terráqueo, situándome en la parte occidental de la Esfera Terrestre. Desde esta perspectiva, los meridianos oeste
quedan a la izquierda del observador y los meridianos este a la derecha
Ahora, me toca entrar en la parte opuesta u oriental, y desde esta situación, la perspectiva cambia totalmente. Para  tratar de explicar el cambio se me ocurre un ejemplo: Es como si nos mirásemos a un espejo: Todo lo que vemos frente a nosotros se refleja en el espejo en el lado contrario. La parte izquierda de nuestro cuerpo aparece a la derecha y la parte derecha a la izquierda. Con esto quiero decir que todo lo que antes veía a un lado de la Esfera Terrestre, ahora tengo que mentalizarme a que está en la parte contraria. Otro ejemplo lo tenemos en la imagen de arriba perteneciente a Google en la cual puede observarse cómo los meridianos ESTE desde esta perspectiva quedan a nuestra  izquierda y los meridianos OESTE (W)a la derecha. igual ocurre con Nueva Zelanda y Australia.
La Tierra vista desde el Meridiano 0º de Greenwich
Otra observación: El Polo Sur, como su nombre indica,  es el lugar más al sur de La Tierra, sin embargo, no es el sur de La Antártida, sino el centro u ombligo de este continente. La parte sur de este territorio la encontraré subiendo hacia el norte, hacia el Mar de Ross.  Trabajo me ha costado asimilarlo, pero bueno: observando se aprende y, para eso estoy aquí: para aprender.   
 Aunque parezca mentira, a las personas a las que el estudio de las Coordenadas Geográficas nos resulta novedoso, nos cuesta asimilar esta visión; pero bueno, es lo que hay y hay que adaptarse a los cambios. Tendré el máximo  cuidado para cometer el mínimo de errores posible en mis nuevos desplazamientos.
Hasta hoy, el  Meridiano 4º O, de Greenwich ha sido mi camino y mi guía. Ahora toma el relevo el Antimeridiano 176º E. Esta es mi nueva autopista.
 Me queda un largo camino hasta llegar al Polo Norte. Son más de 20.000 km virtuales, que se pueden recorrer en un instante, o en mucho tiempo. Sé que para mí será en mucho tiempo. El ejemplo lo tengo en los cinco meses que me ha costado recorrer los 14.000 km anteriores. Así pues, “paciencia y barajar”.

Victoriano Orts Cobos.
(Re)visado el día 22 de noviembre de 2016.
***********************************  

Montañas Transantárticas

(Redirigido desde «Montes Transantárticos»)
Antarctica.svg
Cercle rouge 50%.svg
Localización de las montañas Transantárticas

Hielo azul sobre el lago Fryxell, en las montañas Transantárticas, formada con agua derretida delglaciar Canadá y otros glaciares menores. El agua dulce queda en la superficie del lago y al helarse sella la salobre de debajo.

Las montañas Transantárticas desde el northern Victoria country.

Las montañas Transantárticas son una cadena montañosa antártica que se extiende (con alguna interrupción) entre elcabo Adare y la Tierra de Coats. Estas montañas dividen la Antártida oriental de la occidental. Incluye los grupos de montaña continuos pero con varios nombres que van del oeste del mar de Ross y los lados occidentales y sur de la barrera de hielo de Ross; también las montañas Horlick, las montañas Thiel, las montañas Pensacola, la cordillera Shackleton y lasmontañas Theron.
Este nombre fue sugerido por la ACAN (Comisión Asesora sobre nombres en la Antártida) estadounidense en 1962 y desde entonces es aceptado internacionalmente.
IMPRESO DE WIKIPEDIA

 

        

    No hay comentarios: