jueves, 6 de noviembre de 2014

ISLAS KERMADEC

ISLAS KERMADEC
Coordenadas, de 29º a 31,30ºº S. y 177º a 179º O.
DE MÁLAGA A LA VICTORIA. CAPÍTULO XLIX
(Viaje virtual de Málaga a La Victoria, (Córdoba) a través de los polos,  por os Meridianos 4º O y 176º E).
ETAPA,XXXIV, de Matarangi, (Isla Norte) a Islas Kermadec, (Nueva Zelanda).



Fotografía:k6cu.bogpot.com 




Con el capítulo dedicado al pueblo de Matarangi en la Península de Coromadel, dejo Nueva Zelanda, y, por mi ruta tradicional, 176º E, me adentro en la inmensidad del Océano Pacífico, rumbo norte.
Por este meridiano no tocaría  tierra de nuevo hasta llegar a la pequeña isla Nanumea situada al noroeste del diminuto país insular de Tuvalu,  a una distancia aproximada de Matarangi de más de 3.000.km, Esta distancia es enorme y agotadora hasta para una etapa virtual, por lo tanto, al llegar al paralelo 29º 16´S  me desviaré hasta el meridiano 177º 55´O,  para pernoctar en las islas kermdec.

Fotografía:eswikipedia.org
Isla Raoul vista desde el espacio
 


Las islas Kermadec están a una distancia aproximada de entre unos 800 y 1.000 km al noreste de la Isla Norte de Nueva Zelanda. Este  territorio es el más septentrional de esta nación.     
El grupo incluye 4 islas principales, (3 de las cuales pueden ser consideradas grupos de islas porque las principales tienen islas menores a su alrededor)

Fotografía:en.wikipedia.org 

La isla Raoul o isla Sunday es de lejos la mayor de las islas Kermadec, con un área de 29,38 km2.
La isla Macauley es la segunda en tamaño con 3,06 Km2 . La Isla Curtis, la tercera en tamaño tiene un área de  0,59 km2 . La cuarta en tamaño  es Roca L´Esperance, Ex Roca Francesa de 250 m. de diámetro.


Isla Raoul

Fotografía:www.gns.cri.nz 

Gente de polinesia se estableció en la isla sobre el siglo XIV. Cuando los europeos llegaron no encontraron habitantes. Colonos y balleneros vivieron en las islas desde el siglo XIX hasta 1937. 
  
El área total de las islas es de 33,08 km. Las islas están deshabitadas excepto por la base permanentemente ocupada Raoul Island Station, una estación meteorológica y de radio y  albergue  para el Departamento de Conservación, y oficiales y voluntarios que la han mantenido activa desde 1937 en las terrazas del norte de la isla Raoul a unos 50 m. de altura sobre los acantilados Fleetwood Bluff. Raoul Island Station representa el puesto de avanzada más septentrional de Nueva Zelanda.

Gatos  ratas, y cabras introducidas devastaron los bosques y las aves marinas. El sobrepastoreo eliminó los bosques de la Isla Macauley dejando praderas abiertas y alteró el sotobosque de la Isla Raoul. La depredación  de gatos y ratas redujo la colonia de aves marinas de millones a decenas de miles. El gobierno de Nueva Zelanda ha estado trabajando durante las últimas décadas restaurando las islas y las declaró reserva natural en 1.937, y el mar que las  rodea reserva marina en 1990.

El clima de las islas es subtropical con una temperatura media entre los 22º C, en febrero y 16º C, en  agosto, con precipitaciones anuales de 1.500 mm.

En los últimos  siete años se han producido varios terremotos de fuerte intensidad en las islas.

El 16 de mayo de 2.006 un terremoto de 7,6 sacudió la región
El 21  de octubre de 2.011 un terremoto de 7,6 volvió a producirse.
El 18 de febrero de 2.013 un seísmo de 6,2 se registró en la islas Kermadec a una profundidad de 10 km. y una intensidad Mercalli de IV.

Metrosidero Kermadensis
Fotografía: Jardiaje Ooreka

Victoriano Orts Cobos.
(Re)visado el día 19 de diciembre de 2016.
***********************************

Commons-emblem-notice.svg
Metrosideros kermadecensis
Mkermadecensisbee.jpg
En flor, Auckland, febrero de 2007
Clasificación científica
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Rosidae
Orden:Myrtales
Familia:Myrtaceae
Subfamilia:Myrtoideae
Tribu:Metrosidereae
Género:Metrosideros
Especie:M. kermadecensis
W.R.B.Oliv.
Sinonimia
formalmente incluida en Metrosideros polymorpha y Metrosideros villosa
Metrosideros kermadecensiskermadec pōhutukawa es un árbol siempreverde de la familia Myrtaceaeendémica de las volcánicas islas Kermadec a 900 km al noreste de Nueva Zelanda. La sp. produce un brillante despliegue de flores rojas, con una masa de estambres; y es el árbol dominante en la isla Raoul.
Alcanza 15 m o más. El tronco llega a 1 m o más de diámetro. Es muy similar al "pōhutukawa" (Metrosideros excelsa) de Nueva Zelanda, difiriendo en hojas más pequeñas, más ovaladas, y floreciendo a través del año. También semeja al Metrosideros polymorpha "okina lehua" de Hawaii.

Bosque subtropical húmedo de las Islas Kermadec[editar]


scalyfin de las Kermadec- parte de la rica biota marina de las islas.
Las islas son reconocidas por los ecólogos como una ecoregión propia, el bosque subtropical húmedo de las Islas Kermadec. forman una ecoregión bosques húmedos tropicales y subtropicales de hoja ancha, parte de la ecozona de Oceanía. Los bosques son dominados por la Metrosideros kermadecensis, de flores rojas, relacionadas con la Pōhutukawa (M. excelsa)de Nueva Zelanda. Las islas no tienen mamíferos nativos, pero son el hogar de muchas aves marinas que anidan entre los bosques.


WIKIPEDIA

********************

 





No hay comentarios: