jueves, 20 de noviembre de 2014

PRINCIPALES ISLAS FIYI

PRINCIPALES ISLAS FIYI
DE MÁLAGA A LA VICTORIA. CAPÍTULO LI.
(Viaje virtual de Málaga a La Victoria, (Córdoba), a través de  los polos, por  los Meridianos 4º O y 176º E).
ETAPA XXXVI. De Isla Kadavu a Isla Rotuma. (islas Fiyi).

Fotografía:www.cera.spb.ru


Una  semana hace que tomé tierra en la Isla Kadavu, al sur de Fiyi. Desde entonces estoy recorriendo las islas mayores en extensión del país, el cual está compuesto por varios cientos de territorios en su mayoría islotes.


 KADAVU, 19º 30´S 178º 15´E.
La Isla Kadavu,  tiene una extensión de 411 km2 y una población de más de 10.000 habitantes. Su economía depende en gran medida de  la agricultura de subsistencia.


Fotografía:www.laescapada.com 
**********


VITI  LEVU,17º48´S 178º 00´ E.



fotografía:fijiguide.com 


Viti Levu es la isla más grande de Fiyi y una de las más grandes de Oceanía. En ella se  encuentra la capital del país, Suva, y gran parte de la población. La isla tiene una superficie de 10.338 km. y  se extiende 146 km de norte a sur y 106 km. de este a oeste.



 Como la mayoría de las Islas Fiyi, es de origen volcánico y alcanza una altitud de 1.324 msnm en el Monte Tomanivi, también llamado Monte Victoria.


Además de caña de azúcar, se produce algodón, tabaco y piña. El turismo es clave dentro de la economía de la isla al igual que todo el país. Casi 600.000 personas viven en Viti Levu, que junto con la cercana Vanua Levu concentran el 85% de la población total de Fiyi.

**********

VANUA LEVU,16º 36´S 179º 12´E,


Fotografía:fijiguide.com

La isla Vanua Levu,es la segunda de mayor tamaño de Fiyi, situada a 64 km. de la isla Viti Levu, con un área de 5.587 km2 . Posee una forma triangular, con una longitud máxima de 180 km. y una anchura de entre 30 y 50 km.
La isla es volcánica con una cadena de montes  en  el centro que también atraviesan Viti Levu. Dicha cadena divide el país en dos zonas geográficas de clima distinto. En Vanua Levu las montañas superan los 1.000 msnm cuya máxima altitud es el monte Nasorolevu de 1.032 metros. La población de la isla es de unos 130.000 habitantes


Fotografía:www.descubra.info 

El primer europeo que visitó la isla fue el holandés Abel Tasman. Una particularidad histórica es que Vanua Levu estuvo habitada antes que Viti Levu.
 Los principales productos de la isla son la copra y el azúcar.


Coco Nucufera
Fotografía:commons.wikipedia.org 

**********

ROTUMA 12º 35´S 177º 10´E,

Isla Rotuma
Fotografía:es.wikipedia.org 


   
Rotuma es la isla más al norte de las que visito.   Comprende un grupo de islotes cercanos y constituye la entidad con mayor autonomía de una subdivisión en Fiyi debido a que sus habitantes tienen una cultura más parecida a islas polinesias del este como Tonga o Samoa. Esta isla montañosa cubierta de vegetación, con abundantes precipitaciones está situada a unos 465 km al norte de Kadavu. La isla de Rotuma mide 13 km de largo por 4 km de ancho, con un área de 43 km2


www:mejoresplayas.org 


Según el censo de de 1996, su población era de 2.810 habitantes. Debido a su tradicionalismo, sus habitantes se oponen a la llegada del turismo. Se practica la agricultura de subsistencia. La copra representa la mayor producción de la isla. Fue descubierta por el capitán de la marina británica Edward Edwards en 1791 y anexionada por Gran Bretaña en 1881.
Victoriano Orts Cobos.
(Re)visado el día 22 de diciembre de 2016
***********************************

Etimología[editar]

La isla principal de Fiyi es conocida como Viti Levu y es de ella de donde deriva el nombre Fiji, puesto que su pronunciación común en inglés así suena en las islas vecinas de Tonga, y también viene del latín Vitis, que significa 'vid'.10


Copra

Copra secándose.
La copra es la pulpa seca del coco (fruto de Cocos nucifera L.Arecaceae) y su nombre se deriva de una palabra en malayalam:koppara, que significa 'coco seco'.
El aceite de coco se extrae rallando la copra e hirviéndola después en agua. Esta se desarrolló como un producto comercial por los mercaderes de los mares del sur y del centro de Asia hacia 1860. En la actualidad el aceite de coco se obtiene en fábricas especializadas que extraen el aceite en prensadoras o por medio de solventes. Con las primeras se obtiene un 60 % de aceite de coco y un residuo llamado pasta de coco, que es un alimento muy nutritivo para el ganado vacuno, principalmente lechero. El aceite de coco se procesa para quitarle la acidez y el color y se usa principalmente para fabricar jabonesHidrogenado, se usa como manteca en panaderías,chocolate, rellenos de galletas e inclusive en leche en polvo y quesos, además, en una cantidad considerable de alimentos.
La elaboración de la copra —es decir, descascarar,despedazar la pulpa y secarla—normalmente se realiza donde crecen los cocoteros. En la actualidad existen grandes plantaciones donde se integran todas las operaciones; antiguamente era recogida por los comerciantes que iban de isla en isla por el océano Pacífico.


WIKIPEDIA



No hay comentarios: