jueves, 11 de diciembre de 2014

ISLAS Y ATOLONES DE TUVALU (PRIMERA PARTE)

ISLAS Y ATOLONES DE TUVALU (PRIMERA PARTE)
DE MÁLAGA A LA VICTORIA. CAPÍTULO LIV.
(Viaje virtual de Málaga a La Victoria, (Córdoba) a través de los polos, por los Meridianos 4ºO y 176ª E).
ETAPA XXXVIII, de Isla Niulakita al Atolón Nukufetau (Tuvalu).


Fotografía:paramitarea.blogspot.com 


Dos semanas hace que arribé a esta coqueta isla de Niulakita, llamada también La Solitaria. Fue aquí donde redacté el capítulo de la semana anterior titulado "Viaje a mis raíces". Fue un capítulo lleno de nostalgia y ansiedad depresiva pasajera,  ya superada.

Hoy día 11/12/14, toca despedirme de Niulakita y seguir mi viaje camino de ese pueblo con nombre de triunfo, llamado La Victoria.





NIULAKITA, 1Oº 45´ S 179º30´E

Según datos obtenidos en Wikipedia, esta isla fue descubierta el 29 de agosto de 1.595 por el español Álvaro de Mendaña en su segunda expedición a Perú, bautizándola con el nombre de La Solitaria.

Desde Niulakita,  doy comienzo a mi visita a las islas principales del país de Tuvalu. Para ello, voy a utilizar el ferry, único medio  oficial de transporte que las comunica.


Fotografía:www.datuopinion.com 


Niulakita es una diminuta isla habitada por solo unas decenas de personas que viven prácticamente de la pesca de subsistencia. Existen en la isla 4 estanques o lagunas y una maneaba, (una gran casa en el centro de la aldea) que se usa como lugar de reunión y recreo. La isla tiene forma de huevo, con un ancho aproximado de 1 km.





"Si  observamos con detenimiento las fotografías tan bellas de estas islas tan frágiles nos podremos hacer una idea de lo difícil que debe ser la vida diaria de los nativos de estos territorios en lugares geográficos tan diminutos y tan sensibles".



Atolón Nukulaelae
Fotografía:datuopinion.com 

NUKULAELAE, 9º 22´S 179º 5I E.

Nukulaelae, es un atolón que tiene una población aproximada de unos 400 habitantes. Existen unos 15 islotes. Uno solo habitado; su nombre es Fagaua. Ninoko islote es el punto más oriental de Tuvalu.


FUNAFUTI, 8º 31´ S  179º 13´ E.

 El siguiente atolón es Funafuti,  En él se ubica  la capital de Tovalu, también es el centro económico del país. Tiene una población aproximada de 4.500 habitantes. Está situada en el atolón más grande del pequeño país
.
Fotografía:www.tuvaluislands.com

La fantástica fotografía de abajo no es la de una serpiente que se desliza sobre el mar. Es la imagen aérea de un atolón,  y aunque cueste creerlo, en esa minúscula linea sinuosa de tierra pueden vivir centenares e incluso miles de seres humanos. Así es la vida de los nativos de Tuvalu.

Fotografía:Taringa.net

El atolón de Funafuti carece de recursos naturales, por lo cual los habitantes de la zona se dedican a la agricultura de subsistencia y a la pesca. El único hotel de Tuvalu (Vaiaku Langi Hotel) está situado en Funafuti, en la localidad de Fongafale (8º31´S. 179º 13´E), con una población aproximada de 3.000 habitantes. En esta localidad de Fongafale (Funafuti) se encuentra, además del hotel mencionado, la oficina postal general, un centro de comunicaciones, una cárcel, una estación meteorológica, una estación de bombeo de gasolina, un hospital, un único banco comercial de Tuvalu, algunos almacenes,  la residencia de Gobernador General, y la Cámara de Comercio.




NUKUFETAU, 8º00´ S 178º 22´ E.


www.tuvaluislands.com

Es un atolón con pasajes a través de los arrecifes que permite a los grandes buques entrar y anclar en la laguna. El atolón de Nukufetau se compone de al menos 33 islas.



Nukufetau visto desde el aire
Fotografía:www.ourpacifococeam.com 





Vivienda en Nukufetau
Fotografía:islasdelpacificoworgpress.com 
Victoriano Orts Cobos.
(Re)visado el día 27 de diciembre de 2016.
**********************************

Características geográficas editar ]

Niulakita consiste en una isla. [ 1 ] [ 2 ] Hay cuatro estanques o lagos y el pueblo tiene una Maneaba (una sala de fiestas o pasillo de la comunidad) en Tuvalu . Hay uno en cada isla y sirven para reuniones y recreativas funciones. La isla tiene una forma ovalada esquema, con el eje más largo que corre de este a oeste (cerca de 1 km de largo). Esta isla cuenta con el punto más alto de Tuvalu (4,6 metros (15 pies) sobre el nivel del mar ). Una franja de arrecife rodea toda la isla, lo que hace que la pesca local y el transporte dentro y fuera de la isla difícil.

Economía[editar]


Banco Nacional de Tuvalu.
Al recibir una inyección muy importante en 2000Tuvalu y su capital Funafuti tras la cesión de la licencia de emisión, que le había sido concedida un año antes por la Unión Internacional de Telecomunicaciones para su uso de Internet, fue ayudada por una empresa estadounidense a cambio de 50 millones de dólares en 12 años. El Gobierno de Tuvalu recibe un millón de dólares cada 3 meses y posee el 20% de la empresa que gestiona el dominio.tv.
La venta de sellos postales, principalmente destinado al coleccionismo filatélico, es también una importante fuente de ingreso para su economía. Debido a la lejanía del atolón, el turismo no aporta muchos ingresos, se estima que un centenar de turistas visita anualmenteTuvalu, casi todos los visitantes son los funcionarios de gobierno, trabajadores, organizaciones no gubernamentales, funcionarios o consultores.

Aeropuerto Internacional de Funafuti

Aeropuerto Internacional de Funafuti
Funafuti International Airport
Funafuti International Airport terminal building.jpg
Terminal del aeropuerto.
IATAFUN - OACINGFU
Sumario
TipoPúblico
Sirve aFunafuti
UbicaciónFlag of Tuvalu.svg FunafutiTuvalu
Elevaciónm / 9 pies (msnm)
Coordenadas8°31′30″S 179°11′47″ECoordenadas8°31′30″S 179°11′47″E (mapa)
Pistas
DirecciónLargoSuperficie
metrospies
3/211.5245.000Asfalto
[editar datos en Wikidata ]
El Aeropuerto Internacional de Funafuti (código IATAFUNcódigo OACINGFU) es el único aeropuerto situado en la nación insular de Tuvalu, se encuentra en la localidad de Funafuti que es la capital del país.

Historia[editar]

El aeropuerto fue construido por la Armada de los Estados Unidos en 1943 durante la Segunda Guerra Mundial. El aeródromo militar incluía una pista de aterrizaje, torre de control, instalaciones militares y la estación de radio Tepuka, conectada por cable a la pista de aterrizaje. En la base de los edificios de la Sede se encuentra en la actualidad la residencia de Teagai Apelu y un bunker que ha sobrevivido hasta el día de hoy.
El aeródromo se convirtió en la sede del ejército de los Estados Unidos (Fuerzas Aéreas VII). Un bombardero fue enviado en noviembre de 1943, dirigiendo operaciones contra las fuerzas japonesas en Tarawa y otras bases en las Islas Gilbert.
A mediados de 1944, como la lucha se trasladó más al norte, hacia Japón, los americanos comenzaron a retirarse y para el momento en que la guerra terminó en 1945, casi todos ellos, junto con su equipo partió. Después de la guerra, el aeródromo militar se desarrolló en un aeropuerto comercial internacional.

Aerolíneas y destinos[editar]

AerolíneasDestinos
Air Pacific operado porPacific SunSuva

Wikipedia.





No hay comentarios: