martes, 30 de mayo de 2017

CÁRDENAS Y ENCANA
Por MIGUEL LABASTIDA, Diario SUR, 30/05/17.
     Lo que está haciendo TVE en su horario de máxima audiencia es de juzgado de guardia. No es normal ni tiene disculpa ninguna que sus programas nocturnos comiencen más allá de las 23 horas. Esa cadena que quiso abanderar un movimiento para que el `prime-time´ comenzase más temprano en España no solo se ha rendido, sino que ahora es en el que más tarde empiezan los espacios estrella. No se nos pueden olvidar –ya que a ella se le han olvidado por completo-  que es una emisora de servicio y vocación públicos, y debería volcarse en esta finalidad.
     Pero esa es una batalla perdida. ¿Qué fin público puede  tener dedicar un programa hoy en día a hablar del mal carácter y de las polémicas en torno a Encarna Sánchez?  Ninguno. Es lo más alejado al tipo de contenidos que tendrían que ocupar un canal que pagamos entre todos. Cárdenas dedicó la semana pasada en `Hora punta´ un debate a esta periodista. Uno no sabía si estaba viendo ‘Sálvame´ u `Hormigas blancas´, pero en TVE. Sacaron a relucir sus trapos sucios, le dieron vueltas a las leyendas que circulan respecto a su forma de vivir y recordaron detalles de su vida privada sin ningún tipo de interés general. Para rematar llevaron al plató a una mujer que fue la última persona que la vio con vida. El espíritu de `Tómbola´ invadiendo la tele pública en 2017. ¿Había algún motivo para meter a Encarna en la escaleta? Ninguno. Únicamente el morbo, que es algo con lo que juega el espacio de Cárdenas bastante a menudo. Y en TVE se lo permiten. Y le dan cada vez más tiempo para que lo haga. Mientras tanto productos como ‘Comando actualidad´, `Fantastic Duo´ o el propio `Cuéntame´ se inician pasadas las 23 horas.
     A la tele pública se le olvida para lo que debería servir, las razones por las que una parte de nuestros impuestos se destinan a su financiación, los retos que tendría que aspirar a conseguir. Me da la sensación de que no es casual esta deriva, que es deliberada, que alguien está empeñado en que TVE parezca inservible. Desde luego viendo el programa de Cárdenas lo pensaría cualquiera. Quien lo fichó sabía lo que hacía.
Copiado por Victoriano Orts Cobos.
Málaga 30 de mayo de 2017.

      

No hay comentarios: