domingo, 25 de febrero de 2018

Alpargatas contra cañones


Alpargatas contra cañones

En estos días la Marcha Senderista La Desbandá está recorriendo las provincias de Málaga, Granada y Almería para recuperar la memoria de la población civil que tuvo que dejar sus hogares huyendo del terror que los franquistas traían consigo

EFRAÍN CAMPOS. SECRETARIO PROVINCIAL DEL PCA
En esta época que nos ha tocado vivir parece ser más importante la construcción del relato que contar la Historia de una manera objetiva. Transitamos en unos tiempos en los que el negacionismo del Holocausto nazi gana adeptos, en que los que creen que la Tierra es plana son cada vez más y, por supuesto, que la criminal matanza del franquismo del 36 al 39 fue una lucha de iguales.
En estos días la Marcha Senderista La Desbandá está recorriendo las provincias de Málaga, Granada y Almería para recuperar la memoria de la población civil que tuvo que dejar sus hogares huyendo del terror que los franquistas traían consigo al llegar su ejército y sus aliados. Decenas de miles de personas atravesaron a pie, yendo solo con lo puesto, la costa oriental andaluza intentando mantener su libertad y su vida. Pero no iban a tenerlo fácil: al ejército golpista (pues no olvidemos que la guerra de España fue producto de un golpe de Estado fallido que desembocó en la alianza fascista contra el Gobierno republicano, en una guerra de desgaste y exterminio del enemigo) se le unieron los de Alemania e Italia; desde tierra, mar y aire estos refugiados fueron masacrados y sus únicas armas eran unas alpargatas desgastadas por más de 300 kilómetros de penurias.
¡Y algunos se atreven a hablar de equilibrio! La Desbandá fue un ataque premeditado contra un pueblo desarmado que solo quería huir del horror. Pero no hubo piedad, miles de muertos sembraron la carretera: niños, mujeres, hombres quedaron en las cunetas. Su crimen fue intentar vivir.
Las potencias fascistas apoyaron al ejército sublevado, pero incluso Italia elevó una queja al papado, advirtiendo de la brutalidad de los golpistas, lo que llevó a Franco a asegurar que no habría más asesinatos sin juicio en Málaga; El Carnicerito de Málaga, Arias Navarro, consiguió no obstante matar incluso a más personas con sus pantomimas de justicia, cerca de 17.000 personas del 37 al 44.
En nuestra ciudad tenemos el pérfido honor de contar con las fosas comunes más grandes de toda Europa, consecuencia del genocidio sistemático al que se sometió la ciudad y la provincia; Queipo de Llano avisó al pueblo de Málaga de sus intenciones desde la radio: «Canalla roja de Málaga, espera a que llegue ahí dentro de diez días. Me sentaré en un café de la calle Larios bebiendo cerveza y por cada sorbo mío caeréis diez. Fusilaré a diez», y también hablando de su entrada en nuestra ciudad y la actitud a tomar con las mujeres republicanas: «Después de todo esto, estos comunistas y anarquistas se lo merecen, ¿no han estado jugando al amor libre? Ahora por lo menos sabrán lo que son hombres de verdad y no milicianos maricas. No se van a librar por mucho que forcejeen y pataleen». Los golpistas no aspiraban a arreglar los desmanes de la República como dicen los revisionistas de la Historia, lo único que buscaban es que las cosas permaneciesen como Dios manda: los pobres siendo pobres y trabajando para el amo; los ricos siendo ricos a costa de la sangre y el sudor del pueblo.
La que se conoció como la República de los sueños, que levantó la solidaridad internacional de miles de personas por todo el mundo y que tuvo su máxima expresión en la formación de las Brigadas Internacionales, la que aspiraba a los valores de libertad, igualdad y fraternidad, se vio truncada por un grupo de bandidos que lo único que tenían de su parte era la fuerza de las armas. En la guerra de España aprendimos, como dijo Albert Camus, que uno puede tener razón y ser derrotado, que la fuerza puede destruir el alma y que a veces el coraje no obtiene recompensa.
Podemos ser objetivos, pero no se deben cerrar los ojos a la verdad, y la verdad es que en Málaga, en la guerra, hubo un genocidio contra el pueblo que solo buscaba la paz. Los golpistas, con el apoyo de países alineados con ellos, buscaron el exterminio sistemático de todo aquel que aspirara a la democracia, su objetivo fue la eliminación física de todo aquel o aquella que simplemente soñara con una España diferente; después de más de 80 años en los que se nos ha negado que conozcamos nuestra Historia, es el momento de decir basta y sacar de las cunetas los cuerpos y la memoria.
La heroica resistencia de los republicanos no puede caer en el olvido, como tampoco se debe olvidar que el Gobierno franquista que se impuso por las armas fue criminal, asesino y genocida todo el tiempo que duró.
Porque nuestro afán es que ese capítulo negro no se repita jamás.
Acabo con las palabras de Carlos Giménez en su magnífica obra '36-39. Malos tiempos': «Nosotros no empezamos esta guerra... ¡Ellos la empezaron! Todos los muertos... ¡Los de los dos bandos! ¡Que se los apunten los que empezaron esta maldita guerra! ¡Ellos son los responsables de todos los muertos! ¡Maldito sea el que empieza una guerra!».
****************************************************************************
Publicado en Diario SUR el día 21/02/18.
Copiado/pegado de Internet por Victoriano Orts Cobos.
Málaga 25 de febrero de 2018.

jueves, 22 de febrero de 2018

El ladino es la nueva llave


El director de la Real Academia Española, Darío Villanueva (2i), y el presidente de la Fundación Hispanojudía, David Hatchwell (2d), presentan los avances en la constitución de la nueva Academia Judeoespañola, junto a Shmuel Rafael Vivanti (i) y Tamara Alexander Frizer./EFE
El director de la Real Academia Española, Darío Villanueva (2i), y el presidente de la Fundación Hispanojudía, David Hatchwell (2d), presentan los avances en la constitución de la nueva Academia Judeoespañola, junto a Shmuel Rafael Vivanti (i) y Tamara Alexander Frizer. / EFE

La RAE creará en Israel su academia 24, la de judeoespañol, el idioma de los judíos expulsados, que conocen medio millón de hablantes


Álvaro Soto

ÁLVARO SOTOMadrid
«A ti, Espania bienquerida,/ nosotros madre te llamamos/ y, mientras toda nuestra vida,/ tu dulce lengua no dejamos./ Aunque tú nos desterraste,/ como madrastra, de tu seno,/ no estancamos de amarte/ como santísimo terreno». El Sefarad que evocan los versos del poeta Abraham Kapón (1853-1931) es el recuerdo que queda en el imaginario de los descendientes de aquellos judíos que fueron obligados a irse de su país en 1492 por los Reyes Católicos. En sus maletas de expulsados se llevaron las llaves de sus casas, con la esperanza de regresar algún día, y el idioma español.
Ahora, ese español bello y arcaico que conserva palabras y giros de 500 años de antigüedad tendrá su propia academia, la vigesimocuarta y «la última, la que faltaba para que la Asociación de Academias de la Lengua Española pueda considerarse perfecta y completa, con todo el espectro de la hispanidad», celebra el presidente de la Real Academia Española, Darío Villanueva. Ya existen academias en España, América, Filipinas y Guinea Ecuatorial, que se incorporó en 2016.
La presencia, este martes, de veinte investigadores y estudiosos en lengua sefardí en Madrid fue el punto de inicio de un camino que se presenta largo. La iniciativa queda en manos de la Autoridad Nasionala del Ladino i su Kultura de Israel, la institución que hoy protege el ladino, y que deberá dar el primer paso, contactar con el Gobierno de Israel, para que reconozca esta Academia Judeoespañola. «Es un sueño para nosotros, un modo de reparar un error histórico (la expulsión de los judíos) y una forma de que España se reconcilie con su pasado», afirmó el presidente de la Fundación Hispanojudía, David Hatchwell.
El ladino es un idioma que conocen alrededor de medio millón de personas, la mitad de ellas en Israel y la otra mitad desperdigadas por el mundo. «Vamos a salir al camino para promover la cultura del ladino y que pueda florecer», dijo Tamar Alexander-Frizer, presidenta de la Autoridad Nasionala del Ladino. Recordó Alexander que el idioma se transmite de padres a hijos y que cuentos y canciones de cuna son algunas de las reminiscencias que las familias hispanojudías conservan, no sin dificultades. «Tenemos muchos hablantes mayores, pero menos jóvenes», recordó Shmuel Refael Vivante, académico correspondiente de la RAE_y miembro de la Autoridad Nasionala. La institución ofrece ahora cursos de judeoespañol para que los niños se acerquen a la lengua de sus antepasados y también las universidades están comenzando a dar seminarios sobre el idioma.
Los poetas Margalit Matitiahu y Avner Pérez (que además tradujo al ladino 'Alicia en el país de las maravillas', 'El principito' o la 'Iliada') o el propio Vivante son algunos de los escritores judeoespañoles más destacados. Sus temáticas son variadas, pero el recuerdo de Sefarad y también del Holocausto aparecen como asuntos recurrentes.
****************************************************************************
Publicado en Diario SUR el día 21/2/18.
Copiado/pegado de Internet por Victoriano Orts Cobos.
Málaga 22 de febrero de 2018.

lunes, 19 de febrero de 2018

Un adolescente transexual se quita la vida en Vizcaya porque «llegó a su límite»


MARÍA JOSÉ TOMÉ BILBAO.
Tenía solo 16 años y toda la vida por delante pero para él, que se sentía incomprendido por una sociedad que no reconocía su identidad sexual, era una condena. Más ahora, que la adolescencia había brotado y hacía evidentes los rasgos biológicos que no le correspondían. Ekai era un luchador, pero la batalla resultó tan desigual que no pudo más y tiró la toalla. Su madre le encontró muerto ayer en su habitación de la vivienda familiar de Ondarroa (Vizcaya).
El suicidio de Ekai, un adolescente transexual que llevaba años peleando por mostrarse como un chico que era como se sentía, ha conmocionado a la localidad -cuyo ayuntamiento ha decretado tres días de luto- y sobre todo a las familias de la asociación Chrysallis Euskal Herria, que luchan por una ley que proteja y reconozca los derechos a los menores y jóvenes cuyo «sexo registral» no coincide con su género. «Estaba al límite y cuando llegó la adolescencia no pudo soportarlo», explica Bea Sever, la portavoz de la asociación. Se marchó «sin hacer ruido» y temen que no sea el único caso. «En la asociación tenemos cuatro o cinco chavales en una situación insostenible, algunos con antidepresivos porque no pueden más».
PUBLICIDAD



Ekai se sentía tan descontento con su cuerpo que ni se miraba al espejo. Estaba siendo sometido a seguimiento en la Unidad de Género del hospital de Cruces pero, a pesar de la pelea de sus padres Ana y Elaxar por lograr un tratamiento hormonal que frenase su pubertad, no lo consiguió. «El protocolo es muy estricto y está condicionado al dictamen de médicos y psiquiatras. Normalmente, se autoriza a partir de los 16 años pero Ekai ya llega tarde», denunció la asociación, que demanda la supresión de los criterios médicos de protocolo de cambio de identidad. Tampoco llegó a tiempo la formación que el Gobierno vasco se comprometió a dar a docentes y alumnos del instituto donde estudiaba para evitar situaciones de acoso.
Gracias a su lucha, logró que compañeros y profesores le llamasen por el nombre con que se identificaba, aunque en su DNI apareciese otro. En noviembre apareció con su padre Elaxar en un informativo de La Sexta, cuando el pleno del Congreso aprobó los trámites para que los menores transexuales pudiesen cambiar su nombre y sexo en el Registro Civil sin informes médicos. «Explicar a todo el mundo que no es así, que esos documentos están mal, te hace pasar muy malos ratos», explicó. Tampoco pudo cumplir este deseo.
****************************************************************************
Publicado en Diario SUR el día 17/2/18.
Copiado/pegado de Internet por Victoriano Orts Cobos.
Málaga 20 de febrero de 2018.

domingo, 11 de febrero de 2018

Málaga se une a la causa contra la caza con galgos


Participantes acompañados de sus mascotas. :: francis silva/
Participantes acompañados de sus mascotas. :: francis silva 

Más de setecientas personas se suman a la manifestación convocada en treinta ciudades españolas en defensa de estos animales

PATRICIA PINEDA MÁLAGA.
Febrero es el mes más temido para los amantes de los galgos, y sobre todo para este animal. La caza finaliza, y por ello miles de perros de esta raza son abandonados, o cruelmente asesinados por los cazadores que creen que ya no necesitan a este ejemplar, que no ha hecho un buen trabajo o que no corren lo suficiente. Muchos llegan a ser ahorcados o tirados a pozos. Es lo que denuncia la Asociación Málaga Perruna, y por eso lleva manifestándose desde 2011 en esta época para protestar por el uso que se le da a los galgos y por el maltrato animal. «Queremos que los cazadores sigan las mismas leyes que tiene cualquier dueño de un perro. Y multas o cárcel para cuando se abandone o se mate. Además, nos hemos unido a grupos animalistas para pedir no a la caza», explicó Cristina Martín, vicepresidenta de la asociación. Asimismo, justificó la fecha elegida para la manifestación, como «forma de proteger a esta raza de perros».
Cada año son más los colectivos que se unen a la protesta. En esta ocasión han sido un total de sesenta, entre asociaciones, protectoras y grupos animalistas. Además, también crece cada vez más las personas que se acercan simplemente por unirse a la causa. De esta manera, más de setecientas personas, muchas de ellas acompañadas de sus mascotas, se reunieron ayer en la plaza de la Marina, en una manifestación que continuó por la calle Larios, para leer más tarde un manifiesto en la plaza del Obispo, y finalizar en el punto de partida. Esta petición se realizó a nivel nacional, pues tuvo lugar en treinta ciudades españolas a la vez, como Madrid, Sevilla o Barcelona, entre otras. «Es importante que Málaga se movilice contra la caza y contra el maltrato», pidió la presidenta de la Asociación Alma de 4 patas, Amaya Aristi.
La protectora de Málaga tampoco podía faltar en esta ocasión. No en vano, sus instalaciones se ven abarrotadas en estas fechas, cuando los cazadores deciden abandonar a estos animales. «Estamos en contra del uso de perros de caza. Hay que concienciar en los medios de comunicación. Cada vez somos más, parece que la gente se empieza a dar cuenta de las barbaridades que le hacen a los animales», manifestó Victoria Ortín, voluntaria de la misma.
Miles de galgos son abandonados cuando termina la temporada «La educación es principal, se debería dar charlas en los colegios», advierten

Cada vez más apoyo

«Estamos totalmente en contra de todo lo que se hace con lo galgos, por eso desde que comenzó esta actividad participamos. Intentamos concienciar, y estamos consiguiendo que cada año vengan más asociaciones y personas», comentó Araceli Caracuel, presidenta de la Asociación Parque Canino de San Rafael. Y es que la mayoría tienen muy claro que un paso importante es informar y educar. «La educación es principal, se debería dar charlas en los colegios», consideró Amaya Aristi.
La Asociación SOS Galgos estima que hasta 50.000 son desechados cada año en España, que es el único país de la Unión Europea que todavía permite la montería con galgos. Otros países están un paso por delante a la hora de utilizar a los animales como ocio. Es el caso de Gran Bretaña, ya que Londres prohibió el pasado año las carreras de galgos, pese a ser uno de los pasatiempos más típicos de las clases populares de Londres, y llegar a tener veinte circuitos en la ciudad.
****************************************************************************
Publicado por Diario SUR.
Copiado/pegado de Internet por Victoriano Orts Cobos.
Málaga 11 de febrero de 2018.

jueves, 8 de febrero de 2018

El acogimiento: una ayuda de fábula


Dingo y su madre Fifí, protagonistas del cuento./SUR
Dingo y su madre Fifí, protagonistas del cuento. / SUR

La asociación Infania convierte la estancia de los niños en familias de acogida en un cuento que será distribuido por las bibliotecas de los colegios de la provincia


Ana Pérez-Bryan

ANA PÉREZ-BRYAN
El pequeño Dingo es un cachorro de canguro que tiene que enfrentarse, en plena niñez, a una situación complicada: él y su madre, Fifí, se han perdido de su familia y sin ellos la supervivencia en el bosque es casi imposible. Ambos se lanzan a la búsqueda desesperada de los suyos, pero él es demasiado débil para seguir. Su madre, obligada por las circunstancias, se ve obligada a dejar a su hijo en un refugio y en otra familia de canguros que se encargarán de cuidarlo mientras mamá Fifí soluciona sus problemas.
La historia de Dingo y de su madre es la fábula y metáfora de otros muchos niños que en algún momento de su infancia se ven obligados a separarse de los suyos porque las circunstancias no garantizan un hogar estable y seguro. En este caso con final feliz, 'Dingo' es el cuento con el que la asociación Infania celebra su vigésimo aniversario convertida en una de las entidades de referencia en el acogimiento familiar en la provincia, y con él prosigue en el reto de sensibilizar de la importancia de este recurso no sólo a las familias acogedoras, sino también a los propios niños que en algún momento de su etapa escolar pueden coincidir con un nuevo compañero que se encuentre en esta situación. Para ayudar a entender mejor esta situación, a la que se enfrentan unos 900 menores en la provincia, la asociación Infania, dependiente de la delegación de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, ha llegado a un acuerdo con la delegación de Educación para que este cuento sobre el acogimiento se distribuya en las bibliotecas de los 453 centros escolares de primaria de la provincia. Paloma Zamora, de la agencia de publicidad Factor Ñ, es la autora de este cuento, ilustrado por su compañero Ángel Vera.

SUR

Los 2.000 ejemplares que ahora Infania llevará a los colegios son, a juicio de su presidente, Juan José Casado, la mejor herramienta «para ir incorporando al imaginario colectivo de la sociedad en qué consiste el acogimiento familiar». A su juicio, hoy en día se da la paradoja de que «la gente sabe identificar qué es el acogimiento familiar pero no se identifica con este recurso».
Y para avanzar en esa segunda línea está la historia de Dingo: el reto, en esencia, es seguir fortaleciendo la posición de Málaga como una de las provincias con más familias de acogida de urgencia de España, hasta el punto de que la delegada de Políticas Sociales, Ana Isabel González, ha confirmado esta mañana durante la presentación del cuento que «hoy en día puede decirse que ningún menor de siete años en situación de desamparo va a un centro, sino a una familia de acogida». Aún así, en la provincia aún hay más de 200 niños en centros tutelados por la Junta.
****************************************************************************
Publicado en Diario SUR.
Copiado/pegado de Internet por Victoriano Orts Cobos.
Málaga 8 de febrero de 2018. 

domingo, 4 de febrero de 2018

No hay un derecho al insulto


La Constitución no reconoce el 'derecho al insulto', inconciliable con la dignidad de la persona

PEDRO MORENO BRENES
No se podría entender el Carnaval de Cádiz, como otros afines, sin un amplio margen para la libertad de expresión, que incluye críticas ácidas e irreverentes de todo lo que se menee. Quizás por eso ya Felipe V prohibió este carnaval y con Franco, desde 1937, se persiguió sin piedad, con asesinatos de integrantes de algunas murgas que habían sido críticos con la Iglesia y con los poderosos del momento. El derecho constitucional más usado en esta fiesta es la libertad de expresión, pero usar y abusar son cosas distintas.
Una joven que es hija de dos personas con especial protagonismo mediático (Belén Esteban y Jesús Janeiro) ha sido objeto de un cuplé ('Una corrida en tu cara') que incluye burla y escarnio directo hacia su físico, con expresiones del tipo: «Tiene toda la cara como una papa nueva. Ya no está pixelada y la niña es horrenda, si yo fuera su padre la dejo borrosa hasta los treinta». No podemos olvidar que hablamos de una persona que por voluntad expresa quiere mantenerse ajena a la exposición pública en la que se mueven sus progenitores (en especial su madre). La CE reconoce el derecho a expresar y difundir libremente pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción (art. 20), ya que, como señala el Tribunal Constitucional (STC 65/2015), esto permite la autodeterminación del individuo y un espacio de libre comunicación social; además propicia la formación tanto de opinión pública como de una ciudadanía activa, sin cuya vitalidad crítica no son posibles ni la democracia ni el pluralismo político. Pero esta libertad tiene límites, y el más importante es el respeto al honor ajeno (art. 20.4 CE); por eso las expresiones que afecten al honor de los demás, por ser ultrajantes, sólo tienen amparo legal si atendido el contexto, esas expresiones eran necesarias o pertinentes para el discurso en que se integraron. Por decirlo de una manera más clara (como recuerda la STC 85/1992): la CE no reconoce el 'derecho al insulto', inconciliable, de modo radical, con la dignidad de la persona (art. 10.1 CE).
El buen humor es signo de inteligencia y un magnífico indicador de buen estilo y de saber estar, pero se torna en chabacanería y mal gusto cuando la risa tiene costes colaterales en forma de innecesario sufrimiento de la persona afectada. Hacer burlas despiadadas del aspecto físico de una chica muy joven (menor hasta hace poco) no tiene contexto alguno que lo justifique, puede causar un dolor intenso en la afectada (que por su edad y madurez no cuenta con los resortes de una persona con más experiencia), y perjudica ese maravilloso templo al buen humor y a la crítica que es el Carnaval de Cádiz.
****************************************************************************
Publicado en Diario SUR.
Copiado/pegado de Internet por Victoriano Orts Cobos.
Málaga 04 de febrero de 2018.