martes, 27 de noviembre de 2018

TRES REPORTAJES SOBRE LA TRAVIATA

'La Traviata' que todos esperan

Ainhoa Arteta abre la temporada lírica en el Cervantes con un montaje fiel a Verdi. El elenco se entrega en el ensayo general abierto al público que anticipa dos noches de lleno absoluto.


Ainhoa Arteta, en el centro, en el inicio de la ópera de Verdi que abre la temporada lírica del Cervantes. /MIGUE FERNÁNDEZ
Ainhoa Arteta, en el centro, en el inicio de la ópera de Verdi que abre la temporada lírica del Cervantes. / MIGUE FERNÁNDEZ

REGINA SOTORRÍO
0
Es lo que se espera de una 'Traviata' y eso, en ópera y en Málaga, es todo un logro. El público no encontrará nada fuera de lugar en la propuesta que inaugura la XXX Temporada Lírica del Cervantes, con una interpretación musical y una ambientación fiel al espíritu de Verdi. Antes del estreno de mañana y el domingo, con las entradas agotadas en horas, unos pocos pudieron disfrutar de un ensayo general que, por momentos, bien podría ser la representación real. No faltó ni el impresionante telón de Ferrándiz desplegado para recibir a los asistentes. Una entregada Ainhoa Arteta se llevó los primeros aplausos del Cervantes en la que, asegura, será su despedida del rol de Violetta.
Ni diez minutos duraron en taquilla las más de 300 invitaciones que se repartieron entre los aficionados. No estaba todo el aforo completo, buena parte del patio de butacas se dejó libre para que el director de escena, Francisco López, y el equipo técnico pudieran hacer su trabajo. Una voz en 'off' recordaba que en el ensayo general los solistas no estaban obligados a cantar a voz. Tenían que reservarse pero, aunque contenido en ocasiones, el elenco lo dio todo para que la prueba fuera una buena muestra de lo que allí se vivirá en unas horas. Incluido el Coro de Ópera de Málaga, muy en su papel, llenando la escena en cada intervención.Celebrado fue el famoso brindis con el que abre boca el tenor Antonio Gandía en su papel del enamorado Alfredo, 'Libiamo ne' lieti calici', a quien la propia Arteta compara con el mismo Alfredo Kraus. Con fragmentos a pleno pulmón encaró la soprano el canto a la vida de 'Sempre libera'. Muchos aplausos y 'bravos' para ella que se repitieron tras cada aria y, especialmente, en el dueto que mantiene con el barítono Juan Jesús Rodríguez –como Giorgio Germont– en una escena de veinte minutos que logra mantener la tensión.
Acertada la puesta en escena en coproducción con el Teatro Villamarta de Jerez (el Cervantes asume la producción musical), que reproduce con detalles el lujoso salón de la residencia parisina de la cortesana Violetta, la casa de campos de la pareja, la casa de Flora... Grandes lámparas cuelgan del techo, hay dobles planos, espectaculares columnas... Bien resuelta y efectista. La 'Traviata' se presta a la teatralidad y este montaje lo acentúa, con expresivos solistas que interpretan en todos los sentidos. Como expresivo era también el director José María Moreno en el foso frente a la Filarmónica de Málaga, sumándose también a los aplausos del público. En definitiva, una 'Traviata' a la altura de un treinta aniversario que anticipa buenos tiempos para la lírica.
**************************************************************************

Un brindis por el inicio de la temporada lírica con 'La traviata'



La soprano Ainhoa Arteta y el tenor Antonio Gandía, en el centro, en el famoso brindis./Ñito Salas
La soprano Ainhoa Arteta y el tenor Antonio Gandía, en el centro, en el famoso brindis. / ÑITO SALAS

El Cervantes se llena para inaugurar el curso con una representación en la que Arteta se despide del rol de Violetta



Regina Sotorrío

REGINA SOTORRÍO
1
Con el famoso dúo 'Libiamo ne'lieti calici', el brindis más popular de la ópera, comenzó anoche la XXX Temporada Lírica del Teatro Cervantes. La soprano Ainhoa Arteta y el tenor AntonioGandía cruzaron sus copas en una de las primeras escenas de 'La traviata', un número magistral con el acompañamiento del Coro de Ópera de Málaga que anticipaba una producción a la altura de un treinta aniversario. Dos horas duraron a la venta las entradas para las dos funciones de la ópera de Verdi, un lleno absoluto en el principal escenario de la ciudad que demuestra el interés del público por una lírica de calidad. Los abonos para esta temporada, de hecho, se han incrementado un 62%.
Ainhoa Arteta se despide en Málaga de Violetta Valery, un rol que le ha acompañado desde los inicios de su carrera. Lo hace en una producción fiel al espíritu de Verdi en lo musical y en la ambientación. Francisco López dirige una puesta en escena que exprime la teatralidad de libreto, con momentos álgidos como el que enfrenta a Violetta con el padre de su enamorado, interpretado por el barítono Juan Jesús Rodríguez. Espectacular la escenografía del Teatro Villamarta de Jerez (que coproduce este montaje con el Cervantes), que reproduce el entorno de la alta clase parisina del siglo XIX, con una iluminación efectista. José María Moreno toma la batuta frente a la Orquesta Filarmónica de Málaga en una respetuosa interpretación de la partitura de Verdi.
****************************************************************************

Apoteosis con 'La traviata'


Arteta y Gandía, en un momento de la representación de la ópera en el Cervantes./ÑITO SALAS
Arteta y Gandía, en un momento de la representación de la ópera en el Cervantes. / ÑITO SALAS

MANUEL DEL CAMPOMálaga
0
La XXX Temporada Lírica gira alrededor de un nombre, el de Giuseppe Verdi (1813-1901), autor de las tres óperas, en total seis representaciones, que incluye el ciclo. Si ese treinta aniversario tuvo en septiembre pasado su concierto, con solistas, coro y orquesta malagueños, que incluía repertorio de fragmentos de ópera y zarzuela, ahora se ponen en escena 'La Traviata' (23 y 25 de noviembre), 'Aida' (1 y 4 de marzo de 2019) y 'Otelo' (3 y 5 de mayo de 2019).
Buen arranque a teatro lleno para escuchar 'La Traviata', ópera en tres actos (el segundo tiene dos cuadros), libreto de Francesco María Piave basado en 'La dama de las camelias', drama de Alejandro Dumas (hijo) estrenada la ópera en Venecia el año 1853. Sabido es el fracaso inicial de la obra, que infringía las convenciones y reglas de la ópera en el argumento -la mujer relajada convertida en heroína (una cortesana tuberculosa)- y poco a poco fue imponiéndose. La inspiración de Verdi se adecua a las situaciones y se desarrolla con un lenguaje musical y vocal interesante, como también el tratamiento instrumental.
En los setenta años que lleva quien esto escribe asistiendo al Teatro Cervantes a óperas, zarzuelas, recitales y conciertos, referido todo ello por supuesto a 'música culta', bien como aficionado constante, músico profesional y crítico musical, no había sido testigo de un mayor grado de entusiasmo como largueza de los aplausos del público todo puesto en pie aclamando a los intérpretes, incansable, al finalizar 'La Traviata' del viernes 23 de noviembre de 2018. Quede para los anales. Esta 'Traviata' cervantina tuvo en sus principales protagonistas a Ainhoa Arteta (soprano), Antonio Gandía (tenor) y Juan Jesús Rodríguez (barítono). Arteta como Violeta Valery, en gran momento vocal, superó con creces ese difícil personaje que precisa tanto de la vocalidad y técnica de soprano ligera como de lírica y finalmente dramática, además de mostrarse como gran actriz. Notable capacidad expresiva la suya en arias desde la primera 'Sempre libera' al postrer 'Addio del passato' como en los dúos. Gandía, en el papel de Alfredo Germont se superaba a medida que transcurría la representación dejando constancia de la potencia de sus agudos; y Rodríguez, como Giorgio Germont, mostró muy bella voz, firme en la emisión del sonido, expresivo y con intensidad baritonal en los momentos requeridos, destacando en su romanza 'Di Provenza il mar, il suol'. Contribuyeron al éxito con su buen hacer las sopranos Mónica Campaña y Alba Chantar; así como los tenores Luis Pacetti, siempre exhibiendo su gran calidad vocal, Elías Gallego y José Juan Guzmán; los barítonos José Manuel Díaz y Juan Antonio Blanco; el bajo-barítono Francisco Tójar y el bajo Isaac Galán. Colaboró con acierto la Compañía de Danza y Flamenco David Martín, balle, figuración, etc. Excelente el Coro de Ópera de Málaga instruido por Salvador Vázquez, bien ensamblado y resolutivo, así como en el foso la Orquesta Filarmónica de Málaga, segura y precisa con reconocida calidad en solistas y conjunto. Por cierto, ¿por qué los preludios de los actos se interpretan a telón levantado y no corrido? 'La Traviata' tiene dos bellísimos y por bien que se toquen, que se tocaron, tal vez por la distracción de la escena donde ya se movían personajes, 'desconectaban' y fue una lástima. Ninguno de ellos se aplaudió mereciéndolo con creces. Bien desarrollada la dirección escénica de Francisco López, cuya experiencia está de sobra demostrada, como estupenda la dirección musical del joven director José María Moreno, dominador de la partitura y que llevó la ópera con autoridad, claridad y eficacia.
****************************************************************************
Publicado en Diario SUR.
Copiado/pegado de Internet por Victoriano Orts Cobos.
málaga 27 de noviembre de 2018. 

No hay comentarios: