domingo, 2 de diciembre de 2018

La nueva vida de Buu en Fuengirola



Echo llegó hace unos meses a Bioparc y se ha adaptado perfectamente a su nuevo hábitat. :: sur/
Echo llegó hace unos meses a Bioparc y se ha adaptado perfectamente a su nuevo hábitat. :: sur 

El parque de Chessington y Bioparc ponen en marcha el traslado de una hembra de gorila que vivirá junto al macho Echo

IVÁN GELIBTER
Aunque corren tiempos de 'speed dating' y Tinder, aún se puede encontrar el amor a través de una casamentera y un matrimonio concertado. Eso es, al menos, lo que le ha pasado a uno de los habitantes más ilustres de Bioparc; el gorila Echo, que más de un año después de llegar a Fuengirola parece que conocerá a la que será su pareja en pocos días.
Es exactamente lo que desde el parque han calificado como el comienzo de una nueva vida; una travesía de 2.300 kilómetros para llegar a su próximo hogar: el viaje de Buu. Esta hembra de gorila de llanura, de 20 años, procede del zoo de Chessington (Londres) y llegará a Bioparc la próxima semana para ejercer un papel fundamental, ser el segundo miembro del grupo reproductor de la especie en el parque. Buu, que ya fue madre en Londres, creará una familia junto al gorila macho que ya habita en el parque.
Tal como ya relatara SUR hace unos meses, después del fallecimiento de Ernst, el mítico gorila de espalda plateada que habitó en Bioparc durante más de 14 años, el parque ha transformado este año las instalaciones de la especie, las medidas de seguridad, y los protocolos del equipo técnico y veterinario para convertirse en el quinto parque de animales reproductor de gorilas en España. Un programa que consideran de «suma importancia» ya que la especie está entre los 10 primates más amenazados del mundo.
Con la memoria de Ernst aún presente, Bioparc inició este nuevo camino dentro del programa europeo de conservación de la especie tras completar todas estas mejoras. El coordinador de la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA) de la especie determinó que este parque era el parque idóneo para acoger a un macho y dos hembras fértiles, gorilas que compartirán hábitat junto a Kim, una hembra de avanzada edad que habita en la actualidad en sus instalaciones.
De esta manera, en mayo de 2017 llegaba Echo, un joven macho procedente del zoo de Kolmarden (Suecia) que, tras un año y medio junto a Kim, está adaptado a la perfección a su nuevo hogar, a su compañera y sus cuidadores. El traslado de este joven macho y la coordinación entre el parque sueco y malagueño fue un «total éxito», según fuentes del parque y, esta misma semana, Bioparc está desarrollando un nuevo proceso de traslado con Buu, el siguiente paso para el grupo reproductor de gorilas de llanura del parque, hasta que el próximo año concluya con la llegada de otra hembra.
Tras semanas de coordinación entre el parque de Chessington y Bioparc Fuengirola, Javier Vicent, cuidador del parque malagueño, inició su viaje a Londres. Una experiencia que define como «única en su vida profesional» y una vivencia inigualable como amante de los animales.

Una nueva vida

Este profesional será el encargado de conocer a Buu en el parque de Chessington y de acompañar al gorila al parque malagueño. Su labor en Londres es aprender todo sobre Buu: su carácter, su dieta diaria, su comida favorita, su comportamiento habitual, sus costumbres, el trato con sus cuidadores. Durante siete días formará así parte de la nueva vida de Buu.
Tal como explican desde el parque, estos animales son mucho más sociables que otro tipo de primates como los chimpancés, pero este proceso es fundamental tanto para Buu como para el cuidador de Bioparc Fuengirola. Él compartirá y observará el día a día del gorila en Chessington, para una vez en Málaga, pueda trasladarle toda esta información al equipo técnico y veterinario del parque, una tarea que acoge con «gran ilusión» y como una oportunidad única en su carrera.
De esta manera matiza que es imprescindible crear este vínculo entre ambos. Cada animal tiene una personalidad diferente y llegar a conocerla y comprenderla formará parte de su labor. Lo siguiente, sin duda, será esperar que Fuengirola sea el escenario de una larga fértil vida para los gorilas.
****************************************************************************
Publicado en Diario Sur.
Copiado/pegado de Internet por Victoriano Orts Cobos.
Málaga 2 de diciembre de 2018.
****************************************************************************


La gorila Buu llega a Bioparc desde Reino Unido para formar un grupo reproductor pionero en Andalucía

El gorila Buu.
/
El gorila Buu. 

Con su adaptación, el centro asegura que pronto iniciará la última fase para trasladar a una segunda hembra

IVÁN GELIBTER
0
Bioparc vivió ayer un acontecimiento «histórico» para Fuengirola, Málaga y Andalucía. El centro presentó a Buu, una gorila de llanura procedente del zoo de Chessington (Reino Unido) que llega para formar el único grupo reproductor de gorilas que se haya formado nunca en Andalucía al unirse a los dos gorilas que ya viven en el parque, y que Bioparc Fuengirola lleva años formando. Según explicaron, a Buu le han bastado 20 días para convertirse en la compañera inseparable de Kim, el gorila de 51 años que habita en el parque desde 2004 y que convivía con Ernst, el añorado gorila de espalda plateada que el parque albergó hasta su fallecimiento a finales de 2017.
Con la adaptación completa de Buu se finaliza la tercera fase para la formación del grupo reproductor de gorilas convirtiendo a Bioparc en el único parque en Andalucía al cargo de este programa europeo y uno de los exclusivos cinco parques que en España lo llevan a cabo. El proceso de formación del grupo culminará este mismo año cuando, en primavera, realicen el traslado de Wefa, una segunda hembra de 8 años de edad. Wefa será la hembra más joven del grupo junto a Echo, el segundo macho del parque que apenas tiene 10 años.
Desde Bioparc explican su centro es un parque de la empresa española Rain Forest, y que ha marcado una línea en el sector de los zoológicos desde sus inicios, y que hoy está considerado «uno de los mejores parques de animales del mundo». «Hemos desarrollado la construcción bajo el concepto totalmente innovador de la zooinmersión; el parque recrea entornos y áreas con gran realismo que favorecen el bienestar de los animales y proporciona a los visitantes una experiencia única al sentirse sumergidos en el interior de la selva donde observan a los animales», explican.
En paralelo, gracias a su compromiso por el conocimiento, divulgación y participación en la conservación de especies amenazadas, Bioparc Fuengirola se convirtió en 2016 en la sede del Foro de Conservación de la Asociación Europea de Zoos y Acuarios, acogiendo a profesionales de más de 300 instituciones y 40 países. El hecho de que en 2018 se haya convertido en el único parque en Andalucía en el que poder observar a un grupo reproductor de gorilas refuerza a Bioparc, a Fuengirola, a Málaga y a Andalucía como un «punto clave para el conocimiento y la educación en conservación de la naturaleza».
****************************************************************************Publicado en Diario SUR.
Copiado/pegado de Internet por Victoriano Orts Cobos.
Málaga 19 de enero de 2019.

No hay comentarios: