viernes, 8 de febrero de 2019

El hombre que ha emocionado a España






El hombre que ha emocionado a España

Jesús Vidal es el primer discapacitado visual en ganar un Goya. Periodista de formación, su discurso de agradecimiento ha conmovido a todo un país

OSKAR BELATEGUI
0
«Jesús Vidal ha hablado esta noche a nuestros corazones, un discurso para no olvidar», tuiteó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. «Qué gran lección de vida», alabó Albert Rivera. «Gracias, Jesús Vidal», escribió Íñigo Errejón. El gran protagonista de la gala de los Goya el pasado sábado, el hombre que humedeció los ojos de todos los españoles que vieron la ceremonia (más de 3,8 millones de espectadores, el mejor dato en una década) y que después han recuperado el vídeo de su discurso hasta hacerlo viral, tuvo que subir al escenario del Palacio de Congresos de Sevilla ayudado por una persona porque solo conserva el 10% de visión en un ojo. Jesús Vidal, leonés del 75, demostró que en la vida real no tiene nada que ver con su personaje de Marín en 'Campeones', un vigilante de aparcamiento y baloncestista tocapelotas e hipocondríaco, que desarma siempre que puede al entrenador que encarna Javier Gutiérrez.
Bajito, calvo y con la mirada perdida, este Rompetechos encogecorazones de habla pausada, demostró su temple y lo claras que tiene las cosas cuando se extendió a lo largo de cinco minutos en el agradecimiento más conmovedor de la historia de los premios. Fue una lección de educación y civismo, que arrancó recordando a los compañeros que competían por el Goya a actor revelación y que prosiguió con un frase más efectiva que mil campañas por la inclusión: «Señoras y señores de la Academia, ustedes han distinguido a un actor con discapacidad, no saben lo que han hecho. Me vienen a la cabeza tres palabras: inclusión, diversidad, visibilidad».
Jesús Vidal tuvo un recuerdo para su familia leonesa y en especial a su hermana, «por cuidar tanto a nuestros padres». Ellos le enseñaron «a ver la vida con los ojos de la inteligencia y del corazón». «Queridos padres, a mí sí me gustaría tener un hijo como yo porque tengo unos padres como vosotros», concluyó este filólogo con un máster en Periodismo, que hizo prácticas en la sección de Deportes de la agencia Efe y en la edición digital del Diario de León.
Si la película de Javier Fesser ya ha conquistado a tres millones y medio de espectadores, nadie mejor que la primera persona con discapacidad que gana un Goya para volver a enviar gente a las salas. Cinéfilo empedernido, amante de las transgresoras películas de Lars Von Trier y del cine de Antonioni, Jesús Vidal ya contaba con muchas tablas sobre el escenario antes de ser seleccionado por Fesser para 'Campeones'. Los estudios de Arte Dramático llegaron después de los de Periodismo para colmar ese ansia interpretativa forjada tras ver miles de películas.
De chaval, acudía al teatro en el que su tía trabajaba como personal de sala y ahí le entró el gusanillo por las tablas. Cuando iba por las comarcas leonesas haciendo obras de teatro, él mismo se ocupaba de contratar al conductor que debía llevarlo junto a los bártulos en una furgoneta. Tiene la espinita de que en la Escuela de Teatro de León le exigieron un certificado médico que demostrara que podía actuar sobre un escenario. Vaya que sí puede, que hasta ha trabajado en el Centro Dramático Nacional.
Jesús Vidal no comparte la discapacidad intelectual de su personaje en la ficción. En su vida fue muy importante la figura de Sarah Kane, una dramaturga aquejada de psicosis que le abrió los ojos a un universo humano y desgarrador. «Mi proyecto más importante es levantarme día a día y pensar que quiero crecer como actor y como persona», contó tras ganar el Goya con su desarmante cuajo este forofo de la Real Sociedad (en el Festival de San Sebastián fue a Anoeta para fotografiarse con una camiseta del equipo con su nombre y recordó que su padre le regaló una con siete años) y gran amante del deporte. «A partir de ahí, me gustaría rodar más películas y seguir haciendo teatro, que fue el principio de mi vocación actoral. Y probarme en alguna serie», se ofreció.
Publicado en Diario SUR. Lunes 04 de febrero de 2019.
Copiado/pegado de Internet por Victoriano Orts Cobos.
Málaga 08 de febrero de 2019.
*************************
A continuación copio y pego un nuevo artículo publicado en el Diario SUR el día 08 de febrero dedicado también a Jesús Vidal.
«Ser diferente puede ser una ventaja»



Jesús Vidal, ayer en las tablas del teatro Albéitar, en León, donde empezó y donde soñó con un papel como el de Marín, en 'Campeones'./sandra santos
Jesús Vidal, ayer en las tablas del teatro Albéitar, en León, donde empezó y donde soñó con un papel como el de Marín, en 'Campeones'. / SANDRA SANTOS

El 'Goya' Jesús Vidal se reencuentra en su León natal con el teatro donde empezó como actor

SANTIAGO FERNÁNDEZ
2
El campeón ha vuelto a casa. Después de un conmovedor discurso que tocó el corazón de un país, el ganador del Goya al 'Mejor actor revelación', Jesús Vidal (León, 1945), regresó ayer a su terruño. Tal y como anunció en su discurso, León era su siguiente destino tras coronarse en una gala en la que sus palabras emocionaron hasta las lágrimas a buena parte de la audiencia. Jesús, discreto y sereno, pero aún bajo los efectos de un volcán mediático que le ha dejado agotado, se reencontró ayer en León con su familia y amigos, y con una ciudad que le ha aplaudido sin descanso en la distancia. «Tenía ganas de volver a León, a mi casa, de ver a mi familia y a mis amigos. Es maravilloso estar aquí».
Tanto el actor, como su gente, se sienten felices por una 'fama' repentina, enorme, que reconoce su talento y su esfuerzo. En realidad esa estatuilla es el premio a tantos pasos dados desde el más humilde de los anonimatos.
«Me vienen a la cabeza tres palabras, inclusión, diversidad visibilidad... ¡qué ilusión»!
Ya han pasado unos días, y a pesar del ajetreo, le ha quedado tiempo para bajar de la nube, reflexionar y asimilar lo sucedido. «Me siento orgulloso del cariño del público y de tener el reconocimiento de la Academia de lo que podemos hacer por el cine las personas con discapacidad». Él, licenciado en Filología Hispánica y máster en Periodismo, es la primera persona con discapacidad visual en ganar un Goya por su papel en 'Campeones' (más de 3,5 millones de espectadores). Gracias al bueno de Marín, su personaje, miles de personas con síndrome de Down, con trastornos del espectro autista, con discapacidades motoras e intelectuales graves e incluso niños y niñas sordomudos, con tartamudez... han dejado atrás sus miedos, reforzando su autoestima y mostrándose a la sociedad tal y como son. De la misma forma, tres palabras pronunciadas en su discurso, «inclusión, diversidad y visibilidad», han propiciado que la sociedad tome conciencia de la discriminación que sufre este colectivo.



Jesús, con tres jóvenes que lo reconocieron al llegar al teatro de León donde dio sus primeros pasos, y le pidieron una foto.
Jesús, con tres jóvenes que lo reconocieron al llegar al teatro de León donde dio sus primeros pasos, y le pidieron una foto. / NOELIA BRANDÓN

Aquella primera oportunidad

Jesús Vidal se reencontró ayer con sus orígenes, con el lugar y la gente que lo vio nacer como actor. Este 'campeón' volvió a pisar las tablas del teatro Albéitar, de la Universidad de León, donde estrenó su obra 'Sala de Espera', una propuesta que puso encima del escenario a los enfermos de alzhéimer y sus familiares, manifestando ya su sensibilidad social.
El culpable de que esta obra viera la luz fue Pepe Tabernero, programador de las actividades culturales de la Universidad, y eso es algo que tuvo muy presente Jesús nombrándolo en su discurso en los Goya. Hacía casi dos meses que no se veían, pero esta no era una cita más; en esta ocasión el alumno venía acompañado del 'cabezón'. «Me has dado una grandísima lección de humanidad, también de teatro y de cine porque tú de eso sabes mucho», le decía Tabernero sin poder ocultar la emoción. Pepe recuerda cómo se sobresaltó al escuchar su nombre en los agradecimientos. «No veas en el lío que me has metido, pero te lo estaré eternamente agradecido, he tenido que hacerme alguna foto y llevarme felicitaciones por tu culpa». Ambos compartieron una tarde de risas y agradecimientos mutuos.



Hincha de la Real

Jesús Vidal,
leonés de 43 años, tiene desde nacimiento una discapacidad visual del 90% por miopía magna. Es licenciado en Filología Hispánica y máster de periodismo en la agencia Efe, donde trabajó en prácticas en la sección de Deportes. Es aficionado al ciclismo y seguidor de la Real Sociedad, desde el instante en que su padre le compró una equipación completa, cuando tenía «7 u 8 años».

Hasta este mítica sala de León que tantos jóvenes actores y directores ha visto debutar le acompañó una de sus hermanas, ahora ya más tranquila. Discretamente sentada en el patio de butacas, observaba la conversación que mantenía Jesús, atenta a todo lo que decía. El actor no quiso pasar la ocasión de recordar a su familia, a su padre, que trabajaba de transportista, ya fallecido; a su madre, que se quedó a las puertas de licenciarse en Medicina y que le metió el gusanillo de las artes escénicas en el cuerpo. «Mi madre me contaba historias de la mitología griega y en casa se respiraba un ambiente respetuoso por el arte». Tampoco quiso pasar por alto la faceta de su tía, trabajadora del ya cerrado teatro Emperador, que le 'colaba' para ver las funciones. «Acudían actores, se podían ver espectáculos muy bonitos y eso era especial para mí. No era contemplar la película sino hacerlo en un teatro isabelino con toda la decoración que tiene este espacio».



Vidal, ayer con Pepe Tabernero, su 'descubridor'.
Vidal, ayer con Pepe Tabernero, su 'descubridor'. / SANDRA SANTOS

«No es cuestión de caridad»

El Albéitar fue el lugar que le vio crecer como actor, donde arrancó su carrera en las tablas hasta la llamada de Javier Fesser para 'Campeones'. «Me pidió mucha ingenuidad y sinceridad, algo que Jesús Vidal no tiene, pero había que dársela a Marín».
Por debajo del humor que transmite la película, se encuentra una capa de denuncia ligada a la exclusión social. Para Vidal es importante que el mensaje quede claro, «esto no es una cuestión de caridad, la inclusión no es hacer una buena acción, es una herramienta a través de la cual se puede mejorar el mundo». Quizá una de las primeras cuestiones por la que hay que comenzar es por el uso adecuado del lenguaje. «A mí me gusta el término 'diferente', porque cuando decimos discapacitado nos fijamos en lo que no podemos hacer, y normalmente a las personas no las definimos por lo que nos cuesta más».
«Tengo una ceguera total del ojo derecho y veo el 10% con el izquierdo. Soy afiliado de la ONCE»
'Campeones' fue capaz de conquistar a un público de lo más heterogéneo. Y la clave, a su juicio, reside en ofrecer un producto novedoso porque «la diferencia se puede usar como ventaja competitiva, y en el arte, romper con lo cotidiano genera un aliciente y esto no tiene nada que ver con disminuir la calidad».
Él nunca se ha sentido «inferior por no ver», aunque es consciente de que la sociedad pone etiquetas, pero la «mejor manera de enfrentarse a eso es la naturalidad». En 'Campeones' los espectadores no ven «a gente con una discapacidad, sino que ven a personas», apostilla.



Un largo discurso al que no le sobró ni una sola palabra
Este leonés puede presumir de haber ofrecido el discurso más largo de agradecimiento que se ha dado en los premios del cine español. Y en realidad nadie lo recuerda largo, porque al Goya al 'Mejor actor revelación' no le sobró ni una palabra. Vestido con traje y una pajarita que él mismo escogió, llevaba en la solapa un pin que simboliza los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030 de la ONU. Entre ellos, garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. Jesús seguirá dedicándose a su pasión, ser actor. Quiere continuar haciendo teatro y cine. Espera crecer, cambiar de registros y probar cosas nuevas. «Hay formatos nuevos, como series, que nunca he hecho y me gustaría medirme ahí». Amante del deporte (le gusta mucho el ciclismo) y seguidor de la Real Sociedad, tuvo que aprender a jugar a baloncesto para el cásting de 'Campeones', para lo que contó con un equipo de 'coaching', al que le agradece la inestimable ayuda. En estos días tan ajetreados en los que sus palabras casi eclipsaron al resto de los Goya, Jesús ha recibido felicitaciones desde los ámbitos político, cultural, deportivo... Sin duda, su discurso fue el momento de la noche, sobre todo en redes sociales. Y al día siguiente, en bares y oficinas no había conversación que no mencionara esas palabras que atravesaron el corazón de un país.


No hay comentarios: