jueves, 17 de enero de 2013


MELANCOLÍA
¿Quiénes  somos?  ¿De donde venimos? ¿A dónde vamos?
 ¿Anónimo?
***
Nuestras vidas son los ríos que van a dar a la mar, que es el morir.
Jorge Manrique. 1440-11479.
***

A veces, cuando rememoro acontecimientos del pasado lejano y pienso que el futuro, el  final, me queda mucho más próximo, una incertidumbre acompañada de rebeldía se apodera de todo mi ser pidiendo luz, pidiendo claridad que ilumine mis ideas y me confirme si soy un ser  vivo o el producto de un relato, de un cuento, de una novela, de un poema o de una tragedia. Si el dolor y la alegría son una farsa urdida por un ser superior, ya sea Naturaleza (Selección de las Especies) o Ser Supremo que juega conmigo, con nosotros, como si fuésemos marionetas, o tal vez, en realidad lo seamos. Por eso pido luz, y lo más lamentable y triste es que partiré  sin ver la claridad al final del túnel, salvo que de tanto estudiar el caso, de tanto comerme el coco llegue a mi ceguera la luz; la solución del enigma. Sería el primer ser de la Tierra en descubrirlo; o quizás esté equivocado y lo hayan descubierto ya los líderes religiosos y sus acólitos; esos fanáticos iluminados que tan seguros están de aquello que el resto de los humanos ignoramos.
Ante tanta incertidumbre por mi parte, sólo me resta una cosa: Esperar pacientemente con resignación y aceptar la luminosa frase de Sócrates. Aquel sabio griego que preguntado sobre el tema dijo: “Yo sólo sé que no sé nada."
Victoriano Orts Cobos.           

No hay comentarios: