jueves, 12 de diciembre de 2013

AFRICA

ÁFRICA.
DE MÁLAGA A LA VICTORIA. Capítulo II.
(Viaje virtual de Málaga a La Victoria, (Córdoba) a través de los polos, por los Meridianos 4º O y 176º E).



Antes de proseguir mi viaje vale la pena visualizar el mapa africano. Mi imaginación lo asimila a un gran racimo de 48  naciones continentales (cuyo cabo o asidero lo situaría al norte, en la línea fronteriza que separa, -o une- Argelia y Túnez)  apretujadas una contra otra; y 6 insulares que detallo a continuación:

OCÉANO ATLÁNTICO
República de Cabo Verde.
República Democrática de Santo Tomé y Príncipe.

OCÉANO ÍNDICO
República de Madagascar.
Unión de las Comoras.
República de las Seychelles.
República de Mauricio.
África limita al norte con el Mar Mediterráneo, al sur con la conjunción de los océanos Atlántico e Índico; al este con el Mar Rojo y el Océano Índico y al oeste con el Océano Atlántico.
   ( “Si una isla es la porción de tierra rodeada de agua por todas partes, el continente africano, desde mediados del siglo  XIX, y gracias al insigne ingeniero Ferdinand de Lesseps, es eso; una inmensa isla”).
   Es el tercer continente de mayor extensión después de Asia y América,  con más de 30 millones de km2 y una población aproximada de 1.000 millones de habitantes, que por desgracia para la inmensa mayoría, son los más  pobres del Planeta, a pesar de los inmensos recursos naturales de este continente.
   Durante la segunda mitad del  último milenio fue invadido por las potencias coloniales europeas que se encargaron de explotar y expoliar los recursos más fáciles y provechosos de conseguir, como el oro, el marfil, madera y todo lo que les suponía beneficios. Tras la emancipación de los pueblos nativos, lo más  codiciado pasó a ser el petróleo, los diamantes y la minería en general, pero estos productos se encuentran en pocos países.
   Si se analizan los datos sobre la renta per cápita de estos pueblos, es fácil y dramático comprobar  que ni uno solo se acerca a las naciones invasoras; dándose el caso de que una gran mayoría de los nativos vive con menos de un dólar diario. Según las últimas estadísticas, más de 350 millones  de africanos viven en la más absoluta miseria.
   África está habitado por mil millones de seres humanos cuya genética es la misma que la del resto de las personas que pueblan la Tierra y con las mismas necesidades fisiológicas e intelectuales que todos sus congéneres; cosa que todos deberíamos saber; que todos deberíamos respetar y, nadie debería olvidar.
    Es curioso y lamentable comprobar que el continente en el que evolucionó el Homo Sapiens, a través de los siglos, haya  pasado a ser el más pobre, mísero y atrasado del Planeta.



Victoriano Orts Cobos.
(Re)visado el día 26 de octubre de 2016.
**********

Se cree que África es la cuna de la Humanidad y de allí proceden las sucesivas especies de homínidos y antropoides que dieron lugar a los seres humanos. La teoría explica que allí se originó el Homo sapiens hace cerca de 190.000 años para luego expandirse por el resto de los continentes.
En su mayor parte, África es una enorme y antigua plataforma continental maciza y compacta, elevada entre 600 y 800 msnm, surcada por grandes ríos (aunque pocos) y escasa en penínsulas. Destaca por su regularidad orográfica y considerable altitud media.
Tres franjas climáticas sucesivas se repiten al norte y al sur del ecuador, abarcando los climas mediterráneo,desértico, subtropical e intertropical lluvioso, este último, en sus dos tipos principales, tanto de sabana como de selva. África es el continente con mayor índice de insolación anual, lo cual podría haber dado origen a su nombre (África, del griego "a-phrike", ‘sin frío’).
Los suelos son excepcionalmente ricos en minerales y muy aptos para pastos. Debido al clima es allí donde evolucionó la mosca tsetsé y donde prolifera. Las principales áreas cultivadas se encuentran en las tierras altas orientales y la zona de los Grandes Lagos, algunos deltas y riberas e incluso en el Sahel. - Situación Astronómica Continental: Norte: Cabo Blanco, Túnez (37º20' Norte) Sur: Cabo de las agujas, Rep. Sudafricana (35º Sur) Este: Cabo Hafún, Somalia (51º24' Este) Oeste: Cabo Verde, Senegal (18º Oeste)
África está compuesta por 54 países independientes, 23 territorios pertenecientes a países no africanos y 7 territorios no reconocidos.
El desierto del Sahara o también conocido cómo Sáhara (formas igualmente válidas, pero con distinta acentuación),1 (en árabe: الصحراء الكبرى‎, aṣ-Ṣaḥrāʾ al-Kubrā , «el Gran Desierto») es el desierto más cálido del mundo, y el tercer mayor desierto después de la Antártida y el Ártico.2 Con más de 9.065.000km23 , abarca la mayor parte de África del Norte, siendo casi tan grande como China o los Estados Unidos. El Sahara se extiende desde el Mar Rojo, incluyendo partes de la costa del Mediterráneo, hasta el Océano Atlántico. Hacia el sur, está delimitado por el Sahel, un cinturón de sabana semi árida tropical que da forma a las regiones que cubren el norte del África subsahariana.
Algunas de las dunas de arena pueden alcanzar los 180 m de altura.4 El nombre de este desierto viene del término utilizado en árabe, en plural, para designar al desierto
El Sahel o Sáhel (pronunciado con "h" gutural, normalmente "Sajel", de modo similar a "Sájara" para Sahara) es la zona ecoclimática ybiogeográfica de transición entre el desierto del Sáhara en el norte y la sabana sudanesa en el sur. Se extiende a través del norte del continente africano entre el Océano Atlántico y el Mar Rojo. El término en árabe sāḥil (ساحل) significa, literalmente, "borde, costa", describiendo la aparición de la vegetación del Sahel como una línea costera que delimita el mar de arena del Sáhara.
El Sahel cubre total o parcialmente el territorio (yendo de oeste a este) del norte de Senegal, el sur de Mauritania, Malí, la parte sur deArgelia, Níger, Chad, el sur de Sudán y Eritrea. Está delimitado en el norte por el Sáhara y en el sur por la menos árida sabana.
Los Grandes Lagos de África son una serie de grandes lagos situados a lo largo del Gran Valle del Rift. En la región se encuentra el conocido Lago Victoria, el segundo lago de agua dulce más grande del mundo. Los lagos más importantes del área son:
·         el lago Victoria
·         el lago Tanganica
·         el lago Alberto
·         el lago Eduardo
·         el lago Kivu
·         el lago Malaui
·         el lago Moero
·         el lago Rukwa
·         el lago Kyoga
Los lagos Victoria, Alberto y Edward vierten sus aguas al río Nilo Blanco. El lago Tanganica junto con el Kivo desaguan en el río Congo, mientras que el Malawi lo hace en el río Zambeze.
Los Grandes Lagos forman parte, salvo el Victoria, del grupo de los lagos del Gran Valle del Rift, que, además de los anteriores, incluye un buen número de lagos más pequeños, localizados a lo largo de ambos ramales del Gran Valle del Rift.
Wikipedia.





2 comentarios:

Clematide dijo...

Sigo aprendiendo, disfrutando y tomando conciencia de crudas realidades con tu estupendo viaje.
Sigo...

Victoriano Orts dijo...

Gracias, Loli. Cualquier persona que
toque el tema de la realidad de este
continente, si tiene un mínimo de sensibilidad, no puede cerrar los ojos y la conciencia solidaria hacia
estas gentes.

Victoriano-