jueves, 19 de diciembre de 2013

MARRUECOS

MARRUECOS.
DE MÁLAGA A LA VICTORIA. Capítulo III.
(Viaje virtual de Málaga a La Victoria, (Córdoba) a través de Los Polos, por los Meridianos 4º O y 176º E)

.Dos semanas hace que comencé este recorrido de casi  40.000. km. y apenas si he avanzado 170. A este paso casi sería más rápido hacerlo andando, o en barca  a remo.
   Marruecos limita al norte con el mar Mediterráneo, y con los territorios africanos de España; al sur con Mauritania; al este con Argelia; y al oeste con el océano Atlántico.




   Su territorio tiene una superficie de 446.550 km2 y una población de más de 31.000.000 de habitantes. A principios del siglo pasado se convirtió en colonia de Francia y España.
   En 1956, Marruecos logró la independencia, siendo Rey Mohamed V. Tras su fallecimiento, en 1961 se proclamó Rey Hassan II

.Diecinueve años después de su independencia, Marruecos pasó de país invadido, a país invasor. En noviembre de 1975, en los últimos días de la vida de Franco y el final del franquismo, el Rey Hassan II, en un acto de suma inteligencia estratégica ante la orfandad de un gobierno español fuerte,  ordenó la “Marcha Verde” sobre el Sahara Occidental, territorio que, teóricamente protegía España, y que él consideraba parte de su Reino, y, sin que se disparase un solo tiro, (los tiros vinieron después) consiguió, contra el deseo manifiesto  de los saharauis, anexionarse el Sahara Occidental y con ello romper el deseo de los nativos de crear un país independiente.
   Treinta y ocho años después, los saharauis, que lucharon primero con armas durante diez años y después con la diplomacia, y no se acogieron a la nacionalidad marroquí viven desterrados hasta,, ..solo Alá sabe cuándo.
**********
Victoriano Orts Cobos
(Re)visado el día 30 de octubre de 2016

Etimología[editar · editar código]

El nombre completo del país en árabe puede traducirse como El Reino OccidentalAl-Magrib, que significa el Poniente, es comúnmente usado. Para las referencias históricas, los historiadores usan Al-Magrib al-Aqşà (El lejano Poniente) para referirse a Marruecos, diferenciándola de la histórica región llamada Magreb y que incluye los actuales Túnez y Argelia. El término Marruecos en otras lenguas procede del nombre de la antigua capital imperial Marrakech, proveniente de la expresión bereber que significa "Tierra de Dios".[cita requerida]

Marruecos el único país africano que actualmente no es miembro de la Unión Africana (UA). En efecto, en 1984 la asamblea de la Organización para la Unidad Africana (OUA), instancia predecesora de la UA y de la cual Marruecos era miembro fundador, aceptó como miembro a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). Como respuesta, Marruecos se retiró de la organización. Es miembro de la Liga Árabe, Unión del Magreb Árabe, la Francofonía, la Organización de la Conferencia Islámica, la Unión por el Mediterráneo, la Unión Europea de Radiodifusión, el Grupo de los 77 y el Centro Norte-Sur. Es también un aliado impor

Las primeras intervenciones europeas[editar · editar código]

En los siglos XV y XVI Portugal empezó una política expansionista en África, que en Marruecos tenía como objetivo controlar la costa y las actividades de piratería. La primera iniciativa importante fue la toma de Ceuta (1415), que ya no volvería a manos magrebíes; ésta fue seguida por Arcila y Tánger(1471), Mogador (1506), Safí (1508), y Mazagán (1513). Pese a las poderosas fortificaciones levantadas, pronto las plazas del sur tuvieron que ser progresivamente abandonadas, frente a los constantes ataques marroquíes.
Por su parte, tropas españolas al mando de Pedro de Estopiñán conquistaron la ciudad de Melilla en 1497, que pasó a depender del Ducado de Medina Sidonia, y a partir de 1556, de la corona española. Desde 1580, cuando Felipe II fue coronado rey de Portugal, las posesiones portuguesas pasaron a integrar el imperio Español. En 1640 Portugal recobró su independencia, pero Ceuta permaneció bajo control español, situación que aún se mantiene.
Tánger fue cedida por los portugueses a Inglaterra en 1661, como parte del dote de Catalina de Braganza, cuando esta princesa se casó con el reyCarlos II. Los ingleses, frente a la continua presión marroquí, decidieron abandonarla el 6 de febrero de 1684.




La dinastía alauí, que hasta entonces controlaba la región deTafilalet, consiguió unificar bajo su poder en 1666 un país en aquel momento dividido, y han sido desde entonces la casa que rige Marruecos. Los alauitas tuvieron éxito en estabilizar su posición, frente a la presión de españoles y otomanos, y aunque el reino era más pequeño que los anteriores en la región, seguía manteniendo sus riquezas. En 1684 se anexionaron Tánger a su territorio.

Marruecos fue uno de los primeros países en reconocer a los Estados Unidos como una nación independiente en el año 1777. El Tratado de Amistad Marroquí-Estadounidense es considerado como el más antiguo tratado no quebrado de los Estados Unidos. Firmado por John Adams y Thomas Jefferson, ha estado en continuo efecto desde 1783. El consulado de Estados Unidos en Tánger es la primera propiedad que el gobierno norteamericano posee en el exterior. El edificio actualmente funciona como museo.tante no-OTAN de los Estados Unidos




Wikipedia

3 comentarios:

Clematide dijo...

Hay muchos detalles históricos que rescatas en tu viaje, Victoriano...la velocidad de tu paso es la adecuada...hay que ir saboreando toda esta intensidad.
Sigo disfrutando, Victoriano.

Victoriano Orts dijo...

Gracias, Loli. Si tuviera dos o tres
seguidoras como tú, me endiosaría.

Victoriano.

Unknown dijo...

Manténgase conectado de forma no parada gracia nuestros paquetes ofrecen créditos entre
individuos disponible día y noche tiene una tasa de interés del 2%
A partir de 191 euros de correo electrónico solo. contacto: duroumarcel@gmail.com