jueves, 26 de diciembre de 2013

FEZ. . C.G. 34º 31´N 4º 51´O.
DE MÁLAGA  A LA VICTORIA. Capítulo IV.
(Viaje virtual de Málaga a La Victoria, Córdoba a través de los polos, por los Meridianos 4º O y 176º E).
Etapa II, Peñón de Vélez de la Gomera, (España), Fez, (Marruecos).

IMAGEN PANORÁMICA DE TAZA.

   Ya es hora de seguir el viaje. Mi próxima etapa es la ciudad de Fez. La verdad es que me encontraba bien en la tranquilidad de  esta roca árida e improductiva, aunque cargada de historia, pero la obligación manda y toca bajar de este pedestal bucólico y afrontar las inclemencias que me esperan en ese continente en el que entro de puntillas. En solo unos metros entro en territorio marroquí  a través de Alhucemas, territorio perteneciente a la región de Taza-Alhucemas-Taunat.  Con una población aproximada de 2.000.000 de habitantes y una superficie de 24.155 km2   atravieso el territorio  por el Parque Nacional de Alhucemas, y paso a visitar el pueblo de Taza, C.G. 34º 13´N 4º 02´O.  Desde allí sigo hasta la ciudad de Fez




MEDINA DE FEZ, PUERTA AZUL

   La ciudad de Fez es la capital del Islán en Marruecos de la región de Fez-Bulmán, y de la prefectura de Fez. Es una de las cuatro ciudades llamadas imperiales, junto a Marrakech, Mequínez, y Rabat. Está considerada como centro religioso y cultural del país. Su universidad es famosa por el estudio del Árabe y la religión musulmana. La Medina de Fez el Bali es la mayor zona peatonal del mundo, y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1981.

   Amplias y esbeltas mezquitas se elevan hacia el cielo de Fez para mayor gloria de Ala; y por supuesto, y como corresponde a toda gran ciudad marroquí, no podía faltar el Palacio Real.


MEZQUITA DE FEZ


   Hace aproximadamente un año, surgió la noticia en los medios de comunicación, de que el último Rey de Granada, Boabdil, “nacido nada menos que en La Alhambra”, (1454-Fez 1533), y que fue  invitado “amablemente” por los muy cristianos Reyes Católicos a abandonar la tierra que le vio nacer,  podría estar enterrado en un parque urbano de la ciudad de Fez.   
La ciudad de Fez está hermanada con las ciudades españolas de Córdoba, Cádiz y Loja, (Granada).
**********  
Victoriano Orts Cobos
(Re)visado el día 31 de octubre de 2016.
**********


Taza-Alhucemas-Taunat (en árabe: تازة الحسيمة تاونات) es una de las 16 regiones en que está organizado Marruecos.
·          
·         Superficie: 24.155 km²
·         Población: 1.807.113 habitantes (2004)

La provincia de Taza es una de las provincias de Marruecos, parte de la región Taza-Alhucemas-Taunat. Tiene una superficie de 1.502 km² y 743.237 habitantes censados en 2004
.
El Parque Nacional de Alhucemas está situado en la fachada norte del Mediterráneo de Marruecos, al oeste de la ciudad de Alhucemas, en la región de la tribu de Bocoya a 150 km al este del Estrecho de Gibraltar con una superficie terrestre y marina de 310 km². Cuenta con numerosas zonas de gran valor biológico donde domina el litoral de costas rocosas salvajes poco explotadas

En su costa se encuentra el Peñón de Vélez de la Gomera. Originalmente era una isla, pero debido a un terremoto que tuvo lugar en 1930 el islote resultó unido de forma permanente a tierra firme. Este constituye una de las "Plazas de soberanía" españolas junto al territorio marroquí, reliquias de la historia
.
Una gran cantidad de musulmanes y judíos emigraron a Fez tras la toma de Granada por los Reyes Católicos en 1492 y tras el Edicto de Granada, por el que se tomó la decisión de expulsar a los judíos de los reinos hispánicos bajo el gobierno de los Reyes Católicos

Fez (فـاس [Fās], en árabe, Fès en francés) es la tercera ciudad de Marruecos, después de Casablanca y Rabat, con una población de 1 968 150 habitantes según el censo de 2010 (gentilicio: fasi o fasí).
La ciudad de Fez es la capital del Islam en Marruecos, de la región de Fez-Bulmán y de la prefectura de Fez. Está situada en la región antiguamente llamada Hispania Nova. Sus coordenadas geográficas son 34°3′10″ N 4°58′58″ O.
Es una de las cuatro ciudades llamadas imperiales junto a Marrakech, Mequinez y Rabat. En Marruecos está considerada como el centro religioso y cultural del país. Su universidad, famosa por el estudio del árabe y la religión musulmana, la convierten en punto de paso de un gran número de estudiantes marroquíes.
Fez es de las inmemoriales ciudades imperiales, quizás sea uno de los símbolos más importantes de Marruecos. Cuenta con calles laberínticas y la Medina de Fez el-Bali (antiguo Fez) es de los mayores emplazamientos medievales que existen actualmente en el mundo, y las puertas y murallas que le rodean potencian su magnificencia.
Wikipedia.

 


2 comentarios:

Clematide dijo...

Si este blog fuera más conocido te endiosarías seguro, Victoriano. No se puede vencer la tentación de felicitarte después de leer este interesante trabajo...periplo que nos entregas en fascinantes etapas. Tuve la suerte de visitar Fez...y su reconocimiento como importante ciudad musulmana es bien merecido.
Gracias de nuevo por este viaje virtual que nos propones.

Victoriano Orts dijo...

Gracias, Loli.
Eres el oasis que vivifica este desierto de opinión.
Victoriano.