jueves, 3 de abril de 2014

ISLA BOUVET



ISLA  BOUVET
C. G. 54º 26´ S. 3º 24 E.
DE MÁLAGA A LA VICTORIA. Capítulo XVIII.
(Viaje virtual de Málaga a La Victoria, (Córdoba) a través de A  los polos, por los Meridianos 4º O y 176º E).
Etapa XIII, de Isla Gough (R.Unido.) a Isla Bouvet (Noruega)

Fantástica y maravillosa imagen de la diminuta isla Bouvet en el centro de tres continentes y cuatro océanos. 




Conforme bajo hacia el sur,  el tiempo  que se disfrutaba desde  el Ecuador hasta el Trópico de Capricornio, C.G.23º 27´ S, se va complicando, y ya, al llegar a la latitud del archipiélago de Tristán de Acuña los fríos se intensifican de tal forma que el hielo   se hace presente  durante  el invierno en las montañas de las islas; en este caso, en la   montaña de la isla Tristán de Acuña cuyo volcán de más de 2.000 m, ocupa prácticamente todo el territorio. 
Después de visitar la Isla de Gough sigo mi camino,  acercándome cada vez más al Polo Sur; bajando ¡nada menos! que  14º 07´S: 1,500 km, hasta situarme en la   latitud  correspondiente a la Isla Bouvet y  desviándome  7º 24´ E de longitud, para llegar a su territorio.

.

Isla Bouvet
La isla Bouvet es un territorio de 49 km2, cubierto de hielo y deshabitado, del Atlántico Sur, dependiente de Noruega, y localizado a 1.600 km de La Antártida y a 2.500 km  al sur del  Cabo de Buena Esperanza en Sudáfrica. El centro de la isla es un cráter lleno de hielo de un volcán inactivo. La  altitud mayor es el Pico Olavtoppen de 780 m.

Isla Bouvet vista desde el aire 

La isla es casi circular. Su longitud perimetral es de 29,6 km. Un par de km al sureste de la isla asoma el islote Larsoya. El 93% del  territorio está cubierto por glaciares que bloquean las costas sur y este.  Se trata de la isla más aislada del mundo, ya que no hay ni tierra ni islas en 1.600 km. A esa distancia de 1.600 km se encuentra La Tierra de la Reina Maud, en la Antártida, que también está deshabitada. Las tierras habitadas más cercanas son: Tristán de Acuña a 2.260 km, y Sudáfrica, a 2.580 km de distancia.

La Isla Bouvet no tiene puertos naturales, por lo que es difícil para una embarcación la aproximación a tierra. La forma más fácil para acceder a la isla es por helicóptero desde un barco. Los glaciares forman una gruesa capa de hielo que cae constantemente desde los altos acantilados en las negras playas de arena volcánica. Los 29,6 km de costa están por lo general rodeados de hielo. Por su clima extremo y el terreno congelado, la vegetación se limita a líquenes y musgos. La fauna de la isla contiene aves marinas y pingüinos.
Pigoscelis Antártica: (Pingüino bajito de cara marcada)

 Fue avistada por primera vez en 1.739 por una expedición a bordo del Aigle cuyo capitán era el francés Baptiste Charles Bouvet de Lozier. La isla es el punto firme más aislado del Planeta

Construcción de las primera cabaña en la isla Bouvet en 1929 por Noruega.

A unos 150 km, al noreste  de la isla Bouvet, se ha supuesto la existencia de la fantástica isla Thompson
La isla Thompson es una isla fantasma supuesta en el Océano Atlántico  Sur, entre Sudáfrica y la Antártida. Se ha considerado su ubicación a unos 150 km al noreste de la isla Bouvet, que pertenece a Noruega desde 1927.

A Pesar de ser una isla deshabitada, esta isla posee un dominio de nivel superior geográfico propio en Internet, aunque no es usado.
Ha habido algunas expediciones de radioaficionados que han acudido a esta remota isla. (Las señales de comunicación en la isla comientzan por 3 Y).
La Isla Bouvet pertenece a la zona horaria UTC2: Santa Helena/Atlántico.



CURIOSIDADES
El libro “La piel Fría” (“la pell Freda en catalán”) de Albert Sánchez, se ha inspirado supuestamente en esta isla Bouvet, para el escenario en que transcurre la acción del libro.

En la isla Bouvet se desarrolla la trama de la película “Aliens V.S. Predator”, de Paul W S. Anderson. “Es el entorno más hostil de la Tierra y probablemente lo más cercano a una superficie extraterrestre que se pueda imaginar”, justificó el director, Paul W. S. Anderson,  que además buscaba un lugar donde    pudiese ocurrir cualquier cosa sin que quedara evidencia ni recuerdo. (Diario SUR de Málaga, página 68 del 22/10/2012).

Victoriano Orts Cobos.
(Re)visado el día 17 de noviembre de 2016.
***********************************



FRAGMENTO CORRESPONDIENTE A LA ISLA BOUVET, DEL REPORTAGE "LEJOS DE TODO". DE CARLOS BENITO.

Por algo a nadie se le había ocurrido establecerse en ese lugar. En la isla de Bouvet, al sur del Atlántico, ni siquiera hay militares: se suele considerar el trozo de tierra más aislado del planeta, fuera de todas las rutas, y la verdad es que no parece un pedazo muy apetecible. Su descubridor, el navegante francés Jean-Baptiste Charles Bouvet de Lozier, se limitó a bautizar la península que había avistado con el sonoro nombre de Cabo de la Circuncisión, y después apuntó mal la ubicación en sus libros. La principal baza para la popularidad de Bouvet, dependencia noruega desde 1930, es que allí se desarrolla la trama de la película ‘Alien vs. Predator’. «Es el entorno más hostil de la Tierra y probablemente lo más cercano a una superficie extraterrestre que se pueda imaginar», justificó el director, Paul W. S. Anderson, que además buscaba un lugar donde pudiese ocurrir cualquier cosa sin que quedara evidencia ni recuerdo. Si ahora mismo hubiese varios alienígenas reptilianos bailoteando encima de Bouvet, seguramente ni siquiera llegaríamos a enterarnos.


Bouvet son 49 kilómetros cuadrados cubiertos de hielo, con acantilados que miran hoscamente al mar y algunas playas de arena volcánica. Pero, cómo no, algunas personas han visitado la isla porque sí, porque al fin y al cabo está ahí. «Es como un icono para los viajeros extremos», se emociona el estadounidense Jeff Shea, que forma parte de ese puñado de tipos que han estado en todas partes: basta decir que, a los dos años, su hija Lani ya había pasado por 105 países de todos los continentes. Por supuesto, Jeff ha estado en Bouvet: «¿El motivo? Ir a un lugar así te sobrecoge. El viaje es asombroso en sí mismo, pasas junto a enormes icebergs en el Antártico. Y la isla es fascinante, austera, imponente: allí no hay nadie que pueda ayudarte».
CARLOS BENITO. 22/10/2O12. DIARIO SUR, MÁLAGA.
**********






No hay comentarios: