jueves, 24 de abril de 2014

LA ANTÁRTIDA

LA ANTÁRTIDA
DE MÁLAGA A LA VICTORIA. Capítulo XXI
(Viaje virtual de Málaga a La Victoria, (Córdoba) a través de los polos, por los Meridianos 4º O y 176º E).



He llegado a la Antártida al comienzo del invierno austral. El invierno aquí, en la Antártida comienza en marzo y dura hasta pasado septiembre. Durante esos 6 meses el Sol desaparece del horizonte y la noche es permanente.
Imitando a Toni Polo me introduzco en la Base Científica Neumayer III para disfrutar de sus cómodas instalaciones y de esta forma poder sobrevivir a las inclemencias del tiempo, imposibles de soportar por un ser humano en el exterior. Él, Toni Polo, en su visita a la Neumayer II tuvo menos comodidades pero seguro que no lo notó, pues pienso yo, que fue compensado con la satisfacción de haber conseguido un reportaje fantástico, al alcance de pocos reporteros.  
La Antártida es el lugar de La Tierra negado totalmente a la existencia de vida dentro de  su territorio. Salvo la nieve, no hay alimento alguno para ningún ser. Ningún ser, ya sea animal o vegetal podría vivir  aquí de forma espontánea. Solo a partir de las costas que la rodean es posible el alimento (que lógicamente está en el mar), para los seres que la pueblan. Esta circunstancia hace pensar y preguntarse:  "Si el ser humano no puede vivir autónomamente en algunos lugares de La Tierra, como es el caso de La Antártida, ¿cómo es posible que aspire a hacerlo fuera de nuestro planeta?" No quiero pecar de "listo" pero pienso que estamos condenados, o, para ser menos dramático: destinados, o, "modelados" para vivir y morir en nuestro mundo terrestre; que pensándolo bien, no es nada desagradable si sabemos valorarlo y respetarlo.

La Antártida en su blanca soledad

 Este continente, que hasta hace poco, yo creía que era un mar helado; con 14 millones de km2, es el cuarto continente en extensión de La Tierra, después de Asia, África y América, y, por encima de Europa y Oceanía.
      
Tiene forma casi circular, con un diámetro de 4.500 km en la que sobresale una angosta península en forma de “S” proyectada hacia el océano austral de Sudamérica. Es el continente más elevado  del planeta, con una altitud promedio de 2.500 msnm. Alberga más del 80% del agua dulce del Planeta. El máximo espesor registrado es de 4.776 msnm, sobre algunos lugares de la estructura rocosa del continente. El punto más alto es el macizo Vinson, con 4.900 msnm, situado a unos 1.200 km del Polo Sur.
Vista del Macizo Vinson en la Antártida

El extremo norte de La Antártida se encuentra a solo unos 1.000 km al sudeste de América, mientras que las costas más cercanas a África son de 3.800 km; de Tasmania a 2.500 km; de Australia a 3.135; y de Nueva Zelanda a 2.200 km.

 La población humana de todo el continente está formada por entre 1.000 y 4.000 residentes temporales, que corresponden a los científicos que trabajan en las bases de investigación.
¿Cuanto costará a los respectivos países la construcción y  conservación de estas infraestructuras y el mantenimiento y cuidado del personal adscrito a ellas? Con esta reflexión no trato de decir que sean prescindibles. Todo lo contrario; soy de la opinión de que el ser humano está hecho para investigar. En lo que sí me afirmo es que sin apoyo,  sin ayuda organizada, de forma autónoma; no podríamos vivir en lugares similares a La Antártida, y mucho menos si estos lugares pertenecen a otros planetas.


Astronauta pisando La Luna.
¿"Qué hace un ser humano como tú en un lugar como ese"?
La Antártida es un desierto nival. Las precipitaciones de lluvia, en este caso, de nieve, son quizás más escasas que las del desierto del Sahara, sin embargo, como quedan congeladas al instante, a través de los siglos, milenios y, tal vez millones de años, se han ido acumulando y por ello, acapara esa ingente cantidad del 80% del agua dulce de la Tierra. Si los demás continentes actuasen como la Atlántida, el problema del agua no existiría en el Planeta. ¡Claro está, existirían  otros!
El espesor promedio de hielo que cubre el Continente Antártico es de unos 2.500 m. El máximo espesor registrado es de casi 5 km.

Victoriano Orts Cobos.
(Re)visado el día 21 de noviembre de 2016.
***********************************

El Polo Sur de Inaccesibilidad se ubica en la Antártida, relativamente cerca del Polo Sur geográfico. Este Polo de Inaccesibilidad es el más inaccesible de todos los del planeta Tierra y se ubica en la coordenadas (82°58′S 54°40′E). A una altura de 3718 msnm, en sus adyacencias se ha ubicado la base rusa Vostok.

Conocido también como sexto continente, es, si se toma el nivel superficial sobre el nivel del mar actual promedio de su inlandsis, el continente más elevado de la Tierra, con una altitud promedio de 2000 msnm. Alberga alrededor del 80 % del agua dulce del planeta. Es también el continente con el promedio de humedad más bajo de la Tierra y el de temperatura promedio más baja.

Indlandsis

(Redirigido desde «Inlandsis»)
Un indlandsis (< danés, "hielo interior"), calota de hielo o capa de hielo o desierto polar es un
 territorio cubierto de hielos de dimensiones continentales que forma parte de los casquetes polares
 de la Tierra. Se localizan en latitudes extremas con una extensión convencional de más de 50 000 km².
En otros tiempos geológicos cubrían extensiones mayores, pero en la actualidad sólo cubren la 
En ciertas zonas, el manto glaciar supera ampliamente los límites del continente, formando extensas 
barreras de hielo permanente sobre las grandes bahías del Océano Glaciar Antártico. Las más
Parte de la Antártida se encuentra cubierta por un gigantesco indlandsis; el espesor promedio del hielo
 que cubre el continente es de 2500 m; el máximo espesor registrado es de 4776 m, en la Cuenca
 Astrolabio de la Tierra Adelia (69°54′S 135°12′E), lo que equivale a casi 5 km de hielo sobre algunos
 lugares de la estructura rocosa de la Antártida. Al indlandsis o casquete glaciar de la Antártida
corresponde aproximadamente el 90% de la criósfera del planeta Tierra.

wikipedia

1 comentario:

Clematide dijo...

Me divierten tus reflexiones Victoriano, y además comparto contigo el respeto y valoración que debemos dar a este planeta.
No se vive mal por este rinconcito sureño...nada mal.