jueves, 10 de abril de 2014

OCÉANO ANTÁRTICO
DE MÁLAGA A LA VICTORIA. Capítulo XIX.
(Viaje virtual de Málaga a la Victoria, (Córdoba) a través de los polos, por los Meridianos 4º O y 176º E).


Desde que comencé este viaje virtual todo el recorrido hasta el día de hoy,  salvo el correspondiente a África Occidental, lo he hecho a través del océano Atlántico. (Incluyo las aguas del Mar Mediterráneo).
Los océanos, al contrario que los continentes, forman un cuerpo compacto y homogéneo, con lo cual, es imposible distinguir una frontera física. Por tal motivo, si todos los océanos están unidos, podríamos llamarlos Océano Único del Globo Terráqueo. Pero bueno, no divaguemos, y aceptemos  que son cinco.
El océano Antártico es una extensión de agua cuya existencia se reconoce desde las costas de la Antártida hasta los 60º Sur, límite convencional con el océano Atlántico, el océano Índico y el océano Pacífico. Es el penúltimo en extensión, siendo solo el océano Ártico, aún más pequeño; bueno, yo diría, menos grande, porque llamar pequeño a un océano podría calificarse como una barbaridad lingüística.
El océano Antártico rodea completamente la Antártida y junto al océano Ártico son los únicos en circundar la Tierra de forma completa. Tiene una superficie de 20.327 km2 . La tierra firme es visible sobre el océano Antártico en 17.968 km de costa. En invierno el océano se hiela hasta los 65º Sur en dirección del Pacífico y hasta los 55º en dirección del Atlántico.
La banquisa  que se forma en torno al Continente Antártico es de alrededor de un metro de profundidad. Posee un volumen cuyo mínimo es de 2,6 millones de km2  en marzo; hasta un mínimo de 18,8 millones de km 2     en septiembre, un aumento de más de siete veces.
La corriente circumpolar Antártica, de 21.000 km de largo se mueve eternamente hacia el Este. Es la corriente más grande del mundo y transporta 130 millones de m3/s, cien veces más que todos los ríos de la Tierra juntos, Las olas pueden ser muy altas. Los icebergs antárticos pueden poseer dimensiones importantes, extendiéndose por kilómetros y constituyen un peligro para la navegación.
El punto más profundo del Antártico se encuentra en el extremo meridional de la fosa de las islas Sandwich de Sur y alcanza los 7.235 m de profundidad.
Los recursos naturales del océano Antártico no han sido explotados aún, se cree que posee grandes yacimientos petrolíferos, gas natural, magnesio…

Mcmurdo y Palmer son dos de los pocos puntos de anclaje que existen a lo largo de la Antártida. En las zonas más australes el hielo impide el anclaje y la mayor parte de los puertos son utilizables solo en la estación cálida. Alguno de estos puertos necesitan una nave rompehielos incluso en verano.
La mayor parte de los puertos antárticos son utilizados por las bases de investigación gubernamentales y no están abiertos a naves comerciales salvo en caso de emergencia. Los barcos que se encuentren al sur de los 60º de latitud pueden ser objeto de inspección por parte de los oficiales que se encargan de hacer respetar el Tratado Antártico.
La mayor cantidad de islas que baña el océano Antártico están situadas en el hemisferio oeste. Practicamente entre los meridianos 44º O en Las Orcadas del Sur y la costa este de la Península Antártica.

Relación de islas más importantes del océano Antártico:
Isla Laurie……………….60º 45´S 44º 37´O. Archipiélago de las Orcadas.
Isla  Coronación………....60º 37´S 45º 35´O. Archipiélago de las Orcadas.
Isla Berkner……………...79º 30´S 47º 30´O.
Isla Elefante……………...61º 07´S  55º 00´O. Archipiélago de las Shetland del Sur.
Isla Joinville……………...63º 15´S 55º 45´O.  Archjipiélago de Joinville.
Isla James Roos………....64º 10´S 57º 45´ O.  
Isla Rey Jorge….……......62º 23´S 59º 07´ O.Archipiélago de las Shetland del Sur.
Isla Livingston...................62º 37´S 60º 27´O. Archipiélago de las Shetland del Sur. (1)
Isla decepción...................62º 58´S 60º 40´O.  Archipiélago de las Shetland del Sur. (1)
Isla Alejandro I……….....70º 40´S 70º 30´ O.
Isla Thurston………….....72º 06´S 99º 00´O.
Isla Roosvelt……………79º 25´S 162º 00´ O.
Isla Ross………………..77º 40´S 168º 00´ O.
Isla Balleny……………..66º 55´S 163º 45´ E.
(1) La Bases Antárticas Juan Carlos I y, Gabriel de Castilla se encuentran en las islas Livingston y Decepción.

Ninguna de las islas del océano Antártico están, ni creo que  hayan estado nunca, habitadas por nativos. Solo en aquellas en las que hay plataformas científicas hay personal que periódicamente es relevado.

Victoriano Orts Cobos.
(Re)visado el día 19 de noviembre de 2016.
*********************************** 



Los glaciares e inlandsis antárticos que se han extendido y flotan sobre la superficie del océano han formado un amplio sistema de mesetas (o barreras) de hielo. Pedazos de estas mesetas que están conectadas a los glaciares en tierras firme se rompen y forman campos de hielo y témpanos de hielo (o iceberg). Debido al calentamiento global algunas de estas masivas mesetas se están derritiendo, contribuyendo a la subida del nivel superficial

Fondo oceánico[editar]


Fondo marino junto al hielo en el océano Antártico.
El océano Antártico, con una profundidad generalmente comprendida entre los 4.000 y 5.000 metros, es un océano profundo con pocas zonas estrechas de aguas poco profundas. La plataforma continental antártica es estrecha y relativamente profunda con respecto a las otras: de los 400 a los 800 metros, contra una media mundial de 133 metros. La mayor parte del fondo oceánico está cubierta por depósitos de origen glacial, excavados sobre el terreno helado y posteriormente trasladados al mar
El punto más profundo del océano se encuentra en el extremo meridional de la fosa de las Sandwich del Sur y alcanza 7.235 m de profundidad.




KRILL
Los eufausiáceos (Euphausiacea) son un orden de crustáceos malacostráceos conocidos genéricamente como kril; son parecidos externamente a los camarones, de unos 3 a 5 cm de longitud, muy abundantes en todas las aguas que circundan el Continente Austral. Es alimento fundamental de numerosas especies antárticas, como los misticetos. Una rotura en la cadena alimenticia, de la cual el kril forma parte, podría tener consecuencias catastróficas en términos ecológicos. Es pues, un elemento estratégico en la biología antártica, constituyendo quizá uno de los eslabones más importantes de la red 

WIKIPEDIA.

No hay comentarios: