jueves, 12 de junio de 2014

ISLA COULMAN, 73º 05´ S, 169º 06´E.

 ISLA COULMAN, 73º 05´ S, 169º 06´E.
DE MÁLAGA A LA VICTORIA. Capítulo XXVIII.
(Viaje virtual de Málaga a La Victoria, (Córdoba) a través de los polos, por los Meridianos 4º O y 176º E).
Etapa XIX, de Isla de Ross a Isla Coulman. (Nueva Zelanda)

Isla Coulman
Fotografía:volcano.oregonstate.edu.



Dejo la Isla de Ross, en pleno Océano Antártico, bajo el hielo,   y por mi ruta actual, el Meridoano 176º E, me dirijo hacia  mi siguiente final de etapa que está situado en la Isla Coulman, en el Mar de Ross, a algo más de 4º de latitud hacia la línea ecuatorial, dentro también del océano austral.
La  Isla Coulman está formada por varios volcanes de escudo. Entre ellos destaca la Caldera  Coulman. La caldera  mide 5 km. de diámetro y 700 metros de profundidad, y se encuentra en el sur de la isla.
**********

PINGÜINO EMPERADOR
Como ya he dicho  en capítulos anteriores, la flora y la fauna en el interior del continente antártico es prácticamente nula, pero en el océano que lo rodea abunda en el estío la fauna marina. Es frecuente la ballena azul, la más grande de los cetáceos; el calamar gigante, el lobo marino, la foca, y por supuesto, el pingüino Emperador.
Fotografía:planetacurioso.com

 De todos los animales   que pueblan la Antártida y los mares que la rodean, desde que hace varios años vi un documental titulado "El Viaje del Emperador”, este ser me impactó tanto admirativamente por su comportamiento tan distinto al de otros animales, y entre las aves en particular, que desde entonces ocupa en mí  un lugar admirativo preferente sobre todas las demás especies.
Esta especie, endémica de la Antártida es la de mayor tamaño y peso de todos los pingüinos. Pueden superar los 120 cm de altura y pesar entre 20 y 45 kg. Se reproducen durante el crudo invierno antártico, realizando caminatas de entre 50 y 120 km. sobre el hielo hasta las colonias de cría que pueden reunir a miles de individuos.
Fotografía: mascotarios.org


Distribución del pingüino emperador. en rojo zonas donde vive; en verde zonas de cría.
Fotografía:es.wikipedia.org



En rojo zonas donde vive, en verde zonas de reproducción.

El pingüino Emperador tiene una distribución circumpolar en la Antártida exclusivamente entre los 66º y 77º de latitud sur. Las colonias de cría se encuentran normalmente en las zonas donde los acantilados de hielo y los icebergs los protegen del viento. La temperatura ambiente es de -20º C  de media y puede alcanzar los -40º C, y la velocidad del viento puede superar los 144 km hora. La temperatura del agua es de  – 1,8º C, mucho más baja que la temperatura corporal de este ave, que está en 39º C.
La hembra pone un  único huevo que transfiere al macho en el instante de alumbrarlo   sin pérdida de tiempo y se dirige al mar durante dos largos meses para alimentarse y almacenar alimento para la cría.
¡Nada de nido! El huevo lo pone de pie y es vital que no toque el suelo helado, porque se congelaría. Como acabo de decir, el huevo se lo transfiere al macho sin tocar el suelo, y ´éste,  sin pérdida de tiempo lo pasa a una especie de  bolsa de anidamiento; un pliegue de piel cubierto de plumas; apoyado sobre la parte superior de sus patas para impedir que toque el suelo y protegiéndolo con su plumaje ventral inferior durante 64-67 días consecutivos hasta la eclosión. ¡Casi nada! ¡Más de dos meses sin alimentarse!
En el momento de la eclosión, la hembra ya tiene que estar de vuelta, de lo contrario, el polluelo no podría ser alimentado por el padre porque no tiene reservas para nutrirlo. El traslado del “nido” del padre al “nido” de la madre requiere la misma precaución que la que se produjo dos meses antes con el huevo. Es vital que el polluelo permanezca ajeno a la temperatura ambiente. Al padre, que en el tiempo de incubación ha perdido casi la mitad de su peso corporal  le toca ahora dirigirse al mar para alimentarse y volver cargado de alimento para el pequeño.
En verdad que es maravilloso el comportamiento de esta especie de ave que permanece toda su vida de pie sobre el hielo a temperaturas tan bajísimas salvo cuando está en el agua. ¿Cómo es posible que no se le hielen los pies, ni el frío suba hacia el resto de su cuerpo?
Sé que la ciencia tiene la respuesta, pero bueno, prefiero quedarme con esta admirable ignorancia.

Victoriano Orts Cobos.
(Re)visado el día 28 de noviembre de 2016.
************************************


Volcán en escudo


De la forma del volcán Skjaldbreidur enIslandia deriva el concepto de volcán en escudo
Un volcán en escudo es un volcán de grandes dimensiones y está formado a partir de las capas de sucesivas erupciones basálticas fluidas, por este motivo tienen una pendiente suave. Es un término similar al de caldera volcánica.
Junto con los volcanes compuestos –conocidos como conos compuestos–, los volcanes en escudo tienen erupciones recurrentes que pueden durar millones de años.








Basalto

Basalto
Erta Ale.jpg
Lavas basálticas oscuras de Erta Ale, un volcán en escudoen Etiopía.
TipoÍgneaVolcánica
TexturaFino, vidrio
Serie ígneaSubalcalina, alcalina
ColorGris oscuro, negro1
Minerales
Minerales esencialesOlivinoplagioclasa
Minerales accesoriosAugita
El basalto es una roca ígnea volcánica de color oscuro, de composiciónmáfica —rica en silicatos de magnesio y hierro y bajo contenido en sílice—, que constituye una de las rocas más abundantes en la corteza terrestre. También se encuentra en las superficies de la Luna y de Marte, así como en algunos meteoritos. Los basaltos suelen tener una texturaporfídica, con fenocristales de olivinoaugitaplagioclasa y una matrizcristalina fina. En ocasiones puede presentarse en forma de vidrio, denominado sideromelano, con muy pocos cristales o sin ellos.
El basalto es la roca volcánica más común y supera en cuanto a superficie cubierta de la Tierra a cualquier otra roca ígnea, incluso juntas:1 forma la mayor parte de los fondos oceánicos. También hay grandes extensiones de basalto llamadas traps sobre los continentes. Islas oceánicas y arcos volcánicos continentales e insulares son otros lugares donde se puede hallar basalto.
Rocas similares y a menudo emparentadas con basaltos incluyen ladiabasa, el gabro y la andesita.
WIKIPEDIA

No hay comentarios: