jueves, 26 de junio de 2014

CABO ADARE


CABO ADARE
71º 17´ S 170º 14´E.
DE MÁLAGA A LA VICTORIA. Capítulo XXX
(Viaje virtual de Málaga a La Victoria, (Córdoba) a través de los polos, por los Meridianos 4º O y 176º E).
Etapa XX, de Isla Coulman a Cabo Adare.
Fotografía: Wikipedia.

Es llegado el momento de mi despedida de La Antártida.
Situado en la parte más septentrional de la zona oriental, o sea, en el límite sur del Continente Helado, recapitulo sobre  este territorio inhóspito para la vida.
Llegué a sus puertas por la zona occidental a la Base Científica Alemana Neumayer III el 17 de Abril de 2014.
 Desde entonces, durante una travesía de más de 4.000 km he confeccionado 10 capítulos y cubierto 6 etapas hasta llegar aquí: al Cabo Adare.

Me tocó pisar el hielo de La Antártida en el primer tercio del invierno polar y voy a dejarlo en el segundo tercio, cuando se alcanzan las temperaturas más bajas.
El Cabo Adare ha sido  el punto más estratégico para  las incursiones de los exploradores antárticos. Ha sido para ellos, la puerta de entrada, la grande y difícil cancela abierta a la aventura y el refugio base para concretar y realizar esos desplazamientos tan complicados y sobrantes de riesgos en los cuales algunos perdieron la vida.
Las incursiones las realizaban, como es lógico en los meses de " verano" austral y a pesar de todo, el clima era totalmente insoportable. Solo seres excepcionales eran capaces de arriesgarse en aventuras tan atrevidas y fantásticas.
Fotografía : Wikipedia.

El Cabo Adare es un saliente de la costa de la Antártida en  la península de Adare y está rodeado por la cordillera del Almirantazgo.
El lugar fue un importante campamento base durante la edad heroica de las exploraciónes a la Antártida.
Fotografía: Wikipedia.
Campamento de 1899 de Carsten Borchgrevink



La edad heroica de la exploración a la Antártida describe una época que se extendió desde finales del siglo XIX, hasta principios de la década de 1920.
El cabo Adare fue descubierto por James Clark Ross, y lo nombró así en honor de su amigo el vizconde de Adare, (este título deriva de la localidad de Adare  en Irlanda).
La expedición Southern Cross y la expedición Aurora situaron su campamento base en esta zona. Los miembros del equipo norte de la expedición Terra Nova estuvieron en el Cabo Adare  entre 1911 y 1912 y construyeron un refugio, actualmente en ruinas.

Victoriano Orts Cobos.
(Re)visado el día 1 de diciembre de 2016.
**********************************



Edad heroica de la exploración de la Antártida
La edad heroica de la exploración de la Antártida describe una época que se extendió desde finales del siglo XIX hasta principios de la década de 1920.1 Durante este período de 25 años, la Antártida se convirtió en el centro de un esfuerzo internacional que se tradujo en una intensiva exploración científica y geográfica; se pusieron en marcha dieciséis expediciones importantes de ocho diferentes países.2 El factor común en estas expediciones fue el carácter limitado de los recursos que tenían disponibles antes de que los avances en la tecnología del transporte y las comunicaciones revolucionaran el trabajo de exploración.3 4 Esto significa que cada expedición se convirtió en una hazaña de resistencia que puso a prueba los límites físicos y mentales de los exploradores, y en algunas ocasiones se superaron.1 La etiqueta de «heroica», otorgada más tarde, fue un reconocimiento a las adversidades que tuvieron que ser superadas por estos pioneros, algunos de los cuales no sobrevivieron a la experiencia. Durante este período diecisiete miembros de las diferentes expediciones murieron.
Durante el curso de estas expediciones se alcanzaron los polos geográfico y magnético.5 La hazaña de ser el primero en alcanzar el Polo Sur geográfico era el propósito principal de algunas expediciones y fue la única razón de la empresa de Roald Amundsen. Sin embargo, esta no fue la única orientación de la exploración polar durante esa época; otras expediciones trabajaron en distintas áreas del continente con objetivos bien definidos. Como resultado de toda esta actividad, se descubrió y trazó en los mapas gran parte de la costa del continente y se exploró una considerable área de su interior. Las expediciones también generaron grandes cantidades de datos y aportaron especímenes de una amplia gama de disciplinas científicas, cuyo examen y análisis mantuvo ocupadas durante décadas a las comunidades científicas del mundo.6ross, oficialmente conocida como la British Antarctic Expedition 1898–1900, fue la primera expedición británica de la edad heroica de la exploración de la Antártida (1895-1992) y previa a las expediciones más conocidas de Robert Falcon Scott y Ernest Shackleton durante la década siguiente. Fue fruto del explorador y profesor Carsten Borchgrevink, británico de origen noruego. Fue la primera misión que pasaría el invierno en la Antártida, en el cabo Adare, antes de realizar las primeras exploraciones del interior del continente hasta entonces totalmente inexplorado. La expedición fue financiada en su totalidad por el editor británico de revistas SirGeorge Newnes.

Expedición Southern Cross

La expedición Southern Cross, oficialmente conocida como la British Antarctic Expedition 1898–1900, fue la primera expedición británica de la edad heroica de la exploración de la Antártida (1895-1992) y previa a las expediciones más conocidas de Robert Falcon Scott y Ernest Shackleton durante la década siguiente. Fue fruto del explorador y profesor Carsten Borchgrevink, británico de origen noruego. Fue la primera misión que pasaría el invierno en la Antártida, en el cabo Adare, antes de realizar las primeras exploraciones del interior del continente hasta entonces totalmente inexplorado. La expedición fue financiada en su totalidad por el editor británico de revistas SirGeorge Newnes.

Localización del cabo Adare, lugar de llegada de la expedición Southern Cross.
En febrero de 1899, el barco SS Southern Cross de la expedición dejó a Borchgrevink y su equipo en el cabo Adare, en el extremo noroeste del mar de Ross, donde construyeron su campamento. Durante los meses siguientes, el grupo sufrió la hostilidad del clima invernal de la Antártida. Se realizó todo un programa de trabajos científicos, pero las posibilidades de explorar el interior del continente estaban seriamente limitadas por las montañas y los glaciares que rodeaban la base. Durante el transcurso de la expedición, el zoólogoNicolai Hanson cayó enfermo y posteriormente murió. En enero de 1900, el Southern Cross recogió al equipo para explorar el sur del mar de Ross, y seguir el itinerario realizado por la expedición Erebus y Terror de James Clark Ross en 1840 hasta alcanzar la barrera de hielo de Ross. El 16 de febrero, Borchgrevink y dos compañeros subieron la barrera de hielo, y recorrieron en trinero 16 km hacia el sur, para alcanzar un nuevo punto "más al sur", en la latitud 78º50'S.

Expedición Antártica Australiana

(Redirigido desde «Expedición Aurora»)

Douglas Mawson, responsable de la expedición.
La Expedición Antártica Australiana, también conocida popularmente como Expedición Aurora o Expedición Mawson, fue una expedición australiana en la Antártida.
Fue dirigida entre 1911 y 1914 por Douglas Mawson con el objetivo de explorar y cartografiar una parte casi inexplorada de la costa de la Antártida situada al sur de Australia, entre el cabo Adare y el monte Gauss.1

El cabo Adare fue descubierto por James Clark Ross en 1841 y lo nombró así en honor de su amigo el vizconde de Adare (este título deriva de la localidad de Adare (Irlanda). La expedición Southern Cross y la expedición Aurora situaron su campamento base en esta zona. Los miembros del equipo norte de la expedición Terra Nova estuvieron en el cabo Adare entre 1911-1912 y construyeron un refugio, actualmente en ruinas.

Carsten Borchgrevink

Carsten Egeberg Borchgrevink
Borchgrevink.jpg
Carsten Borchgrevink.
Nacimiento1 de diciembre de 1864
OsloNoruega
Fallecimiento21 de abril de 1934
Oslo, Noruega
NacionalidadNoruega
OcupaciónGuardia forestal, tasador, profesor, explorador antártico.
CónyugeConstance Prior Borchgrevink, nacida Standen.
Hijos2 hijas y 2 hijos.
PadresHenrik Christian Borchgrevink y Annie, nacida Ridley
ObrasLíder de la Expedición Southern Cross
Carsten Egeberg Borchgrevink (1 de diciembre de 1864 – 21 de abril de 1934) fue un explorador polar anglo-noruego y uno de los pioneros de los modernos viajes antárticos. Fue el precursor de Robert Falcon ScottErnest ShackletonRoald Amundsen y otros famosos personajes asociados con la Edad heroica de la exploración de la Antártida. Comenzó su carrera de explorador en 1894 al unirse a una expedición noruega para cazar ballenas, y de la que trajo la primera colección de especímenes de la vida vegetal de la zona antártica.

Wikipedia 

No hay comentarios: