EXPEDICIONES AMUNDSEN
Y SCOTT
DE MÁLAGA A LA VICTORIA. Capítulo .XXIX
(Viaje
virtual de Málaga a La Victoria, (Córdoba), a través de los polos, por los meridianos 4º O y 176º E).
Si hace solo unos meses me
hubiesen preguntado si conocía la vida o la historia de estos dos personajes, mi contestación hubiese sido
negativa. Sin embargo, hoy, después de estudiar sobre el continente helado de
La Antártida, no puedo despedirme de él en este recorrido virtual sin
dedicarles a ambos un recuerdo admirativo
y respetuoso, incluyendo, por supuesto, a sus compañeros de odisea y tragedia,
incluso a los animales que le acompañaron.
La historia de estos dos exploradores es
tan extensa y está tan llena de acontecimientos y fechas que yo solo voy a
coger, sirviéndome de los datos que me facilita Wikipedia, algunos de los fragmentos
e imágenes que tratan sobre sus vidas y, principalmente, sobre la aventura que protagonizaron estos dos héroes aventureros para ser los primeros en alcanzar el Polo Sur. Creo que vale la pena leerlos y visualizar las imágenes, que en este caso, cada una de ellas vale más que mil palabras.
Para terminar mi intervención en este capítulo, quiero añadir unos apuntes sobre el destino final de estos dos personajes y de los barcos que les llevaron a realizar sus respectivas odiseas.
Robert Falcon Scott falleció en la Barrera de Hielo de Ross el 29 de marzo de 1912.
El barco que le había llevado a La Antártida, el Terra Nova, también tuvo un trágico final, ya que se hundió el 13 de septiembre de 1943 en Groenlandia.
Roald Amundsen disfrutó de las mieles del triunfo de haber sido el primer ser humano en pisar el Polo Sur Geográfico. Sin embargo, su final fue tan trágico como el de Rober F. Scott, pues desapareció el 18 de junio de 1928, cuando volaba en un hidroavión en una misión de rescate.
El buque que le había llevado a La Antártida, el Fram, tuvo mejor suerte y se encuentra en la actualidad en el Museo del Fram en Oslo, Noruega.
Quiero que quede claro que todas las COPIA-PEGAS reflejadas al margen pertenecen a WIKIPEDIA.
Para terminar mi intervención en este capítulo, quiero añadir unos apuntes sobre el destino final de estos dos personajes y de los barcos que les llevaron a realizar sus respectivas odiseas.
Robert Falcon Scott falleció en la Barrera de Hielo de Ross el 29 de marzo de 1912.
El barco que le había llevado a La Antártida, el Terra Nova, también tuvo un trágico final, ya que se hundió el 13 de septiembre de 1943 en Groenlandia.
Roald Amundsen disfrutó de las mieles del triunfo de haber sido el primer ser humano en pisar el Polo Sur Geográfico. Sin embargo, su final fue tan trágico como el de Rober F. Scott, pues desapareció el 18 de junio de 1928, cuando volaba en un hidroavión en una misión de rescate.
El buque que le había llevado a La Antártida, el Fram, tuvo mejor suerte y se encuentra en la actualidad en el Museo del Fram en Oslo, Noruega.
Quiero que quede claro que todas las COPIA-PEGAS reflejadas al margen pertenecen a WIKIPEDIA.
Victoriano Orts Cobos.
(Re)visado el día 29 de noviembre de 2016.
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Expedición Amundsen
La primera expedición en llegar al Polo Sur fue liderada por el explorador noruego Roald Amundsen. Él, junto a cuatro de sus miembros que integraron la expedición, llegaron al Polo el 14 de diciembre de 1911,nota 1 con cinco semanas de antelación con respecto al grupo liderado por el inglés Robert Falcon Scott, de la Expedición Terra Nova. Amundsen y su equipo regresaron sanos y salvos a su base, siendo informados, más tarde, de que Scott, junto a cuatro compañeros más, habían muerto en el viaje de regreso.
El día 14 de diciembre de 1911, a las tres de la tarde, alcanzaron el Polo Sur. Scott se encontraba entonces a una distancia de 572 km. Necesitó treinta y cinco días para recorrer la distancia. Amundsen montó un refugio en este punto, el Polheim ("casa del polo") y se encargó de dejar rastros en la zona para que su hazaña fuese incontestable. Luego renombró la meseta Antártica como meseta del rey Haakon VII.
Amundsen y sus hombres estuvieron de regreso en la bahía de las ballenas el 25 de enero de 1912 (antes de salir de Noruega Amundsen había previsto estar de regreso en Framheim ese mismo día,38 ), después de una distancia de 2.824 km que recorrieron en 94 días (56 de ida y 38 de vuelta) con una media de 30 km diarios. Aún les quedaban 11 perros, y la buena organización del viaje permitió a los hombres hacer caso omiso de algunos depósitos de víveres.38 35
La expedición de Scott alcanzó el Polo el 17 de enero de 1912 y descubrieron una tienda y dos cartas que había dejado Amundsen, una para el rey Haakon VII y la otra para Scott. Muy debilitados físicamente y profundamente abatidos, iniciaron el viaje de vuelta, que acabaría trágicamente.
La gran experiencia de Amundsen en exploraciones polares, su planificación detallada y el uso de buenos perros de trineo (casi todos perros de Groenlandia, o Grønlandshunden), marcaron la diferencia. En contraste con las desventuras de Scott, el viaje de Amundsen fue particularmente rápido y sin incidentes destacables. Amundsen, sin embargo, tendía a destacar las dificultades encontradas.
El éxito de su misión fue anunciado públicamente el 7 de marzo de 1912, cuando llegó a Hobart (Tasmania). El mismo año, el Club de los exploradores, con sede en Nueva York, aceptó a Amundsen como Miembro honorario. El viaje debió reportarle mucho dinero a Amundsen, pero la mayor parte del dinero lo donó a la familia de Scott, por su heroísm
Fram (buque) -Wikipedia. |
El Fram (que en noruego significa "Adelante") es un barco usado en las exploraciones a las regiones árticas y antárticas por los exploradores noruegos Fridtjof Nansen, Otto Sverdrup, Oscar Wisting y Roald Amundsen entre 1893 y 1912. El Fram era probablemente el barco de madera más resistente jamás construido. Fue diseñado por el constructor de barcos noruego Colin Archer para la expedición de Fridtjof Nansen al Ártico de 1893, en la cual el Fram debía quedar atrapado en la placa de hielo ártica y flotar con ella hasta el Polo Norte.
El Fram adquirió su fama por haber sido el barco de madera que ha viajado más al Norte y más al Sur. El barco se conserva actualmente en el Museo del Fram, en Oslo, Noruega.
Expedición Terra Nova
La Expedición Terra Nova (1910-1913), oficialmente conocida como la British Antarctic Expedition 1910,1 fue la tercera de las exploraciones británicas en la Antártida durante el siglo XX y una de las más significativas de la edad heroica de la exploración de este continente. El nombre popular de la expedición proviene del nombre del barco que Scott y sus hombres emplearon para llegar hasta el continente antártico.
En 1910 dos expediciones más se dirigieron a la Antártida con el mismo objetivo: alcanzar el Polo Sur. Una de ellas era una expedición noruega comandada por Roald Amundsen, que años atrás había sido el primer hombre en franquear el Paso del Noroeste. La otra era, una vez más británica, y estaba comandada de nuevo por el capitánScott. En el verano de 1911 ambas expediciones se dirigieron al Polo. Roald Amundsen utilizó como fuerza motriz perros groenlandeses y las enseñanzas y consejos de Fritdjof Nansen (así como su barco, el célebre Fram). Scott, en cambio, utilizó ponis en una primera etapa y la propia fuerza humana en la segunda. Roald Amundsen alcanzó el Polo Surel 14 de diciembre de 1911 desde el barco Fram, usando una ruta desde la bahía de las Ballenas hasta el Glaciar Axel Heiberg Glacier. Scott lo hizo el 17-18 de enero de 1912. Mientras los noruegos no tuvieron mayores complicaciones, la mala planificación, unida a la mala fortuna, hizo que los cinco expedicionarios británicos que habían alcanzado el polo murieran en la travesía de regreso después de haber sido retrasado por una serie de accidentes, mal tiempo, y el estado físico decadente de los hombres. La Base Amundsen-Scott fue bautizada más tarde en homenaje a estos dos hombres. Amundsen fue seguido por Robert Falcon Scott desde el barco Terra Nova más de un mes después, usando la ruta de que fue pionero Shackleton.
Aunque fue una iniciativa privada, la expedición Terra Nova gozó del apoyo de forma no oficial del gobierno británico (que contribuyó con la mitad de los costes), así como del Almirantazgo y de la Royal Geographical Society, la reputada Real Sociedad Geográfica de este país. Durante su recorrido se realizó un complejo programa de investigación científica, así como la exploración de la tierra de Victoria y de las montañas Transantárticas, aunque no pudieron llevar a cabo el reconocimiento de la península de Eduardo VII. Sin embargo, el viaje que realizaron al cabo Crozier entre los meses de junio y julio de 1911, consistió en la primera travesía en la que se usaron trineos para alcanzar las profundidades del invierno antártico.
La aparición en la zona de la expedición noruega del explorador Roald Amundsen hizo que la expedición de Scott afrontara el reto de ser el primero en llegar al Polo Sur. El equipo principal de exploradores del capitán Scott estaba formado por un grupo de cinco hombres que llegaron al Polo sur el 17 de enero de 1912 para encontrarse con que el grupo de Amundsen los había precedido.
El éxito de la gesta de Amundsen quedó empequeñecido en el mundo anglosajón por la peripecia de las muertes de Scott y de sus compañeros durante el trayecto de retorno. La recuperación de las anotaciones de viaje de Scott que llevó a cabo una expedición de búsqueda ocho meses más tarde, permitió conocer y difundir muchos detalles de la expedición de Scott.
Existen distintas opiniones sobre las causas que contribuyeron al desastre final de la expedición de Scott, así como controversias sobre su organización, siendo una de ellas el grado de responsabilidad del capitán Scott en su fatal desenlace.
Equipo de búsqueda[editar]
Equipo de búsqueda[editar]
Los otros miembros de la expediciónnota 16 prosiguieron sus trabajos científicos durante todo el invierno. El 29 de octubre de 1912, Atkinson condujo un equipo de búsqueda con mulasnota 17 para averiguar la suerte del equipo polar. El 12 de noviembre, encontraron la tienda que contenía los cuerpos congelados de Scott, Wilson y Bowers a 18 kilómetros al sur del One Ton Depot.
Atkinson leyó las principales páginas del diario de Scott que revelaban las condiciones de la tragedia. Después recogió los diarios, los efectos personales y los dosieres, abatió la tienda sobre los cuerpos y erigió un mojón de hielo, culminado con una cruz fabricada con esquíes. El equipo buscó el cuerpo de Lawrence Oates más al sur, pero no encontraron más que su saco de dormir. El 15 de noviembre, hizo otro mojón de hielo cerca del lugar donde creyeron que murió.
De regreso a Hut Point, el 25 de noviembre, el equipo de búsqueda constató que el equipo Norte de Campbell había conseguido volver a la base el 5 de noviembre. Como oficial de más edad, Campbell tomó el mando de la expedición las últimas semanas, antes de la llegada del Terra Nova el 18 de enero de 1913. Antes de irse definitivamente, erigieron una gran cruz en la cumbre de Observation Hill, la colina que domina Hut Point. Hicieron en la cruz una inscripción con los nombres de los desaparecidos y además una corta cita del poema Ulisesde Alfred Tennyson: «To strive, to seek, to find, and not to yield».nota 18
Balance[editar]
Mitificación como héroe de Scott[editar]
Las muertes de Scott y su equipo eclipsaron en los ánimos del público todas las proezas logradas por la expedición del equipo de Roald Amundsen de ser los primeros hombres en llegar al Polo Sur.67 Durante muchos años, la imagen de héroe trágico de Scott, más allá de todo reproche, fue prácticamente incuestionable, ya que aunque hubo diferencias con algunas personas, como los familiares de los desaparecidos,68 éstas no se hicieron públicas. La leyenda creció con el paso del tiempo y se renovó con la película Scott of the Antarcticy la conquista del Everest en 1953. Hasta la década de 1970 no hubo un cambio en la percepción del público, época en que casi la totalidad de las personas directamente implicadas en la aventura habían fallecido.
Una controversia estalló con la publicación en 1979 de la obra Scott and Amundsen de Roland Huntford (reeditada y adaptada en 1985para la televisión con el nombre de The Last Place On Earth). Este libro, muy crítico con Scott y reprochándole todo lo malo que sucedió, encontró la aprobación de una generación menos sensible a las historias heroicas. La parte principal de las críticas se refieren al estilo autoritario de Scott, su mala elección del personal adecuado, y una serie de disfunciones en la organización, como el modo de transporte elegido combinado (mecanizado, perros y ponies). Tuvieron que pasar varios años para que estas críticas fueran rebatidas por escritores, historiadores y científicos, como Ranulph Fiennes y Susan Solomon,nota 19 que rehabilitaron su nombre y en cierta medida restablecieron la reputación de Scott.
Los historiadores sobre el Polo Sur coinciden generalmente en la opinión de que las técnicas de Roald Amundsen, debido a sus experiencias anteriores en el Ártico y su familiaridad con condiciones meteorológicas muy adversas, le dieron una enorme ventaja en la carrera al Polo Sur,69 pero esto no da una verdadera razón para el trágico desenlace.
La última carta de Scott[editar]
La publicación del diario de Scott, encontrado por Atkinson, sirvió de base a las primeras obras sobre la expedición, contribuyendo a comprender mejor las condiciones de la tragedia. Incluidas en este diario se encuentran varias cartas, dirigidas, por ejemplo, a las esposas de sus compañeros de infortunio, (Edward Adrian Wilson y Henry Robertson Bowers), a algunos amigos, como al padrino de su hijo Peter, James Matthew Barrie,nota 20 y a su último comandante Francis Charles Bridgeman.70
Entre esas cartas incluidas en el diario, se encuentra también una carta abierta dirigida al público. Está expuesta en el British Museum deLondres. En ella, Scott da su versión sobre el resultado de la expedición.71 Para él fue una acumulación de mala suerte y no una mala organización. Roland Huntford, uno de sus detractores, consideró estas declaraciones como una justificación,72 mientras que Diana Preston las calificó como un cúmulo de circunstancias, fallos logísticos y mala suerte.73
Importancia de la dieta alimenticia usada[editar]
La causa probable de la muerte del equipo polar está relacionada también con la desnutrición y/o el escorbuto. Las raciones estaban basadas en la ciencia nutricional de 1910, antes del conocimiento de la vitamina C. Se dio prioridad a un alto contenido de proteínas, consideradas necesarias por la combustión de calorías durante el desplazamiento de cargas pesadas, y en particular cuando los hombres tiraban ellos mismos de los trineos. De hecho, los valores caloríficos de las raciones utilizadas se sobreestimaron grandemente, aunque esto sólo se evidenció mucho más tarde.74 Las ración diaria básica para una persona era de 450 g de galletas, 336 g de Pemmican, 84 g de azúcar, 56 g de mantequilla, 20 g de té y 16 g de cacao.75 Esta dieta se completó con la carne de los caballos, pero estos suplementos no compensaron suficientemente el déficit calórico (y quiza vitamínico) en periodos prolongados.
Miembros de la expedición[editar]
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Barco Terra Nova - Wikipedia. |
El Terra Nova ("Tierra nueva" en latín) fue el barco utilizado por Robert Falcon Scott en su expedición a la Antártida entre 1910 y 1913. El barco, construido en Dundee (Escocia) en 1884, y se hundió el 13 de septiembre 1943 en Groenlandia.
Historia[editar]
El barco está idealmente diseñado para las regiones polares. Su primer trabajo científico fue como navío de reserva para laexpedición Jackson-Harmsworth de 1894-1897 en el Ártico. En 1898, fue comprado por el armador Bowring Brothers y navegó bajo el mando de Arthur Jackman y unos años más tarde fue comandado por el capitán Abram Kean.1
En 1903, navegó en compañía de otro ex-ballenero SY Morning para ayudar a liberar del hielo al RRS Discovery de la expedición del mismo nombre de Robert Falcon Scott en el estrecho de McMurdo.
WIKIPEDIA.
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