jueves, 3 de julio de 2014

ISLAS BALLENY

ISLAS BALLENY
66º 15´ S al 67º 36´S – y – 162º 30´ al 165º 00,E.
DE MÁLAGA A LA VICTORIA. Capítulo XXXI.
(Viaje virtual de Málaga a La Victoria, (Córdoba) a través de los polos, por los Meridianos 4º O y 176ºE).
Etapa XXI, de Cabo Adare a Islas Balleny.

En el círculo, Islas Bayeny. (Reclamadas por Nueva Zelanda.
Fotografía: Wikipedia.

En el capítulo anterior me despido del continente antártico pero no del Océano Antártico que lo circunda y, que en el invierno austral es la continuación helada de La Antártida. Bueno, lo de continuación es una expresión imprecisa en este caso. Quedaría mejor decir que el continente y el océano forman en el invierno un mismo cuerpo y que del Cabo Adare al archipiélago de las Islas Balleny se podría viajar de manera ininterrumpida sobre el hielo, a pesar de que la distancia entre ambos territorios supera los 800 km .
 Las  Balleny son un grupo de pequeñas islas deshabitadas, principalmente volcánicas localizadas en el océano  Glaciar Antártico, extendiéndose a lo largo de 160 km. en dirección noroeste sureste.


Fotografía:Wikipedia.
Las islas se encuentran fuertemente glaciarizadas y son de origen volcánico. Se proyecta desde sus laderas hielo hacia el mar. El grupo consta de tres islas principales: Young, Buckle y Sturge.

Fotografía: Wikipedia.

El Círculo  Polar Antártico pasa muy cerca de la isla Barradaile, (de3,5 km2 )en el canal de 8 km. entre las islas Young y Buckle.
El área total de las islas es de 400 km2  , y el punto más alto alcanza los 1524 m: el pico Brown en la isla Sturge.

La isla Young es la más septentrional y la más occidental.  Está localizada a 8 km. al noroeste de la isla Buckle. Su lugar más ancho es de 3,5 km. y el más largo de 11 km.,  y su mayor altura de 1340 m. La isla es volcánica con fumarolas activas (mezcla de gases y vapores) que surgen por las grietas exteriores del volcán. Está  completamente cubierta por la nieve.

La isla Buckle está a 25 km. al noroeste de la isla Sturge y a 8 km. al sudeste de la isla Young. Tiene unos 4 km. de ancho por 8 km. de largo. La isla es de origen volcánico y todavía activo. La última erupción data del año 1899. El punto más septentrional de la isla Buckle es el cabo de  Cornualles. Varios pequeños islotes están también en el canal que separa dicho cabo de la isla Young.


La isla Sturge tiene aproximadamente 4 km de ancho y 12 km. de largo. El punto más alto es el inaccesible pico Brown. Éste es el pico más alto de la cadena de las isla Balleny.
Los capitanes balleneros John Balleny y Thomas Freman fueron los primeros en avistar este grupo de islas en 1839. Freman fue la primera persona en desembarcar en las islas el 9 de febrero de 1839, siendo el primer desembarco al sur del Círculo Polar Antártico.

Victoriano Orts Cobos.
(Re)visado el día 1 de diciembre de 2016.
***********************************


   El pingüino adelaida (Pygoscelis adeliae) es, junto con el pingüino emperador, una de las dos únicas especies de pingüinos que viven en el continente antártico, propiamente. Esta especie es común a lo largo de toda la costa antártica e islas cercanas. En 1830, el explorador francés Dumont D'Urville lo bautizó en honor a su esposa, Adélie. La Isla Ross alberga una colonia de aproximadamente medio millón de pingüinos adelaida.
Este pingüino tiene de 60 a 70 cm de longitud y alrededor de 4 kg de peso. Su rasgo distintivo es el anillo circular blanco que rodea el ojo y las plumas en la base del pico. Estas largas plumas ocultan la mayor parte del pico rojo. La cola es un poco más larga que las de otros pingüinos.2

Pingüinos adelaida jóvenes, en la Antártida.

Huevo de Pygoscelis adeliae
Los pingüinos adelaida se reúnen en los lugares de reproducción en octubre. Sus nidos consisten en un grupo de piedras apiladas. Los machos llaman a las hembras con un ruido gutural bajo seguido de un fuerte llanto. Una hembra generalmente pone dos huevos de color pardo o verde. En diciembre, el mes más cálido en la Antártida (alrededor de -2 °C), el padre y la madre se alternan para incubar el huevo; uno va a buscar comida y el otro se queda a incubar el huevo. El padre que está incubando, obviamente, no come. En marzo, los adultos regresan al mar junto con su cría.

Pygoscelis antarcticus

(Redirigido desde «Pygoscelis antarctica»)
Commons-emblem-notice.svg
Pingüino barbijo
Manchot 04.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)1
Clasificación científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Sphenisciformes
Familia:Spheniscidae
Género:Pygoscelis
Especie:P. antarcticus
(Forster, 1781)2
Sinonimia
Pygoscelis antarctica (Forster, 1781)2
El pingüino barbijo (Pygoscelis antarcticus) es una especie de pingüino que se encuentra en las Islas Sandwich del Sur,Antártida, las islas Orcadas del SurShetland del SurGeorgias del SurIsla BouvetIslas Balleny e Isla Pedro I. Su nombre viene de la delgada franja negra en la parte baja de la cabeza que lo hace parecer el barbijo o barbiquejo de un casco negro, haciéndolo uno de los pingüinos más fácilmente identificables.
Su estatura alcanza los 75 cm y existen aproximadamente 7.500.000 parejas reproductivas. Su dieta consiste básicamente en krillcon un poco de peces.

Pingüino barbijo cazando krill.
En tierra construyen nidos circulares de piedras, y ponen alrededor de 2 huevos, que son incubados alternadamente por el padre y la madre por turnos de 5 a 10 días. Pueden también procrear sobre icebergs, aunque prefieren lugares sin hielo. Los huevos eclosionan después de 35 días, y los polluelos están cubiertos por una pelusa gris en la espalda y blanca en la parte frontal. Los polluelos permanecen en el nido por 20–30 días antes de formar parte de la guardería de polluelos. Alrededor de los 50–60 días de edad, mudan plumaje, consiguiendo la coloración adulta y se van al mar.




Glaciar


Noruega, glaciar de Briksdal.

El glaciar Akkem en el macizo de Altái, Rusia

Glaciar de Ossoue, en el Pirineo francés.

Bolivia, glaciar de Sorata.
Un glaciar es una gruesa masa de hielos que se origina en la superficie terrestre por acumulación, compactación y recristalización de lanieve, mostrando evidencias de flujo en el pasado o en la actualidad. Su existencia es posible cuando la precipitación anual de nieve supera la evaporada en verano, por lo cual la mayoría se encuentra en zonas cercanas a los polos, aunque existen en otras zonas, en montañas. El proceso del crecimiento y establecimiento del glaciar se llama glaciación. Los glaciares del mundo son variados y pueden clasificarse según su forma (de valle, de nicho, campo de hielo etc.), régimen climático (tropical, temperado o polar) o condiciones térmicas (base fría, base caliente o politermal).
Un 10 % de la Tierra está cubierta de glaciares, y en tiempos geológicos recientes ese porcentaje llegó al 30 %.1 Los glaciares del mundo acumulan más del 75 % del agua dulce del mundo.1 En la actualidad 91 % del volumen y 84 % del área total de glaciares esta en laAntártida, 8 % del volumen y 14 % del área en Groenlandia sumando el resto de los glaciares 4 % del área y menos del 1 % del volumen

WIKIPEDIA

No hay comentarios: