ISLAS AUCKLAND,
50º 42´ S 166º 50 E.
DE MÁLAGA A LA VICTORIA.Capítulo XXXIV.
(Viaje virtual de Málaga a La Victoria,(Córdoba), a través de los polos, por los Meridianos 4º O y 176º E).
Etapa XXIII, de Islas Campbel a Islas Auckland, Nueva Zelanda.
Fotografía: es.wikipedia.org. |
De la isla Campbell subo recorriendo algo más de 200 km, hacia el archipiélago de las islas Auckland, pertenecientes también al grupo subantártico de Nueva Zelanda, que se encuentran a 466 km de la isla Sur (Puerto de Bluff.) Su superficie total es de 625 km2.
La isla mayor es la que da nombre al archipiélago: Auckland, tiene una superficie de 510 km2 y 42 km de longitud. Esta isla es muy abrupta y escartpada, con acantilados que superan los 600 m. Otras islas menores son: Adams, Disappointment, Enderby, Ewing, acompañadas de un número superior a 20 rocas.
Hay evidencias de que navegantes polinesios habrían sido los primeros descubridores de las islas. Trazas de un asentamiento polinesio, posiblemente datado en el siglo XIII, han sido encontrados por los arqueólogos en la isla Enderby, siendo el asentamiento polinesio más meridional de todos los conocidos.
Un buque ballenero, Ocean,
redescubrió las islas en 1806, encontrándolas deshabitadas.
Balleneros y foqueros establecieron
bases temporales, convirtiéndose las islas en una de las principales estaciones
de foquería del Pacífico en los años posteriores a su descubrimiento.
Las ahora deshabitadas islas tuvieron
asentamientos sin éxito a mediados del siglo XIX. En 1842 un pequeño grupo de
maoríes emigraron al archipiélago desde las islas Chatham, sobreviviendo
durante 20 años con la caza de focas y el cultivo del lino.
Fotografía: universomarino.com |
Viendo una imagen como la de arriba dan ganas de perderse en un lugar como el que contemplan nuestros ojos, pero la realidad debe ser muy distinta cuando nos informamos de su historia de soledad y desierto.
Las costas rocosas de las islas han sido desastrosas para varios barcos.
En 1866 uno de los naufragios más famosos de Nueva Zelanda, el del General Grant, se produjo en la costa occidental. Varios intentos de salvar su cargamento, que supuestamente incluía lingotes de oro, fracasaron. Otra gran tragedia marítima ocurrió en 1907, con la pérdida de la Dundonald y 12 tripulantes frente a la isla Decepción.
Las costas rocosas de las islas han sido desastrosas para varios barcos.
En 1866 uno de los naufragios más famosos de Nueva Zelanda, el del General Grant, se produjo en la costa occidental. Varios intentos de salvar su cargamento, que supuestamente incluía lingotes de oro, fracasaron. Otra gran tragedia marítima ocurrió en 1907, con la pérdida de la Dundonald y 12 tripulantes frente a la isla Decepción.
La expedición Científica Islas
Subantárticas 1907 pasó diez días en las islas llevando a cabo una prospección magnética y la toma de
muestras botánicas, zoológicas, y geológicas.
De 1941 a 1945 las islas
albergaron una estación meteorológica neozelandesa como parte de un programa de
vigilancia compuesta por científicos voluntarios. Entre el personal figuró
Robert Falla, más tarde un eminente científico.
Actualmente las islas no tienen
habitantes aunque los científicos las visitan con regularidad y las autoridades
permiten un turismo limitado en isla
Enderby e isla Auckland.
He localizado en Wikipedia un relato titulado "Dundonald (Nave), algo defectuoso; creo que traducido del Inglés que copio y pego al margen, el cual detalla el naufragio de este barco, con todas sus dramáticas consecuencias.
He localizado en Wikipedia un relato titulado "Dundonald (Nave), algo defectuoso; creo que traducido del Inglés que copio y pego al margen, el cual detalla el naufragio de este barco, con todas sus dramáticas consecuencias.
Victoriano Orts Cobos.
(Re)visado el día 8 de diciembre de 2016.
**********************************
Wikipedia.
(Re)visado el día 8 de diciembre de 2016.
**********************************
Dundonald (nave)
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Una impresión contemporánea de Dundonald
| |
Carrera (UK) | |
---|---|
Nombre: | Dundonald |
Propietario: | Kerr, Newton & Co., Glasgow |
Constructor: | Workman, Clark & Co. Ltd, Belfast |
Lanzado: | 1891 |
Destino: | Arruinado y hundido, 07 de marzo 1907 |
Características generales | |
Tipo: | Barca |
Tonelaje: | 2.205 toneladas de registro bruto |
Largo: | 284 ft 2 in (86.61 m) |
Manga: | 42 pies (13 m) |
Profundidad: | 24 pies 4 en (7,42 m) |
Navega Plan: | Barco completo manipuladas |
Tripulación: | 28 |
El Dundonald fue una de acero, de cuatro mástiles barca de 2.205 toneladas, que se inició en Belfast en 1891. Ella naufragó en 1907 en las islas de Nueva Zelanda subantárticas . Sólo 15 de los 28 tripulantes sobrevivieron y fueron rescatados siete meses después por una expedición científica.
Contenido
[ ocultar ]Naufragio [ edit ]
Después de zarpar de Sydney , Australia el 17 de febrero de 1907, con destino a Falmouth con un cargamento de trigo , se vio obligada a las rocas durante una borrasca y se hundió el 07 de marzo en el oeste de la isla Decepción , a 5 millas al noroeste de las islas Auckland , 180 millas al sur de Nueva Zelanda . [ 1 ]
Náufragos [ edit ]
Sólo 17 miembros de la tripulación de 28 lograron escapar del naufragio de la costa. Un hombre, Walter Low, hizo la orilla, pero se deslizó por el precipicio de nuevo al mar y nunca más fue visto. [ 2 ] Otro, el compañero de Jabez Peters, murió de la exposición el 25 de marzo de 1907, los dieciocho días siguientes al desastre. [ 3 ] Fue enterrado en la arena, pero en noviembre de 1907, miembros de la Hinemoa tripulación 's exhumó su cuerpo y re-enterrado en la que Hardwicke cementerio de Puerto Ross , en Erebus Cove, en las islas Auckland; Padre y hermano de Peters también se perdieron en el mar en aguas de Nueva Zelanda. [ cita requerida ]
- Capitán JT Thorburn - ahogado
- James Thorburn, el hijo del capitán - ahogado
- Jabez Peters, primer oficial - murió de frío en la isla
- Daniel McLaughlin, segundo de a bordo - sobrevivió
- Karl Knudsen, tercer oficial - sobrevivió
- William Smith, el mayordomo - ahogado
- Thomas Crawford, velería - ahogado
- Edward Lee, carpintero - ahogado
- Charles Eyre de Londres, marinero sin discapacidad - sobrevivió
- Arthur Iviney, marinero - sobrevivió
- John Juez de Irlanda, un infante de marina Santiago - sobrevivió
- Albert Roberts, cabinboy - sobrevivió
- Alfred Finlow (también conocido como Finlon) [ 6 ] - sobrevivió
- Juan Gratton - sobrevivido
- Harry Walters - sobrevivido
- John Puhohe - sobrevivido
- Herriman Querfelt - sobrevivido
- Robert Ellis, de Adelaide, Australia - sobrevivido
- Jack Stuart (reportado como Stewart) de Waikato, Nueva Zelanda - sobrevivió [ 7 ]
- John Trotton - sobrevivido
- Michael Pul (también conocido como Michael Poole), [ 2 ] un finlandés ruso - sobrevivió
- Sam Watson - ahogado
- Carl Anderson - ahogado
- Holdersen - ahogado
- Immanuel Naveati - ahogado
- James Cromarty - ahogado
- H. Larquer Boloom - ahogado
- Walter baja - cayó por el precipicio de nuevo en el mar después de llegar a la costa en la noche del naufragio y nunca fue visto otra vez [ 2 ]
Supervivencia [ edit ]
Los sobrevivientes vivieron durante siete meses en Decepción Island, un promontorio estéril tres millas de largo y dos millas de ancho. Durante los tres primeros días que comían crudos mollymawks hasta que su suministro de partidos secos suficiente para encender un fuego. Siguieron el mismo fuego encendido por la duración del naufragio, excavado en el suelo en busca de refugio. La isla había limitado la madera y la tienda de lona no podía soportar las tormentas constantes por lo que improvisaron cavando en el suelo y de techo encima con tepes y refugio. [ 8 ] Los sobrevivientes también improvisaron ropa y herramientas a partir de materiales recuperados de los restos del naufragio o de la sellos y árboles limitados que encontraron en la isla.
La tripulación sabía que había un depósito de alimentos en la isla Auckland . Construyeron una barquilla y los remos de las ramas y el lienzo de la nave para tratar de llegar a él. El primer intento en agosto cayó a tres hombres en la isla principal a ocho kilómetros, pero no encuentra un depósito. La barquilla se estrelló en el lanzamiento en el segundo intento. Los hombres construyeron otra barca y, en octubre, cuatro de los tripulantes desembarcaron en la isla Auckland. La barquilla se estrelló al aterrizar. [ 9 ] Los cuatro tripulantes subió su camino a través de terrenos difíciles para llegar a Puerto Ross donde se ubica el depósito de alimentos y un barco. El barco no tenía velas, por lo que los náufragos cortó sus ropas para velas y transportó el resto de los 15 hombres a Ross Harbour. [ 1 ]
Rescate [ edit ]
Finalmente fueron rescatados por un barco de vapor Gobierno de Nueva Zelanda, el NZGSS Hinemoa capitaneado por John Bollons . El 16 de noviembre de 1907, el Hinemoallegó al puerto Ross para refrescar el depósito y para dejar a algunos miembros de la 1907 Sub-Antárticas Islas Expedición Científica . Al llegar al puerto, se observó que la bandera Gobierno depósito estaba volando a media asta - una indicación de una náufragos. Capitán Bollons lanzó un barco y, después del aterrizaje, encontró a los náufragos.
Capitán Bollons tomó sólo uno de los tripulantes de la isla en ese momento. Él preguntó Charles Eyre para actuar como cocinero para el grupo de expedición con la intención de permanecer en la isla Campbell para el viaje de ida resto del viaje, a Bounty y las Islas Campbell. El resto de los náufragos se suministra con tiendas adicionales y se les hubiera dado la Hinemoa llamaría para ellos en el viaje de regreso.
Cuando el Hinemoa regresó, los científicos a bordo pidieron a la tripulación para llevar el coracle restante y varios otros artículos con ellos a Nueva Zelanda. [ 10 ] La barquilla se exhibió en el Museo de Canterbury , con los fondos recaudados para el beneficio de los sobrevivientes. [ 6 ] Además de estos fondos a los sobrevivientes también recibieron dinero de la Sociedad de Socorro de naufragio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario