jueves, 17 de julio de 2014

ISLAS CAMPBELL (NUEVA ZELANDA) C.G. 52º 32´ S 169º 8´E.

ISLAS  CAMPBELL  (NUEVA ZELANDA) C.G. 52º 32´ S 169º 8´E.
DE MÁLAGA  A LA VICTORIA. Capítulo XXXIII.
(De Málaga a La Victoria, (Córdoba), a través de los polos, por los Meridianos 4º O y 176º E).
Etapa XXII, de Islas Balleny a Islas Campbell, (Nueva Zelanda).




Fotografía: es.wikipedia.org

En esta soledad inmensa del Océano Pacifico  sigo en mi avance hacia Nueva Zelanda por mi ruta tradicional: 176º E, y después de recorrer más de 1.500 km desde las Islas Balleny, arribo a la isla principal del archipiélago de  las Campbell.  

Las Campbell son un pequeño grupo de islas deshabitadas del océano Pacífico, localizadas al sur de Nueva Zelanda, en la parte más meridional, y forman parte de las denominadas Islas Subantárticas de Nueva Zelanda, junto con las Islas Antípodas, Islas Auckland, Islas Bounty, e Islas Snares. Todas declaradas por la Unesco  Patrimonio de la Humanidad en el año 1998.

Dalia de la Isla Campbell
Fotografía:Wikiward

El grupo de las Campbell está formado por una isla principal y cinco  pequeños islotes, con un total de 115 km2 de los cuales       114 km 2  pertenecen a la primera y el km restante a las otras cinco. Sus nombres son: isla Campbell, Dent, Folli, Jaquemart, Jeanett Marie, y Monowai.
La isla Campbell está rodeada de numerosos accidentes geográficos, (agujas, rocas, islotes). La isla es montañosa, llegando a una altura de más de 500 m. en el sur. Un largo fiordo llamado Perseverance, se abre al océano sobre la costa este.

Fotografía: es.wikipedia.org

La isla  fue descubierta en 1810 por el capitán Federico Hasselburgh y su bergantín foquero Perseverance, que  era propiedad de la empresa con base en Sydney, llamada Campbell & Co, de ahí el nombre de la isla.
Durante la Segunda Guerra Mundial se instaló una base de guardacostas en la ensenada de Tuker, en la orilla norte del puerto Perseverance. Tras el final de la guerra las instalaciones fueron usadas como una estación meteorológica hasta 1958, cuando una nueva estación fue construida. Esta base fue permanente hasta 1995 cuando se convirtió en automática.
Hoy la permanencia humana está limitada a visitas periódicas de científicos de conservación e investigación.
En el año 2001, la rata china fue erradicada de la isla después de 200 años de su introducción.
 Victoriano Orts Cobos.
(Re)visado el día 5 de diciembre de 2016.
***********************************


Isla Dent


Vista de la isla Dent.
La isla Dent es una pequeña isla de una superficie de 26 ha, a unos 3 km al oeste de la isla Campbell y perteneciendo al archipiélago de las islas Campbell. La isla Dent está situada en las coordenadas 52°31.15′S169°3.75′E.
La cerceta de Campbell (Anas nesiotis) cuyo principal hábitat eran las islas Campbell, se pensó durante 100 años que se había extinguido, hasta que un pequeño grupo fue descubierto en 1975 sobre la isla Dent, donde todavía no habían sido introducidos los depredadores, sobre todo las ratas, que la llevaron a la extinción en las otras islas.
El hábitat sobre la isla Dent es muy limitado, ya que su superficie es de 23/26 ha, una parte importante de la isla es roca desnuda. El programa de conservación de la cerceta de Campbell comenzó en 1984 cuando 4 pájaros fueron transferidos de la isla Dent al Centro de Vida Silvestre del Monte Bruce. En 1997, un censo realizado sobre la isla Dent mostró que la población de cerceta de Campbell había disminuido a niveles peligrosos con sólo 3 pájaros.

Isla Jacquemart


La isla Jaquemart en la lejanía.
La isla Jacquemart es el nombre de un islote rocoso al sur de la isla Campbell, en el archipiélago de las islas Campbell. Está situada en las coordenadas 52°37′S 169°7.5′E y comúnmente catalogada como la isla más meridional de Nueva Zelanda, en realidad es un islote sin nombre que está a 50 metros al sur de la isla Jacquemart. Hasta que el resto de las islas Campbell fueron limpiadas de especies introducidas , las ratas en 2001. La isla Jacquemart era el último refugio del correlimos de Campbell una especie sin describir o de la especie correlimos de Nueva Zelanda (Scolopacidae). Después de la restauración de la isla, la erradicación de las ratas el correlimos comenzó a colonizar de nuevo el resto del archipiélago.

Anas nesiotis


Anthus novaeseelandiae


Commons-emblem-notice.svg
Bisbita neozelandés
Anthus novaeseelandiae novaeseelandiae.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)1
Clasificación científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Passeriformes
Familia:Motacillidae
Género:Anthus
Especie:A. novaeseelandiae
(Gmelin, 1789)
Subespecies
Véase el texto
El bisbita neozelandés2 (Anthus novaeseelandiae) es una especie de ave paseriforme de la familia Motacillidae que vive enAustraliaNueva Zelanda y Nueva Guinea. Los individuos de esta especies son fácilmente observables debido a que su hábitatson los herbazales abiertos y frecuenta los márgenes de los cultivos. Se alimentan de semillas y de pequeños invertebrados.

Descripción[editar]


Nido de bisbita neozelandés.
Es un pájaro de entre 16 y 19 cm de largo y con un peso de aproximadamente 40 gramos.

Ecología[editar]

El número de ejemplares de esta especie ha disminuido en partes de Nueva Zelanda debido al incremento del uso de pesticidas y depredación por parte de especies introducidas por el hombre en las islas.

Commons-emblem-notice.svg
Cerceta de Campbell
Campbell Island Teal, Pengo.jpg
Estado de conservación
En peligro crítico (CR)
En peligro crítico (UICN)
Clasificación científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Anseriformes
Familia:Anatidae
Género:Anas
Especie:A. nesiotis
(Fleming, JH1935)
Sinonimia
Anas aucklandica nesiotis
La cerceta de Campbell (Anas nesiotis) es una especie de ave anseriforme de la familia Anatidae en grave peligro de extinción. Esta anátida es un endemismo de las islas Campbell, pequeño archipiélago al sur de Nueva Zelanda. En estado salvaje quedan menos de 50 ejemplares de esta rarísima especie


Megahierba


Comunidad de megahierbas en la isla Campbell, una de las islas subantárticas de Nuev Zelanda. La de flores amarillas es Bulbinella rossii, el lirio rosa; la de flores rosas,Anisotome latifolia
Las megahierbas son un grupo de plantas herbáceas perennes de la flora silvestre creciendo en las islas subantárticas de Nueva Zelandia. Se caracterizan por su gran tamaño, con enormes hojas y muy grandes y con frecuencia inusualmente coloridas, que se han seleccionado naturalmente en adaptación a las condiciones de tiempo severo de las islas.
El ganado introducido en el s. XIX redujo severamente la población de megahierbas, de tal gravedad que para fines del s. XX estaban amenazadas de extinción. Con la remoción del ganado en 1993, éstas se han regenerado exitosamente y dramáticamente.


Islas subantárticas de Nueva Zelanda

Islas subantárticas de Nueva Zelanda
UNESCO logo.svg Welterbe.svg

Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Campbell Island Landscape.jpg
Vista de la Isla Campbell.

Coordenadas50°45′00″S 166°6′16″E
PaísBandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda
TipoNatural
Criteriosix, x
N.° identificación877
RegiónAsia y Oceanía
Año de inscripción1998 (XXII sesión)
Los cinco archipiégados más meridionales de Nueva Zelanda forman las llamadas Islas subantárticas de Nueva Zelanda. Estas islas han sido declaradas por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en el año 1998. Abarcando un área protegida de 76458 ha.
Las islas están localizadas, mayoritariamente, cerca del borde meridional del continente, ahora sumergido llamado Zealandia. Este continente centrado en la actual Nueva Zelanda, se hundió tras la apertura de un borde divergente que lo separó deAustralia hace 60-85 millones de años, y de la Antártida entre los 85-130 millones de años. Tiene un área de 3.500.000 kilómetros, casi la mitad del tamaño de Australia y es excepcionalmente largo y estrecho.
Hasta 1995, el personal de investigación científico fue colocado permanentemente en una estación meteorológica sobre las islas Campbell. Desde entonces, las islas están deshabitadas y son las siguientes:
  • Las islas Antípodas: la isla principal, la isla Bollons, la isla de Barlovento, la isla de Sotavento y el islote Sur, más pequeñas rocas.
  • Las islas Auckland: la isla Auckland, la isla Adams, la isla Enderby, la isla Decepción y la isla Rosa, mas rocas menores.
  • Las islas Bounty: dos pequeños grupos de islotes, el Grupo Occidental y el Grupo Oriental, además de rocas menores.
  • Las islas Snares: La isla de noreste, la isla Alta, la isla Broughton, y los islotes de Alert Stack, Tahi, Rua, Toru, Wha, y Rima, además de rocas y farallones.

WIKIPEDIA.

No hay comentarios: